CORRIENTES FILOSÓFICAS
¿Qué son la corrientes filosóficas?
Principales corrientes filosóficas
PRINCIPALES TEORIAS DE APRENDIZAJE
- Condicionamiento operante
- Aprendizaje social o por imitación
- Teoría genética del aprendizaje
- Teoría del aprendizaje significativos
- Teoría del aprendizaje por descubrimiento
- Teoría de las inteligencias múltiples
-
Teoría socio cultural del aprendizaje
Principales representantes de las teorías del aprendizaje
Según Bruner el aprendizaje es activo, teniendo el individuo una estructura cognitiva basada en la asociación con los conocimientos previos que le permite construir uno nuevo.
La representación de la realidad que se realiza mediante la cognición puede adquirirse de tres maneras.
Asimilación: incorporación de objetos del mundo exterior en esquemas mentales preexistentes
Acomodación: Es modificaciones de los sistemas de asimilación por influencia del mundo exterior.
Conceptos: Se logra a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra «mamá» puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres.
Proposiciones: Cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo.
El hombre cambia el medio y el medio cambia al hombre.
Desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo.
CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO
¿Qué es el constructivismo?
Principios Básicos del Constructivismo
- Proporcionar al estudiante un puente de la información disponible el conocimiento previo mas un conocimiento nuevo para afrontar situaciones nuevas.
- Ofrecer condiciones a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades.
- Brindar un traspaso progresivo del control, del facilitador al educando.
- Intervienen en el proceso de aprendizaje activamente el facilitador y el educando.
Concepción Social del Constructivismo
El constructivismo hace qué el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje, donde se ha comprobado que el estudiante aprende mucho mejor cuando lo hace en forma cooperativa (trabajo en equipo). Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada estudiante trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo en equipo, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumentan su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
Concepción Psicológica del Constructivismo
-
Enseñarle a pensar:Desarrollar en el estudiante un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
-
Enseñarles sobre el pensar:Animar a los estudiantes a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
-
Enseñarle sobre la base del pensar:Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
Concepción Filosófica del Constructivismo
¿Qué es el Socioconstructivismo?
Principios Básicos del Socioconstructivismo
- Es un proceso dinámico de construcción de conocimientos.
- Se establece a partir de la tridimensionalidad de aprendizaje: DIMENSION CONSTRUCTIVISTA-DIMENSION SOCIAL-DIMENSION INTERACTIVA
- Los tres componentes son necesarios y se organizan en un proceso interactivo entre ellos, de manera que el conflicto socio cognitivo y su superación sean productos de la organización, elaboración, reflexión y evaluaciones colectivas.
- La didáctica socioconstructivista se desarrolla en espacios de diálogo.
- La transposición didáctica cumple cuatro funciones en la didáctica socioconstructivista:
- Validación de los saberes en los planos disciplinarios y socioculturales.
- La identificación de las situaciones pertinentes para el aprendizaje.
- La identificación de las situaciones en que el aprendizaje nuevo sea posible de ser reutilizado cumpliendo satisfactoriamente con las necesidades de transferencia.
- Evaluación para la verificación de la existencia de transferencia.
- En el contexto del aula, el contrato daláctico cumple la función doble:
- La creación de espacios de diálogo entre los participantes de la relación didáctica.
- La regulación de relaciones con el objeto de conocimiento poniendo calidad y significatividad de los estudiantes.
Características del Socioconstructivismo
- El ser humano actúa sobre la realidad, con el fin de transformarla y transformarse el mismo a través de instrumentos psicológicos denominados mediadores o herramientas siendo la principal el lenguaje.
- Zona del desarrollo próximo:Plantea, qué se aprende en el ámbito social por la interacción y en forma deliberada permitiendo que el niño se comprometa en las actividades que realiza.
- El lenguaje, es una herramienta para la interacción social.
- Internalización. Paso de los conocimientos del dominio público al dominio individual (Plano inter psicológico al plano intra psicológico).