DEMANDA COGNITIVA

Se define la demanda cognitiva como el tipo y nivel de los procesos cognitivos que se requiere activar y movilizar para resolver un problema, realizar una tarea o una actividad con éxito.

Se define por las operaciones mentales que se activan en los estudiantes al realizar una determinada tarea. A mayor número de operaciones mentales requeridas para ser resuelta la tarea, mayor es la demanda cognitiva de la misma.
La demanda cognitiva de las tareas aumenta de un nivel a otro. Es importante no confundir complejidad con dificultad de las tareas. En un mismo nivel es posible encontrar tareas fáciles y difíciles pues la demanda cognoscitiva y el nivel de dificultad de una tarea no tienen un correlato necesario.
  • Lo que exige el problema a resolver, la tarea o actividad a realizar determina la demanda cognitiva.
  • Según la complejidad de las tareas se movilizan mas o menos procesos . Generándose tareas con baja o alta demanda cognitiva.
  • A mayor número de procesos cognitivos requeridas para resolver la tarea, mayor es la demanda cognitiva de la misma.
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CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS SEGÚN LAS DEMANDAS COGNITIVAS

Tareas de baja demanda cognitiva

  • La ejecución de la tarea requiere memorizar información y realizar procedimientos sin conexiones
  • Son las tareas rutinarias que se aprenden por repetición.
  • Para su ejecución no es necesaria la comprensión de las nociones involucradas, ni las razones, contextos o límites de su uso.
  • Solo es necesario “aprender el procedimiento” para ejecutarlas.

Tareas de alta demanda cognitiva

  • La ejecución de la tarea requiere contextualizar el problema o tarea y su realización exige procedimientos con conexiones.
  • La tarea llevan a explorar y entender la naturaleza de los conceptos, procedimientos o relaciones que se requieren para su ejecución.
  • Para su ejecución se requiere un razonamiento más complejo y destrezas comunicativas.
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NIVELES DE LA DEMANDA COGNITIVA - STEIN

LAS TAREAS DE DEMANDA COGNITIVA BAJA

Consisten en la memorización y la aplicación rutinaria de algoritmos. Estas tareas de baja demanda cognitiva se clasifican, de acuerdo con la taxonomía de Stein, en categorías de memoria y de procedimientos sin conexiones, respectivamente. Cuando se plantea la categoría de procedimientos sin conexiones, se quiere dejar en claro que estos procedimientos o algoritmos no están conectados con una comprensión más profunda de los contenidos matemáticos involucrados en la tarea. Cuando las tareas son de estos dos tipos, los estudiantes generalmente resuelven de 10 a 30 problemas o ejercicios en un periodo de clase.

RASGOS DE LAS TAREAS DE MEMORIZACIÓN (BAJA DEMANDA COGNITIVA)

  • Involucran tanto la reproducción de datos, reglas, fórmulas o definiciones previamente aprendidas como la asignación de datos, reglas, fórmulas o definiciones de memoria.
  • No pueden ser resueltas utilizando procedimientos, ya que el procedimiento no existe o porque el tiempo requerido para la resolución es demasiado corto como para usar un procedimiento.
  • No son ambiguas: p. ej., tareas que incluyen una reproducción exacta del material visto previamente y que es reproducido clara y directamente según el enunciado.
  • No tienen conexiones con conceptos o significados subyacentes a los datos, reglas, fórmulas o definiciones aprendidos o evocados.

RASGOS DE PROCEDIMIENTOS SIN CONEXIONES (BAJA DEMANDA COGNITIVA)

  • Son algoritmos. El uso de procedimientos es igualmente requerido por la tarea o su uso está evidentemente basado en aprendizajes previos, experiencias o dado por la tarea.
  • Requieren una limitada demanda cognitiva para ser completados exitosamente. Existe una pequeña ambigüedad acerca de lo que se requiere hacer y sobre cómo hacerlo.
  • No tienen conexión con conceptos o significados subyacentes a los procedimientos usados.
  • Se centran en obtener una respuesta correcta más que en desarrollar la comprensión de las matemáticas.
  • Requieren explicaciones que se enfocan únicamente en descubrir el proceso usado.
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LAS TAREAS DE DEMANDA COGNITIVA ALTA

Se refieren a otras maneras a través de las cuales los alumnos pueden “pensar” acerca de las relaciones existentes entre fracciones, decimales y porcentajes, etc. Estas formas de demanda cognitiva alta, también exigen el uso de procedimientos o algoritmos; sin embargo, éstos están asociados con conceptos y significados importantes de los contenidos matemáticos involucrados en la tarea. En contraste con las tareas de demanda cognitiva baja presentadas anteriormente, en las tareas que suponen procedimientos con conexiones o hacer matemáticas, los estudiantes desarrollan mucho menos problemas o actividades (a veces dos o tres) en un solo periodo de clase.

RASGOS DE LAS TAREAS CON CONEXIONES (ALTA DEMANDA COGNITIVA)

  • Enfocan la atención de los estudiantes en el uso de procedimientos destinados a desarrollar niveles más profundos de comprensión de conceptos e ideas.
  • Sugieren vías (explícitas o implícitas) que constituyen una extensión de procedimientos generales con conexiones cercanas a ideas conceptuales subyacentes, en oposición a los limitados algoritmos.
  • Usualmente se representan de múltiples formas (por ejemplo: diagramas visuales, manipulativos, símbolos, situaciones problemáticas). Hacer conexiones a través de múltiples representaciones ayuda a desarrollar el significado.
  • Requieren cierto grado de esfuerzo cognitivo. A pesar de que se sigan procesos generales, no pueden ser resueltos descuidadamente. Los estudiantes necesitan conectar las ideas conceptuales que subyacen a los procedimientos, a fin de completar exitosamente la tarea y desarrollar su compresión.

RASGOS DE PROCEDIMIENTOS HACIENDO MATEMÁTICA (ALTA DEMANDA COGNITIVA)

  • Requieren un pensamiento complejo y no algorítmico (por ejemplo, no existe una vía predecible, una aproximación bien realizada, una vía dada por la tarea, la instrucción o un ejemplo trabajado).
  • Llevan a los estudiantes a explorar y entender la naturaleza de los conceptos, procedimientos o relaciones matemáticas.
  • Demandan que el individuo monitoree y autorregule sus procesos cognitivos.
  • Llevan a los estudiantes a acceder a conocimientos y experiencias relevantes, y a hacer un uso adecuado de ellos a través de la tarea.
  • Requieren que los estudiantes analicen la tarea y examinen activamente las demandas que ella plantea a fin de que delimiten las posibles estrategias de solución.
  • Demandan considerable esfuerzo cognitivo y pueden involucrar cierto nivel de ansiedad para el estudiante, debido a la naturaleza impredecible del proceso de solución que se necesita.
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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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