ESTUDIANTES DE LA EBR

¿Qué es la Educación  Básica Regular?
La EBR es la modalidad encargada de atender a los niños, niñas y adolescentes que realizan el proceso educativo de acuerdo a su evolución física, afectiva y cognitiva. Esta educación abarca tres niveles que son: la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. 

Educación Inicial
Dentro de este tipo de educación se enseña a niños menores de 6 años entre quienes se promueve prácticas de crianza que estén enfocadas en la participación de la familia y la comunidad. Esta educación se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada, y contribuye al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta siempre su crecimiento físico, afectivo y cognitivo. La Educación Inicial está asociada con la Educación Primaria, con el propósito de asegurar la coherencia pedagógica y curricular.

Educación Primaria
Durante la segunda etapa de la Educación Regular Básica se educa de manera integral al estudiante. Este segundo nivel dura 6 años y en él se promueve la comunicación en todas las áreas, así como el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, cultural y artístico. Dentro de esta etapa también se desarrollan en el estudiante capacidades y aptitudes que son necesarias para potenciar sus habilidades, con el propósito de que pueda comprender el ambiente que lo rodea en su entorno social y natural.

Educación Secundaria
Este nivel constituye la tercera modalidad de Educación Básica Regular y es en la que se ofrece una educación integral a los estudiantes mediante los aspectos científicos, humanistas y técnicos. Este nivel dura 5 años y es en el que el estudiante podrá afianzar su identidad social y personal, además de desarrollar todas aquellas capacidades que le permitirán acceder al conocimiento de los diferentes aspectos mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los objetivos de la Educación Básica Regular?
Esta educación cuenta con tres objetivos principales:
  • Formar integralmente al estudiante en los aspectos físico, afectivo y cognitivo
    para el logro de su identidad personal y social, y para que pueda ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
  • Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al estudiante aprender a lo largo de toda su vida.
  • Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos campos que le permitan al estudiante un buen uso y utilidad de las nuevas tecnologías.
Propósitos de la Educación Básica Regular
Los propósitos de la Educación Básica Regular son otorgar cohesión al sistema educativo peruano acorde a los principios de inclusión, equidad y calidad, al igual que brindarle garantías al estudiante para que pueda responder con éxito a las circunstancias futuras que se le puedan presentar.
Los propósitos específicos de la EBR son 11:
  1. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
  2. Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
  3. Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
  4. Conocimiento del inglés como lengua internacional.
  5. Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
  6. Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
  7. Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
  8. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
  9. Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
  10. Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
  11. Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
A través de la Educación Básica Regular se espera que los estudiantes muestren características éticas, democráticas, críticas, reflexivas, entre otras, con las que puedan afrontar las diferentes situaciones que se les puedan presentar a futuro, sean educativas o sociales.
 
Educación Secundaria
La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco grados. Ofrece una educación orientada al desarrollo de competencias de los estudiantes en mediante una formación humanista, científica y tecnológica, cuyos conocimientos se encuentran en permanente cambio. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Este nivel forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudios. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los adolescentes y trabaja en permanente coordinación con las familias.
 
El nivel de Educación Secundaria abarca los ciclos VI y VII de la EBR:
 
CICLO VI
 
Los estudiantes, al transitar de la Educación Primaria a la Secundaria, deben superar dos situaciones nuevas en sus vidas: la primera situación tiene que ver con su vida personal y está relacionada con el desarrollo evolutivo, caracterizado por cambios corporales significativos de carácter interno y externo que son propios de la pubertad y que ejercen influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos. Dichos cambios biológicos se dan a nivel individual y se debe tener en cuenta el contexto al que pertenecen los estudiantes para poder adaptar mejor el proceso educativo.
 
La segunda está vinculada con su nuevo entorno educativo por los ajustes en los programas, metodologías, estilos de enseñanza y aprendizaje; así como por la poli docencia y otros aspectos para adecuar a las características de los estudiantes en esta etapa. Estos factores deben ser considerados como prioridad y deben ser susceptibles de acompañamiento permanente por parte de los docentes, con la finalidad de lograr que los estudiantes se adapten adecuadamente a este nivel educativo ya que la adolescencia es una etapa de potencialidades que se activan o no en función de los contextos de aprendizaje que se les faciliten.
 
En esta etapa, el adolescente va construyendo progresivamente un pensamiento abstracto; es decir, sus preocupaciones desde el punto de vista cognitivo, están relacionadas con interrogantes que requieren explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad. Producto de este tipo de pensamiento, es capaz de intuir, adivinar o deducir situaciones a partir de la observación por lo que el adolescente tiene el potencial de manejar eficazmente su propio pensamiento y de aprender en sentido amplio, de sí mismo y de su entorno, no solo en la escuela, también fuera de ella.
 
Desde el punto de vista socioemocional, se reconoce así mismo como persona y sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con los otros. Evidencia inclinación progresiva hacia el arte y la práctica de actividades físicas y deportivas, debido a la preocupación que tiene por su identidad e imagen corporal y por la necesidad de buscar medios para expresar sus emociones, intereses, ideas, etc. Se inicia un proceso de atracción e interés sexual producto de la maduración de las glándulas sexuales.
 
CICLO VII
 
La adolescencia supone una serie de transiciones a muchos niveles: físicos, emocionales, psicológicos, sociales, mentales, del crecimiento y cerebrales que conllevan cambios en la manera de procesar y construir conocimientos.
 
En esta etapa, el adolescente se caracteriza porque muestra cambios físicos que van consolidando su identidad e imagen corporal y que hacen que tenga más conciencia de su cuerpo y de cómo se ve ante otros; su pensamiento es más abstracto en relación con la etapa anterior, lo que significa que está en condiciones de desarrollar aprendizajes más profundos.
 
En lo social y emocional, tiende a la formación de grupos en los cuales puede expresarse y sentirse bien. El adolescente asume conscientemente los resultados de su creatividad, muestra interés por las experiencias científicas. Se comunica de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde interactúa. También vivencia periodos de inestabilidad emocional y la experiencia de una mayor intensidad en la expresión de los sentimientos. Por ello, esta etapa implica un desfase entre lo físico, lo emocional y lo cognitivo, es decir, los estudiantes tienen una madurez biológica que no siempre se corresponde con la madurez emocional y con los cambios cognitivos que no se dominan.
 
Está en proceso de reafirmación de su personalidad, reconoce su necesidad de independencia y de reafirmación de su propio “Yo” y siente la necesidad de aumentar su confianza en sí mismo para asumir responsabilidades, como joven y ciudadano.
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ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE LA EBR

ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE LA EBR

La pubertad es la primera fase de la adolescencia este es un proceso biológico en el que se adquiere la capacidad de la reproducción sexual: se  produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la maduración
completa de las gónadas y glándulas suprarrenales, así como la adquisición del pico de masa ósea, grasa y muscular y se logra la talla adulta.
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Las gónadas femeninas producen ovocitos que secretan hormonasel estrógeno (genera desarrollo de senos, el estirón, la acumulación de grasa en caderas y muslos) y la progesterona (participa en el inicio y la regulación del ciclo menstrual)

¿QUÉ PRODUCE LOS CAMBIOS EN LOS ESTUDIANTES?

Durante la pubertad el hipotálamo y  glándula pituitaria producen hormonas que estimulas y las gónadas (glándulas sexuales)
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Las  gónadas masculinas segregan la hormona: testosterona la cual  genera el desarrollo de los genitales, el aumento de la estatura y el cambio en la voz, el crecimiento de la barbar y el vello púbico, asimismo en colaboración con otras hormonas indica cuando llega el momento de producir esperma.
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CAMBIOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL

DESARROLLO COGNITIVO

  • Va construyendo su pensamiento abstracto.
  • Sus interrogantes requieren explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad
  • Es capaz de deducir e interpretar situaciones a partir de la observación
  • Tiene el potencial para autorregular su aprendizaje
CONSECUENCIAS
  • Autoimagen
  • Cambios bruscos de ánimo
  • Despertar sexual
  • Vergüenza
  • Inseguridad
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DESARROLLO EMOCIONAL

  • Se reconoce así mismo como persona
  • Sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con otros
  • Evidencia inclinación progresiva por el arte y la practica de actividades físicas y deportivas, tiene preocupación por su identidad e imagen corporal
  • Tiene la necesidad buscar medios para expresar sus emociones , intereses e ideas
  • Se inicia  un proceso de atracción sexual.

CAMBIOS EN EL DESARROLLO SOCIAL

DESARROLLO SOCIAL

  • Se descubre lo social le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos.
  • Aparecen cambios en la capacidad de integración social – amistad , relaciones fuertemente emocionales
  • Se forma y consolida la identidad sexual y afectiva de un grupo mas numeroso; como la pandilla
  • Mayor recelo y menor interés por lo padres
  • Se inicia el contacto con el sexo opuesto.


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CAMBIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Enfrentan a un nuevo entorno educativo: polidocencia, nuevas metodologías, nuevos actores (docentes, compañeros de clase).
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ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA EBR

ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA EBR

La adolescencia es el periodo de tránsito entre la infancia y la edad adulta. Se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales; se inicia con la pubertad (aspecto puramente orgánico), termina alrededor de la segunda década de la vida, cuando se completa el crecimiento y el desarrollo físico y la maduración psicosocial.
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CAMBIOS EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL

  • Viven con gran curiosidad/preocupación por los cambios que se presentan en el cuerpo.
  • La apariencia física se vuelve una de las principales inquietudes y a veces cuesta trabajo aceptar la nueva imagen lo cual le genera inseguridades
  • Se experimentan cambios en la forma de ser y de pensar. Los adolescentes ya no aceptan tan fácilmente todo lo que dicen los adultos y se sienten incomprendidos generándoles irritabilidad
  • El estado de ánimo cambia rápidamente; algunas veces son alegres, entusiastas y activos. En otras, se sienten solos, tristes, aburridos y no tienen ganas de hacer nada.
  • La relación de amistad con personas del mismo sexo les ayuda a identificarse con ellos mismos y eso les permite conocerse mejor.
  • Los amigos toman un rol más importante que la familia.

CAMBIOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO

  • La adolescencia marca el inicio del pensamiento de operaciones formales (Piaget)
  • En esta profundiza el pensamiento abstracto, emplea el razonamiento lógico inductivo deductivo, lo cual le permite aprendizajes complejos y profundos
  • Aumenta notablemente la capacidad para el pensamiento analítico y fianza su pensamiento critico y su metacognición. Empieza a cuestionar diversos aspectos de su vida personal, familiar, social y escolar.
  • Desarrolla sentimientos idealistas y se logra la formación continua de la personalidad, hay mayor desarrollo de los conceptos morales,
  • Se comunica de manera libre autónoma en diversos contextos donde interactúa y utilizando diversos medios.

LA ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL

Etapa del pensamiento formal
Subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos para elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, comprenden fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo.
Pensamiento proposicional: Tienen la posibilidad de usar lenguajes abstractos, de entender y producir enunciados sobre situaciones reales o imaginadas.
Razonamiento hipotético deductivo: es capaz de formular hipótesis, compararlas y someterlas a comprobación para obtener conclusiones y deducciones.
Desarrolla sentimientos idealistas, hay mayor desarrollo de los conceptos morales.
Acceso a la metacognición, reconoce sus  propias habilidades y capacidades.

Los adolescentes tienen nuevas formas de aprender

Son multitarea y para realizar procesos óptimos necesitan múltiples estímulos.
Utilizan diversos medios para comunicarse y para aprender
Utilizan el  computador, audífonos a todo volumen, ventanas emergentes del chat que aparecen por cantidades en el monitor, probablemente algún vídeo juego en ejecución y a algunos unos metros de distancia un televisor pasando su serie favorita. Entre todo eso, unos apuntes o un cuadernos, con la materia de la prueba que se aproxima.
Satisfacen sus necesidades utilizando la tecnología.
Los estudiantes de hoy  han crecido con Internet, sienten un alto grado de atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y con estas satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.

Características del estudiante del siglo XXI

  • Protagonista de su aprendizaje
  • Autonomía en el proceso de aprendizaje
  • Capacidad para dialogar y trabajar en equipo
  • Capacidad de participación
  • Motivación y fuerte autoestima
  • Curiosidad e interés por la investigación
  • Interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Dominio de las técnicas de estrategias de aprendizaje.

TENDENCIAS SOCIALES QUE EXIGEN CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

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Cambios en el conocimiento que se administra y disemina en la sociedad

  • Hay una aceleración masiva de la producción del conocimiento.
  • Hay un reconocimiento y revalorización de los saberes de diversas culturas.

Cambios en el ámbito laboral:

  • Surgieron  nuevos tipos de trabajo  en la sociedad.
  • La innovación tecnológica permanente en los productos y en proceso productivo.
  • La producción a partir del conocimiento del entorno y el mejor usos de los recursos naturales.

El uso masivo de las TIC :

  • Comunicación en tiempo real  y a través de redes.
  • Uso de herramientas TIC en el proceso de aprendizaje y la gestión del mismo.
  • Uso de la herramientas TIC en todos los ámbitos del que hacer humano.
Uso de la información en el trabajo y el trabajo en colectivo:
  • Compartir nuevas ideas y dar soluciones.
  • Aportar opiniones, ofrecer información y hechos relevantes.
  • Coordinación y cooperación en las actividades de todos los miembros.
  • Empatía; comprender al otro; apoyar ideas distintas a las nuestras; interesarse por las ideas de los demás y desarrollarlas.
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PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Es la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al finalizar la Educación Básica. Permite unificar criterios y establecer una ruta para formar ciudadanos que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.

Estos aprendizajes se vinculan a los ámbitos desempeño establecidos por LGE.

  • Desarrollo personal
  • Ejercicio de la ciudadanía
  • Vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Constituyen el derecho que tienen los estudiantes a una educación de calidad.

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Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.

 

Propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.

 

Practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúAprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.

a respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.

 
 
 

Se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.

Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.

 

Indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.

 

Interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.

 

Comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.

 

Aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.

 

Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.

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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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