EVALUACIÓN DE IMPACTO

EVALUACIÓN

El diccionario de la Real Academia Española señala que la palabra evaluación proviene del francés “évaluer” que significa “señalar el valor de algo” y también significa “estimar, apreciar, calcular el valor de algo”
La evaluación en el ámbito de los proyectos sociales, económicos, productivos y de emprendimiento la evaluación es el proceso mediante el cual se determina en qué medida se han logrado los objetivos y los efectos que estos generan en la sociedad y en el ambiente.

IMPACTO

El término impacto, de acuerdo con el Diccionario de uso del español proviene de la voz “impactus”, del latín tardío y significa, en su tercera acepción, “impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso”
El término impacto está asociado a los cambios, las transformaciones o los efectos positivos o negativos que se generan en el bienestar de las personas y en el medio ambiente como resultado de una intervención que tenía por objetivo o pretendía cambiar una condición, satisfacer una necesidad o solucionar un problema, etc.

EVALUACIÓN DE IMPACTO

La evaluación de impacto de un proyecto de emprendimiento es un proceso que tiene como objetivo determinar si los productos (bienes o servicios) produjeron los efectos deseados en las personas, hogares e instituciones (satisficieron la necesidad o solucionaron el problema) y si esos efectos son atribuibles al proyecto u a otros factores.

Asimismo, determina los efectos futuros del proyecto en las personas que recibieron o adquirieron el producto, a las personas de su entorno y al medio ambiente. Estos efectos pueden ser positivos y negativos, deseados y no deseados, directos e indirectos, primarios y secundarios, que produce una intervención.
Image

TIPOS DE IMPACTO

Impacto directo. son impactos causados por el consumo del bien o de la prestación del servicio en el beneficiario o en la comunidad de forma inmediata o en un corto periodo de tiempo después de su consumo.

Impacto indirecto. Estos impactos no son causados por el bien o por el servicio que reciben el usuario. Estos son consecuencia de los procesos, actividades que se realizan para producir el bien o prestar el servicio, de los objetos y materiales que se utilizan para producir el bien o prestar un servicio y de los desechos que generan después del consumo.

Impacto acumulativo. Son impactos que se produce por la suma de impactos directos o indirectos lo largo del tiempo en una misma zona, aunque los impactos pudieran ser pequeños de tamaño, su acumulación hace que acaben teniendo un efecto mayor.

Impactos positivos. Son aquellos impactos que generan bienestar (físico, emocional y social) a las personas, mejoran su calidad de vida, no ocasionan daños al ambiente como resultado de su acción mejora y recupera los daños ocasionados por otros proyectos o fenómenos sociales o naturales.

Impactos negativos. Son aquellos que afectan perjudicialmente al bienestar de las personas, y afectan al ecosistema contaminándolo o sobre explotando los elementos que lo conforman generando desequilibrios.

Impacto reversible. Es reversible cuando las personas o el ambiente afectado es posible de recuperar gracias a tratamientos especializados: médicos, sociales, psicológicos cuando afecta a las personas. Restauraciones, deforestaciones, entre otras acciones cuando se afecta al ambiente.

Impacto irreversible. Es irreversible cuando a las personas o al ambiente le generan efectos que no son posible de recuperar, debido a la gran magnitud del impacto o que no existen tratamientos de recuperación aplicables.
Image
Image

ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

Evaluación del impacto social

Se entiende por impacto social, a los efectos que generan a las personas y comunidades la acción de un proyecto, programa o política. Esto efectos se manifiestan en el bienestar y en la calidad de vida de las personas.

Evaluación del impacto ambiental

El impacto ambiental, son los efectos que los proyectos, la actividad humana y el modelo de vida humano desatan sobre el medio ambiente natural, producen alteraciones y desequilibrios significativos en los ecosistemas.

Evaluación del impacto económico

El impacto económico son efectos que se generan en el consumo, en el empleo, en la forma de producir un bien o prestar un servicio, en el gasto y en inversión, etc.
Image

INDICADORES CUALITATIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO

Los indicadores cualitativos de la evaluación de impacto describen los cambios esperados e inesperado que generan al finalizar un proyecto e incluso más allá de su finalización. Se formulan indicadores para las tres dimensiones de la evaluación de impacto.
Image
Image
Image

TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

“La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información oral de otra o de un grupo (entrevistados, informantes), para obtener información, opinión y experiencias sobre un problema, tema o asunto específico"
Es el arte de realizar preguntas y escuchar respuestas. Esta fuertemente influenciada por las características personales del entrevistador.
Image

Entrevistas estructuradas o focalizada

Las preguntas se fijan de antemano, con un determinado orden. Se aplica en forma rígida a todos los sujetos del estudio. Tiene la ventaja de la sistematización, la cual facilita la clasificación y análisis, asimismo, presenta una alta objetividad y confiabilidad. Su desventaja es la falta de flexibilidad que conlleva la falta de adaptación al sujeto que se entrevista y una menor profundidad de análisis.

Entrevistas semiestructuradas

Presentan un grado de mayor flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntan planeadas que pueden ajustarse a las respuestas que brindan los entrevistados. Su ventaja es la posibilidad de adaptarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar dudas y términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos.

Entrevistas no estructuradas

Son informales, mas flexibles y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones. Los sujetos tienen la libertad de ir mas allá de las preguntas y desviarse del plan original. Su desventaja es que puede presentar lagunas de información necesaria para la investigación.

Encuesta

Es una técnica que permite recoger información, datos a partir de un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
Image

Tipos de encuesta

  • Encuestas cara a cara: Consisten en entrevistas directas y personales con cada encuestado.
  • Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado.
  • Encuestas por correo: Consiste en el envío de un cuestionario a los potenciales encuestados, pedirles que lo rellenen y hacer que lo devuelvan completado.
  • Encuestas por Internet, encuestas online: Este tipo de encuesta consiste en colocar un cuestionario en una página web o crear una encuesta online y enviarla a los correos electrónicos.

Panel de expertos

El panel de expertos puede definirse como un grupo de especialistas independientes y reputados en al menos uno de los campos concernidos por el programa que se va a evaluar, al que se reúne para que emita un juicio colectivo y consensuado sobre dicho programa. Según se les solicite, el juicio emitido puede hacer referencia a la puesta en práctica o a los efectos del conjunto o de una parte del programa.

Tipos de preguntas de la evaluación de impacto

  • Preguntas descriptivas. Son preguntas que permiten determinar qué está ocurriendo y describe los procesos, condiciones, relaciones organizativas y opiniones de las partes interesadas.
  • Preguntas normativas. Son preguntas que compara lo que está ocurriendo con lo que debería ocurrir; evalúa las actividades y si se logran o no los objetivos. Las preguntas normativas pueden aplicarse a los insumos, las actividades y los productos.
  • Preguntas sobre causa y efecto. Son preguntas que examina los resultados e intenta determinar la diferencia que ejerce la intervención sobre estos.
Image
Image

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

  • dummy+1 (01) 7775433

  • dummy+1 (01) 993731180

  • dummy ept.informes@gmail.com

BOLETIN INFORMATIVO

Search