NORMAS DE SEGURIDAD

Cada día se producen casi 60 accidentes laborales en el Perú. Para reducir esta alarmante cifra, lo principal es la prevención.
La seguridad en el trabajo es un tema importante en la agenda mundial. Por ello, cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en homenaje a las víctimas de accidentes y enfermedades ocupacionales. Esto no es indiferente al Perú, pues de acuerdo al Anuario del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), en el 2016 se registraron casi 21 mil accidentes de trabajo.
Para reducir los casos de accidentes laborales, lo más importante es la prevención. Para eso existe la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), por la que las empresas están obligadas a promover una cultura de prevención de riesgos laborales y garantizar la salud de los trabajadores. Ésta se basa en una serie de principios, entre los que destacan los siguientes:
  • Principio de prevención: el empleador garantiza las condiciones para proteger la vida e integridad de los trabajadores. También de quienes prestan servicios dentro del centro de trabajo incluso sin tener un vínculo laboral. Aquí no hay distinción de sexo, género, edad u otros factores.
  • Principio de cooperación: el Estado, los empleadores y los trabajadores forjan mecanismos para colaborar y coordinar en materia de seguridad.
  • Principio de capacitación: los empleados reciben información y capacitación preventiva. Se pone énfasis en los factores de riesgo más propensos según el sector del centro de labores.
A inicios del 2017, el MTPE aprobó el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021. Este documento prioriza la inspección en los centros laborales, sobre todo en aquellos con actividades de alto riesgo.
Por otro lado, la misma entidad señala que las actividades económicas con más notificaciones de accidentes laborales son las relacionadas a la industria manufacturera (24.87 %), a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (18.78 %), y al rubro de construcción (11.43 %). La prevención se realiza a través de seis puntos: normas, información y capacitación, cumplimiento, fortalecimiento de capacidades, fomento del diálogo social y protección social.
Recomendaciones adicionales para la prevención de accidentes
Existen muchos factores de riesgo en un trabajo que, de evitarlos o controlarlos, disminuyen las posibilidades de que alguien sufra un accidente. Son los siguientes:
  • Señalizar e indicar con exactitud las zonas peligrosas, como las de contacto eléctrico, material tóxico o inflamable.
  • Mantener la limpieza y orden en todo el lugar. Una de las principales causas de accidentes se produce -por ejemplo- por la caída de objetos peligrosos.
  • Mantener condiciones de seguridad adecuadas, tales como la iluminación correcta. Las caídas, por ejemplo, son también causa de miles de accidentes, especialmente en trabajos de alto riesgo.
  • Conocer dónde están localizados los extintores, las salidas de emergencia, etc. Además, es importante estar alineado con las políticas de seguridad y los planes de salud de la empresa.
De acuerdo con Philippe Vanhuynegem, Director de la OIT para los Países Bajos, el costo global de las malas prácticas en seguridad y salud se estima en un 4 % del PBI anual. A nivel mundial, más de 2,3 millones de personas mueren todos los años por accidentes de trabajo.
La seguridad y la salud son muy importantes en una organización. Cuando los empleados están seguros y libres de riesgos de accidentes de trabajo, son más productivos, están más motivados y realizan sus labores sin inconvenientes y con satisfacción.
La seguridad en el trabajo es la disciplina encuadrada en la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se trata de un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como resultado eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes.
La empresa es un lugar de trabajo que debe guardar unas normas y tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.
La prioridad de la Seguridad en el Trabajo es evitar los accidentes de trabajo graves y mortales. Si observamos las estadísticas de las últimas décadas observamos que los trabajadores fallecen en su trabajo principalmente por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caída de cargas en actividades logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las preceptivas medidas de seguridad.
Con la excepción de las enfermedades cardiovasculares que se previenen desde Áreas más relacionadas con Salud, el resto se afrontan desde la especialidad de Seguridad en el trabajo. Para poder combatir estos accidentes de trabajo tenemos que tener en cuenta la principal causa que los provoca; "el factor humano", por lo tanto las principales herramienta para prevenirlos son la formación, la información, y la aplicación de procedimientos de trabajo mediante los cuales las empresas puedan minimizar el riesgo de que sus trabajadores puedan sufrir accidentes."
La seguridad laboral implica que no existan riesgos que perjudiquen la salud de los trabajadores. Para ello los técnicos o especialistas en prevención de riesgos laborales deben identificar, evaluar y controlar los peligros o riesgos asociados a la actividad laboral y fomentar las actividades formativas y medidas destinadas a prevenir y evitar estos riesgos.
El conseguir que los empleados de una organización tengan las mejores condiciones en seguridad laboral es responsabilidad del empresario, que puede asumir directamente esta misión encomendando esta tarea a personas de su empresa o bien contratar a una empresa especializada en prevención de riesgos laborales para que le preste asesoramiento externo. Es obligación del empresario informar y formar a sus trabajadores del alcance de los riesgos derivados de su trabajo, así como poner los medios para evitarlos.
También están obligados a cumplir las normas en seguridad laboral los fabricantes y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo que se vayan a utilizar en el proceso productivo.
A nivel internacional, el principal organismo que regula las normas y disposiciones para vigilar la seguridad en el trabajo es la OIT (Organización internacional del Trabajo), que es la entidad que se responsabiliza de la mejora permanente de las condiciones de trabajo. Se trata de una organización perteneciente a las Naciones Unidas, formada por gobiernos, empresas y trabajadores que establece convenios y normas para conseguir mejorar constantemente las condiciones de trabajo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

A continuación les dejaremos algunos consejos de seguridad en el trabajo que cada trabajador debe conocer y así crear un entorno laboral seguro basado en la responsabilidad compartida.
1) Estar consciente del entorno e identificar posibles riesgos
Debemos conocer los riesgos que puede presentar nuestro trabajo. Una vez conocidos estos riesgos, debemos mantenernos alejados de ser posible de aquellas áreas potencialmente peligrosas, así como de cualquier situación de riesgo.
Los riesgos potenciales en un sitio de trabajo pueden ir desde una herramienta de uso diario en mal estado, hasta un suelo mojado y resbaladizo no señalado correctamente. Es importante identificarlos y comunicarlos a los supervisores.
También es necesario conocer todas las regulaciones de seguridad específicas en nuestra área de trabajo en cuanto a la seguridad laboral, especialmente si estamos en áreas o trabajos con mayor potencial de riesgo.
2) Dar orientación y capacitación para el trabajo
Muchos de los accidentes en las empresas ocurren en los primeros 6 meses de labor. Por esto es necesario formar a cada trabajador en higiene y seguridad industrial, es importante que estos alcancen los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de una manera competente y segura.
Cada vez que se haga la contratación de nuevo personal, es necesario darles la orientación necesaria referente a su trabajo, con la finalidad de prevenir posibles riesgos y accidentes durante el desempeño de sus labores profesionales.
3) Cuida tu postura
Si trabajan sentados, es necesario mantener una postura correcta para evitar problemas de espalda. Si es necesario levantar cosas, deben hacerlo de la manera correcta para no salir lastimados. Si es posible utilicen los equipos ergonómicos en el mobiliario, y los equipos de seguridad adecuados.
4) Toma descansos regulares
Muchas lesiones y enfermedades laborales se deben a que el trabajador está cansado o agotado, por lo tanto no está alerta con su entorno. El tomar descansos regulares nos ayudará a mantenernos frescos y alertas en el trabajo.
5) Supervisar las actividades de los trabajadores
Una manera de garantizar la seguridad de los trabajadores es a través de la supervisión e instrucción de sus labores. Esto lo pueden realizar los supervisores o trabajadores con más experiencia en los procedimientos de seguridad.
6) Utiliza de manera correcta las herramientas y maquinarias
Es necesario que se tomen las precauciones necesarias en el uso de las herramientas, no usen atajos, esto es causa de accidentes laborales. Es muy peligroso por ejemplo, utilizar un andamio como una escalera, o utilizar una herramienta no apta. Si hacemos esto de manera correcta podemos disminuir las posibilidades de lesiones en el trabajo.
7) Mantener accesibles las salidas de emergencia
De esta manera al momento de una emergencia se tendrá un acceso a la salida fácil y rápida. Es recomendable mantener acceso claro al cierre de equipos por si es necesario parar de manera rápida las funciones.
8) Informar al supervisor sobre condiciones de riesgo
Se debe informar al supervisor sobre cualquier situación de riesgo en el sitio de trabajo. Son ellos quienes tienen la obligación de asegurar que los trabajadores tengan un ambiente de trabajo seguro.
9) No trabajar en estado de ebriedad
El alcohol y las drogas son causa de muchos accidentes laborales, debido a que se comprometa la capacidad de juicio de los trabajadores, la coordinación, el control motor, la concentración o el estado de alerta.
10) Reduzca el estrés laboral
El estrés puede producir depresión y problemas de concentración. Es necesario tratar los problemas de estrés en el trabajo con los supervisores para tratar de resolverlos.
11) Utilizar el equipo de seguridad adecuado
Dependiendo de la actividad que se realice es necesario utilizar: Tapones para los oídos, orejeras, gafas de seguridad, guantes, máscaras parciales o completas, arnés, todo esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.
La empresa tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos adecuados y la formación necesaria para su uso correcto. Y el trabajador tienen el derecho de exigir que se le proporciones las herramientas necesarias para cumplir sus labores así como el deber de darles el uso adecuado a las mismas.
12) Conoce cuáles son tus derechos y responsabilidades
Si la actividad a realizar se ha estudiado y sabemos cómo hacerla y que medios se emplearán, entonces también se podrán prevenir los riesgos. Conocer los procedimientos de seguridad necesarios nos dará la oportunidad de trabajar en un entorno más seguro y saludable.
Por esto es importante estar informado de cualquier cambio con respecto a las regulaciones de seguridad y comprobar que las políticas y procedimientos se actualicen. El que los trabajadores estén involucrados en la seguridad laboral es favorable para crear ambientes de trabajo más seguros y tranquilos.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

CUANDO ESTÉS EN EL TRABAJO
Qué debes hacer
  • Revisa de forma periódica tus hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que puedan generar riesgos.
  • Implícate en la Prevención de Riesgos Laborales de tu centro. 
  • Las salidas, zonas de paso, vías de evacuación y espacios de trabajo deberán mantenerse siempre despejados de objetos y líquidos o sustancias resbaladizas. 
  • Utiliza las herramientas y equipos de trabajo adecuados al trabajo que vayas a realizar y para el que han sido diseñadas. Respeta las instrucciones de empleo y mantenimiento. Si detectas anomalías en alguna máquina o herramienta durante su funcionamiento, manejo o inspección visual, informa al Responsable en materia de Seguridad y Salud Laboral del centro.
  • Usa aquellos equipos de protección individual (guantes, casco, protectores auditivos,…) que sean necesarios para protegerte de los riesgos a que estés expuesto.
Qué no debes hacer
  • No almacenes objetos en zonas de paso, vías de evacuación, ni en lugares que dificulten el acceso a los equipos de lucha contra incendios.
  • Nunca retires las protecciones ni anules los dispositivos de seguridad de los equipos de trabajo.
  • No sobrecargues, ni manipules indebidamente la instalación eléctrica.
  • No almacenes, ni manipules productos inflamables próximos a una fuente de calor.
  • No fumes, tomes alimentos o bebidas si trabajas con productos químicos o estas expuesto a contaminantes biológicos.
Image

CUANDO MANIPULAS PRODUCTOS QUÍMICOS

  • Cuando vayas a manipular un producto químico, solicita y consulta su ficha de datos de seguridad. Lee la etiqueta. Manéjalo siguiendo las indicaciones contenidas en ellas.
  • En la fichas de datos de seguridad apareceran las indicaciones relativas al uso, almacenamiento, transporte, protecciones individuales necesarias, primeros auxilios, actuaciones en caso de derrame, incendios,…
  • Utilizas los equipos de protección individual que estén establecidos en la ficha de datos de seguridad, en la etiqueta y en la evaluación de riesgos.
  • No mezcles productos cuya combinación no esté autorizada por el fabricante. No uses envases de otros productos para trasvasar y en ningún caso emplees envases de bebidas o comida.
  • Asegúrate de que todos los productos están correctamente identificados y con su etiqueta.
  • No superpongas etiquetas, ni escribas o rotules sobre el etiquetado de envases potencialmente peligrosos. 
  • Sustituye siempre que sea posible los productos químicos peligrosos por otros menos nocivos. 
  • Respeta escrupulosamente las medidas de higiene personal.
Image

CUANDO MANIPULAS CARGAS MANUALMENTE

  • Siempre que sea posible, usa los medios mecánicos auxiliares de los que dispongas.
  • Las normas de seguridad para levantar cargas son:
    • Observa la carga: posible peso, forma, tamaño, zonas de agarre,…
    • Solicita ayuda si el peso es excesivo o hay que adoptar posturas incómodas y no se pueden usar medios mecánicos.
    • Adopta la postura de levantamiento: pies separados, espalda recta, mentón metido y rodillas flexionadas.
    • Sujeta firmemente la carga con las manos y acércatela al cuerpo.
    • Levanta suavemente la carga por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No des tirones a la carga ni la muevas de forma rápida o brusca.
    • Evita giros del tronco, mueve los pies en lugar de la cintura.
  • En posición sentado, evita manejar pesos de más de 5 kg. Mejor hazlo de pie.
  • En las estanterías, procura colocar los objetos que usas con más frecuencia en las baldas de altura comprendida entre tu codo y media pierna cuando estás de pie.
  • Evita levantar cargas por encima de la altura de los hombros. Utiliza los elementos de ayuda (escaleras de mano).
  • Si transportas objetos voluminosos, no verás por dónde caminas. Asegúrate previamente que la zona de paso está libre y transitable.
  • En la movilización de personas, solicita la colaboración del usuario. Cuidarás tu espalda y potenciarás su grado de autonomía.
  • Para mantener tu espalda sana es fundamental que la ejercites. Haz ejercicios que fortalezcan, practica natación, etc.
Image

CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

  • Observar y valorar la situación antes de actuar.
  • Actuar con rapidez, pero manteniendo siempre la calma.
  • No mover a la persona accidentada si no es imprescindible.
  • Examinar al herido con mucho cuidado.
  • Intervendremos sólo si sabemos cómo actuar.
  • Nunca dar de comer o beber a una víctima que esté inconsciente. 
  • Aflojar las ropas que opriman y abrigar al accidentado si es necesario.
  • Tranquilizar al herido, transmitiendo seguridad en nuestra actuación.
  • Se le deberá tratar, que no trasladar, con urgencia.
  • Cuando auxilies debes protegerte: utiliza siempre guantes si prevees contacto con sangre.
  • Alejar a las personas curiosas y evitar aglomeraciones. Organizar dando las instrucciones precisas.
Image

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA EXPOSICIÓN SOLAR

Para evitar los daños ocasionados por la exposición solar durante el verano (quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, cáncer de piel, etc.) se proponen las siguientes medidas preventivas que serán observadas, en la medida de lo posible, por las empleadas y los empleados públicos que realicen trabajos en el exterior:
  • Evitar, en la medida de lo posible, la exposición directa al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
  • Intentar que la ropa de trabajo cubra la mayor parte del cuerpo para evitar la exposición a la radiación solar y tratar de que sea de colores claros para disminuir la absorción de calor.
  • Proteger la cabeza y la cara con gorros de ala ancha o viseras. Utilizar otras barreras físicas para que el sol no llegue a la piel como sombrillas, parasoles, etc.
  • Utilizar cremas de protección solar con un factor de protección mayor de 15-20 para evitar las quemaduras solares. En el caso de individuos especialmente sensibles al sol (piel blanca, que habitualmente no se broncea, ojos azules, etc.) la protección se hará con filtros superiores a 30. Éstas deberán aplicarse sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarse cada 2 horas aproximadamente.
Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, las cremas de protección solar son consideradas como equipos de protección individual, por lo tanto habrán de ser suministradas por las Secretarías Generales correspondientes a los trabajadores expuestos. Igualmente su uso será obligatorio para los trabajadores afectados.
Image

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS ELEVADAS

La exposición a temperaturas elevadas puede verse agravada por el hecho de realizar un trabajo físico intenso. Para evitar que estas circunstancias puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores expuestos, se proponen las siguientes medidas preventivas:
  • Beber agua con frecuencia y en cantidades pequeñas en lugar de grandes cantidades de forma espaciada. No consumir bebidas alcohólicas ni excitantes ya que pueden aumentar la deshidratación.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor. Evitar el consumo de comidas grasas.
  • Disponer que las tareas de más esfuerzo físico se hagan en los momentos de menor calor de la jornada. El periodo más caluroso del día, al sol, en días despejados, es el comprendido entre las 2 de la tarde (las 12 de la mañana en hora solar) y las 5 y media de la tarde (las 3 y media de la tarde en hora solar).
  • Durante las horas más calurosas del día evitar la realización de tareas pesadas, los trabajos especialmente peligrosos y el trabajo en solitario.
  • Modificar los horarios de trabajo durante el verano para que, donde el proceso de trabajo lo permita, no se trabaje durante las horas de más calor del día.
  • Establecer la rotación de trabajadores en las tareas donde puede haber mucho estrés térmico por calor.
  • En el caso de producirse calambres musculares tras una exposición prolongada a altas temperaturas, actuar de la forma siguiente:
    • Parar toda la actividad y descansar en algún sitio fresco.
    • Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
    • Consultar al médico si los calambres duran más de una hora.
  • Cuando se realicen jornadas prolongadas en ambientes calurosos y con esfuerzo físico intenso puede producirse un golpe de calor, cuyos síntomas principales son congestión en la cara, dolor de cabeza, respiración rápida, sudor frío y debilitamiento del pulso. En estos casos la secuencia a seguir sería la siguiente:
    • Llamada al 105 o  Compañia de Bomberos
    • Mientras se espera, situar al trababajador en un lugar fresco (tumbado hacia arriba y con la cabeza más alta que el cuerpo) y tratar de enfriar el cuerpo mediante la aplicación de compresas de agua fría en la frente, cuello y en la parte interior de los brazos.

Descarga guia

Image

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

  • dummy+1 (01) 7775433

  • dummy+1 (01) 993731180

  • dummy ept.informes@gmail.com

BOLETIN INFORMATIVO

Search