VISUAL THINKING

El concepto de Visual Thinking, desde su creación, ha revolucionado el aprendizaje. Pues esta teoría, considera la visión como lo más importante para fomentar el pensamiento. Si nos remontamos al pasado, encontraremos que, desde la prehistoria, el ser humano ha expresado mejor sus ideas de forma gráfica. Basándose para ello, en sus propias observaciones o lo que es lo mismo, a partir de lo que ve. Nuestra intención hoy, es examinar el visual Thinking a profundidad, qué es, su utilidad, ventajas y su campo de aplicación.

¿Qué es visual Thinking?

Visual Thinking” es una expresión en inglés que, traducida al español, significa “pensamiento visual”, y en algunos contextos se enlaza con la grabación gráfica. El Pensamiento visual es una técnica que permite sintetizar la comprensión de datos complejos a través de formas sencillas del aprendizaje. Para ello, combina el empleo de imágenes, señales, signos o las muy conocidas palabras clave, representando toda una determinada realidad. Es una técnica muy conveniente en ámbitos educativos o empresariales, donde las ideas dinámicas requieren soluciones complejas en equipo.

Si bien estamos más acostumbrados a comunicarnos de forma escrita, la comunicación gráfica es mucho más eficiente. Todo lo que aprendemos o sabemos, lo hacemos a través de la vista, y nuestra atención se activa mejor con las imágenes. De acuerdo con la ciencia, el cerebro humano es capaz de asimilar (entender, procesar) el contexto entero de una imagen en una fracción de segundo. Así que, al representar una idea a través de dibujos, gráficos, colores o formas geométricas, se potencia la comprensión, así como la memorización.

El pensamiento visual como pedagogía comienza con Rudolph Arneheim y su libro “Visual thinking”(1969). En él explica que, mediante la vista, el individuo aprende de un modo más rico, tanto en sensaciones como en matices que si sólo lo hace mediante el lenguaje verbal. Según él, aprender sólo del modo “convencional” limita la capacidad creativa.

Más recientemente, autores como Dan Roam en ‘Tu mundo en una servilleta’ (2010) y Toni Buzan en ‘El libro de los mapas mentales’ (2013) redescubren el pensamiento visual no tanto para ‘comunicar mejor’, sino para ‘pensar mejor’.
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¿Cuál es la utilidad del Visual Thinking?

El objetivo de esta técnica, es convertir las ideas o pensamientos que tengamos sobre un tema en imágenes para transmitirlas a otros. Puesto que, la comprensión y el aprendizaje se absorben en un 75% por la vista. Por tanto, el visual thinking tiene una utilidad enorme, ya que ayuda a activar la atención de quien lo aplica. Al ser una referencia, no es necesario dar todos los detalles, sino que estimula la investigación de forma autónoma. Estas primeras utilidades favorecen la comprensión de conceptos difíciles.

Lo mejor del visual thinking es que entrena a las personas para ser más precisas, ayudando a extraer las ideas fundamentales o principales. Al emplear el pensamiento gráfico, se potencia mucho más la creatividad de las personas, lo que enriquece su aprendizaje. Y no solo la creatividad, sino que genera una mejor estructura de contenidos, para mejor la comprensión con capacidad de síntesis. Es decir, que podemos ver la información de una forma más globalizada y tomar lo que queramos. Además, se transmiten las ideas o mensajes de forma más rápida.

Ventajas de esta técnica

La técnica del pensamiento visual tiene una estupenda cantidad de ventajas para los contextos donde sea aplicada. La primera es que simplifica todas aquellas percepciones de carácter complejo. En vez de leer o tratar de explicar dos conceptos y su relación, esta técnica permite enlazarlos con sus recursos, compararlos y explicarlos. Un ejemplo sería por medio del uso de metodologías gráficas como un mapa conceptual. Otra ventaja destacada es que promueve la memorización, es decir, la buena retención de conocimientos.

Cuando los alumnos o empleados observan la información en un formato más visual, es más fácil de memorizar y aplicar en sus actividades cotidianas. Con ello, se está dejando al cerebro la tarea de conectar este nuevo aprendizaje con conocimientos previos. Ahora bien, respecto del aprendizaje en línea o e-learning, el visual thinking ayuda a organizar las ideas sin necesidad de memorizar todo. Es decir, que con estos recursos podemos crear la concepción para luego usarla como referencias de estudio.

Cómo aplicar Visual Thinking

¿Sabías que nuestro cerebro aprende mejor visualizando, pues está diseñado en un 80% para procesar imágenes? Esto representa un menor esfuerzo comparado si se leyera un texto con un contenido de aprendizaje similar. Una de las áreas donde más se aplica esta técnica, es en la educación inicial y en etapas superiores. Puede hacerse de forma manual, con lápiz y papel o empleando ordenadores, proyectores y softwares un tanto más avanzados (Canva o PowerPoint, entre otros). Luego, hay que seguir un orden de estructuración armónico y adecuado.
Para comenzar, la idea principal debe estar claramente definida o entendida. Dependiendo del método que emplees para expresarte (manual o digital), se pueden dibujar garabatos o formas geométricas. Para acompañar los gráficos dibujados, escoger una fuente resaltante, con contraste entre sus trazos. Para unificar las ideas, es fundamental utilizar conexiones, pero no en texto sino en forma de dibujos. El medio donde lo plasmes te ayudará a crear un lenguaje más visual. Si dibujas bien, puedes usar hojas o pizarras, pero si eres tecnológico, hardware y software, serán tu mejor lenguaje.
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¿Cuándo aplicarlo?

Hay ciertos momentos, en los cuales resulta más conveniente aplicar el Visual Thinking, que otros recursos del aprendizaje. Cuando se emplea en el marketing digital y sus técnicas para vender, puede hacer la diferencia. Una presentación empresarial ante una junta puede ser mucho más amena y aportar conocimiento grupal por encima de un informe monótono. Si tienes un canal en YouTube, te servirá el Visual Thinking para transmitir mejor tus ideas, incluso las más complejas, sin importar su temática.

En todos los anteriores, se sintetiza la educación como el área de importancia sobre cuándo aplicarlo. Es decir, es conveniente en aquellos momentos que queremos enseñar o transmitir conocimientos de una forma innovadora y más rápida. Es más, al conducir aplicamos sin saberlo el poder del pensamiento visual. ¿Te imaginas cuánto tiempo tomaría si tuviéramos que leer las señales de tránsito? Por tanto, existen todas estas señales y es de las aplicaciones más eficientes para entender y tomar precauciones en poco tiempo.

Ejemplos de esta técnica
  • Para finalizar, citaremos 3 ejemplos que quizás emplees o hayas visto, pero no los asocies con esta técnica. Además, internet está lleno de herramientas que facilitarán su implementación, para que la apliques en escuelas o en tu entorno laboral. Pero recuerda, hay muchos más recursos, así que no hay que preocuparse por no saber dibujar bien.

    El primer ejemplo son los famosos mapas mentales. Es el recurso de visual thinking más extendido, representando de una manera visual agradable, aquello que queremos expresar o dar a entender.

    El segundo ejemplo que se usa para expresar el pensamiento visual son las infografías. Estas se enfocan más en condensar gran cantidad de información, como en el caso de la presentación de un proyecto. Hay que saber seleccionar y condensar las ideas y objetivos a transmitir, que satisfagan las necesidades de los usuarios.

    El tercer ejemplo son las ilustraciones, esta técnica ayuda a captar la atención. Sobre la base de un gráfico o imagen inicial, se van desarrollando las ideas hasta llegar a un resultado final.

Cómo hacer un Visual Thinking

Para implementar adecuadamente el visual Thinking se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
  • Idea principal claramente definida: El profesor debe organizar su contenido y dar a entender el tema, así el alumno podrá captar claramente de lo que se está tratando.
  • Forma de dibujar: Aunque se presente un garabato, la organización y claridad son factores principales para promover la atención del grupo. Se puede utilizar figuras geométricas, emoticones, imágenes o cómics.
  • Formato de letra: Es importante la tipografía que se utilice, es recomendable el uso de rotuladores llamativos con trazos bien contrastados.
  • Conexiones: Las ideas deben estar enlazadas de forma lógica y secuencial. Se pueden utilizar flechas, líneas, carteles, señalizaciones, bocadillos, cuadros y viñetas.
  • Herramientas: Se puede realizar visual Thinking en pizarras, paredes, en hojas o usar recursos tecnológicos.
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Visual Thinking en la Educación

Beneficios para los alumnos
El pensamiento visual puede ser un poderoso aliado de la docencia y el aprendizaje:
  • Ayuda a la comprensión de conceptos pues para dibujar una idea el alumno ha de pensarla, sintetizarla y finalmente representarla de manera original.
  • Fomenta la escucha activa y conecta significante y significado, desarrollando en el alumno capacidades de metacognición y retención.
  • Promueve la personalización y la libertad de pensamiento en su realización, lo cual hace que sea un proceso creativo, no sujeto a las limitaciones del lenguaje verbal.
  • Al tener el dibujo un fuerte poder metafórico y evocador, esta metodología puede ayudar al alumno a transmitir deseos y emociones provocadas por la falta de comunicación con el mundo físico.
  • El proceso de creación de imágenes representativas, más reposado que la toma de apuntes, lleva al alumno a detenerse, a observar y comprender lo que está haciendo, desarrollando el pensamiento crítico.
¿Cómo preparar dinámicas mediante el pensamiento visual?
Algunas de las técnicas para la representación visual de contenido como los mapas mentales, el storytelling o el sketchnoting son utilizadas por los docentes para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas ellas cuentan con aplicaciones digitales, como comentaremos a continuación.
Cuando pensamos en los requisitos necesarios para desarrollar el pensamiento visual como herramienta de aprendizaje para nuestros alumnos tenemos que tener claro algunas cuestiones:

En primer lugar, es importante recordar a nuestros alumnos que el dibujo es una cualidad innata y que todos sabemos hacer flechas, letras dobles y garabatos.
 
También debemos enfatizar que no existe una sola manera de expresar ideas, acontecimientos o reflexiones y que el pensamiento visual es precisamente la puerta hacia la personalización de las mismas, animándoles a ser espontáneos y creativos. 

Para iniciarse con el Visual Thinking

Seguidamente podemos aplicar algunas de las rutinas que proponen Ritchhart, Church y Morrison (2014) para iniciarse con el visual thinking en el aula:

Rutina 1: Ve-Piensa-Pregúntate, que consiste en elegir una imagen o un tema y hacer tres preguntas: ¿Qué ves? ¿Qué piensas sobre eso? ¿Qué te hace esto preguntarte? Esta actividad ayuda a estimular la curiosidad y colabora a que los estudiantes sean cautelosos, observadores y a formular interpretaciones a partir de un pensamiento propio.

Rutina 2: Color-Símbolo-Imagen, que consiste en proponer a los estudiantes una imagen, lectura o audio para que capten su esencia y la plasmen en papel de manera no verbal colaborando con la comprensión y discusión entre pares. Lo que se hace es solicitar que, una vez concluida la lectura, audio o análisis de la imagen, dibujen 3 cosas: un color con el que identifican el tema, un símbolo que represente la idea, y una imagen que capte la esencia.

Siguiendo una progresión de dificultad creciente se puede introducir a los alumnos en el desarrollo cooperativo de un diccionario visual de imágenes o de un sencillo trabajo individual de sketchnoting.

A partir de aquí, podríamos pensar en llevar a cabo un proyecto. En él, alumnos y alumnas de secundaria utilizan el pensamiento visual para desarrollar la Historia de las computadoras.Tenemos un amplio abanico de recursos digitales, si preferimos “no mancharnos las manos”:
  • Spicynodes: desarrollo de mapas mentales (www.spicynodes.org)
  • Genially: infografías, mapas, apuntes o presentaciones interactivas (app.genial.ly)
  • Tawe: permite realizar videos animados a partir de nuestras notas y dibujos (tawe.co)
  • Storybird: permite crear cuentos utilizando su vasto universo de imágenes (storybird.com)
Estas cuatro aplicaciones comparten características que las hacen apropiadas para su uso cuando no existe la posibilidad de estar en clase con los alumnos: son sencillas de manejar, tienen tutoriales en castellano y se pueden compartir y evaluar en red. Igualmente, contienen herramientas que facilitan la cooperación en la creación de contenido, así como la evaluación entre iguales. Todo esto las convierte en magníficas propuestas para enriquecer la comunicación en tiempos de encierro, tanto entre profesores y alumnos, como entre ellos mismos.
Además, el pensamiento visual como metodología de trabajo puede funcionar como efecto disruptivo, ante el aluvión de trabajos escritos, o como vía de conexión con los sentidos y emociones; ambos son aspectos interesantes a fomentar para sobrellevar los días de confinamiento. 
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