MODELO DE NEGOCIOS LEAN CANVAS
Para su creación Ash Maurya se basó en el trabajo de Steve Blank, “The Four Steps to Epiphany”, y en la aportación de Rob Fitzpatrick’s (The Startup Toolkit), para posteriormente optimizar el modelo de Alex Osterwalder y adaptarlo para startups, creando el Lean Canvas. A medida que fue probándolo en los talleres que impartía a startups y publicándolo en su blog, fue obteniendo feedback positivo sobre la utilidad de la herramienta.
Para Ahs Maurya, en el lienzo de Alex Osterwalder, faltaban factores que mostraran las hipótesis más arriesgadas y otros, como las actividades clave o las alianzas, le parecían prescindibles para el modelo de negocio de una startup. Por eso remodeló el lienzo de Alex Osterwalder. Le añadió estos cuatro elementos:
1. Problema: primero conoce cuál es el problema o necesidad de tu cliente, después encuentra la solución. En concreto, en este bloque se tienen que identificar cuales son los 3 principales problemas de tu segmento, y plantear cuáles son las soluciones alternativas a tu producto o servicio que usan tus clientes para resolverlos.
2. Solución: cuando se ha definido la necesidad o problema, se podrá encontrar la solución para resolverlo. En este bloque se tienen que definir las 3 características más importantes de tu producto/servicio que ayudarán a tus clientes a solucionar sus problemas o satisfacer sus necesidades.
3. Métricas Clave: en este bloque primero se deben establecer las principales acciones, tareas o actividades de nuestro modelo que queremos medir, para después establecer un conjunto de indicadores concreto y accionable que nos ayude en la toma de decisiones.
4. Ventaja única o competitiva: son las barreras de entrada que pueden encontrarse en un sector determinado. Con este bloque se persigue las búsqueda de aquello que suponga una ventaja diferencial respecto a la competencia, es decir, encontrar aquello difícilmente copiable o imitable por nuestros competidores.
ASH MAURYA
LEAN STARTUP
CANVAS
MODELO DE NEGOCIOS LEAN CANVAS
Es una herramienta que permite confeccionar modelos de negocios, para startup (empresas emergentes) empresas que se inician. Describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
MÓDULOS DEL MODELO DE NEGOCIOS LEAN CANVAS
SEGMENTO DE CLIENTES
SEGMENTO DE CLIENTES
En este bloque se identifica los problemas o necesidad que el segmento de cliente tiene y que nuestro producto o servicio puede resolver. Y como lo están solucionando los clientes.
- ¿Qué problemas o necesidades tiene el cliente?
- ¿Cuales son las soluciones que usan los clientes para resolver su problema?
¿Qué es?
“Es un grupo de personas, empresas u organizaciones que tienen problemas y necesidades comunes
Características:
- Los integrantes de un segmento que tienen necesidades problemas de similares características
- Están dispuestas a pagar por la satisfacción de sus necesidad y solución de sus problemas
- Son sensibles a similares actividades de publicidad, promoción de ventas, etc.
- Averiguar quiénes podrían ser los primeros clientes con los que se va comenzar a trabajar.
En el LEAN CANVAS en lugar de atender un mercado de masas, se dirige al cliente ideal al que tiene la necesidad y problema para quien perfecciona una propuesta de valor (nicho de mercado)
EARLY ADOPTER
-
Los Early adopters, tienen un problema y son conscientes de él.
-
Ya usan una solución aunque sea parcial para su problema. Normalmente están insatisfechos con la solución actual que usan.
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Sus decisiones de compra no están influidas por terceros, su principal objetivo es solucionar el problema y para eso ya están gastando dinero.
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Son personas que tienen prestigio social y les agrad ser vistos como iniciadores de nuevas tendencias.
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Aportan su conocimiento y entusiasmo probando sucesivos prototipos brindando feedback sobre tu producto.
- Facebook, Se centró en estudiantes universitarios durante años,
- Marlboro, Empezó como una marca dedicada al sector femenino únicamente,
- Coca Cola que nació como un jarabe que se vendía en farmacias.
Al iniciar un negocio no debe intentar satisfacer a todo el mundo.
Al principio, se debe descubrir el cliente early adopter, el que está dispuesto a pagar por nuestro producto, porque realmente le soluciona un problema o le apasiona.
CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES
EL PROBLEMA EL LEAN CANVAS
- ¿Quiénes serán tu cliente objetivo?
- ¿Dónde estan?
- ¿Cómo están satisfaciendo su necesidad?
- ¿Quiénes serán tus primeros clientes?
¿Qué es?
Un problema es un asunto, objetos, hecho, circunstancia que no permite o dificulta realizar las actividades, alcanzar sus metas u objetivos, satisfacer sus intereses de las personas afectando al logro de los sus objetivos, al bienestar y felicidad.
-
Las pérdidas
-
Las molestias o emociones negativas que se generan-
-
Los costos
-
Las situaciones y riesgos no deseados
Que experimenta el cliente antes, durante y después de realizar una tarea / actividad.
- Identifica 3 principales problemas del segmento de cliente
- Identifica 3 soluciones alternativas a tu producto o servicio que están usando los clientes para resolverlos.
- Observar qué es lo que los clientes hacen o están tratando de hacer
- Cuándo y dónde se les presenta el problema
- Preguntar sobre las preocupaciones que tienen y para las cuales están tratando de encontrar una respuesta o que tratan de satisfacer
- Observar las tareas que tratan de realizar y donde los resultados que obtienen son pobres o insuficientes, o dificultades que tienen y no los pueden resolver y esto les causa pérdidas y dolor.
PROPUESTA DE VALOR ÚNICA
Propuesta de valor única
En este módulo se identifica que se ofrece para solucionar los problemas detectados y en que eres diferente para que el cliente te preste atención. Se describe mediante una frase clara, simple y sencilla.
- ¿Qué hace que tu producto o servicio sea especial?
- ¿Por qué lo van a comprar en lugar de ir a tu competencia?
- ¿Qué valor aporta a tu cliente?
CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA DE VALOR ÚNICA
- Es el centro y pilar fundamental de un modelo de negocio bien pensado y ejecutado.
- Se centra en resolver problemas o satisfacer necesidades de los clientes.
- Se enfoca en lo que el cliente desea y no en lo que nosotros queremos.
- Se trata de una característica única que nuestra competencia no puede imitar.
- Funciona cómo barrera de entrada por ser difícil de copiar.
- No sólo se trata de ofrecer una característica en un producto, sino que se focaliza en cuestiones emocionales y sociales de los clientes.
FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DE VALOR UNICA
La propuesta de valor única (PVU) consiste en describir de forma clara, simple, sencilla y en una frase (un mini pitch) qué nos hace especiales y cómo vamos a ayudar a nuestros clientes a resolver su problema.
Ejemplo: “Pizza caliente y fresca entregada en la puerta de tu casa en menos de 30 minutos, sino es gratis”
Para formular la propuesta de valor única se sugiere considerar:
Las tres preguntas que responde su propuesta única de valor al cliente:
- ¿Por qué debo hacer negocios con usted en lugar de alguien más?
- ¿Qué puede hacer su producto / servicio para mí a diferencia de todos los demás?
- ¿Qué me puede garantizar que nadie más puede garantizar?
Si la gente recuerda exactamente en que eres increíblemente bueno, cuando un amigo viene con un problema, te vincularán como la mejor opción para resolver ese problema.
SOLUCIÓN
Solución
En este bloque se describe las características principales del producto / servicio que solucionará la necesidad o problema del segmento de cliente.
- ¿Cómo cumplirás con la propuesta de valor?
- ¿Cuáles son tus soluciones?
Se establecen como mínimo 3 características más importantes del producto/servicio que solucionará el problema del segmento de clientes. Configura su identidad y la diferencia que tiene con otros productos similares.
Debe tenerse en cuenta que:
“A los clientes les da igual tu solución. Lo que les interés son sus problemas”.
CANALES
Canales
En este bloque se describe cómo se hará llegar la solución al segmento de clientes.
- ¿cómo te van a conocer tus clientes?
- ¿A través de qué medios pueden encontrarte?
- ¿Cómo van a conocer tu producto o servicio?
- ¿Cómo se lo vas a entregar?
Los canales son los medios a través del cual se entra en contacto y llega el producto / servicios a los clientes, Estos son:
CANALES DE COMUNICACIÓN
¿cómo nos comunicamos con los clientes
Es el medio a través del cual se transmite la información entre el cliente . Empresa . cliente.
Medios de comunicación
Es el instrumento o plataforma que vamos a utilizar para dar ha conocer nuestro productos a los clientes de manera masiva.
- Televisión
- Radio
- Prensa
- Google AdWords
- Facebook ads
- YouTube
Envía información ------------ Unidireccional
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
¿cómo hacemos llegar al cliente nuestra propuesta de valor?
¿Qué es la distribución? Es el circuito por el cual los productores ponen a disposición de los consumidores los productos para su adquisición o consumo.
¿Quiénes participan en la distribución?El punto de partida de la distribución es el productor, el punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre el productor y el consumidor son los intermediarios.
La separación geográfica entre vendedor y comprador hace necesaria la formación de este circuito para hacer llegar el producto desde su lugar de producción hasta lugar su de consumo.
TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN
SEGÚN EL PRODUCTO QUE SE PRETENDE TRANSPORTAR:
- Canal de distribución de productos de consumo
- Canal de distribución de productos industriales
- Canal de distribución de productos de exportación e importación
SEGÚN LA LONGITUD DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN:
Fabricante _______Consumidor
Fabricante _____Minorista_____Consumidor
Fabricante _____Mayorista______Minorista_____Consumidor
CANALES DE VENTA
- ¿cómo vendemos/ comercializamos nuestros productos o servicios?
Canales de Venta: - Venta personal
- Venta por teléfono
- Venta por internet - online
- Venta por correo postal
- Venta por máquinas automáticas
- Venta por autoservicio.
CANALES ALTERNOS DE VENTA.
Ventas personalizadas:
- Ventas por plataformas web
- Ventas por teléfono móvil
- Ventas por redes sociales
- Ventas por centro de llamadas
- Ventas de pedido en línea y entrega mediante un sistema de tiendas
SERVICIO DE POSTVENTA
Son los servicios que agrupan las actividades destinadas a mantener y realzar el valor del producto. Comprende:
- Servicio de instalación y asistencia técnica
- Garantías
- Suministro de insumos y repuestos
- Servicio de mantenimiento y reparaciones
- Servicio de atención al cliente: resolución de reclamos, atención de sugerencias.
FLUJOS DE INGRESOS
Flujos de Ingresos
- ¿de cuántas maneras puedes ingresar dinero? ¿puedes obtener otros ingresos?
- ¿Has analizado todas las posibilidades para generar ingresos?
- Venta un artefacto electrodoméstico
- Venta de una prenda de vestir.
- Facturación mensual por suscripción a televisión por cable.
- facturación mensual por suscripción a cine en casa . NEFLIX.
-
Un operador de telecomunicaciones puede facturar a los clientes los minutos que pasan al teléfono.
-
Los hoteles cobran a los clientes el número de noches que duermen en sus instalaciones
- Facturación por alquiler de un local de fiesta
- Facturación por alquiler de un vehículo
- Pago por licencia para utilizar un programa informático.
- Pago por licencia para la concesión de la marca
- Los proveedores de tarjetas de crédito reciben un porcentaje por cada transacción que realizan
- Los agentes de inmobiliarios reciben un porcentaje por cada venta que realizan.
-
Un organizador de eventos cobra por la publicidad que realiza durante el desarrollo de su evento
-
La industria del software ha incorporado también ingresos por publicidad.
MODELOS DE RECURRENCIA
La recurrencia es conseguir que los clientes no sólo vuelvan sino que compren de forma repetida. Lo cual genera sorprendentes efectos en el modelo de ingresos y mejora mucho la rentabilidad de la empresa…
Se trata de modelos en los que la empresa se esfuerza porque los clientes actuales compren de nuevo sus productos o servicios..
En esta categoría entran los modelos de negocio de suscripción, en los que el cliente se compromete a periódicamente pagar una cantidad determinada por nuestros productos o servicios.
Una versión ligeramente diferente del caso anterior, se trata de modelos donde no sólo existe una suscripción sino que el cliente ha firmado una duración mínima del contrato y una penalización si abandona antes de cierto tiempo la compañía.
Se trata de modelos en los que el cliente periódicamente debe actualizar o mejorar su producto si no quiere quedarse descolgado.
INGRESOS RECURRENTES CON EFECTO DE RED
Aunque se trata de modelos que generan un valor tremendo con el tiempo debido a sus efectos de amplificación o red, también son extremadamente difíciles de conseguir y acumulan importantes tasas de fracaso. Son de modelos de negocio en los que cuanta más gente utiliza el producto o servicio de la compañía, más valor obtiene.
MEMBRESÍA: El hecho de formar parte de un club (pago recurrente) a cambio de descuentos en la compra de los productos es una opción poco usada pero que ofrece estupendos resultados.
INFORMACIÓN: Otro modelo habitual del entorno online para implementar la recurrencia. Se basa en ofrecer información de interés o muy segmentada al cliente acorde a sus necesidades y en tiempo cuasi real.
SERVICIO DE CLIENTE: Una de las mejores formas de mejorar de forma importante la recurrencia es disponer de un área de soporte fanática del servicio al cliente, y que realmente demuestre su pasión y firme creencia en el cliente.
LEALTAD DE MARCA: Hay algunas marcas que generan auténtica pasión entre sus clientes, que se sienten completamente identificados con la misma (como Nike, Apple, Starbucks…etc, y algunos ejemplos más locales), lo que en la práctica implica que por defecto volverán a comprar nuevos productos de la misma.
FORMACIÓN Y CERTIFICACIONES: Una de las grandes estrellas de la recurrencia, es sacar periódicamente “actualizaciones” de su cuerpo de conocimientos (novedades de una materia, avances de una disciplina, nuevas legislaciones…etc).
ESTRUCTURA DE COSTOS
Estructura de Costos
En este módulo se describe que gasto tendrá la empresa para implementar la propuesta única de valor tanto a nivel financiero como de recursos.
¿cuáles son los principales costes de tu propuesta de valor?
Elaborar la estructura de costes de un negocio consiste en identificar los costes, clasificarlos, e imputarlos a cada uno de los elementos de su modelo de negocio.
La estructura de costes establece todos aquellos elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente para implementar la propuesta única de valor.
MÉTRICAS CLAVE
Métricas Clave
En este módulo se describe las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
Permiten realizar un seguimiento de las acciones realizadas, ver la incidencia en el mercado y la reacción del cliente, y que te ayuden a tomar decisiones y evolucionar tu producto o servicio.
Las métricas indican si el modelo de negocio es viable o no
Se deben establecer unos indicadores que muestren el progreso del negocio. El modelo Lean Canvas utiliza las métricas piratas de Dave McClure.
- Se puede medir la cantidad de vez que una persona pasa por la tienda y entra y en el caso de un sitio web, el número de visitantes que se tenga.
- Se puede medir con el número de observaciones positivas o negativas realizadas al negocio.
- Uso repetitivo y “compromiso con el producto. Indica el regreso del cliente al local o el reingreso al sitio web.
- Se ve representado por el número de artículos vendidos o de suscripciones obtenidas en el caso de empresas de servicios.
- Clientes antiguos hacen referencia del negocio a clientes nuevos. Esto se puede indicar con el número de aplicaciones, páginas web o artículos compartidos por el usuario.
VENTAJA ESPECIAL
Ventaja Especial
En este módulo se describe lo que te hace especial frente al resto de tus competidores.
¿Qué tienes tú que sea muy difícil copiar a tu competidores?
Ventaja competitiva o injusta. Son aquellos factores que no son fácilmente copiables del negocio por parte de la competencia; características que hacen única a la organización.
Algunos ejemplos de verdaderas ventajas competitivas son (Maurya, 2012):
- La información privilegiada
- Equipo de trabajo interdisciplinario y competente
- Autoridad Personal
- Comunidad
- Actuales clientes · Clasificación SEO (posición en la que un sitio web aparece en las páginas de resultados de motores de búsqueda).
Cómo utilizar el Lienzo Lean Canvas
- Segmento de clientes:Explica cual es tu segmento de clientes objetivo para tu idea de negocio innovadora. Es importante que definas quién es tu Early Adopter. Para trabajar sobre este aspecto puedes hacerlo utilizando herramientas como el diagrama de persona o el mapa de empatía.
- Problema:Es importante reflexionar sobre qué problema padece tu cliente que tu producto/servicio pretende solucionar.
- Proposición de valor única:Debes tener claro qué es los que tu empresa va a ofrecer para solucionar los problemas detectados. Para ello escribe en este bloque (ayudándote de un post-its) en una frase clara, simple y sencilla, qué te hace especial y cómo vas a ayudar a tus clientes a solucionar su problema
- Solución:Debes listar las tres características principales de tu producto/servicio
- Canales:Piensa cómo vas a hacer llegar tu producto/servicio a tus clientes. En este punto es importante que reflexiones sobre la cadena de valor para entender mejor el proceso de compra de tu cliente (explicaremos la cadena de valor en un post próximamente).
- Flujo de ingresos:Cómo vas a ganar dinero. ¿Por qué te van a pagar tus clientes?
- Estructura de Coste:Analiza los gastos que va a tener tu empresa
- Métricas Clave:Identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.
- Ventaja Especial:Debes reflejar en una sola frase lo que te hace especial frente al resto de tus competidores. ¿Qué tienes tú que sea muy difícil copiar a tus competidores? Normalmente esto se adquiere con el tiempo, al principio cuesta muchísimo definir cuál es tu ventaja competitiva. Si no lo sabes puedes dejarlo en blanco, o pon por qué crees/te gustaría destacar (es bueno para que lo tengas en mente y trabajes para conseguirlo)
Lean Canvas Ejemplo
Por tanto, la idea de negocio sería la venta online de Stevia como sustitutivo del azúcar.
Aclaración: No tengo experiencia en el mundo de la Stevia, por lo que simplemente es un ejemplo para completar el lean canvas. En ningún caso pretendo aconsejar el uso de la Stevia, ni sus virtudes ni beneficios si los hay.
Dicho esto, vamos a completar el lienzo canvas de los emprendedores. Para ello, voy a describir cada apartado, y después pegaríamos los post-its adecuados en cada bloque.
Punto 1. Análisis del Segmento de Clientes
Punto 2. Problema
- Postres y comidas «poco dulces» en dietas de adelgazamiento
- No hay endulzantes naturales
- Endulzantes actuales muy procesados y con químicos (me lo he inventado porque no se cómo es el tratamiento real)
-
Azúcar blanco o moreno.
-
Sacarina
-
Miel
Punto 3. Proposición de Valor única
Punto 4. Solución
-
Producto saludable.
-
Endulzante natural y poco procesado.
-
Producto muy bajo en calorías.
-
Apto para casi cualquier persona.