TÉCNICA DE VENTA SPIN
- Reunirás datos e información relevante de la situación del cliente.
- Detectarás cuáles son sus problemas, limitaciones e insatisfacciones, y así determinarás cuál es la oferta que más encaja con su necesidad.
- Averiguarás la importancia que tiene esta necesidad para el cliente.
- Harás comprender al cliente la seriedad del problema y la urgencia de su resolución.
- Formularás preguntas clave con las que mostrarás el producto o servicio como la solución más apta.
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Implícitas: es necesario que las busques entre líneas. Presta atención a los detalles y analiza los comentarios que hace al respecto de los problemas o las cosas que le preocupan.
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Explícitas: son las que te dice respecto de las características que busca en un producto o servicio específico.
Cuanto más conozca a un posible cliente, su situación y necesidades, más probabilidad tendrá para cerrar la venta.
Para ello, el método SPIN se vale de una estructura de cuatro etapas:
Situación
Problema
Implicaciones del problema
Necesidades a resolver
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¿Cuáles son los principales productos que vende su empresa?
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¿En qué ámbito geográfico opera su organización?
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¿Cómo selecciona a sus empleados?
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¿Qué métodos de evaluación de candidatos utiliza?
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Cuando su empresa realiza el reclutamiento de candidatos, ¿cuáles son las principales dificultades que les surgen?
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¿Han tenido problemas por seleccionar a las personas equivocadas?
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¿Qué consecuencias tiene que la selección de su personal no la realicen profesionales especializados?
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¿Qué problemas surgen cuando se incorpora a un puesto una persona que no posee las características adecuadas para realizar las funciones?
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¿Cómo afecta a la empresa el no seleccionar a las personas adecuadas?
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¿Qué coste tiene no seleccionar a las personas con más talento?
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¿Resolvería esos problemas el contar con una consultora especializada en selección de personal?
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¿Mejoraría la calidad de las personas que contratan si dejaran el proceso en manos de un especialista?
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¿Qué beneficios tendría su empresa si contratara siempre a las personas más adecuadas para cada puesto?
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¿Un consultor evitaría el riesgo de aumentar los diversos costes derivados de contratar a las personas equivocadas?
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¿Sería beneficioso contratar a un profesional para seleccionar a los mejores candidatos a los puestos vacantes de su empresa?
El Método SPIN en la Práctica
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¿En qué querrías trabajar en el futuro? ¿Por qué?
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¿Cuál es tu meta profesional?
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¿En qué te gustaría mejorar tu formación?
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¿Tienes ordenador? ¿Para qué lo utilizas?
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¿Qué haces para adquirir experiencia y práctica en nuevas tecnologías?
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¿Qué conocimientos y habilidades cree que son los más demandados en el mercado de trabajo?
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¿A qué les gustaría que se dedicara su hijo?
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¿Qué considera necesario para conseguir un buen trabajo?
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¿Qué piensas sobre las nuevas tecnologías?
Recomendación
Antes de una entrevista de venta, elabore una lista de las potenciales preguntas abiertas a plantear al cliente. Esto no significa que se utilicen todas, solo las necesarias para obtener una visión amplia de la situación del comprador.
Etapa 2: Preguntas sobre problemas
Una vez que hemos realizado las preguntas sobre la situación, creamos el ambiente para predisponer al comprador a hablar más libremente sobre sus problemas.
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¿Cómo ve el futuro de sus hijos?
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¿Cuántas posibilidades tienes de trabajar?
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¿Qué inconvenientes tiene el que tu curriculum no se diferencie mucho del de tus compañeros o amigos?
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¿Qué problemas ves en que tu formación no sea suficientemente práctica?
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¿Estas satisfecho con la formación que tienes?
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¿Qué desventajas tiene no saber trabajar con las nuevas tecnologías?
Etapa 2: Preguntas sobre problemas
Una vez que hemos realizado las preguntas sobre la situación, creamos el ambiente para predisponer al comprador a hablar más libremente sobre sus problemas.
- ¿Qué consecuencias tendrá que tu curriculum no sea diferenciado?
- ¿Qué supondrá en tu vida tardar en encontrar trabajo?
- ¿Cómo te afectará no manejar bien las nuevas tecnologías?
- ¿Cómo te influirá profesionalmente no tener una formación práctica?
- ¿Qué problemas puede acarrearte no poseer una formación actualizada?
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De acuerdo con lo que me dices sería muy interesante empezar a diferenciarte desde ahora del resto de tus compañeros. ¿Es así?
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¿Les parece bien apoyar a su hijo ahora, para que encuentre un buen puesto de trabajo mañana?
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¿No crees que es el momento de empezar a adquirir una formación práctica y de alto nivel en el campo de las nuevas tecnologías?
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En definitiva, ustedes piensan apoyar a su hijo desde ahora para facilitarle el acceso rápido a un buen puesto de trabajo, y para eso la formación es esencial. ¿Es correcto?
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En una palabra, para ti es muy importante conocer y manejar las nuevas tecnologías, ¿verdad?
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Es decir, que consideras la informática importantísima para prepararte el futuro, ¿no es así?
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Entonces, una formación como la que desarrollamos en nuestro Instituto te sería muy beneficiosa.
Síntesis del Método SPIN de Ventas
Sintetizando, el proceso consiste en obtener una visión amplia de la situación del cliente (preguntas abiertas) centrándonos después en un problema que hayamos detectado, con el objeto de poner de manifiesto necesidades implícitas.
A continuación, nos centramos en esas implicaciones, de manera que el cliente se conciencie sobre el tema.
Posteriormente, sondearemos las necesidades explícitas y el deseo de resolverlas.
Finalmente, presentamos las soluciones que nuestro producto brinda para la satisfacción de las necesidades expresadas.
https://www.aiteco.com/el-metodo-spin-de-ventas/
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