MARCA Y LOGOTIPO
Del latín productus, se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir, producido). Esta definición del término es bastante amplia y permite que objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos.
Los productos tienen un ciclo de vida. Cuando son lanzados al mercado, las empresas deben realizar grandes inversiones en publicidad para que la gente conozca el producto. Cuando éste alcanza el éxito, experimenta una fase de crecimiento. Después llega la etapa de madurez (la mayoría de los consumidores potenciales ya han comprado el producto) y, finalmente, la decadencia (la demanda se reduce al mínimo).
En las matemáticas, el producto es una noción aritmética que señala la cantidad resultante de una multiplicación: 8 x 4 = 32. En este caso, 32 es el producto de multiplicar 8 por 4.
Las cantidades que se multiplican reciben el nombre de factores. El multiplicando es la cifra a sumar, mientras que el multiplicador señala la cantidad de veces que hay que sumar el multiplicando.
Mercadotecnia y productos
En la mercadotecnia se habla de producto para referirse al conjunto de atributos tangibles fácilmente identificables donde se incluyen color, precio, fabricante, empaque, etc, y que poseen un nombre que cualquier persona puede comprender.
Los atributos de cada producto son aquellas características que motivan a consumidor a probarlo; por ejemplo, si se habla de automóviles uno de los principales atributos es la marca, pues un apasionado de Chevrolet difícilmente se compre un Ford. Pero además de la marca, los productos poseen otras cualidades que los distinguen aún más, como su diseño, color, tamaño y utilidad, y en este punto es necesario señalar que aunque entre dos elementos existan pocas diferencias, por mínimas que éstas sean, se habla de dos productos diferentes.
Se dice que un producto es innovador cuando revoluciona la forma de entender una determinada actividad o servicio que posibilite, por ejemplo, una mejora en la calidad de vida de los consumidores; puede ser tanto un nuevo tratamiento contra el cáncer como productos que sustituyen a otros necesarios pero que no son del todo sanos, como ser las comidas ricas en sojas y vegetales como sustituto de las que llevan carne.
Los productos pueden clasificarse en tres grupos diferentes, teniendo en cuenta su durabilidad y tangibilidad:
- Bienes no duraderos: son productos tangibles que se consumen con el uso (bebidas, jabón, sal, etc).
- Bienes duraderos: aquellos productos tangibles que, si bien sufren un desgaste, no tienen un tiempo de vida limitado (refrigeradores, herramientas y ropa).
- Bienes de consumo: aquéllos que compran los consumidores finales para consumo propio.
- Bienes básicos: productos que los consumidores compran regularmente.
- Bienes industriales: los que se compran para ser utilizados en el manejo de una empresa. La diferencia entre éstos y los bienes de consumo radica en la finalidad por la se adquiere cada uno; por eso, un mismo producto puede convertirse en un bien industrial o de consumo: una freidora que se adquiere para uso familiar es un bien de uso, aunque si se la compra para utilizar en un restaurante se convierte en un bien industrial.
MARKETING
FUNCIONES
- Investigación comercial (de mercado)
- Planificación comercial
- Organización comercial
- Control comercial
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El producto es un bien o servicio que se ofrece para satisfacer las necesidades del consumidor (cliente).
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El precio es la cantidad de dinero que se cobra al cliente por la adquisición de un bien o por recibir la prestación de un servicio.
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La plaza o distribución comprende un conjunto actividades que realiza la empresa para que el producto llegue al consumidor.
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La promoción de un producto es el conjunto de actividades mediante las cuales las empresas tratan de comunicar los beneficios que reporta el bien o servicio y de persuadir al mercado objetivo para que lo adquiera.
PRODUCTO
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Tangibles: son los elementos de carácter físico: color, peso, tamaño, característica objetiva.
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Intangibles: son los elementos de carácter social: marca, prestigio, servicio asociados.
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Psicológicos: Son los elementos que le generan satisfacción comodidad.
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¿Qué vendo?
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¿Qué necesidades satisface mi producto?
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¿Qué características tiene mi producto?
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¿Cuáles son los beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
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¿Qué valor agregado tiene mi producto?
CICLO DE VIDA
La sucesión de las etapas por las que pasa un producto en el mercado, configura el denominado ciclo de vida del producto.
Las estrategias de Marketing de la empresa deben considerar la fase en que se encuentren los productos ya que las acciones comerciales deben ser diferentes.
ELEMENTOS DEL PRODUCTO (BIEN)
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Producto básico
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Marca
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Etiqueta
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Envase
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Valor agregado: (servicio, instalación, mantenimiento, garantía, etc.
LA MARCA
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Garantizan que los consumidores distingan los productos;
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Permiten a las empresas diferenciar sus productos;
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Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa;
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Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías;
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Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia; pueden ser importantes activos comerciales;
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Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto;
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Pueden ser útiles para obtener financiamiento.
ELEMENTOS DE LA MARCA
EL ISOTIPO
- Anagrama
- Firma
- Inicial
- Monograma
- Pictograma
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Sigla
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El Isologo
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El Imagotipo
EL ANAGRAMA
LA FIRMA
LA INICIAL
EL MONOGRAMA
EL PICTOGRAMA
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El Pictograma Abstracto.
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El Pictograma Figurativo.
EL PICTOGRAMA ABSTRACTO
EL PICTOGRAMA FIGURATIVO
LA SIGLA
EL ISOLOGO
EL IMAGOTIPO
TIPOS DE MARCAS
MARCAS NOMINATIVAS
MARCAS FIGURATIVAS
MARCAS MIXTAS
MARCAS TRIDIMENSIONALES
MARCAS SONORAS
REGISTRO DE LAS MARCAS
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Nombre: La palabra o el conjunto de palabras.
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Tipografía: Se refiere al tipo de letra y los colores que usa.
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Isotipo: Es la parte gráfica, es el símbolo, signo, diseño o dibujo que representa a tu empresa.
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Fonética: Se refiere al sonido de tu marca.
PROCESOS PARA REGISTRO DE LA MARCA
Resolución
ENVASE
¿Qué es?
Tipos de envase:
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El recipiente principal del producto. (Tubo de crema dental)
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Un empaque secundario que se desecha cuando se utiliza el producto. (caja que contiene la crema dental)
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El empaque de envío, el cual es necesario para almacenar, identificar y enviar el producto. (caja cartón corrugado que contiene seis docenas de tubos de dentífrico)
Funciones del envase
- Comunicador (presentación formal del producto, permite su identificación).
- Diferenciador (distingue el producto mediante el diseño y el tipo).
- Promotor (apoya la venta, soporte de promoción).
- Protector del producto (facilita el empleo, transporte y seguridad del producto).
- Elemento de fidelización (vínculo de contacto entre empresa y cliente)
LA ETIQUETA
Funciones
La etiqueta debe informar sobre:
- Nombre o denominación usual o comercial del producto
- Identificación del fabricante, envasador, transformador o vendedor del producto
- Composición del producto
- Plazo recomendado para su uso o consumo
- Contenido del producto
- Características esenciales del producto, instrucciones sobre instalación, uso, mantenimiento y seguridad
- Lote de fabricación
- Lugar de procedencia u origen del producto
Tipos de etiqueta
Etiqueta de Marca
- Función denominativa
- Afecta a la imagen y percepción de los clientes
Etiqueta informativa
- Nombre, modelo, identificación del responsable
- Composición: contenido, características.
- Fechas: fabricación, plazos recomendados de consumo
- Instrucciones, advertencias y recomendaciones
- Lugar de procedencia u origen del producto.