ESTUDIANTES DE LA EBR
- Formar integralmente al estudiante en los aspectos físico, afectivo y cognitivo
para el logro de su identidad personal y social, y para que pueda ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. - Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al estudiante aprender a lo largo de toda su vida.
- Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos campos que le permitan al estudiante un buen uso y utilidad de las nuevas tecnologías.
- Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
- Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
- Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
- Conocimiento del inglés como lengua internacional.
- Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
- Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
- Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
- Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
- Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
- Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
- Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
![Image](/images/2023/02/25/estudiantes-ebr.jpg)
ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE LA EBR
ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE LA EBR
![Image](/images/2023/02/25/2adolescentes.jpg)
¿QUÉ PRODUCE LOS CAMBIOS EN LOS ESTUDIANTES?
![Image](/images/2023/02/25/glandulas.gif)
![Image](/images/2023/02/25/cambios-de-caracteres_adolescentes.jpg)
CAMBIOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL
DESARROLLO COGNITIVO
- Va construyendo su pensamiento abstracto.
- Sus interrogantes requieren explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad
- Es capaz de deducir e interpretar situaciones a partir de la observación
- Tiene el potencial para autorregular su aprendizaje
- Autoimagen
- Cambios bruscos de ánimo
- Despertar sexual
- Vergüenza
- Inseguridad
![Image](/images/2023/02/25/chica-mirando-acnes-espejo_1308-14719.jpg)
DESARROLLO EMOCIONAL
- Se reconoce así mismo como persona
- Sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con otros
- Evidencia inclinación progresiva por el arte y la practica de actividades físicas y deportivas, tiene preocupación por su identidad e imagen corporal
- Tiene la necesidad buscar medios para expresar sus emociones , intereses e ideas
- Se inicia un proceso de atracción sexual.
CAMBIOS EN EL DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO SOCIAL
- Se descubre lo social le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos.
- Aparecen cambios en la capacidad de integración social – amistad , relaciones fuertemente emocionales
- Se forma y consolida la identidad sexual y afectiva de un grupo mas numeroso; como la pandilla
- Mayor recelo y menor interés por lo padres
- Se inicia el contacto con el sexo opuesto.
![Image](/images/2023/02/25/grupo-diverso-adolescentes-disparan_53876-75480.jpg)
CAMBIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
![Image](/images/2023/02/25/jovenes.jpg)
ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA EBR
ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA EBR
![Image](/images/2023/02/25/grupo_de_adolescentes.jpg)
CAMBIOS EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL
- Viven con gran curiosidad/preocupación por los cambios que se presentan en el cuerpo.
- La apariencia física se vuelve una de las principales inquietudes y a veces cuesta trabajo aceptar la nueva imagen lo cual le genera inseguridades
- Se experimentan cambios en la forma de ser y de pensar. Los adolescentes ya no aceptan tan fácilmente todo lo que dicen los adultos y se sienten incomprendidos generándoles irritabilidad
- El estado de ánimo cambia rápidamente; algunas veces son alegres, entusiastas y activos. En otras, se sienten solos, tristes, aburridos y no tienen ganas de hacer nada.
- La relación de amistad con personas del mismo sexo les ayuda a identificarse con ellos mismos y eso les permite conocerse mejor.
- Los amigos toman un rol más importante que la familia.
CAMBIOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO
- La adolescencia marca el inicio del pensamiento de operaciones formales (Piaget)
- En esta profundiza el pensamiento abstracto, emplea el razonamiento lógico inductivo deductivo, lo cual le permite aprendizajes complejos y profundos
- Aumenta notablemente la capacidad para el pensamiento analítico y fianza su pensamiento critico y su metacognición. Empieza a cuestionar diversos aspectos de su vida personal, familiar, social y escolar.
- Desarrolla sentimientos idealistas y se logra la formación continua de la personalidad, hay mayor desarrollo de los conceptos morales,
- Se comunica de manera libre autónoma en diversos contextos donde interactúa y utilizando diversos medios.
LA ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL
Subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos para elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, comprenden fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo.
Los adolescentes tienen nuevas formas de aprender
Características del estudiante del siglo XXI
- Protagonista de su aprendizaje
- Autonomía en el proceso de aprendizaje
- Capacidad para dialogar y trabajar en equipo
- Capacidad de participación
- Motivación y fuerte autoestima
- Curiosidad e interés por la investigación
- Interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Dominio de las técnicas de estrategias de aprendizaje.
TENDENCIAS SOCIALES QUE EXIGEN CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES
![Image](/images/2023/02/25/foto2.jpg)
![Image](/images/2023/02/25/alatodos.jpg)
![Image](/images/2023/02/25/jovenes-y-tics.jpg)
Cambios en el conocimiento que se administra y disemina en la sociedad
- Hay una aceleración masiva de la producción del conocimiento.
- Hay un reconocimiento y revalorización de los saberes de diversas culturas.
Cambios en el ámbito laboral:
- Surgieron nuevos tipos de trabajo en la sociedad.
- La innovación tecnológica permanente en los productos y en proceso productivo.
- La producción a partir del conocimiento del entorno y el mejor usos de los recursos naturales.
El uso masivo de las TIC :
- Comunicación en tiempo real y a través de redes.
- Uso de herramientas TIC en el proceso de aprendizaje y la gestión del mismo.
- Uso de la herramientas TIC en todos los ámbitos del que hacer humano.
- Compartir nuevas ideas y dar soluciones.
- Aportar opiniones, ofrecer información y hechos relevantes.
- Coordinación y cooperación en las actividades de todos los miembros.
- Empatía; comprender al otro; apoyar ideas distintas a las nuestras; interesarse por las ideas de los demás y desarrollarlas.
![Image](/images/2023/02/25/foto1.jpg)
![Image](/images/2023/02/25/mente.jpg)
![Image](/images/2023/02/25/foto3.jpg)
PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Es la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al finalizar la Educación Básica. Permite unificar criterios y establecer una ruta para formar ciudadanos que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
Estos aprendizajes se vinculan a los ámbitos desempeño establecidos por LGE.
- Desarrollo personal
- Ejercicio de la ciudadanía
- Vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
Constituyen el derecho que tienen los estudiantes a una educación de calidad.
![Image](/images/2023/02/25/joven-estudiante-profesor-.jpg)
Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
Propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
Practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúAprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
a respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
Se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
Indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
Interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
Comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
Aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.