Teoría Cognitivo – Evolutiva de Jean Piaget

Image

HECHOS RÁPIDOS

  • NOMBRE: Jean Piaget
  • OCUPACIÓN: Psicóloga, Bióloga
  • FECHA DE NACIMIENTO: 9 de agosto de 1896
    FECHA DE LA MUERTE: 16 de septiembre de 1980
  • EDUCACIÓN: Universidad de Zürich, Neuchâtel Latin High School, Sorbonne, niversidad de Neuchâtel.
  • LUGAR DE NACIMIENTO: Neuchâtel, Suiza
  • LUGAR DE LA MUERTE: Ginebra, Suiza
El erudito del siglo XX Jean Piaget creó teorías altamente influyentes sobre las etapas del desarrollo mental entre los niños, convirtiéndose en una figura destacada en los campos de la teoría cognitiva y la psicología del desarrollo.
 
Jean Piaget estudió a los niños desde un punto de vista constructivista, consideró el desarrollo cognitivo como el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Como estudiante de biología, Piaget aprendió que la supervivencia requiere adaptación. Cualquier organismo individual, igual que cualquier especie ha de adaptarse a cambios constantes en el entorno.

Piaget consideró, en consecuencia, el desarrollo del conocimiento humano, o inteligencia, como la lucha continua de un organismo muy complejo que intenta adaptarse a un entorno igualmente complejo.

Según la teoría de Piaget, el desarrollo humano puede describirse en términos de funciones y estructuras cognitivas. Las funciones son procesos biológicos innatos iguales para todos y que permanecen invariables a lo largo de nuestras vidas. Su propósito es construir estructuras cognitivas internas. Las estructuras, en cambio, varían repetidamente al crecer el niño.

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO

Desarrollo cognitivo. Son las transformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento del niño. Se realiza en 4 etapas. En cada etapa el niño construye activamente el conocimiento, tiene su propia lógica y forma de conocer y depende de cuatro factores:
  • La maduración de las estructuras físicas heredadas.
  • Las experiencias físicas con el ambiente
  • La transmisión social de información y conocimiento
  • Equilibrio
El conocimiento que construye lo organiza en esquemas, (estructuras o esquemas cognitivos).
 

“La interacción con el medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez más sofisticadas.”

ESTRUCTURAS O ESQUEMAS COGNITIVOS

El aspecto fundamental de la teoría de Piaget, y con frecuencia el más difícil de comprender, es su creencia de que la inteligencia es un proceso, no algo que el niño tiene sino algo que el niño hace. El niño, en Piaget, comprende el mundo actuado u operando sobre él. Por lo tanto, la acción es el instrumento por el que el ser humano entra en contacto con los objetos externos y puede conocerlos. Por ejemplo: Piaget describiría el conocimiento de un niño sobre una pelota, a través de las acciones que el niño puede realizar con la pelota: empujarla, lanzarla, morderla, y así sucesivamente. Estas acciones son ejemplos de esquemas.
Como se puede observar, un esquema implica dos elementos: un objeto en el entorno (por ejemplo, una pelota) y las reacciones del niño ante el objeto. En conclusión, un esquema no es una estructura física sino psicológica. Los esquemas son estructuras o modelos mentales que creamos para representar, organizar e interpretar nuestras experiencias. Cuando el niño es muy pequeño cuenta comparativamente con pocos de estos esquemas (esquema de succión, esquema de prensión, etc.) que se relacionan entre sí de forma muy simple. Al avanzar el desarrollo, sin embargo, los esquemas aumentan tanto en número como en la complejidad con que se organizan. Estas dos características de las estructuras cognitivas del niño (número y complejidad) definen la inteligencia del niño en cualquier punto de su desarrollo.
LOS ESQUEMAS COGNITIVOS
  • Son representaciones de la realidad, conceptos, teorías, o patrones de pensamiento sobre el mundo que nos rodea.
  • En cada etapa de desarrollo se producen nuevos y diferentes esquemas o se restructuran, lo que genera que interactuemos con el medio de forma diferente y se comprenda situaciones cada vez mas complejas
 

“El desarrollo  cognitivo no consiste solo en construir nuevos esquemas, sino en reorganizar y diferenciarlos de los ya existentes”

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

Dentro de este principio, las funciones que guían el desarrollo humano son también esenciales en la teoría de Piaget. En concreto, destaca dos funciones generales (o invariantes funcionales), ambas adaptadas de su conocimiento de la biología:

LA ORGANIZACIÓN
Es la predisposición innata del ser humano  para integrar nuevos esquemas a sus estructuras cognitivas creando sistemas cada vez mas complejos.
Dado que las estructuras cognitivas están interrelacionadas, cualquier conocimiento nuevo debe encajarse dentro del sistema existente. Según Piaget, esta necesidad de integrar la información nueva en vez de simplemente añadirla hace que nuestras estructuras cognitivas sean cada vez más sofisticadas
LA ADAPTACION
Es la capacidad que tiene el ser humano de ajustar (reorganizar, modificar) sus esquemas cognitivos a las exigencias del ambiente.
En términos generales se refiere al intento de un organismo de conseguir un equilibrio con su entorno de forma que favorezca su supervivencia. En el modelo de Piaget, la adaptación cognitiva implica dos procesos:
  • Asimilación: supone el intento de entender las nuevas experiencias en términos de nuestras estructuras cognitivas existentes. El niño que se lleva todo a la boca para chuparlo está mostrando asimilación, como el pequeñín que llama a todos los hombres papa. Como se puede observar, la asimilación puede requerir alguna distorsión de la información nueva para conseguir encajarla en los esquemas existentes del niño. Pero intentar encajar cosas nuevas en lo que ya conocemos es una parte necesaria de la adaptación al mundo.
  • Acomodación: Nuestras estructuras cognitivas cambian para integrar las nuevas experiencias. Por ejemplo, el niño aprende finalmente que no todos los objetos se chupan, igual que el pequeñín aprende que han de aplicarse diferentes etiquetas o nombres a los diferentes hombres. Principalmente a través de las acomodaciones aumenta el número y la complejidad de las estructuras cognitivas del niño, es decir; crece la inteligencia.
Piaget considera que la asimilación y acomodación operan íntimamente unidas. El niño en crecimiento hace continuamente pequeñas distorsiones de la información para asimilarla a las estructuras existentes, mientras que también hacen ligeras modificaciones en esas estructuras para acomodar nuevos objetos o acontecimientos. La interrelación de estos dos momentos de la adaptación ilustra otro importante aspecto de la Teoría de jean Piaget, el concepto de constructivismo. Por tanto, bajo esta premisa, el niño construye el conocimiento sobre el mundo en vez de simplemente recibirlo.
Image

EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO COGNITIVO

El equilibrio  se produce cuando las estructuras cognitivas existentes en el ser humano le permiten explicar entorno social que enfrenta.

El desequilibrio  se produce cuando las  estructuras cognitivas existentes no permiten explicar el entorno social que enfrenta, generándose un conflicto entre lo que sabe y el nuevo conocimiento

“El aprendizaje es un proceso de asimilación – desequilibrio – acomodación - equilibrio ”

¿QUÉ ES APRENDIZAJE PARA PIAGET?

  • Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto.
  • Es un proceso de reorganización de sus esquemas cognitivos.
  • No depende sólo de la estimulación externa, está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto
  • La experiencia es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje.
“La interacción con el medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez más sofisticadas.”

PRINCIPALES APORTES DE LA TEORÍA DE PEAGET

Etapas del desarrollo cognitivo

  • Etapa sensoriomotora (0 a 2 años)
  • Etapa preoperacional (2 a7 años)
  • Etapa operacional (7 a 12 años)
  • Etapa del pensamiento formal (posterior  a los 11 y 12 años.
Image

Etapa sensoriomotora

  • El niño usa esquemas basados únicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento.
  • Para un estímulo (o conjunto de estímulos) se asocia una respuesta motora (o una serie de respuestas motoras).
  • Un logro importante en esta etapa es la conservación de objeto, o sea, la capacidad del niño de darse cuenta que los objetos no desaparecen si no son percibidos por ellos.

Etapa preoperacional

  • Comienza con el desarrollo de la función simbólica, es decir, con la capacidad del niño para construir representaciones mentales, o sea, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas.
  • Aparece el lenguaje (inicio a la socialización) y el juego de simulación (imitación)
  • Los niños desarrollan su capacidad para representar el mundo a través de las palabras, las imágenes y los dibujos,
  • Aparece el pensamiento intuitivo.

Etapa de las operaciones concretas

  • Seriación: ordenan objetos y acontecimientos en el tiempo y en el espacio.
  • Clasificación: agrupan objetos en función de la semejanza de sus características, estableciendo relaciones de pertinencia e inclusión
  • Conservación comprenden que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o aspecto físico.
  • Utilizan símbolos para llevar a cabo operaciones o actividades mentales, las cuales se reducen a pocas variables y concretas (claramente perceptibles, como “color”)
  • El pensamiento operacional les permite descentrarse, es decir, poder evaluar la realidad más allá de su propio punto de vista (adopción de perspectivas).

Etapa del pensamiento formal

Subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos para elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, comprenden fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo.
Pensamiento proposicional: Tienen la posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas.(inferencia lógica)
Razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones y deducciones (razonamiento científico).
Razonamiento combinatorio. Es capaz de pensar en causas múltiples y de realizar las combinaciones posibles de objetos e ideas
Desarrolla sentimientos idealistas, hay mayor desarrollo de los conceptos morales.
Acceso a la metacognición, reconoce sus  propias habilidades y capacidades.

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

  • dummy+1 (01) 7775433

  • dummy+1 (01) 993731180

  • dummy ept.informes@gmail.com

BOLETIN INFORMATIVO

Search