PRESUPUESTO

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Es el documento técnico que presenta el  costo de la inversión para implementar el negocio,  el costo del producto y  los instrumentos que prevén el control y recuperación de la inversión.

PRESUPUESTO

La palabra presupuesto proviene de dos palabras latinas: PRE = que significa “antes de” SUPUESTO = indica “hecho, formado”, por consiguiente, presupuesto significa “Antes de hecho”.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua señala que proviene de la palabra: “presuponer” que significa “computo anticipado del coste de una obra y rentas de una corporación.

“El presupuesto es el cálculo anticipada del costo y precio de venta de un bien o de la prestación de un servicio.”
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.
Permite:
  • Asegurar desde la planificación del emprendimiento que los ingresos cubran los gastos realizados.
  • Controlar los gastos y costos durante la ejecución del proyecto, de tal manera que se gaste solo lo que está previsto en cada partida.

 

DEFINICIÓN TÉCNICA DE PRESUPUESTO

Un presupuesto, en economía, hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto. De tal manera, se puede definir como una cifra anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de dicho objetivo.

¿Qué es presupuesto?

Un presupuesto es un documento en el que se detallan los gastos y ganancias que se prevé que tenga un organismo, empresa u entidad (privada o estatal) en un lapso de tiempo determinado.

FUNCIÓN DEL PRESUPUESTO

FUNCIÓN PLANIFICACIÓN

Permiten planificar las operaciones, recursos y actividades que se realizaran para la producción de un bien o la prestación de un servicio, por tanto, permite anticiparse a los hechos, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo.

FUNCIÓN COORDINACIÓN

Durante la ejecución de la producción permiten coordinar las operaciones, recursos y actividades con diferentes áreas y los equipos de trabajo para proporcionar los recursos oportunamente y para alcanzar metas y objetivos del emprendimiento.

FUNCIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN

Se constituye en instrumento de control y evaluación ya que permiten comparar los resultados obtenidos con los presupuestados. Las diferencias encontradas permiten realizar reajuste y correcciones a tiempo y evitar consecuencias negativas para el proyecto.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

El presupuesto es una pieza fundamental en toda organización que tenga ingresos y egresos de dinero, ya que permite planificar las operaciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Se realiza con antelación para determinar y organizar la cantidad de dinero o recursos que se espera que estén disponibles en un período de tiempo (que suele ser un año). Tener este control permite, entre otras cosas:
  • Controlar los ingresos y egresos.
  • Medir el riesgo y disminuirlo.
  • Revisar las tácticas y políticas tomadas por los organismos.
  • Llevar a cabo el control financiero.
  • Plantear metas y objetivos en base al presupuesto disponible.
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ELEMENTOS DE UN PRESUPUESTO

A la hora de planificar y realizar un presupuesto se deben tener en claro ciertos elementos:
  • Recursos. Se tiene en cuenta todo lo necesario para la concreción de los objetivos.
  • Contexto. Se analiza el marco social, político y económico en el que se desarrollará la actividad.
  • Objetivo. Se definen las metas a perseguir.
  • Plan. Se define la manera en la que se buscará concretar las metas.
  • Operaciones. Se detallan los ingresos que se esperan conseguir, así como también los gastos.
  • Recursos humanos. Se involucra a todos los individuos que representen a las diferentes áreas de la organización.

CARACTERÍSTICAS DE UN PRESUPUESTO

Las principales características de todo presupuesto son:
  • Es regular. Se realiza en periodos de tiempo determinados.
  • Es integral. Toma en cuenta a todos los sectores y áreas de la organización.
  • Es previsivo. Busca prever y organizar un período de tiempo futuro.
  • Es cuantitativo. Utiliza una unidad monetaria para representar el plan de acción.
  • Está orientado a fines. Busca la concreción de metas generales o particulares.
  • Es detallado. Incluye toda la información necesaria para la descripción de situaciones.
  • Es realista. Realiza proyecciones en base a datos concretos y fidedignos.
GASTOS:   Recursos económicos destinados a mantener en funcionamiento la empresa y sus procesos de aprovisionamiento, producción y venta.

INVERSIÓN: Son asignaciones de dinero destinadas a la adquisición de máquinas, equipos, vehículos, infraestructura, mobiliario y otros, que se orientan a generar las condiciones para la producción y ventas en la empresa o a financiar las condiciones para mejorar la calidad de los servicios prestados.
  • Activo fijo.
  • Gastos pre-operativos
  • Capital de trabajo
  • Costos Indirectos
ACTIVO FIJO: Está constituido por aquellos recursos que la empresa requiere para producir, vender y realizar todas sus operaciones y que no se van con el producto final. Comprende:
  • Terreno
  • Infraestructura
  • Maquinarias
  • Equipos
  • Muebles y enseres.
GASTOS PRE-OPERATIVOS: Está constituido por los recursos que la empresa necesita para entrar en operaciones. Comprende:
  • Licencia de funcionamiento
  • Carné sanitario
  • Licencia de avisos
  • Elaboración de manuales de operación y producción
  • Estatutos
  • Elaboración de planos
  • Gastos de constitución legal
  • Capacitación del personal y del empresario
CAPITAL DE TRABAJO: Es el capital que se destina para atender las operaciones de producción. Comprende:
  • Materia prima e insumos.
  • Mano de obra
COSTOS INDIRECTOS: Está constituido por los recursos que la empresa necesita para atender operaciones de administración y ventas.
  • Gastos administrativos
  • Gastos de ventas
PRESUPUESTO: Nos permite calcular  los costos del producto o servicio, para saber cuánto dinero se va invertir  y cuanto se va ganar anticipándonos  a los procesos de la ejecución.
  • Permite asegurar, desde la planificación del negocio, que los ingresos cubran los gastos realizados
  • Permite controlar los gastos y costos durante la ejecución del proyecto, de tal manera que se gaste solo lo que está previsto en cada partida.
COSTOS: es la suma de bienes y servicios que se utilizan para llevar a cabo la elaboración de un producto o brindar un servicio, como insumos, mano de obra, etc.

COSTO DE INVERSIÓN.  suma de todos los gastos, antes que funcione un negocio, compra de equipos y herramientas.

COSTO DE PRODUCCIÓN: Son los recursos o insumos indispensables que son necesarios para poner en funcionamiento el proyecto.

COSTO TOTAL.  Es la sumatoria de todos los gastos de una empresa necesarios para llevar a cabo su actividad económica.

GASTOS DE ACTIVOS El gasto que genera la compra de equipos y herramientas.

COSTO FIJO TOTAL Son costos que intervienen en la elaboración del producto pero no varían, si disminuye o aumenta la cantidad de unidades elaboradas.

COSTO VARIABLE TOTAL El costo aumenta o disminuye dependiendo de la cantidad de unidades elaboradas.

DEPRECIACIÓN: es el deterioro o pérdida de valor  de equipos o maquinarias. Se aplica a las maquinas  o equipos  adquiridos.

La diferencia entre costo y gasto es que el primero indica la inversión necesaria para producir un producto en particular, y por otro lado, el gasto es el desembolso de dinero que se hace para realizar cada una de las actividades que se necesitan para la producción de dicho producto.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO

COSTO

  • Es el desembolso que se hace en una empresa para la fabricación de productos o la prestación de servicios.
  • Son fácilmente cuantificables e identificables en el precio del producto
  • Son considerados inversiones que se espera recuperar con la venta del producto
  • Son los generadores de ingreso para la empresa

GASTO

  • Es el desembolso que se hace en una empresa para realizar las actividades que garantizan su funcionabilidad para producir productos
  • No son fácilmente cuantificables e identificables en el precio del producto
  • Los gastos no se asocian con el retorno de la venta se refleja en el estado del resultado
  • No generan ingresos.
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