PROCESOS PARA PROCESOS PARA IDENTIFICAR NECESIDADES O PROBLEMAS

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES O PROBLEMAS

Es el proceso que consiste en identificar las necesidades o problemas que tienen un segmento de clientes, que se pueden solucionar mediante un producto y/o servicio que se produce en una especialidad técnica o sector económico.
  • Necesidades o problemas identificadas y explicitadas por el cliente Se recibe de manera explícita de parte del cliente la necesidad o problema del cliente.
  • Necesidades o problemas identificadas en el entorno y en las tendencias por diseñador Se detecta en las actividades que realizan las personas en su vida cotidiana la necesidad o problema.
Image

NECESIDADES O PROBLEMAS EXPLICITADOS POR EL CLIENTE

Son aquellos problemas o necesidades que son identificados por los clientes, quienes solicitan una solución señalando las características y requerimientos específicos.

Ejemplo:
La empresa distribuidora de materiales escolares y de escritorio “Roma” solicita el diseño y confección de la indumentaria institucional para su personal de ventas en tienda.
Para el diseño solicita considerar:
  • Modelos para damas y varones jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años.
  • Los colores y el logotipo institucional
  • Los gustos del personal
  • Las tareas y actividades que realiza el vendedor.
Image

NECESIDADES O PROBLEMAS IDENTIFICADAS EN EL ENTORNO DEL DISEÑADOR

Son aquellos problemas o necesidades que son identificados en las tareas que realizan las personas en su vida cotidiana y en los resultados o efectos que con ellos consiguen. Generalmente los clientes no son conscientes de la carencia o problemas que tienen.

Son identificadas por el diseñador

 

Image

El emprendedor al observar los resultados de las tareas que realizan en la cocina: como ordenar, proteger, limpiar los utensilios, identifica las carencias y problemas que tienen los usuarios.

DONDE SE DETECTAN LAS NECESIDADES O PROBLEMAS

En el contexto

Es denominado también entorno o ambiente es el espacio físico y temporal donde las personas realizan las actividades de su vida diaria.
En el contexto se detectan las necesidades o problemas a partir de:
  • De las actividades que realiza en su vida diaria (laborales, sociales, comerciales, educativas, familiares).
  • Los productos que utiliza y consume.
  • Los resultados que obtiene. 
Image

El contexto puede ser: global, regional, local, laboral, social, familiar o personal.

En las tendencias

Una tendencia es un cambio que será asumido en el futuro que tendrá un efecto a mediano o largo plazo sobre algo generándole cambios. Es impulsada por una secuencia de eventos y factores que suelen producir transformaciones profundas a la realidad, estos factores suelen ser:
  • El cambio generacional
  • El desarrollo del conocimiento
  • La innovación tecnológica.
  • El cambio del medio ambiente
Image

Inteligencia artificial, la experiencia inmersa, blockchain, espacios inteligentes, la ética y privacidad digital, calles aéreas, la sociedad del ocio, etc.

Image

DETECTAR LA NECESIDAD O PROBLEMA MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DEL CONTEXTO

1. SELECCIONAR EL ENTORNO

Este proceso consiste en elegir contextos, situaciones y/o en ambientes (oficinas, aulas de clase, dormitorio, sala, cocina, parque de diversiones, discoteca, mercados, etc.) en los cuales las personas realizan sus actividades y obtienen resultados que los afectan física y emocionalmente.

2. IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL CONTEXTO Y LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN

Este proceso consiste en identificar las actividades (acciones) que realizan las personas impulsado por el instinto, la razón, la emoción o la voluntad para alcanzar un objetivo. Asimismo, en este proceso se identifica los resultados que obtienen en las actividades que realizan.

3. DETECTAR LA NECESIDAD O PROBLEMA

Este proceso consiste en captar, percibir los efectos físicos y emocionales (alegrías o dolores) que le generan las actividades que realizan y los resultados que obtienen. Asimismo percibir las dificultades que tienen y las carencias que se presentan durante la ejecución de las actividades.

4. FOCALIZAR Y DEFINIR LA NECESIDAD O PROBLEMA QUE SE INVESTIGARÁ (Hipótesis)

Este proceso consiste en focalizar (dirigir la atención) a una dificultad o carencia que genera en las personas dolores y resultados que no le permiten alcanzar sus objetivos y cuya solución se posible de conseguir desde la especialidad técnica.

DETERMINAR EL PERFIL DEL CLIENTE

Determinar el perfil del cliente. Consiste en identificar las características comunes y semejantes que tiene el grupo de usuarios (segmento de clientes), que tienen la necesidad o problema. Este grupo se constituirá en el cliente meta para el proyecto de emprendimiento, al cual se ha decidido captarlo y satisfacer sus necesidades o problemas de forma eficiente.

1. Determinar criterios para el segmento clientes que se focalizará

2. Determinar las técnicas e instrumentos

3. Aplicar los instrumentos

4. Describir el perfil del cliente

INVESTIGAR LA NECESIDAD O PROBLEMA

Este proceso consiste en investigar y analizar profundamente la necesidad o problema detectado desde el punto de vista del cliente (ver, sentir y experimentar con los sentidos del cliente – empáticamente), desde la ciencia y la tecnología y la soluciones que propone la competencia.

1. Investigar la necesidad o problema focalizado desde el punto de vista del usuario

2. Investigar las soluciones que proponen la competencia

3. Investigar la necesidad o problema desde la ciencia, tecnología y/o sabes ancestrales

DEFINIR LA NECESIDAD O PROBLEMA

1. Organizar, sintetizar y evaluar información recopilada

Consiste en organizar información que sea relevante y aporte valor con el fin de llegar a conclusiones sobre las necesidades y características de los usuarios.

2. Descubrimiento de los patrones

Consiste en identificar los comportamientos que tienen o las acciones que realizan en común el grupo de personas entrevistadas.

3. Descubrimiento de los insight

Consiste en descubrir información inesperada e interesante que expresan el sentir y la raíz del problema.

4. Formula la pregunta desafiante

Consiste en definir el problema mediante una pregunta aplicando una técnica.
Fuente de informacion:
Doctor: BREY ROJAS ARROYO

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

  • dummy+1 (01) 7775433

  • dummy+1 (01) 993731180

  • dummy ept.informes@gmail.com

BOLETIN INFORMATIVO

Search