ESTRATEGIA PNI

Es una estrategia que permite plantear el mayor número posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa y también sirve como estrategia empresarial en toma de decisiones.
Con frecuencia las personas tienden a reaccionar ante problemas o situaciones que requiere la toma de decisiones de acuerdo con ciertos patrones particulares.
Por ejemplo, dan soluciones inmediatas a los problemas sin realizar un proceso previo de reflexión y luego comienzan a pensar para justificar sus puntos de vista  o para convencer a otras personas acerca de la validez o la conveniencia de la  solución que proponen.
Este artículo corresponde a una de las técnicas que nos ayudarán a aprender a pensar, está dirigido precisamente a estimular la mente de las personas para que piensen antes de actuar o de decidir. Esto se logra con el uso del análisis de pensamiento que permite considerar los problemas o situaciones desde diferentes perspectivas y puntos de vista antes de generar conclusiones o de ofrecer soluciones o respuestas. Además de permitir el logro del propósito antes mencionado proporciona esquemas de pensamiento que propician la apertura, flexibilidad, equilibrio y autorregulación.
Las características de esta estrategia son:

a) Plantear una serie de ideas sobre un tema considerando aspectos positivos y negativos.
b) Plantear dudas, preguntas y aspectos curiosos
c) Es útil para lograr un equilibrio en nuestros juicios valorativos y, por lo tanto, para poder tomar decisiones fundamentales.

¿Qué es un PNI y para qué sirve?

El PNI es una herramienta para la toma de decisiones y el pensamiento crítico basado en la técnica de la lluvia de ideas. Sus iniciales hacen referencia a tres valoraciones: positivo, negativo e interesante.
Normalmente, un esquema PNI se representa en un cuadro con tres columnas, una para cada valoración. La idea es que, en el desarrollo de este cuadro de ideas, participen los distintos miembros de un equipo aportando sus reflexiones, recuerdos y apreciaciones en forma de frases o palabras sueltas colocadas en alguna de las columnas. 
Dado que elaborar un cuadro PNI tiene real utilidad si los aportes provienen de distintas fuentes o muestran diferentes puntos de vista, es una de las más eficaces actividades para mejorar el trabajo en equipo de una empresa.
Image

Usos del PNI

Para entender lo que es un PNI y su aplicación efectiva en equipos de trabajo, debes conocer los casos de uso más importantes. Si bien puede ser usado en contextos educativos, la importancia del PNI se nota bastante en las reuniones de trabajo de equipos en empresas u organizaciones. Te dejamos una lista con algunos ejemplos de PNI en el contexto de reuniones de equipos.
  • Evaluar los resultados de una campaña publicitaria en un equipo de marketing.
  • Proponer proyectos de innovación para mejorar el branding de una marca.
  • Entender las pérdidas económicas en momentos de crisis de una empresa.
  • Identificar las causas de un clima laboral deficiente en una compañía.
  • Proponer nuevas líneas de productos y servicios para responder a la demanda.
  • Crear mensajes y canales de comunicación que enganchen a la audiencia de una marca.
  • Evaluar una idea de negocio desde su viabilidad hasta su potencial para escalar.

Beneficios del PNI

La definición de PNI implica el uso del pensamiento creativo, lateral y crítico. Esta característica hace que las personas participantes de una dinámica PNI olviden sus preconcepciones, activen la imaginación y obtengan ideas para múltiples propósitos. En el contexto de una empresa, la metodología puede favorecer las reuniones de trabajo en los siguientes aspectos.
 
1. Solucionar bloqueos creativos
En diversas ocasiones, ocurren ciertos bloqueos para encontrar la solución a los problemas de un negocio. Por ejemplo, esto sucede en agencias de diseño y branding digital. Por la cantidad de clientes que requieren ideas frescas para sus proyectos, a veces el equipo encargado no llega a consolidar a tiempo propuestas para los proyectos. Sobre todo, si no existe una metodología de trabajo que involucre la creatividad colectiva.
Es aquí donde son necesarias las técnicas de creatividad. Entre las múltiples opciones, una reunión basada en una lluvia de ideas PNI puede ser la herramienta para solucionar estos bloqueos. Con el uso de un esquema PNI, la cantidad y calidad de las ideas para los distintos proyectos se incrementará.
 
2. Enriquecer la generación de ideas
Esta herramienta favorece la generación de ideas de distinta fuente. Algo que es bastante útil para contrarrestar los efectos del sesgo de confirmación, esa tendencia por dar preferencia a ideas o posturas que confirman las preconcepciones o hipótesis propias. El hecho de que participe la mayor cantidad de personas, con experiencias diferentes, hace posible una muestra de ideas más interesante para cualquier proyecto o situación.
 
3. Reconocer ventajas y desventajas de un proyecto
Para la efectividad de este método, se usa un diagrama PNI donde lo importante, primero, no es otorgar una valoración, sino solo aportar ideas positivas, negativas e interesantes. Cuando un equipo de trabajo elabora un diagrama de este tipo, visualiza ventajas y desventajas sin descartar nada a priori. Esto posibilita tomar decisiones basadas en criterios más objetivos luego de un balance hecho en conjunto. Por ejemplo, el PNI puede ser muy útil cuando los directores de una empresa se reúnen para determinar alguna inversión en proyectos nuevos que implican un riesgo.
 
4. Agilizar la toma de decisiones
Tomar una decisión importante es particularmente difícil. Esto es más evidente en los grupos de trabajo de una empresa, puesto que los resultados de la decisión pueden conllevar pérdidas económicas de impacto en el negocio. Una de las mayores ventajas del PNI es facilitar la toma de decisiones. Al involucrar a personas, la responsabilidad recae más en el grupo que en un individuo particular.
 
5. Favorecer la participación de cada miembro del equipo
Esta característica no solo refuerza los aspectos positivos del PNI en relación a la toma de decisiones y solución de problemas, sino que se convierte en una herramienta para fortalecer el trabajo colaborativo, el clima laboral y la cultura organizacional. Evidentemente, para lograr efectividad, tiene que utilizarse de manera consistente y bajo una planificación estratégicaA diferencia de reuniones de trabajo tradicionales que desmotivan a sus participantes, en este caso, cada uno ofrece una opinión que tiene la misma validez que la de su compañero.
PNI, son las siglas de Positivo, Negativo e Interesante (también es conocida como PMI por sus siglas en inglés – PlusMinusInteresting).
Esta técnica permite realizar planteamientos, evaluar  o tomar decisiones sobre un tema, suceso, o situación.
Image

P

POSITIVO
Los aspectos positivos destacan todas las bondades de las ideas, sus fortalezas y todo aquello que nos va a permitir crear una propuesta de valor interesante.

N

NEGATIVO
Los aspectos negativos descubrirán las debilidades de las ideas seleccionadas y los razonamientos que nos llevan a pensar que pueden no ser útiles o que incluso pueden llevarnos a planteamientos que aporten escenarios no deseados o negativos.

I

INTERESANTE
Los aspectos interesantes serán aquellos matices que se sitúan en un terreno intermedio, es decir, inicialmente no son ni positivos ni negativos pero poseen un potencial fundamentado en el comportamiento de otras variables que les hará decantarse hacia un lado o hacia otro

¿Cómo se elabora un cuadro PNI?

Para que entiendas cómo se cómo se usa el PNI, es importante que conozcas cómo se elabora un cuadro con esta herramienta. En realidad, esta elaboración no tiene mucho misterio. Basta con usar una pizarra sobre la que todos puedan interactuar si participan de una reunión presencial. En el caso de una reunión virtual, se pueden usar distintas herramientas digitales PNI para la organización de ideas colaborativas, como Miro, Mural, Jamboard, Figma, etc.
Pasos para hacer un PNI
  • Paso 1: Preparar la pizarra o enviar un enlace a la herramienta de trabajo.
  • Paso 2: Al iniciar la reunión, compartir el propósito de la reunión.
  • Paso 3: Invitar a cada participante a colocar sus ideas en la columna de aportes positivos.
  • Paso 4:Invitar a cada participante a expresar sus ideas en la columna de aportes negativos.
  • Paso 5:Impulsar a que cada persona coloque una reflexión resumida o descubrimiento digno de recordar en la columna de aportes interesantes.
  • Paso 6: Hacer un repaso por todas las ideas en voz alta y condensar ideas similares en una sola frase.
  • Paso 7:Realizar preguntas aclaratorias si es necesario.
  • Paso 8:Compartir conclusiones con el equipo para tomar decisiones.
Cuando Ud., se encuentre con una decisión, haga una tabla con las columnas  ‘Positivo’, ‘Negativo’, e  ‘Interesante’.

En la columna Positivo, liste todos los puntos positivos.
Luego en la columna ‘Negativo’ liste los puntos negativos.
Finalmente En la columna Interesante liste las implicaciones extendidas, sean positivas ó  negativas.
No vaya saltando de lo positivo a lo negativo, etc.  Haga el ejercicio en forma secuencial.

Valorice su PNI
Ud. puede decidir de su tabla ó incluir un puntaje subjetivo de 0 a 10 con números positivos y de 0 a 10  con números negativos
Finalmente sume la puntuación y tendrá un resultado que le dirá si su decisión debe ser tomada en caso de un numero entre 5 y 10 positivo ó si su decisión debe ser evitada
Image

EJEMPLO: PNI - LAS TICS

Image

EJEMPLO: POSITIVO, NEGATIVO E INTERESANTE (PNI)

TEMA: ¿Qué pasaría si las casas no tubieran ventana?

POSITIVO

  • Robar las casas sería más dificil para los ladrones.
  • No habría que limpiarlas.
  • El ruido de los vecinos no afectaría tanto.
  • Habría menos frio.
  • Se tendría más privacidad.
  • Se evitarian potenciales cortaduras y accidentes.

NEGATIVO

  • Se tendría que utilizar luz artificial a todas horas, lo cual resultaría muy caro.
  • Se crearía un ambiente claustrofóbico.
  • Si hubiera un incendio, habría menos maneras de evacuar.
  • Las casas con hermosos paisajes y alrededores perderías mucho atractivo.
  • Siempre parecería de noche.

INTERESANTE

  • Seria interesante ver que tanto cambiarían nuestros hábitos horarios.
  • Seria interesante ver si la gente tendría a estar menos tiempo en casa (algo positivo socialmente).
Image

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

  • dummy+1 (01) 7775433

  • dummy+1 (01) 993731180

  • dummy ept.informes@gmail.com

BOLETIN INFORMATIVO

Search