EMPRENDIMIENTO

La palabra emprendimiento proviene del francés "entrepreneur", que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta.
Según la Real Academia española (RAE), es el “efecto de emprender”que significa llevar a cabo una obra o un negocio.
Image
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) define al emprendimiento como,Cualquier intento de crear nuevos negocios o nuevas empresas, (…) llevado a cabo por un individuo, un equipo de personas o un negocio establecido”.
Image
En un sentido amplio emprendimiento es:
  • La capacidad para llevar a cabo planes de vida, proyectos personales y sociales.
  • La capacidad para plantearse retos, metas.
  • La capacidad para pasar a la acción para lograr los sueños (proyectos – planes de vida).

EL EMPRENDEDOR SEGÚN :

Image
Joseph Alois Schumpeter

Economista austro-estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard 

Image
Ludwig von Mises, Freidrich Hayek e Israel Krznier

Escuela Austriaca

Image
Howard Stevenson

Profesor de la Universidad de Harvard

Image
Fernando Dolabella

Pedagogía emprendedora Emprendimiento en educación básica y universitaria

El emprendedor es el individuo que generan cambios e inestabilidades en los mercados, logran mejorar y hacer más eficientes las empresas creando nuevas riquezas y oportunidades.
La función de los emprendedores es modificar e innovar, reorganizar y crear organizaciones productivas eficientes, así como también modificar las situaciones y condiciones que generen bienestar al colectivo social.
Image
Las capacidades y actitudes emprendedoras se pueden desarrollar en todos los seres humanos y a lo largo de toda su vida, a través de la experiencia o en los sistemas educativos.
Los emprendimientos no surgen para distorsionar o desequilibrar una situación existente, sino, surgen como respuesta a las incertidumbres y problemas que se encuentran en el contexto.
Image
El emprendedor es la persona que detecta una oportunidad, desarrolla propuestas de valor y las hace tangible aun sin contar en ese momento los recursos para llevar a cabo su proyecto, pues tiene capacidades para conseguirlos de uno u otro modo.
 
Image
Image
Es la capacidad que tienen las personas, a través de la innovación de ofrecer valor a los demás.

Capacidad para llevar a cabo planes de vida y proyectos personales, para plantearse retos, metas y pasar a la acción para lograrlo.


Un emprendedor es la persona comprometida con la búsqueda de la realización de su sueño (proyectos), siempre que ese sueño tenga una connotación social, ósea, que además de beneficiar a la propia persona, favorezca a otras personas y a la comunidad.
El emprendedor es alguien que sueña y realiza su sueño”.

ACTITUDES Y CAPACIDADES DEL EMPRENDEDOR

Cualidades personales: Son aquellas características que definen su forma de ser y de actuar, están relacionadas a la personalidad:
  • Proactividad / iniciativa
  • Confianza en sí mismo. 
  • Disposición a asumir riesgos.
  • Espíritu de independencia y autonomía.
  • Perseverancia.
  • Paciencia.
  • Habilidad para tomar decisiones.
Implica desarrollar:
  • Autoestima
  • Autoimagen
  • Autoconocimiento
  • Auto aceptación
  • Motivación al logro y espíritu de superación
  • Responsabilidad y asumir las consecuencias de sus acciones
  • Capacidad para promover y dirigir trabajo en equipo
  • Capacidad para mostrar energía y dinamismo
  • Capacidad para actuar con responsabilidad social y sentido ético.
Capacidades empresariales y productivas: Capacidades que permiten concretar el proyecto de emprendimiento
  • Capacidades para gestionar
  • Capacidades para crear e innovar
  • Capacidades de negociación
  • Habilidades técnicas para producir bienes o servicios 
  • Capacidades para aprender 
  • Capacidades para detectar oportunidades
  • Capacidades comunicativas
  • Capacidades para solucionar problemas y necesidades.
Image
Image

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO

La capacidad emprendedora es un talento que se promueve y desarrolla, mediante políticas de estado y gobierno para incentivar el crecimiento y desarrollo del sector empresarial, satisfacer las necesidades de la población, generar empleo y mejorar las condiciones de vida.

  • Un emprendedor ayuda al crecimiento económico de un país. Al poner en marcha su idea, activa un mercado específico de la economía.
  • Un emprendedor genera fuentes de trabajo. Contratará a un número determinado de trabajadores, retribuye con un sueldo y beneficios sociales y económicos para el trabajador y su familia.
  • Genera innovación. Crea y mejora servicios y productos que ayudan y facilitan la vida de las personas.
  • Genera productos o servicios necesarios para una sociedad. Satisface necesidades y soluciona problemas de las personas mediante servicio o productos.
  • Genera competencia en el mercado. Estabiliza los precios, obliga a las empresas a mejorar sus procesos, productos, atención a los clientes, etc.
  • Motiva e Inspira a otros soñadores. Las experiencias exitosas motivan a otras personas a seguir este difícil camino, bajo la promesa de mejorar sus condiciones de vida.

 

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA

  • Es una capacidad humana que se pueden desarrollar en todos los seres humanos, a lo largo de toda su vida, a través de la experiencia o en los sistemas educativos. 
  • Se orienta a desarrollar capacidades para crecer y crear riqueza a través de la innovación, solucionar problemas y enfrentar la incertidumbre, en todas las actividades humanas para crear y modificar situaciones y condiciones que generen bienestar a la comunidad. 
  • Se orienta a desarrollar capacidades para detectar oportunidades, desarrollar propuestas de valor y concretarlos aun sin contar con los recursos para llevar a cabo su proyecto.
Image
La capacidad para pasar a la acción para lograr los sueños (proyectos – planes de vida)

TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS

ECONÓMICO - EMPRESARIAL

Esta orientado a la creación, de actividades o proyectos que generen beneficios económicos que se distribuyen entre sus promotores (emprendedores individuales o asociados), tiene por finalidad maximizar las utilidades (obtener beneficios económicos). Se promueve el diseño, desarrollo, promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de los clientes.
Image

SOCIAL

Está asociado a la generación y fortalecimiento de actividades y proyectos de proyección a la comunidad con la finalidad generar beneficios para el colectivo (solucionar problemas de la comunidad, apoyar y fortalecer a las instituciones sociales, apoyar a las poblaciones vulnerables y en situación de riesgo, etc.)
Image

CIENTÍFICO Y/O TECNOLÓGICO

Implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.
Image

AMBIENTAL

El emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible con una visión sistémica.
Image

DEPORTIVO

Es entendido como una forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física, planteada con una visión global y generación de bienestar colectivo.
Image

CULTURAL Y/O ARTÍSTICO

Orientados a la creación y participación de actividades y proyectos artísticos y culturales y del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras en las diversas áreas y dimensiones del arte y la cultura.
 
Image

EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO

Está orientado a la creación de actividades o proyectos que generen beneficios económicos que se distribuyen entre sus promotores (emprendedores individuales o asociados), tiene por finalidad maximizar las utilidades (beneficios para los promotores del emprendimiento).
  • Se realiza por iniciativa o aptitud de un individuo o de una sociedad, para obtener beneficios individuales.
  • Son escalables comienzan como microempresas, pero que tienen una gran proyección de crecimiento a corto y mediano plazo.
  • Incrementa la productividad del país
  • Genera empleo en la población
  • Estos negocios tienen la ventaja de que pueden atraer el interés de los inversores de capital de riesgo. Permite al individuo ser su propio jefe, y por lo tanto, manejar su propio tiempo y tomar sus propias decisiones.
Image

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Surge para paliar los efectos negativos que producen las desigualdades sociales, medioambientales y financieras entre colectivos de la sociedad.

El emprendimiento social es una forma de emprender, que se dedica dar solución a los problemas sociales, a través de la combinación de recursos institucionales técnicos, humanos y financieros existentes en el entorno para la generación de un valor social y mejora sostenible en la calidad de la vida de los ciudadanos.

Emprendedor social considera que la resolución de problemas sociales no sólo corresponde al estado, sino asume que cada persona, empresa, trabajador puede convertirse en un agente social para ayudar al cambio de la sociedad.
 
DEFINICIONES DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
UNION EUROPEA – COMISIÓN SOCIAL EUROPEA
  • Son aquellos emprendedores para las cuales el objetivo social de interés común es la razón de ser de la acción comercial, que se traduce a menudo en un alto nivel de innovación social.
  • Los beneficios económicos que obtienen se reinvierten en la realización de este objetivo social.
  • Como reflejo de su misión, el modo de organización o régimen de propiedad, está basado en principios democráticos o participativos u orientados a la justicia social.
 
MUHAMMAD YUNUS - BANQUERO Y ECONOMISTA
Desarrolló el concepto de microcréditos, la empresa social (emprendimiento social) tiene como objetivo superar la pobreza, o resolver los problemas que amenacen a la población y a la sociedad (como educación, salud, acceso a la tecnología, medio ambiente) y no maximizar beneficios.
 
ASOKA- Organización Internacional de apoyo a los emprendimientos sociales
Los emprendedores sociales son individuos con soluciones innovadoras para los problemas sociales más acuciantes.
Se caracterizan por ser:
  • Ambiciosos y persistentes, abordando las principales cuestiones sociales y ofreciendo nuevas ideas para un cambio a gran escala. Mas que dejar las necesidades sociales a los gobiernos o al sector empresarial, los emprendedores sociales identifican lo que no está funcionando y resuelven el problema cambiando el sistema extendiendo la solución y persuadiendo a sociedades enteras para que avancen.
  • Visionarios como extremadamente realistas, preocupados por la puesta en práctica de su visión y misión social por encima de cualquier otra cuestión.
  • El emprendedor social presenta ideas que son sencillas para el usuario, comprensibles, éticas y compromete un apoyo generalizado para maximizar la cantidad de personas que podrán ponerse en pie, aprovechar su idea y llevarla a la práctica.
  • Reclutadores de masas de promotores de cambios locales un modelo que demuestra que los ciudadanos que canalizan su pasión hacia la acción pueden hacer casi cualquier cosa.

CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR SOCIAL:

Presta mucha atención porque a continuación conocerás las características que tienen y deben tener todas las personas que aspiren al emprendimiento social.

Responsabilidad social y compromiso:
Estos emprendedores se sienten comprometidos con la sociedad. Mezclan un «Querer» con un «Deber» lo que tiene como resultado «Hacer«…
… y es que a veces no basta con tener un deber. Pues lo hacemos de forma obligada. Pero el querer tampoco es suficiente pues si en algún momento nos desanimamos podemos dejar de querer y abandonar.
Los emprendedores sociales «Quieren» para hacer su trabajo con pasión. Pero también crean en sí mismo esa responsabilidad que al momento de querer tirar la toalla dicen ¡No, este es mi deber!
Por esta razón es que son impulsados al «Hacer» y lograr tener resultados positivos. Esta característica nos lleva a la siguiente:

Asumir riesgos ¡Una característica ejemplar!
La responsabilidad y el compromiso nos lleva a otro atributo de este tipo de personas. Me refiero a la capacidad de enfrentar retos asumiendo los riesgos que pueda haber.
No quiere decir que no tengan miedo en alguna etapa de su emprendimiento, pero a pesar de ese miedo asumen lo que sea necesario para cumplir con sus objetivos.

Perseverancia y constancia:
A diferencia de otros emprendimientos, el social necesita una dosis más de perseverancia ¿Por qué? porque no es lo mismo encontrar un hueco en el mercado y vender algo, que ofrecer la solución a un problema social.
Mayormente lo que vendemos en otro tipo de emprendimiento le ofrece al cliente comodidad y satisfacción. Pero en el ámbito social para encontrar esa comodidad y satisfacción primero el «Cliente» tiene que pasar un proceso un poco incómodo.
No es lo mismo hacer helados dónde las personas vienen a él porque quieren darse un gusto. Que promover un mundo libre de drogas dónde las personas tienen negarse a sus gustos (consumidor), tratar con personas diferentes y agresivas (sociedad que mira de lejos al drogadicto) … Esto por solo citar un ejemplo.
Así que hay que perseverar, aunque no sea fácil hay que creer que si se puede.

Ser una persona social:
Los emprendedores de este tipo tienen que ser personas sociables. Pues es necesario tener una buena relación con las demás personas para poder formar un equipo al cuál liderar.
Si no te conectas con otros difícilmente logres alcanzar un bien social.

Visión de negocios:
Entre las características de un emprendedor social se encuentra la visión de negocio. ¡No creas que el dinero es enemigo de los emprendimientos sociales!
En el artículo «¿Qué es un emprendedor social? Un giro de 360 grado» lo dije y lo vuelvo a repetir aquí ¡El dinero es necesario si nuestro emprendimiento va enserio!
Por esta razón es que lo emprendedores se ven casi obligado a tener visión de negocio porque tienen que resolver sus problemas económicos para alcanzar sus objetivos en la sociedad.

 
 
Búsqueda de profesionalismo:
Al ser personas con visión de negocios son personas que buscan aprender y ser profesionales. Así mismo son emprendedores que buscan formar un equipo profesional.

Un emprendedor social que no busque profesionalismo o profesionalizarse es como una persona que vea a otro ahogándose y sin saber nadar se lance al agua ¡Se ahogarán los dos!
Más que sentimientos hay que también poner a trabajar las capacidades que tengamos y mejorar y fortalecernos cada día.
Así que una característica de un emprendedor social es que cada día busca aprender más ¡Sin perder su principal enfoque!

Personas enfocadas:
Aunque nos llamen locos, personas obsesionadas o lo que sea. Los emprendedores sociales miramos nuestro objetivo en la sociedad y no parpadeamos ¡Pues está prohibido!
Si bien es cierto que tenemos visión de negocios para generar beneficios económicos esto es solo una herramienta para lograr nuestro objetivo en la sociedad. ¡Nunca el dinero u otro factor debe desenfocarnos! Es más, si existe un emprendedor social que se alimenta y vive de sus proyectos sociales él debe considerar que come para tener fuerzas para seguir en su lucha y no que lucha para tener con que comer.

Cero conformismo:
Una de las cualidades que más destacan entre las características de un emprendedor social es que son inconformes.
Esto sucede porque son personas que están cansadas de ver un problema en la sociedad y dicen ¡Ya basta, esto no puede ocurrir más!
Lo que ocasiona una especie de pasión por resolver dicha situación. De manera que hasta no ver logrado lo que se plantearon no pueden estar tranquilo.
Es como si vieras a tu padre golpear a tu mamá. ¡No vas a descansar hasta que logres acabar con el maltrato! y así veas que ya no la golpea, sino que la grita no te conformas diciendo ¡Al menos ya no la golpea! Sino que luchas hasta no ver que el maltrato a cabo por completo.
[Tweet «Un emprendedor conformista puede llegar cerca de la meta, pero no a ella…»

Liderazgo:
El liderazgo es un rasgo que debe tener todo emprendedor en general. Pero al ser los emprendedores sociales personas que trabajan con la sociedad el liderazgo se vuelve un punto más relevante.
Un emprendedor social no debe ser líder sólo de su equipo de trabajo sino ser capaz de liderar a toda una sociedad. Además, el hecho de ser un trabajo que requiera mucha perseverancia necesitamos ser líderes más fuertes para que nuestro equipo de trabajo también persevere.

Ingenio e innovador:
Esta es una de las características de los emprendedores sociales que más me gusta. Pues no debemos detenernos porque no contemos con algún recurso. ¡Hay que idearse cualquier cosa para seguir adelante!
Aquí lo más importante son los recursos humanos, y si nadie nos apoya ¡Nosotros si nos apoyamos! lo que es suficiente para crear algún plan para atraer más persona a nuestro equipo y conseguir lo que queremos.

Un emprendedor social no se rinde por quedar solo. Sino que en esas situaciones de escasez es cuando crea, diseña e innova para crear un producto que lo respalde (llámese a este producto plan, estrategias…).
Image
Image
Image

EMPRENDIMIENTO POR NECESIDAD.

Este emprendimiento se orienta en generar los ingresos diarios para vivir ante la falta de empleo dependiente y de recursos económicos. Se caracteriza por no tener una planificación o visión de crecimiento para el futuro, bajo nivel de ingresos y de activos, los productos que producen generalmente no tiene valor agregado o perspectiva crecimiento hacia mercados nacionales o internacionales, etc.

EMPRENDIMIENTO POR OPORTUNIDAD.

Este emprendimiento se orienta a identificar necesidades y desarrollar soluciones que aportan a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Se caracterizan por definir el negocio con detalle y rigurosidad, incluyendo un análisis global de los aspectos que intervienen en el negocio. Planifican su crecimiento y escalabilidad. Se proyecta a inserción en mercados nacionales e internacionales.

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

  • dummy+1 (01) 7775433

  • dummy+1 (01) 993731180

  • dummy ept.informes@gmail.com

BOLETIN INFORMATIVO

Search