DIAGRAMA DE ESPINA

El Diagrama de Ishikawa, también conocido como Diagrama de Espina de Pescado o Diagrama de Causa y Efecto, es una herramienta de la calidad que ayuda a levantar las causas-raíces de un problema, analizando todos los factores que involucran la ejecución del proceso.

Creado en la década de 60, por Kaoru Ishikawa, el diagrama tiene en cuenta todos los aspectos que pueden haber llevado a la ocurrencia del problema, de esa forma, al utilizarlo, las posibilidades de que algún detalle sea olvidado disminuyen considerablemente.

En la metodología, todo problema tiene causas específicas, y esas causas deben ser analizadas y probadas, una a una, a fin de comprobar cuál de ellas está realmente causando el efecto (problema) que se quiere eliminar. Eliminado las causas, se elimina el problema.

El Diagrama de Ishikawa es una herramienta práctica, muy utilizada para realizar el análisis de las causas-raíces en evaluaciones de no conformidades.
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Kaoru Ishikawa
Ishikawa (quien también da nombre al diagrama ) fue un químico y filósofo japonés de la administración de empresas en el control de calidad, conocido como el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales. En el año 1943 diseñó un diagrama que, por su estructura, se asemeja a una espina de pescado: consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, problema que se escribe a su derecha. El diagrama presenta las siguientes características:
  • Es similar al árbol de problemas.
  • Permite analizar las relaciones entre un efecto y sus causas más directas.
  • Cada causa se organiza en subcategorías.
  • El diagrama representa el esqueleto de un pez (espina de pescado).
  • Facilita la solución del problema teniendo en cuenta los síntomas hasta la solución de sus causas.
¿Cómo se utiliza? 
  • Definir el problema de manera clara y concisa.
  • Definir las posibles causas.
  • Definir las principales categorías de las posibles causas.
  • Definir el efecto en un cuadro en el extremo derecho.
  • Dibujar el diagrama escribiendo todos los niveles de sus causas.
  • Seleccionar un pequeño número de las causas que tengan mayor influencia en el efecto, o sea, aquellas que muestran el problema y los principales efectos y demanden acciones adicionales.
Factores que participan/influyen al considerar las posibles causas:
  • Sistemas de datos e información.
  • Ambiente y entorno.
  • Maquinaria o Equipo.
  • Materiales.
  • Mediciones.
  • Métodos.
  • Personal.

Diagrama de Espina de Pescado tiene la siguiente forma

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Ejemplo de utilización

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El Diagrama de Ishikawa presenta la relación existente entre el resultado no deseado o no conforme de un proceso (efecto) y los diversos factores (causas) que pueden contribuir a que ese resultado haya ocurrido. Su relación con la imagen de una espina de pescado se da debido al hecho de que podemos considerar sus espinas las causas de los problemas planteados, que contribuirán al descubrimiento de su efecto, además del formato gráfico que se asemeja al diseño de un esqueleto de pescado.
¿Para qué se utiliza?
Es posible aplicar el diagrama de Ishikawa a diversos contextos y de diferentes maneras, entre ellas, se destaca la utilización:

  • Para ver las causas principales y secundarias de un problema (efecto).
  • Para ampliar la visión de las posibles causas de un problema, viéndolo de manera más sistémica y completa.
  • Para identificar soluciones, levantando los recursos disponibles por la empresa.
  • Para generar mejoras en los procesos.
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  1. Característica de calidad
  2. Causa principal
  3. Causa secundaria
  4. Causa de tercer nivel
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¿CÓMO HACER UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA?

Para realizar el análisis de causas utilizando el diagrama de Ishikawa, basta con seguir algunos pasos:
  • Define el problema (efecto) que se va a analizar.
  • dibuje una flecha horizontal apuntando hacia la derecha y escriba el problema dentro de un rectángulo ubicado en la punta de la flecha.
  • Realice una brainstorming (tormenta de ideas) para levantar las posibles causas que puedan estar generando el problema. Para ello, procure responder a la siguiente pregunta: “¿Por qué esto está sucediendo?”.
  • Se dividen las causas identificadas en categorías, por ejemplo: máquina, mano de obra, método y materiales o de la forma que sea más coherente con el problema analizado y el contexto de su empresa.
  • Luego de definir las sub-causas, es decir, los factores que llevaron aquella causa a suceder.

Es importante resaltar que, originalmente, se proponen 6 categorías (Causa Principal) por el método, que son: Máquina, Materiales, Mano de obra, Medio ambiente, Método y Medidas (los 6Ms). Sin embargo, no todos los procesos o problemas se utilizan de todos estos factores, así que es necesario evaluar cuáles de ellos están presentes o son importantes para la ejecución.

Es posible que sólo evalúe 4 de ellos, como en el ejemplo utilizado anteriormente en el artículo. No hay ningún problema con esto, siempre y cuando el análisis se haga sobre la base de hechos y datos y no se quita ningún aspecto importante.

PROCESOS PARA ELABORAR EL DIAGRAMA DE ESPINA

  1. Definir y determinar claramente la característica de calidad (problema o efecto) que se va a analizar, escribiéndolo dentro de un recuadro en el lado derecho.
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Identificar los factores o causas  principales que originan el efecto.

La enumeración de las causas debe ser lo más amplia y completa posible. Para clasificar las causas encontradas a menudo se utiliza como referencia las categorías de las cuatro M definidas por Ishikawamano de obra, maquinaria, materiales y métodos, aunque pueden ser cualesquiera que resulten apropiadas.
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Identificar las causas secundaria que originan el efecto.

Escribir en cada rama principal las causas secundarias. La enumeración de las causas debe ser lo más amplia y completa posible.

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Identificar las causas de tercer nivel / cuarto nivel que originan el efecto.

Escribir en cada rama secundaria las causas las causas de tercer y cuarto nivel. La enumeración de las causas debe ser lo más amplia y completa posible.

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Análisis de las relaciones causa-efecto que derivan de la construcción del diagrama.
En esta fase se examinan críticamente las causas y se determinan las causas más probables, y entre ellas las más importantes, de manera que podamos jerarquizarlas y conocer el orden de prioridad a la hora de emprender acciones.
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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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