EMPRENDIMIENTO
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La capacidad para llevar a cabo planes de vida, proyectos personales y sociales.
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La capacidad para plantearse retos, metas.
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La capacidad para pasar a la acción para lograr los sueños (proyectos – planes de vida).
EL EMPRENDEDOR SEGÚN :
Economista austro-estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard
Escuela Austriaca
Profesor de la Universidad de Harvard
Pedagogía emprendedora Emprendimiento en educación básica y universitaria
Capacidad para llevar a cabo planes de vida y proyectos personales, para plantearse retos, metas y pasar a la acción para lograrlo.
Un emprendedor es la persona comprometida con la búsqueda de la realización de su sueño (proyectos), siempre que ese sueño tenga una connotación social, ósea, que además de beneficiar a la propia persona, favorezca a otras personas y a la comunidad.
ACTITUDES Y CAPACIDADES DEL EMPRENDEDOR
- Proactividad / iniciativa
- Confianza en sí mismo.
- Disposición a asumir riesgos.
- Espíritu de independencia y autonomía.
- Perseverancia.
- Paciencia.
- Habilidad para tomar decisiones.
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Autoestima
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Autoimagen
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Autoconocimiento
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Auto aceptación
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Motivación al logro y espíritu de superación
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Responsabilidad y asumir las consecuencias de sus acciones
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Capacidad para promover y dirigir trabajo en equipo
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Capacidad para mostrar energía y dinamismo
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Capacidad para actuar con responsabilidad social y sentido ético.
- Capacidades para gestionar
- Capacidades para crear e innovar
- Capacidades de negociación
- Habilidades técnicas para producir bienes o servicios
- Capacidades para aprender
- Capacidades para detectar oportunidades
- Capacidades comunicativas
- Capacidades para solucionar problemas y necesidades.
IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO
La capacidad emprendedora es un talento que se promueve y desarrolla, mediante políticas de estado y gobierno para incentivar el crecimiento y desarrollo del sector empresarial, satisfacer las necesidades de la población, generar empleo y mejorar las condiciones de vida.
- Un emprendedor ayuda al crecimiento económico de un país. Al poner en marcha su idea, activa un mercado específico de la economía.
- Un emprendedor genera fuentes de trabajo. Contratará a un número determinado de trabajadores, retribuye con un sueldo y beneficios sociales y económicos para el trabajador y su familia.
- Genera innovación. Crea y mejora servicios y productos que ayudan y facilitan la vida de las personas.
- Genera productos o servicios necesarios para una sociedad. Satisface necesidades y soluciona problemas de las personas mediante servicio o productos.
- Genera competencia en el mercado. Estabiliza los precios, obliga a las empresas a mejorar sus procesos, productos, atención a los clientes, etc.
- Motiva e Inspira a otros soñadores. Las experiencias exitosas motivan a otras personas a seguir este difícil camino, bajo la promesa de mejorar sus condiciones de vida.
IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO EN EL ÁREA
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Es una capacidad humana que se pueden desarrollar en todos los seres humanos, a lo largo de toda su vida, a través de la experiencia o en los sistemas educativos.
- Se orienta a desarrollar capacidades para crecer y crear riqueza a través de la innovación, solucionar problemas y enfrentar la incertidumbre, en todas las actividades humanas para crear y modificar situaciones y condiciones que generen bienestar a la comunidad.
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Se orienta a desarrollar capacidades para detectar oportunidades, desarrollar propuestas de valor y concretarlos aun sin contar con los recursos para llevar a cabo su proyecto.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS
ECONÓMICO - EMPRESARIAL
SOCIAL
CIENTÍFICO Y/O TECNOLÓGICO
AMBIENTAL
DEPORTIVO
CULTURAL Y/O ARTÍSTICO
EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO
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Se realiza por iniciativa o aptitud de un individuo o de una sociedad, para obtener beneficios individuales.
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Son escalables comienzan como microempresas, pero que tienen una gran proyección de crecimiento a corto y mediano plazo.
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Incrementa la productividad del país
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Genera empleo en la población
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Estos negocios tienen la ventaja de que pueden atraer el interés de los inversores de capital de riesgo. Permite al individuo ser su propio jefe, y por lo tanto, manejar su propio tiempo y tomar sus propias decisiones.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
- Son aquellos emprendedores para las cuales el objetivo social de interés común es la razón de ser de la acción comercial, que se traduce a menudo en un alto nivel de innovación social.
- Los beneficios económicos que obtienen se reinvierten en la realización de este objetivo social.
- Como reflejo de su misión, el modo de organización o régimen de propiedad, está basado en principios democráticos o participativos u orientados a la justicia social.
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Ambiciosos y persistentes, abordando las principales cuestiones sociales y ofreciendo nuevas ideas para un cambio a gran escala. Mas que dejar las necesidades sociales a los gobiernos o al sector empresarial, los emprendedores sociales identifican lo que no está funcionando y resuelven el problema cambiando el sistema extendiendo la solución y persuadiendo a sociedades enteras para que avancen.
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Visionarios como extremadamente realistas, preocupados por la puesta en práctica de su visión y misión social por encima de cualquier otra cuestión.
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El emprendedor social presenta ideas que son sencillas para el usuario, comprensibles, éticas y compromete un apoyo generalizado para maximizar la cantidad de personas que podrán ponerse en pie, aprovechar su idea y llevarla a la práctica.
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Reclutadores de masas de promotores de cambios locales un modelo que demuestra que los ciudadanos que canalizan su pasión hacia la acción pueden hacer casi cualquier cosa.
CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR SOCIAL:
Cero conformismo:
EMPRENDIMIENTO POR NECESIDAD.
Este emprendimiento se orienta en generar los ingresos diarios para vivir ante la falta de empleo dependiente y de recursos económicos. Se caracteriza por no tener una planificación o visión de crecimiento para el futuro, bajo nivel de ingresos y de activos, los productos que producen generalmente no tiene valor agregado o perspectiva crecimiento hacia mercados nacionales o internacionales, etc.
EMPRENDIMIENTO POR OPORTUNIDAD.
Este emprendimiento se orienta a identificar necesidades y desarrollar soluciones que aportan a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Se caracterizan por definir el negocio con detalle y rigurosidad, incluyendo un análisis global de los aspectos que intervienen en el negocio. Planifican su crecimiento y escalabilidad. Se proyecta a inserción en mercados nacionales e internacionales.