BRAINWRITING

El brainwriting es una técnica de gran potencial para el desarrollo de ideas de alto impacto. Forma parte de todo el abanico que te ofrecemos para llevar a cabo un proceso más rico de ideación. Y, junto a la técnica de brainstorming, es quizás la herramienta más utilizada en esta fase del proceso y en reuniones creativas.

¿Qué es el brainwriting?

El brainwriting es una herramienta para la generación de ideas en grupo en torno a un tema propuesto. Al igual que en el brainstorming, es importante establecer unos tiempos para su desarrollo. Asumiendo que no podremos conseguir todas las ideas que nos gustarían, pero sí un gran número de ellas.
Al contrario que en el brainstorming, el trabajo de generación de ideas se hace en un papel y no se comparte con todo el grupo desde el principio
El brainwriting es una mezcla de dos términos. Cerebro (brain) y Writing (escritura). De esta manera, el proceso implica que los participantes saquen una hoja de papel y empiecen a escribir. Dejando, al igual que en un proceso de brainstorming, que las ideas fluyan con fuerza.
Los inventores de esta potente herramienta fueron Neill McKee, Hermann Tillman y la doctora María Salas. La primera vez que lo utilizaron fue en proyectos apoyados por UNICEF en Bangladesh. Y su estructura está inspirada en otros procesos de facilitación.
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Diferencias entre el brainstorming y el Brainwriting

El brainwriting y el brainstorming coinciden en su propósito: generar ideas sin filtro. Estas herramientas están al servicio de la creación del mayor número de ideas posibles. Buscando que sean diferentes, creativas y permitan llegar a soluciones distintas a las habituales.

A pesar de compartir este principio fundamental, podemos establecer algunas diferencias entre los dos sistemas de generación de ideas:
  • En el brainstorming, los participantes van diciendo las ideas en grupo. En el brainwriting, cada parte del proceso se lleva a cabo de forma individual.
  • El brainstorming, unas ideas pueden construirse sobre otras. De forma caótica y según van surgiendo. En el brainwriting, todo queda recogido en el papel. Valoraciones de las ideas incluidas.
  • El brainwriting suele ser un proceso más corto. Al igual que también sucede con otras herramientas como el método 365 para generar ideas.
Tanto en un proceso de Brainstorming como en uno de Brainwriting, el objetivo es generar el mayor número posible de ideas, haciendo que éstas fluyan con facilidad.

Otra de las grandes ventajas que tiene el brainwriting es que resta presión a participantes menos atrevidos. La razón es que no se sienten expuestos a la opinión del grupo cada vez que dicen unas ideas. Algo muy habitual y relacionado con el miedo a ser juzgados y que tanto mal hace en un proceso de generación de ideas.
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Las 7 ventajas del brainwriting frente al brainstorming

El brainwriting tiene varios beneficios sobre la lluvia de ideas. Aunque ambas técnicas ayudan a los equipos a generar ideas rápidamente, el brainwriting tiene algunas ventajas sobre las sesiones de lluvia de ideas tradicionales, las cuales enumeramos a continuación: 
  1. Provoca menos ansiedad social y fomenta la colaboración en vez de la competencia.
  2. Debido a que el brainwriting hace que todos escriban sus ideas al mismo tiempo, el proceso de ideas es más rápido.
  3. Crea sinergias, en tanto que cada idea es una fuente para otra.
  4. Facilita el trabajo remoto, ya que los formularios para la escritura se pueden enviar por correo electrónico.
  5. Permite que el moderador trabaje de manera más eficiente.
  6. En comparación con las estrategias de lluvia de ideas tradicionales, el brainwriting ofrece una alternativa más estructurada.
  7. Permite que las personas que no hablan el mismo idioma trabajen juntas de manera más efectiva.
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Cómo se lleva a cabo un proceso de brainwriting

Para llevar a cabo una sesión perfecta de brainwriting, tendrás que seguir los siguientes pasos:
1) Elige un facilitador, que será quien conduzca la dinámica.

2) Sienta al resto de participantes en una mesa redonda. El número perfecto de personas para que participen en este proceso es de entre cinco y ocho como mucho.

3) El facilitador escribirá en un papel grande y a la vista de todo el problema/reto sobre el que vas a trabajar. También repartirá un taco de hojas con un tamaño A4 a cada uno de ellos y un rotulador.

4) Una vez que todos los participantes tienen papel y rotulador, pondrán en común lo que entienden por el problema. Para que todas las soluciones estén alineadas con él.

5) El facilitador explicará la dinámica a los participantes, y establecerá un tiempo para la primera fase. Por ejemplo 4 minutos. En ese periodo, cada participante escribirá tres ideas en una de las hojas que se les han repartido. Pasado ese tiempo, le darán el papel a la persona que tienen a su derecha. De modo que todos ellos tendrán una hoja de otra persona consigo con tres ideas.

6) A partir de ese momento, los participantes tendrán que escribir nuevas ideas o comentarios en cada hoja que reciben. El tiempo será más corto que en la primera fase, por ejemplo 2 minutos. Transcurrido ese tiempo, pasarán la hoja y recibirán de nuevo otra de su compañero de la izquierda. Repetirán el proceso hasta que todas las personas del grupo hayan escrito ideas sobre la de todos. Si necesitan más papel, podrán utilizarlo, uniendo las hojas.

7) Por último, todas las ideas se pondrán sobre la mesa. A partir de este momento, se explicarán, debatirán y evaluarán. Pasando a elegir las mejores o a tomarlas como fuentes de inspiración sobre nuevas ideas futuras.
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8 ejemplos de sesiones de brainwriting

1. Post-it 
Pueden escribir sus ideas en un post-it en un periodo de 10 minutos; y se pasan las tarjetas a cada participante para que continúe escribiendo. Finalmente, recopilen, analicen y califiquen cada idea.

2. Aviones de papel
Para pasar un rato divertido, pide que los participantes escriban ideas en las alas de los aviones de papel (en diferentes colores de papel) y que las intercambien volando el avión entre ellas.

3. Ideas en la espalda
Escriban las ideas en un pedazo de papel y péguenlas en las espaldas de 4 participantes para que caminen por la habitación. Cada quien podrá leer las ideas y agregar nuevas en la espalda de sus compañeros. 

4. Atlas de ideas
Para poner el método en práctica, divide tu equipo en grupos de 5 o 6 personas. Cada participante dibuja una primera idea en la etiqueta superior izquierda de una hoja con 6 etiquetas. Después de 2 a 5 minutos, los participantes pasan la hoja al participante de a lado, todos en la misma dirección. Ahora, el siguiente participante escribe una nueva idea en la segunda etiqueta, construyendo sobre las ideas previas que encuentra en las hojas.
El ejercicio se repite hasta que las 6 etiquetas de la hoja estén llenas. Al final puedes poner todas las etiquetas juntas y tener un atlas de ideas general, es decir, una visión de todas las ideas del grupo. 

5. El método 6-3-5
Es probablemente la variante de brainwriting más conocida y define un proceso fijo con 6 participantes, 3 ideas por participante y 5 rondas. En el grupo de redacción, cada quien deposita sus ideas en el centro de la mesa; después, cada participante toma una hoja de este grupo, la complementa con nuevas ideas y pasa a desarrollar el resto.

6. Debate de brainwriting
Esta técnica puede fomentar una competencia sana y entretenida. Funciona de la manera que sigue:
  • El facilitador reparte las tarjetas en las que se van a escribir las propuestas.
  • Una vez rellenadas, leen las de todos y votan, por ejemplo, las 2 mejores.
  • Se hacen 2 grupos y se reparten las tarjetas entre ellos, según el criterio del facilitador (por ejemplo, las más votadas y las menos votadas).
  • Se conceden unos minutos para argumentar la defensa de las tarjetas que se han asignado a cada grupo.
  • Finalmente, empieza un debate en el que un grupo intenta convencer al otro de que las ideas de sus tarjetas son mejores.
Es importante tener en cuenta que la interacción grupal ayuda a las personas a construir sobre los pensamientos de los demás y a estimular nuevas ideas que no se habían considerado antes.

7. El cuaderno colectivo
Los participantes anotan ideas y pensamientos durante unos días o semanas en un cuaderno que se intercambia en una fecha acordada. Este método es particularmente útil cuando un equipo necesita encontrar ideas, pero no puede trabajar en el mismo lugar al mismo tiempo. 
Esta técnica también es adecuada para recopilar ideas adicionales, que a menudo surgen de la relajación después de una reunión creativa, en una fase de incubación o en momentos con destellos de inspiración.

8. Variante de la pila
De 5 a 8 participantes se sientan alrededor de una mesa, cada uno con un lápiz y un bloc de papel. El líder del grupo presenta un problema al grupo y escribe el enunciado del problema en un lugar visible para todos. El grupo lo discute para asegurarse que todos los participantes lo comprenden.
Cada persona escribe 4 ideas en una hoja de papel, y las pone, cara abajo, en el centro de la mesa. Los participantes sacan un papel de la pila y añaden más ideas o comentarios. Siempre que quieren, vuelven a poner el papel en la pila, cara abajo; luego toman otro, y añaden más ideas.
En cualquier momento, cada participante puede comenzar una nueva hoja de su propio bloc y, en el momento oportuno, añadirlo a la pila. Al cabo de 20 o 30 minutos, deben recogerse las hojas de ideas para evaluarlas posteriormente.
¡A comenzar tu sesión de brainwriting! No pierdas la oportunidad de usar el talento de tu equipo para encontrar soluciones innovadoras.

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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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