LOS 6 SOMBREROS

Si hay una técnica asociada al mundo de la creatividad que es muy conocida a nivel mundial, sin contar el brainstorming, esa es los seis sombreros para pensar de Edward de Bono.

Esta técnica parte de la base de que los seres humanos cuando pensamos, normalmente lo hacemos siempre desde una perspectiva determinada y que está dentro de las seis que se definen. Para provocar pensar desde cada uno de esos puntos de vista se utilizan sombreros que al ponerlos le indican al participante que tiene que cambiar de rol y situarse en una determinada manera de pensar.
Es una técnica que permite analizar un problema desde a seis maneras diferentes de pensar.. Metafóricamente a cada forma de pensar le asigna un sombrero de un color diferente.
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Esta técnica consiste en que los participantes de una reunión analicen y aporte ideas sobre un problema adoptando la manera de pensar que representa cada color de sombreros.
  • Se trata de seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que está utilizando el participante.
  • El participante realiza una acción muy importante que es la de ponerse y quitarse el sombrero. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos.
  • Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
  • Los colores de los sombreros son: Blanco, Rojo, Negro, Amarillo, Verde y Azul.
  • Incentiva la creatividad
  • Promueve el intercambio de ideas entre personas
  • Vuelve más eficiente el proceso de pensamiento
  • Facilita al pensador el usar un modo de pensar después del otro, en lugar de hacer todo al mismo tiempo o intentar hacerlo
  • Brinda una formalidad al pensamiento, fija las reglas del «juego de pensar»
  • Proporciona roles (actitudes) del pensamiento, sin los sombreros podríamos estancarnos en un único modo de ver las cosas, generalmente el rojo o el negro
  • Ayuda a dominar los sentimientos y las actitudes negativa.
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SOMBRERO BLANCO

El color transmite neutralidad y nos pone en la perspectiva del pensamiento objetivo, donde no entran en juego las emociones ni las opiniones, solo los datos, hechos y cifras comprobables.
Permite ver:
  • Hechos puros
  • Números e información
  • Neutral y objetivo
  • No hace interpretaciones ni da opiniones
  • Distinguir entre hechos verídicos y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificado
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Pensamiento neutral y objetivo

SOMBRERO ROJO

El color transmite pasión y nos permite expresar nuestros sentimientos, la parte irracional y más intuitiva. Es muy importante para introducir los valores y a las personas dentro de la toma de decisiones.
Permite ver:
 
  • Exponer emociones y sentimientos
  • Exponer presentimientos e intuición
  • Exponer sensaciones y preferencias
  • Expresar su sentir y esto por lo general era hasta cierta forma prohibido.
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Pensamiento emocional

SOMBRERO NEGRO

Es el color de la oscuridad y nos sitúa en un punto de vista crítico y de cautela hacia un planteamiento. Este es quizás el punto de vista que más solemos utilizar en nuestro día a día ya que, al fin y al cabo, se trata de identificar peligros, posibles problemas, en una palabra sobrevivir. El sombrero negro nos permite ponernos en alerta sobre todo aquello que nos puede causar un problema, evita lo ilegal, lo peligroso, lo contaminante, el gasto inútil, etc.
Permite ver: 
  • Enjuiciamientos negativos
  • Señalar lo que está mal y los motivos por los cuales algo no puede funcionar para evitarlo o solucionarlo
  • Es negativo pero OBJETIVO, nunca negativo DESTRUCTIVO
  • Confrontar una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro
  • Puede hacer preguntas negativas.
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Pensamiento negativo

SOMBRERO AMARILLO

Su color se asocia con el sol y con su luz y su aplicación nos permite ver el lado optimista de las cosas y las ventajas de una idea. Es el contrapunto del sombrero negro y mucho más difícil de aplicar ya que, evolutivamente, no estamos dotados de un mecanismo optimista y sería de alguna manera ir a contracorriente. Cuando se usa el sombrero amarillo no hay que caer en el error del sí por el sí, se trata de partir de un planteamiento optimista que nos ayude a encontrar nuevas ventajas o valores donde antes no los veíamos. Es el sombrero de los soñadores o visionarios que  trabajan por conseguir su sueño.
Permite ver: 
  • Ser especulativo – Positivo
  • Ser constructivo
  • Tener sentido de la oportunidad
  • Intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea fundada
  • Va desde el aspecto lógico – práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas Es constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas sucedan.
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Pensamiento positivo

SOMBRERO VERDE

Es el color de la vegetación, nos transmite crecimiento, generación, energía, por eso se asocia al pensamiento creativo. Este sombrero se utilizará para generar ideas a las posibles problemáticas o necesidades planteadas y en su uso tienen cabida muchas técnicas creativas como el brainstorming o las analogías.
Permite ver: 
  • Ser creativo
  • Tener movimiento
  • Provocación
  • La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio
  • El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa. 


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Pensamiento creativo

SOMBRERO AZUL

Nos transmite el control y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes lo mejor posible para obtener los mejores resultados. Es el conocido como el sombrero de sombreros y en la aplicación de la dinámica uno de los integrantes tiene que tenerlo siempre presente.
Permite ver: 
  • Organizar el pensamiento mismo
  • Proponer o llama al uso de los otros sombreros
  • Definir los temas a los que debe dirigirse el pensamiento y determina las tareas de pensamiento que se van a desarrollar
  • Es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones.
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Pensamiento de control

Beneficios del uso de los 6 sombreros para pensar

Algunos de los beneficios que nos puede ofrecer la utilización de esta técnica son: 
  • Nos permite tener una visión integral de la problemática a tratar. Normalmente cada uno de nosotros está entre dos y tres sombreros, por lo que conocer las otras ópticas siempre es muy enriquecedor además de útil para conocer mejor el problema.
  • Nos acota el problema. Cuanto más acotado tengamos un problema más fácil va a ser solucionarlo.
  • Entrena el pensamiento lateral. El hecho de recibir tantos inputs diferentes activa nuestro procesamiento lateral y nos permite poder descontextualizar soluciones de unos escenarios y llevarlas a otros.
  • Hace más ágiles las tomas de decisiones. Al tener todos los puntos de vista de un proyecto, problema o necesidad encima de la mesa, la toma de decisiones se vuelve más ágil ya que tenemos todos los factores controlados. Además, tenemos la figura del sombrero azul que nos ayudará a enfocarnos en una solución.
  • Separa el ego del pensamiento. Al ponernos los sombreros el que habla es el sombrero no nosotros, por lo que no se trata de ganar una discusión sino de aportar desde un punto de vista nuevo. Así nuestro ego no nos limitará a la hora de poder hacer planteamientos diferentes.

Cómo aplicar la técnica de los seis sombreros

Para aplicar esta técnica con éxito el primer paso es definir el problema a resolver de la mejor manera posible y otorgar el sombrero azul a aquella persona que va a organizar la dinámica. A partir de aquí hay dos variantes que puede llevar a cabo el sombrero de sombreros:
  1. Repartir los otros 5 sombreros a los presentes y empezar a pedir opinión a cada uno de ellos desde el color de su sombrero.
  2. Otorgar el mismo sombrero a todos los participantes para que piensen a la vez desde el mismo punto de vista.
El uso de estas variantes va a depender del criterio del sombrero azul, pudiendo alternarlas en función de cómo se desarrolle la sesión y buscando siempre que la dinámica resulte ágil y no se enroque en una discusión que no aporte.

El tiempo de uso de cada rol debe ser reducido, 1 minuto aproximadamente, para que se genere un efecto brainstorming y se produzcan muchas opiniones en poco tiempo. Una vez los roles dan su opinión el sombrero azul tiene potestad para cambiarlos incluyendo el suyo propio.

La sesión finalizará cuando se termine el tiempo asignado o cuando las opiniones lleguen a un estado de saturación.

Ejemplo de la técnica de los seis sombreros para pensar

Esta técnica se basa en la creatividad, por lo que no hay una regla específica para efectuar el ejercicio más que el tiempo de cada participante.
Se pueden utilizar los sombreros en pares para avanzar rápido: por ejemplo: objetividad y sentimientos: blanco y rojo; optimismo y negatividad: amarillo y negro; alternativas y control: verde y azul.
También, se puede aplicar un formato ocasional en el que los participantes piden un color de sombrero en sistemático o en serie, donde el coordinador decide el orden de los colores. Esta forma es recomendable cuando se debe tratar un tema de forma rápida y eficaz, o bien, cuando una discusión se encuentra estancada. El coordinador de la reunión siempre usa el sombrero azul (inicia, establece las intervenciones y termina la reunión).
Aquí tienes un ejemplo de cómo podría ser la dinámica:  
  • Convocatoria. Un equipo de trabajo se reunirá para tratar un reto, se realiza la convocatoria de quienes participarán en la reunión. 
  • Motivo de la reunión. El coordinador anuncia el tema.
  • Establecimiento de reglas. Se deben dejar claras las reglas del ejercicio y en qué consiste la técnica.
  • Presentación del problema. El coordinador (sombrero azul) hace una breve introducción de la importancia del proyecto, la duración, etcétera.
  • Inicio de la conversación. Se da comienzo a la reunión y se explica el orden de los sombreros que se ha establecido. Luego se pasan los sombreros.
  • Anima la reunión. El coordinador ha preparado unas preguntas para que todas las cuestiones se debatan. Marca los turnos y promueve la participación de todos.
  • Sintetiza y concluye. Finaliza la reunión. El sombrero azul resume lo expuesto y la decisión ganadora. Todos han opinado y con base en lo planteado se decidió la mejor solución.
Mira este ejercicio enfocado en negocios y cómo podrían actuar los distintos sombreros:
«Una empresa tiene oficinas y planta de producción en una zona rural. Como parte de su estrategia del nuevo año, está considerando la posibilidad de trasladar las oficinas a la zona urbana, en un complejo de corporativos». 
Puntos a considerar:  
  • No quedan muchos espacios para oficinas en la ciudad.
  • La mayoría del personal vive en la ciudad.
  • Se ofrece la posibilidad de pagar arriendo o comprar las oficinas.
  • En las oficinas de la zona rural se debe pagar por servicio de seguridad y transporte de alimentación.
  • En las oficinas de la zona urbana existen restaurantes para empleados e incluye el servicio de seguridad.
Sombrero azul habla:
El propósito de esta sesión es evaluar los pros y contras de trasladar las oficinas de la zona rural a la zona urbana. Entiendo que ya todos conocemos el caso, por lo que el tiempo estimado será de una hora. Tratemos que el tiempo de intervención sea de un minuto mientras usan cada sombrero, a excepción de Rojo que será de 30 segundos.
Sombrero blanco habla:
Esta decisión se reduce a pensar, ¿qué sale más beneficioso? Aun con zona urbana y todo, ahorro de transporte y demás, los costos de trasladarnos son mayores en 20 % que los costos de tener nuestras oficinas en la zona rural. Pero es algo que han demandado los colaboradores, pues sus tiempos de traslado superan 1 hora desde los límites de la ciudad a la oficina. Incluso dos horas para quien vive en la zona norte de la ciudad, que son el 40 % de los colaboradores. Son 4 horas de un día perdido en un autobús. 
Sombrero rojo habla:
No sé, yo siento que tenemos que comprar eso ya. ¿Han visto la rapidez con que se han llenado esas oficinas? Está claro que no es una oferta, pero por favor, si otros de nuestros competidores lo han hecho, ¿por qué no nosotros? Además, para ustedes que viven cerca de la zona es muy fácil, pero recuerden que somos 80 % de los empleados que vivimos más alejados.
Sombrero negro habla:
¿De verdad vamos a cederle la seguridad de la compañía a otra empresa? Los resultados financieros del año no son suficientes para pagar arriendo o adquirir oficinas. Seguro el amarillo va a decir que mandemos a los que viven en la ciudad a trabajar en la ciudad y a los de la zona rural a seguir trabajando aquí. Pero si ya tenemos problemas de comunicación así, imaginen cómo sería divididos. No hay espacios en la ciudad para construir oficinas y con el tiempo tampoco habrá fuera de esta.
Sombrero amarillo al habla:
Trabajadores felices y bien alimentados trabajan mejor. Las tendencias empresariales han cambiado el diseño de las oficinas. Las de nosotros todavía son antiguas. Las nuevas oficinas facilitarán la cooperación y el trabajo en equipo. ¿Por qué decir que se dificultará la comunicación si dividimos al personal de zona rural y zona urbana? Para eso existe el chat virtual.
Sí, es cierto que los resultados financieros no fueron los que esperábamos. Pero con la apertura económica de la ciudad los pronósticos no pueden ser mejores. Además de que, con oficinas en la ciudad, la labor de distribución sería más sencilla.
Sombrero verde habla:
Podríamos obtener ahorros energéticos utilizando alternativas bioclimáticas como claraboyas. En cuanto a los alimentos, en la ciudad existen más facilidades para obtener convenios con restaurantes, gimnasios y centros de entretenimiento en la zona. Hasta podríamos subcontratar el servicio de alimentación dentro de las oficinas o construir un restaurante para dejar de comprar en el único restaurante de la zona rural.
Sombrero azul hace el cierre de la sesión ofreciendo un resumen de lo mencionado. Así pues, los asistentes ya tienen mejores puntos de vista para tomar una decisión consensuada sobre bases sólidas.
También podrían intercambiar sombreros para que haya otra ronda con puntos de vista distintos. Todo esto ayuda a contar con un amplio panorama y la decisión será más fácil, con argumentos y funcional.
Utilizar la técnica de los seis sombreros frecuentemente te ayudará a que tú y tus equipos de trabajo entren un proceso de mejora continua.
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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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