PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

El termino PROYECTO proviene del latín  proiectus, que a su vez  deriva de proiicere, que  significa: Dirigir algo o alguna cosa hacia adelante.

  • Proyecto como un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a algo o alguna cosa.
  • Proyecto como un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí.
  • Proyecto como producto o resultado de las actividades.
La palabra EMPRENDIMIENTO proviene del  francés ‘ entrepreneur’, que significa pionero, y  se refiere etimológicamente a la capacidad de  una persona de realizar un esfuerzo adicional  para alcanzar una meta.
Según la Real Academia española (RAE), es el efecto de emprender”, que significa llevar a  cabo una obra o un negocio.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) define al EMPRENDIMIENTO como,“Cualquier  intento de crear nuevos negocios o nuevas  empresas, (…) llevado a cabo por un individuo,  un equipo de personas o un negocio establecido”

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO Conjunto de actividades concretas (procesos / tareas) interrelacionadas entre sí, que permiten una intervención intencional y planificada para diseñar, producir y gestionar la producción de bienes o servicios que satisfagan necesidades o resuelvan problemas de un sector de la sociedad.

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ETAPAS DEL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

1.IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES O PROBLEMAS

  • Detectar la necesidad
  • Segmentar los clientes / elaborar el perfil del cliente
  • Investigar empáticamente
  • Definir el problema
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2. DISEÑO DEL PRODUCTO SOLUCIÓN

  • Conceptualización de la solución
  • Representación gráfica de la solución
  • Descripción de las especificaciones técnicas
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3. ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROTOTIPO

  • Elaboración del prototipo
  • Validación del prototipo
  • Ajuste del prototipo.
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4. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

  • Determinación de los recursos
  • Elaboración de diagramas de flujo
  • Elaboración de presupuesto
  • Elaboración del plan de marketing Elaboración del plan de operativo - producción.
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5. DESARROLLO DEL PRODUCTO SOLUCIÓN

  • Producción del bien o  servicio
  • Comercialización  (publicidad,  promoción y ventas)
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6. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

  • Evaluación del proceso
  • Evaluación de los resultados
  • Evaluación económica
  • Evaluación del impacto.
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RELACIÓN DE LA COMPETENCIA CON EL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

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IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES O PROBLEMA

Esta etapa consiste en detectar, analizar y determinar las necesidades o problemas que tienen los clientes o usuarios y que se puedan solucionar mediante un proyecto de emprendimiento elaborado desde la profesión, especialidad técnica que tenemos o la empresa que gestionamos.
Esta etapa comprende las siguientes actividades:
  • Detectar la necesidad o problema en el contexto / tendencias y evaluar la oportunidad.
  • Definir a los clientes a quienes se focalizará la atención
  • Investigar la necesidad o problema, como lo están solucionando ahora y como lo solucionan otros
  • Delimitar y definir la necesidad a la que se propondrá una solución (reto o desafío del emprendimiento).
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DISEÑO DEL PRODUCTO SOLUCIÓN

En esta etapa se diseña un producto (bienes manufacturados o servicios) o selecciona            productos (agrícolas o pecuarios) que satisfaga la necesidad o solucione el problema identificado de un grupo de usuarios o clientes
Esta etapa comprende dos actividades:
  • Conceptualización de la solución.
  • Representación gráfica (dibujos) o descripción técnica de la solución.
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Conceptualización de la solución. Consiste en idear el producto solución, se define sus funciones, la forma en que funciona, las características, elementos o partes que tendrá, etc.

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Representación gráfica (dibujos) o descripción técnica de la solución. consiste en dibujar (bocetos, croquis, planos, diagramas, etc.) o describir por escrito las características técnicas que tendrá el producto ideado como solución.

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ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE PROTOTIPO

ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO
En esta etapa la solución definida se concretiza en una representación real o muy próxima a la realidad del bien o servicio que se pretende ofrecer como solución.

Si el producto solución es un bien manufacturado los prototipos pueden ser maquetas, dibujos en 3D elaborados con instrumentos manuales          o presentaciones en realidad aumentado o realidad virtual etc.

Si el producto solución es un servicio pueden ser juego de roles, guiones gráficos, historietas, representaciones digitales animadas que permitan vivenciar u observar el proceso del servicio que se ofertará, etc.
VALIDACIÓN DEL PROTOTIPO

En esta etapa al prototipo se le somete a un proceso de avaluación con la participación del cliente o usuario, así mismo se le realiza un conjunto de pruebas que permitan identificar las fortalezas, debilidades, fallas de funcionamiento, carencias a resolver de tal manera que se puedan y realizar mejoras significativas al producto solución.


 

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ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

En esta etapa se realiza la planificación de la producción del producto (fabricación o cultivo / crianza del bien) o la prestación del servicio del prototipo validado y reajustado, comprende las siguientes actividades:
  1. Determinar los recursos que se van a utilizar (materiales, humanos, equipos, energías, etc.),
  2. Determinar las tareas y operaciones que se realizaran para elaborar el producto
  3. Elaborar presupuesto
  4. Organizar el taller o campo de cultivo para la producción.
  5. Elaborar el plan de acción / plan de negocio.
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DESARROLLO DEL PRODUCTO SOLUCIÓN

En esta etapa se construye / elabora / cultiva el bien o se presta el servicio de acuerdo al plan de acción y al diseño validado por el usuario en las etapas anteriores. Asimismo, se realiza proceso de comercialización.
Esta etapa comprende dos actividades:
  • Producción del producto solución. Comprende       un        conjunto de procesos y operaciones técnicas específicas de cada especialidad técnica que permite la elaboración del producto solución. Medir, trazar, cortar, unir piezas, realizar, acabados, planchar embolsar. 
  • Comercialización del producto: Comprende procesos para realizar la promoción, publicidad y venta del producto solución.
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EVALUACÍÓN DEL PROYECTO

En esta etapa se realiza la evaluación de los procesos, resultados e impactos económicos y sociales del proyecto de emprendimiento.
  • Comprende actividades de seguimiento y control de las etapas y actividades del proyecto con la finalidad de identificar las dificultades, desviaciones, y errores que se producen durante la ejecución.
  • Comprende  actividades   de evaluación de la calidad del producto terminado.
  • Comprende actividades de evaluación de los impactos del proyecto: social, económico, ambiental.
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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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