CORRIENTES FILOSÓFICAS

¿Qué son la corrientes filosóficas?

Son las diversas doctrinas filosóficas que buscan explicar los problemas fundamentales acerca de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
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Principales corrientes filosóficas

Idealismo: La idea es el principio y fundamento del ser y el conocimiento. Los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente consciente de ellos.

Realismo: La única realidad del mundo es aquella que se percibe a través de los sentidos. Los objetos tienen una existencia independiente del ser que lo percibe.

Escepticismo: Sostiene que lo importante es la felicidad del espíritu, la paz interior. La razón humana no puede penetrar en la esencia intima de las cosas, no hay conocimiento absoluto. Desde el punto de vista práctico no se adhiere a una opinión determinada.

Dogmatismo: Da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. El conocimiento es la capacidad que posee el individuo para interpretar la realidad.

Empirismo: El conocimiento no es producto de la razón sino de la experiencia sensible.

Subjetivismo y realismo: Reducción de la verdad y moralidad a las individualidades psíquicas del sujeto (el conocimiento depende de factores que residen en el sujeto cognoscente). No admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal.

Racionalismo: El conocimiento es producto de la razón. La cual es la generadora del saber y que éstos conocimientos son innatos en el ser, pero que éstos se encuentran ocultos en nuestra mente.

Criticismo: Es un sistema de pensamiento que se propone examinar los fundamentos del conocimiento como condición para cualquier reflexión filosófica. Como tal, es una doctrina de orientación epistemológica, crítica del empirismo y el racionalismo.

Pragmatismo: Consiste en reducir la verdad a lo útil, negando el conocimiento teórico en diversos grados, solo es verdadero aquello que es verificado con hechos.

Materialismo: Lo que existe no está determinado y no se explica por algo superior y previo a lo experimentable sino está determinado en su ser solo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

Fenomenología: Lo doctrina que estudia los fenómenos.

Existencialismo: Procura el esclarecimiento de problemas inherentes a la condición humana, el sentido de la existencia, la significancia del ser y la naturaleza de la libertad y de la responsabilidad individual.

Positivismo: Afirma que el conocimiento autentico es el conocimiento demostrado objetivamente por el método científico.
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PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE

Teorías Conductistas
  • Condicionamiento operante
  • Aprendizaje social o por imitación
Teorías constructivistas
  • Teoría genética del aprendizaje
  • Teoría del aprendizaje significativos
  • Teoría del aprendizaje por descubrimiento
  • Teoría de las inteligencias múltiples
Teoría socio constructivistas
  • Teoría socio cultural del aprendizaje
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Principales representantes de las teorías del aprendizaje

Jerome Bruner: Cognitivista – Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Pedagogo estadounidense que concibe al alumno como el protagonista y constructor de su propio aprendizaje.
Según Bruner el aprendizaje es activo, teniendo el individuo una estructura cognitiva basada en la asociación con los conocimientos previos que le permite construir uno nuevo.
La representación de la realidad que se realiza mediante la cognición puede adquirirse de tres maneras.

Jean Piaget: Cognitivista –Teoría del desarrollo cognoscitivo
Propuso esta teoría del conocimiento centrada en el desarrollo natural del niño utilizando conceptos psicológicos.
Asimilación: incorporación de objetos del mundo exterior en esquemas mentales preexistentes
Acomodación: Es modificaciones de los sistemas de asimilación por influencia del mundo exterior.

David Ausubel: Conductista – Aprendizaje Significativo
Tipos de aprendizaje significativo
Representaciones: El niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él.
Conceptos: Se logra a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra «mamá» puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
Proposiciones: Cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.

Lev Vygotsky: Constructivista-Teoría sociocultural
Pedagogo que basó su teoría con la siguiente premisa: «En ausencia del otro, el hombre no construye al hombre»
El hombre debe ser formado en contacto con la sociedad.
El hombre cambia el medio y el medio cambia al hombre.
Para Vygotsky, la intervención pedagógica provoca avances que no ocurrieron de manera espontánea.
Desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo.
Zona Proximal: Es estimula al niño para alcanzar un nivel de comprensión y habilidad que aún no domina por completo y se obtiene un nuevo conocimiento de ella.
Andamiaje: Es la Mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje.

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO

¿Qué es el constructivismo?

Podemos indicar que «el constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoria del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo». El ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo. Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá que construir nuevos saberes.

«Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva»
David Ausubel

El constructivismo no pone la base genética y hereditaria por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Históricamente como figuras importantes del constructivismo podemos mencionar a Jean Piaget y del socioconstructivismo Lev VygotskyJean Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotsky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

Principios Básicos del Constructivismo

  • Proporcionar al estudiante un puente de la información disponible el conocimiento previo mas un conocimiento nuevo para afrontar situaciones nuevas.
  • Ofrecer condiciones a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades.
  • Brindar un traspaso progresivo del control, del facilitador al educando.
  • Intervienen en el proceso de aprendizaje activamente el facilitador y el educando.

Concepción Social del Constructivismo

El constructivismo hace qué el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje, donde se ha comprobado que el estudiante aprende mucho mejor cuando lo hace en forma cooperativa (trabajo en equipo). Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo en equipo, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.

Concepción Psicológica del Constructivismo

El constructivismo tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según Tama (1986) el docente en su rol de mediador debe apoyar al estudiante para:
  • Enseñarle a pensar:Desarrollar en el estudiante un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
  • Enseñarles sobre el pensar:Animar a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
  • Enseñarle sobre la base del pensar:Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

Concepción Filosófica del Constructivismo

El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales (Piaget).
Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial.
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.

¿Qué es el Socioconstructivismo?

Denominado como el constructivismo social o socioconstructivismo es aquel modelo basado en el constructivismo de Piaget, Lev Vigotsky y Aussubel, que dicta que el conocimiento además de formarse de las relaciones AMBIENTE-YO, es la suma del entorno del FACTOR SOCIAL a la ecuación:
Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de las personas producto de su realidad, y su comparación de los esquemas de los demás individuos que los rodean. El socioconstructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar y transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentar a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
(Grennon y Brooks, 1999)
Se denomina dos matices diferentes: Constructivismo psicológico de Jean Piaget constructivismo social de Lev Vigotsky.

Principios Básicos del Socioconstructivismo

  • Es un proceso dinámico de construcción de conocimientos.
  • Se establece a partir de la tridimensionalidad de aprendizaje: DIMENSION CONSTRUCTIVISTA-DIMENSION SOCIAL-DIMENSION INTERACTIVA
  • Los tres componentes son necesarios y se organizan en un proceso interactivo entre ellos, de manera que el conflicto socio cognitivo y su superación sean productos de la organización, elaboración, reflexión y evaluaciones colectivas.
  • La didáctica socioconstructivista se desarrolla en espacios de diálogo.
  • La transposición didáctica cumple cuatro funciones en la didáctica socioconstructivista:
    • Validación de los saberes en los planos disciplinarios y socioculturales.
    • La identificación de las situaciones pertinentes para el aprendizaje.
    • La identificación de las situaciones en que el aprendizaje nuevo sea posible de ser reutilizado cumpliendo satisfactoriamente con las necesidades de transferencia.
    • Evaluación para la verificación de la existencia de transferencia.
  • En el contexto del aula, el contrato daláctico cumple la función doble:
    • La creación de espacios de diálogo entre los participantes de la relación didáctica.
    • La regulación de relaciones con el objeto de conocimiento poniendo calidad y significatividad de los estudiantes.

Características del Socioconstructivismo

  • El ser humano actúa sobre la realidad, con el fin de transformarla y transformarse el mismo a través de instrumentos psicológicos denominados mediadores o herramientas siendo la principal el lenguaje.
  • Zona del desarrollo próximo:Plantea, qué se aprende en el ámbito social por la interacción y en forma deliberada permitiendo que el niño se comprometa en las actividades que realiza.
  • El lenguaje, es una herramienta para la interacción social.
  • Internalización. Paso de los conocimientos del dominio público al dominio individual (Plano inter psicológico al plano intra psicológico).
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