Image

Inteligencia Artificial

Si no has oído hablar aún de Chat GPT, pues ya es hora de que te pongas a ello ya que está revolucionando y sorprendiéndonos a todos. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para usarlo en tu día a día.

Qué es Chat GPT
Chat GTP es un sistema de chat con inteligencia artificial, el más avanzado a la fecha, capaz de responder a cualquier pregunta que le hagas y además es capaz de hacer muchas cosas que le solicites.
Se trata de inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, lo que abre la puerta para muchas funciones que aún empiezan y seguro que no se han terminado de inventar.
Pero ¿Qué es exactamente chat GPT? Primero vamos a explicar la parte técnica y luego a medida que sigas leyendo, irás entendiendo todas las posibilidades que tienes como creador de contenidos y de cursos online.
La palabra Chat GPT procede del inglés Generative Pre-trained Transformer (en español Transformador Preentrenado Generativo) y lo ha desarrollado la empresa OpenAi y es un modelo de lenguaje con más de 175 millones de parámetros y entrenado para realizar tareas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de contenido. La inteligencia Artificial (IA) se entrena a base de texto, es decir, a medida se interactúa con ella el sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va entrenando y se vuelve cada vez más exacta y mejor. Los algoritmos de Chat GPT son capaces de entender lo que le preguntas y responder de manera coherente, además de dar respuestas acertadas, expresándose de manera natural, lo que hace muy complicado distinguir si el contenido se ha generado por Inteligencia Artificial o por un humano.
En el caso de la educación, ya se empiezan a cuestionar ciertos procesos, preocupa el plagio, se empiezan a ver trabajos entregados por alumnos que han sido redactados por ChatGPT, además se habla de que Google tendría ya los días contados como buscador para encontrar respuestas a todas tus dudas.

Diferencia de Google con Chat GPT
Aunque aún hay funciones que no se han descubierto, la función principal de ChatGPT es que le preguntes alguna duda de cómo funciona algo o que te explique un concepto, como lo harías hoy mismo en Google. A diferencia de Google, que te muestra los resultados de otras páginas web, contenidos como vídeo, imágenes, etc. Chat GPT no te da resultados de otras páginas web, sino que es el mismo algoritmo de la inteligencia artificial que te da el resultado.
Debes recordar que cuando buscas algo en google, los primeros resultados que aparecen son aquellos que pagan a Google por colocar su anuncio, por lo que pueden que estén, o no, resolviendo tu duda. En el caso de Chat GPT, es el mismo sistema de Inteligencia Artificial el que te da las respuestas con los datos que tiene, sin depender que otros paguen por que sus resultados sean los primeros que te aparezcan. Es por este motivo que algunos dicen que es el fin de la era de Google como buscador principal.

Ventajas y Riesgos de Chat GPT en la formación y educación
Aún no se sabe el impacto real que el Chat GPT va a tener en el sector de la enseñanza y el aprendizaje, en la balanza puede ir hacia cualquier de los dos lados, en un futuro puede ser tanto positiva como negativa, lo que sí es seguro es que la está impactando desde ya.
Viendo el lado positivo, se puede utilizar para personalizar el aprendizaje de cada alumno, adaptando su contenido y el ritmo de aprendizaje según la necesidad individual de cada uno, además de proporcionar retroalimentación en tiempo real, de manera que los estudiantes pueden comprender mejor el contenido.
El otro lado de la moneda, habla de riesgos que pueden afectar de manera negativa en el aprendizaje, temiendo que pueda disminuir la importancia de la enseñanza humana. También hay preocupaciones como manipulación, falta de perspectivas además de dudas sobre la seguridad y privacidad recopilando los datos de los usuarios de esta tecnología.
Como puedes ver a medida que lees, esta herramienta de inteligencia artificial se vuelve cada vez más atractiva y potente, pero a la vez genera mucha incertidumbre en la educación, por ejemplo, con profesores y alumnos y como gestionan la entrega de deberes y tareas, con el algoritmo de Google, con el plagio, etc.

Actualmente Chat GPT puede
  1. Responder preguntas
  2. Resolver ecuaciones matemáticas
  3. Escribir textos
  4. Hacer código
  5. Traducir
  6. Crear resúmenes
  7. Hacer recomendaciones
  8. Clasificar cosas
  9. Entre muchas otras cosas
En otras palabras, tiene un amplio abanico de funciones que parece que viene a cambiar nuestras vidas.
Como creador de contenido y emprendedor que se dedica a crear y vender cursos online, sacar provecho a una herramienta tan potente para ahorrar tiempo, dinero y dejar que fluya la creatividad y las ideas nuevas tiene múltiples ventajas. Por ello te las mencionamos a continuación.

15 usos creativos de Chat GPT para tu negocio de formación online
A día de hoy, Chat GPT se está usando para escribir textos con un máximo de palabras, biografías, guiones, post de blogs, etc. pidiéndole que lo haga con tono serio o casual, como expresiones argentinas o gallegas, según el mercado al que te dirijas, por ejemplo. A continuación, vamos a ver unos ejemplos ya más específicos para usar Chat GPT para tu Escuela Online y como te puede ayudar al momento de crear y vender tus cursos online:
  1. Atención al cliente:Puedes usar Chat GPT en tu Academia online para tus alumnos, por ejemplo, ayudándote como un agente virtual ya que cada vez más salen empresas que desarrollan software de Inteligencia Artificial que puedes integrar con otras herramientas. Por ejemplo, God in a Box es un Chat GPTque puedes integrar con WhatsApp para crear un agente virtual. Está claro que con un lenguaje más natural y humano va a hacer que nuestra interacción con chatbots pase a otro nivel.
  2. Resolución de quejas:Si tu fuerte no es gestionar quejas, puedes pedirle que teredacte un email con una resolución al conflicto o queja que puede tener tu alumno, que, aunque no uses el texto tal cual te lo redacte, te puede dar ideas de cómo gestionar la queja con tu alumno.
  3. Asistentes personales:Puedes crear un asistente virtual que pueda agendar citasresponder emails,entre muchas otras funciones accediendo directamente desde móvil o con programas por voz por medio de Amazon Alexa o Google Assistant, ayudándote con tus tareas diarias.
  4. Traducciones:Elimina las barreras realizando traducciones al momento de una manera más fluida y automática.
  5. Generar código fuente: Si quieres una plantilla en html para tu email marketing o necesitas incorporar código en la web de tu Academia Online, se lo puedes pedir a Chat GPT que te redacte el código que necesitas. esto nos hace pensar hacia dónde va ir el trabajo de los programadores.
  6. Redacción de posts de blog:A partir del desarrollo de estas nuevas herramientas, muchas áreas se verán afectadas para bien o para mal (aún es muy pronto para saber cómo) pero como puedes ver, ya no hace falta saber programación para tener un código de lo que necesites, en breve los community managerstendrán que innovar ya que hoy en día puedes pedir a ChatGPT que te redacte un post para tu blog. Aunque cada vez más vemos el algoritmo de Google aprendiendo como saber si un texto es generado por IA o por humano, para saber si penaliza o no está claro que está poniendo de cabeza a muchos sectores.
  7. Redacción de tus redes sociales: A veces nos quedamos sin ideas sobre que postear en las redes sociales, podemos pedirle a Chat GPT que nos de algunas ideas o pedirle que nos redacte algunas frases originales para usar en nuestras redes sociales,en la promoción de black friday, por ejemplo.
  8. Creación de guiones:Si realizamos vídeos para nuestro canal de YouTube,pedirle el guion del vídeo a Chat GPT y sobre ello ampliar con nuestro toque personal, seguro que nos ahorra muchísimo tiempo.
  9. Creación de Tutoriales:Si queremos crear una guía o tutorial sobre cómo hacer o usar algo, se lo podemos pedir directamente a Chat GPT crear el tutorialy simplemente añadir nuestro toque personal.
  10. Generar textos legales: Aquí puedes incluir que Chat GPT redacte los términos de uso de la web de tu Academia Onlinela política de privacidad, generar contratos y hasta el texto para documentos legales a partir de un conjunto de requisitoso condiciones que tú le proporciones.
  11. Redactar el texto del web de tu Escuela Online:Si no tienes un copywritery te quedas sin ideas para redactar o actualizar el texto de tu sitio web, puedes pedirle a Chat GPT que te redacte lo textos de tu web.
  12. Mejorar tu SEO: La extensión de AIPRM for CHATGPTte genera una plantilla con palabras clave, intención de búsqueda y otros campos para tu estrategia de SEO.
  13. Fórmulas de Excel:Si no eres experto en Excel y desconoces el potencial de las fórmulas y tablas dinámicas, puedes pedir las fórmulas de excel directamente a ChatGPT.
  14. Comparar la competencia. Pídele a Chat Gpt que te diga que cursos online similaresa los tuyos idea existen en el mercado y cómo puedes hacer que tu curso se diferencie.
  15. Ideas para el temario:Pídele a ChatGPT que te ayude a generar ideas y sugerencias para tu temario, así también que te de 5 propuestas de títulos para tus cursos, que te redacte las preguntas frecuentes, encuestas para tus alumnos y todo lo que se te pueda ocurrir.
Da vía libre a tu creatividad: ¿Quieres que te redacte un poema, una canción, un libro? Da vía libre a tu creatividad y descubre que puede hacer Chat GPT por mejorar tu productividad y tu día a día.

¿Cómo empezar a usar Chat GPT?
Para usarlo es muy sencillo, simplemente accedes a su web chat.openai.com y tienes que registrarte. Existe la versión gratis y la de pago. De momento ambas versiones están disponibles y la de pago cuesta en torno a 20US$ para tener preferencia de acceso en horas pico, nuevas funcionalidades y prioridad en rapidez de respuesta. Una vez dentro tienes una barra (como una especie de chat) en la cual le escribes lo que quieres que haga por ti.

¿Cómo usar Chat GPT en Español?
Cuando accedes y todo el proceso de registro está en inglés. Una vez lo hayas hecho y estés dentro, es tan sencillo como teclear en la barra que te hable en español. A partir de ahí todas las conversaciones y respuestas se van a generar en español. Es así de sencillo, te dará un mensaje de bienvenida en español y aunque le preguntes en otro idioma, las repuestas que te dará serán en español.
Recuerda que todo es muy nuevo aún y que está aún en desarrollo, por lo que es recomendable que experimentes con diferentes tipos de peticiones o maneras de formular las preguntas para obtener diferentes resultados, algunos incluso sorprendentes.

Beneficios de usar ChatGPT en tus cursos online
  1. Generación de contenido: Gracias a la capacidad de ChatGpt de generar contenido automáticamente, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo mientras te enfocas en otros aspectos como en el diseño de la experiencia de aprendizaje. Puedes pedirle evaluaciones, objetivos de aprendizaje hasta los copys para la landing page y de esta manera ayudarte en la promoción de tu curso online.
  2. Contenido personalizado: ChatGPT también puede generar contenido personalizado para tus alumnos creando retroalimentaciones personalizadas, contestar correos, etc..
  3. Curación e inspiración: Puede ayudarte a curar contenido y crear ideas para el contenido de tu curso, por ejemplo, el título, temarios, la estructura módulos del programa del curso etc.
Precauciones al usar Chat GPT para tus cursos online
Aunque ChatGPT ofrece una serie de ventajas para los creadores de cursos en línea, también existen algunas limitaciones y precauciones que debes tomar en cuenta al utilizar esta tecnología. Aquí están algunas de las limitaciones más importantes de chat GPT:
  1. No escribas datos personales, ni tampoco coloques información personal
  2. No hagas peticiones delictivas ya que todo lo que pasa en el chat está disponible para que los desarrolladores accedan a esta información con el propósito de mejorar la herramienta.
  3. Depende de la supervisión humana para corregir y mejorar sus respuestas, por lo que es importante revisar y editar el contenido generado por ChatGPT antes de utilizarlo, por lo que aún no es preciso y fiable todo el tiempo.
  4. Conocimiento limitado ya que se ha alimentado de información hasta 2021, por lo que tiene un conocimiento limitado de los eventos que ocurrieron después de este año y no puede proporcionar información sobre algunas personas.
  5. Puede optimizarse en exceso y, por lo tanto, dificultar el rendimiento.
  6. ChatGPT aún es incapaz de comprender la complejidad del lenguaje humano y puede tener dificultades para responder a preguntas complejas o interpretar el contexto adecuadamente.
Chat GPT versus Chat GPT-4
Hasta hace dos días había una versión que acaba de cambiar, para que te hagas una idea de cómo va de rápido avanzando.
  1. Mientras que GPT-3 solo acepta peticiones en texto, GPT-4 es multimodal, es decir, admite entradas en texto y visuales, es decir, fotografías, un problema matemático escrito a mano y hasta un meme.
  2. Dado que se ha mejorado su sistema, cada mejora obtiene respuestas más factibles y más seguras.
  3. Más inteligencia que la versión anterior.
  4. Más contexto y creatividad.
Hay expertos que están en contra y otros que están totalmente a favor, hay una parte que es la ética de todo este asunto que está ahora mismo en discusión. Hay universidades y colegios que ya lo han prohibido en sus dispositivos, hay otros educadores que hablan de implementarla en vez de rechazarla, lo que sí está claro es que va a cambiar mucho el mundo tal y como lo vemos ahora.
Recuerda que estás en un momento crítico, donde esta tecnología apenas empieza y aún no vemos todo su potencial ni cómo va a cambiar la manera de hacer las cosas. Así como un día Internet entró de lleno a cambiarnos nuestras vidas, así será con la Inteligencia Artificial ya que es capaz de aprender y mejorar día a día, lo que está claro es que está aquí para quedarse.

 Fuente de información: https://www.classonlive.com/

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

  • dummy+1 (01) 7775433

  • dummy+1 (01) 993731180

  • dummy ept.informes@gmail.com

BOLETIN INFORMATIVO

Search