APPS PARA MAESTROS 3.0

Aplicaciones para trabajar con los estudiantes en diferentes áreas. No nos olvidemos de que utilizar estas Apps puede resultar muy interesante y aumentar la motivación de los estudiantes; pero tampoco nos olvidemos de que no conviene saturar, ni llenar nuestras aulas de pirotecnia. Quien tiene que marcar la pauta en educación debe ser siempre la pedagogía, nunca la tecnología.
 
La tecnología es un gran tren que siempre debe circular por las vías de la pedagogía.

Chromville: es una fantástica aplicación de Realidad Aumentada que facilita que nuestros alumnos puedan aprender y afianzar los contenidos trabajados en distintas áreas. Une aprendizaje con diversión, fomentando la creatividad y aumentado la motivación del alumnado. Descubre más sobre esta App en mi otro blog: Ayuda para maestros - Chromville. * Disponible para iOS y Android.

Flipgrid: es una aplicación que me ha sorprendiendo. Su funcionamiento es similar al de una plataforma social con la peculiaridad de que nos permite interactuar con nuestros alumnos a través de vídeos. Descubre más sobre esta App en Ayuda para maestros - Flipgrid. * Disponible para iOS y Android.

Quizizz: aplicación que nos da la posibilidad crear juegos de preguntas multijugador. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. El profesor genera las preguntas, le da a "play" y los alumnos entran en una página que les indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo u ordenador. * Disponible para iOS y Android. 

Wakelet: esta aplicación nos permite crear tableros virtuales muy interesantes y compartirlos en una sola URL. Podemos crear listas combinando enlaces, imágenes, documentos PDF, texto o publicaciones de Twitter. Nos ofrece diferentes opciones para personalizar la apariencia de nuestro Wakelet (fondo, cabecera, etc.). Además, permite que los tableros se puedan hacer de manera colaborativa y crecer con la aportación de otras personas a las que les demos permiso. * Disponible para iOS y Android.

Coggle: aplicación que nos permite crear mapas conceptuales online de una manera muy sencilla e intuitiva. Además, ofrece la posibilidad de realizar mapas o esquemas de forma colaborativa. * Disponible para iOS y Android.

Seesaw: es una herramienta para crear portfolios digitales y hacer un seguimiento de ellos. Nos permite incluir todo tipo de recursos y contenidos: vídeos, audios, imágenes, documentos, etc. Conoce mejor esta App en Ayuda para maestros - Seesaw. * Disponible para iOS y Android.

Pictoeduca: fantástico portal en el que los docentes o las familias pueden crear sus propias lecciones o utilizar lecciones creadas por otros usuarios. Las lecciones corresponden a asignaturas y a temas de todo tipo. Vienen acompañadas de vídeos, pictogramas, enlaces, imágenes y otros recursos. * Disponible para iOS y Android.

Splice: esta aplicación se puede convertir en un gran editor de vídeo para dispositivos móviles iPhone o iPad. Con ella podemos crear vídeos personalizados con un aspecto profesional. Su funcionamiento es sencillo y funciona con fotos o clips de vídeos. Puedes elegir la música que te ofrece la aplicación o subir tu propia música. Una vez finalizado tu vídeo puedes compartirlo directamente en redes sociales, por correo electrónico o descargarlo en tu móvil o tablet. ¡Ah!, sin marcas de agua y con la opción de quitar el nombre de la App del final del vídeo. * Disponible para iOS. 

Antix: es una aplicación que ofrece, más o menos, las mismas posibilidades que Splice, pero en este caso, también para dispositivos Android. * Disponible para iOS y Android.

HelloTalk: App para aprender idiomas practicando con otros usuarios nativos desde nuestros dispositivos móviles. Ofrece herramientas de traducción, corrección gramátical, transcripción, etc. * Disponible para iOS y Android.

MadLipz: esta aplicación nos permite doblar clips de vídeo, series, películas y todo lo que se nos ocurra. Su funcionamiento es muy sencillo y puede resultar de gran interés para trabajar la competencia lingüística de nuestros alumnos de una manera diferente y original. * Disponible para iOS y Android.

Quizlet:nos permite crear tarjetas con contenidos educativos incluyendo texto, imágenes y audio. Una vez creadas, la herramienta elabora de manera automática diferentes actividades interactivas y juegos de gran utilidad. * Disponible para iOS y Android.

Flipped Primary: aplicación basada en la metodología Flipped Classroom y destinada a todas las áreas de Primaria para visualizar y trabajar a través de vídeos explicativos. Hay más de dos mil vídeos educativos para las asignaturas de Primaria: Inglés, Educación Física, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Religión, desde 1º de Primaria hasta 6º de Primaria. Está pensada para los alumnos de Primaria, padres y profesores, ya que ellos con esta app pueden trabajar y ver los vídeos las veces que lo necesiten, rebobinar y parar para comprender mejor los contenidos. Creada por un gran compañero y fantástica persona, Miguel Ángel Azorín. Descubre más sobre esta App en Ayuda para maestros - Flipped Primary. * Disponible para iOS y Android.

TouchCast: App para iPad que permite grabar un vídeo y al mismo tiempo superponer elementos en forma de widgets. El usuario puede interactuar con esos elementos sin interrumpir la reproducción. Si quieres crear vídeos diferentes, impactantes, interactivos y de gran calidad, esta es tu aplicación. * Disponible para iOS.

Brain Pop: nos anima a ver una película cada día y a aprender a través de ella. "Ve la Película del día de BrainPOP y luego pon a prueba tus conocimientos con un cuestionario interactivo". * Disponible para iOS y Android.

Explain Everything: aplicación para crear tutoriales y explicaciones. No solo captura la pantalla, si no que pone a nuestro servicio otras opciones y recursos para enriquecer nuestro tutorial o explicación. El trabajo que hagamos puede ser compartido, guardado e incluso exportado a vídeo. * Disponible para iOS y Android.

Book Creator: es una aplicación que nos permite crear libros interactivos. Permite añadir texto, imágenes, vídeos y audios. Luego podemos compartir nuestro Book online en formato ePub, PDF o vídeo. Incluso se pueden publicar los libros en iBooks Store. * Disponible para iOS y Chrome. 
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
REFME: RefMe es una aplicación para crear bibliografías de forma sencilla. Es tan sencillo como escanear el código de barras del libro y la aplicación incluirá los datos bibliográficos dentro de nuestra cuenta. También permite incluir de manera correcta los datos de las páginas web utilizadas. Una vez agrupadas e incluidas las referencias bibliográficas, la aplicación nos permite exportarlas a Word, Evernote, enviarlas por email, etc. Disponible en Google Play y en AppStore.
Image
QUIK: Quik es un editor de vídeo sencillo, intuitivo y que nos ofrece unos resultados originales y muy creativos. Tan solo tendrás que elegir alguno de los temas que ofrecen, personalizarlo, subir tus fotos o vídeos, seleccionar la música y compartirlo o descargarlo. Está disponible para iOsy para Android.
 
Image
PLICKERS: Plickers es una gran herramienta que realiza las mismas funciones que Kahoot, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil. Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite obtener un feedback inmediato.
Image
MINDMEISTER: Mindmeister es una herramienta que nos permite crear mapas mentales individualmente o en equipo. Pueden ser guardados en la nube. 
Image
KAHOOT!: Es una aplicación que nos permite crear juegos de preguntas multijugador. Podemos modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o exámenes de una manera divertida y lúdica. Al final nos da los resultados individuales de cada alumno.
Image
PADLET:  Padlet es una aplicación que nos permite organizar la información de una manera muy original y visual. Permite incrustar vídeos, presentaciones, imágenes, fotos, esquemas, etc. 
Image
IMGPLAY: Aplicación para iOs que nos permite crear gifs con nuestras fotos y vídeos de una manera muy sencilla. Los gifs creados se pueden guardar o compartir. 
Image
EDPUZZLE: EDpuzzle nos permite convertir cualquier vídeo en una lección interactiva de una manera muy sencilla. Es una herramienta muy interesante para el Flipped Classroom. Lo primero que nos permite hacer es cortar el vídeo y seleccionar la parte que nos interesa. Luego podemos grabar nuestra propia voz encima del vídeo para realizar una introducción, una aclaración, un resumen, etc. Durante todo el vídeo podemos añadir preguntas abiertas o tipo test para captar la atención de nuestros alumnos y para obtener un feed back inmediato.
Image
TYPORAMA: Muchos me  habéis preguntado con que herramienta realizo los pósters de este blog. La verdad es que gracias a una aplicación gratuita los creo de una manera muy rápida y sencilla. La App está disponible para dispositivos iOs. Su nombre es Typorama y los pasos para utilizarla son los siguientes:
  1. Accedes a la aplicación y eliges la foto o diseño de fondo de tu póster. Puedes elegirla de tu carrete o buscarla en el buscador de Pixabay que incluye la aplicación.
  2. Una vez elegida la imagen, tenemos que seleccionar un tamaño de recorte: tamaño original, publicación en Instagram, publicación en Facebook, portada de Facebook, publicación de Twitter, fondos para iPhone, fondo para Apple Watch, 3x2, 4x3, 5x3, 5x4, 16x9, 1x1, 9x16, 4x5, 3x5, 3x4, 2x3.
  3. A continuación, escribimos el texto y seleccionamos aquel estilo que más nos guste de entre la gran cantidad que nos ofrece Typorama.
  4. Además, disponemos de diferentes herramientas de texto, filtros, superposiciones, ajustes y la posibilidad de crear una marca de agua
    5. Para terminar, podemos compartir y guardar el póster creado. Nos da la opción de enviarlo directamente por correo, WhatsApp, Messenger y mensaje de texto. Y También nos permite compartirlo en Instagram, Facebook, Videorama, Twitter y Pinterest.
Image
YOUTUBE KIDS: You Tube Kids es una aplicación muy intuitiva y fácil de usar. Ha sido diseñada para que los niños puedan buscar vídeos de una forma segura, evitando que aparezcan contenidos no apropiados. 
Image
PLAYBUZZ: Playbuzz nos permite crear y compartir encuestas, cuestionarios, listas, juegos interactivos, etc. Luego nos da un código para incrustarlo en nuestro blog o web y ¡listo!
Image
FORVO: Forvo es un recurso realmente asombroso. Busques la palabra que busques encontrarás un audio con su pronunciación en todos los idiomas. Y no, no aparecerá hablando el típico "robot", ¡son personas reales de diferentes países! 
Image
PEARLTREES: Pearltrees nos permite organizar, guardar y compartir páginas webs, vídeos, fotos y notas. De una manera similar a Symbaloo se crean colecciones que luego pueden ser compartidas en redes sociales y blogs.
Image
Las TIC pueden ser un gran recurso para nuestro día a día; siempre teniendo muy presente la siguiente reflexión:

En un mundo en digitalización constante hace falta una humanización mayor. Calidad humana que guíe y dé sentido a la calidad tecnológica.

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

  • dummy+1 (01) 7775433

  • dummy+1 (01) 993731180

  • dummy ept.informes@gmail.com

BOLETIN INFORMATIVO

Search