MODELO DE NEGOCIO

MODELO DE NEGOCIO

La definición de modelo de negocio es complicada y tiene muchísimas variantes. La definición clásica dice que es “el plan previo al plan de negocio que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, quién va a ser tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio y cuál será tu método para generar ingresos “.
En definitiva, es plasmar en un documento cómo vas a crear, desarrollar y capturar valor. Una pequeña visión de todo lo que puede ser tu startu en un futuro y los diferentes aspectos sobre los que se va a construir toda tu empresa. Sería como los pilares de un edificio, siendo el edificio tu negocio y esos pilares el propio modelo.
Hay que destacar que el modelo de negocio es algo más que saber de dónde vienen los ingresos, tal y como haber podido ver en la primera definición. Ganar dinero será una consecuencia de todo ese proceso de saber qué ofreces, cómo lo haces, cuál es tu público y demás.
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MODELO DE NEGOCIO

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.
El modelo de negocio es el anteproyecto de la estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa.

ÁREAS DEL NEGOCIO QUE COMPRENDE

  • Infraestructura.
  • Oferta
  • Clientes
  • Viavilidad Economíca

ROCESO DE GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN NEGOCIO

  • IDEA DE NEGOCIO.
  • OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO.

  • MODELO DE NEGOCIO.

  • PLAN ESTRATEGICO

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MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

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Alexander Osterwalder

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Yves Pigneur

El Modelo Canvas, es una metodología desarrollada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, que permite desarrollar, visualizar, evaluar y alterar modelos de negocios nuevos o existentes. 
En el libro: «Business Model Generation del 2010», los autores plasmaron esta metodología, donde se enfatizó la necesidad de cuestionar y evidenciar las percepciones del negocio. 
Por esta razón apostaron por una metodología dividida en nueve módulos básicos, que refleja la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.
Si bien definir o validar una idea de negocio no es tarea fácil, el Modelo Canvas sirve para ir a la práctica y plasmar un modelo empresarial. Este es una “especie de anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa”. 

Origen del lienzo de Modelos de Negocios

El Business Model Canvas -BMC- nació gracias al suizo Alexander Osterwalder. Quien en su tésis doctoral, tuvo como referencia el término “Modelo de Negocios”, que a su punto de vista no tenía un consenso en su definición. Ahora, definir el término no era suficiente para él, este debía tener un incentivo latente a la innovación, prototipado y creación colaborativa o co-creación. 
Utilizando conceptos de Design Thinking, Alexander comenzó con un simple gráfico en PowerPoint. Años más tarde se convertiría en un canvas, traducido en un lienzo o cuadro de nueve bloques.
En 2004, Alexander finalizó su tesis de doctorado en la Universidad HEC Lausanne, en Suiza, sobre Innovación en Modelos de Negocio. Él tenía un blog y a través de este difundió su trabajo
Las empresas mencionadas al inicio, aplicaron esta metodología. Consiguiendo ser un boom, en el 2006 Alexander Osterwalder tomó el reto de escribir un libro al respecto.
Entre los números publicados en el libro, se tiene un resumen de 9 años de investigación y práctica. 470 coautores, 8 prototipos, 77 conversaciones en el foro del Hub, 287 llamadas de Skype. Además, 1.390 comentarios, 45 países involucrados, 137.757 visualizaciones del método antes de su publicación, 28.456 notas y más de 4.000 horas de trabajo, entre otros. 
El libro rompe con el formato tradicional de gestión y estrategia de creación, fue creado de forma colaborativa, con propuestas para la aplicación de la metodología. Incluso, fue financiado por adelantado gracias a una plataforma que funcionaba por suscripción. 
El modelo CANVAS (LIENZO) es una herramienta para confeccionar modelos de negocios, donde describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor.
Permite también validar su viabilidad económica y la funcionabilidad de todos los elementos del proyecto empresarial
 

El modelo parte de 4 preguntas básicas que reflejan las 4 áreas principales que configuran la primera armadura del modelo de negocio del proyecto empresarial

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Módulos del Modelo Canvas

El lienzo del modelo de negocio es un lenguaje común para “describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio” (2010). Como se mencionó, está compuesto por 9 módulos que serán explicados a continuación. 
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SEGMENTO DE MERCADO

En este módulo se definen los diferentes grupos de clientes (personas u organizaciones) a los que se dirige una empresa.

 
¿Para quién creamos valor?
¿Cuáles son nuestros clientes más importantes?
¿Cuáles son sus características?
 
 

Segmentos de  clientes: segmentación de mercado o grupo de personas a los que vamos a venderles nuestro producto o servicio. Puedes agrupar los públicos por las necesidades, canales, relaciones u ofertas. Algunos ejemplos de segmentos serían el mercado de masas (muy amplios), los nichos de mercado (muy específicos), los diversificados (distintos públicos muy distintos) o los multi-segmentos (que dependen de varios clientes a la vez).
Proceso de dividir un mercado más grande en pequeñas partes basadas en una o varias características significativas compartidas.
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Los clientes son el corazón del modelo de negocios. Para satisfacerlos se debe agruparlos en distintos segmentos. El modelo de negocios debe ser diseñado en función de sus necesidades específicas.

El consumidor está cada vez más formado e informado y es más exigente, y con el incremento del nivel de vida, el deseo determina los hábitos de compra que generalmente prioriza el valor añadido de productos a su funcionalidad.

CLIENTES

Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización.

Algunas consideraciones de Philip Kotler acerca de los clientes:

  • Los productos van y vienen. El reto de las empresas se centra en que sus clientes duren más que sus productos. Tienen que considerar más los conceptos ciclo de vida del mercado y ciclo de vida del cliente en lugar del concepto ciclo de vida del producto.
  • Las empresas deben considerar a sus clientes como un activo que debe ser gestionado como cualquier otro activo de la empresa.
  • Si no prestan atención a sus clientes, alguna otra empresa lo hará .

SEGMENTO DE MERCADO

¿Qué es?

Es un grupo de personas, empresas u organizaciones con características, comunes,  homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos.

  • Los integrantes de un segmento necesitan o desean productos o servicios de similares características.
  • Pueden pagar los mismos precios.
  • Son sensibles a similares actividades de publicidad, promoción de ventas, etc.
  • Acuden o compran en lugares similares o de forma similar.

Un modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños.

Se tienen diferentes segmentos si:
  • Sus necesidades requieren y justifican una oferta diferente;
  • Son necesarios diferentes canales de distribución para llegar a ellos;
  • Requieren un tipo de relación diferente;
  • Su índice de rentabilidad es muy diferente;
  • Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta.
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CREACIÓN DE LA PROPUESTA DE VALOR

En este módulo se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico.

¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?

¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?

¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada

segmento de mercado?

Proceso en que se diseña la propuesta de valor que satisfacerá una necesidad o solucionará un problema de un segmento de mercado.
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¿Qué es una propuesta de valor?

Las propuestas de valor son un conjunto de productos y/o servicios que satisfacen los requisitos de un segmento de mercado determinado.

Los valores pueden ser:

  • Cuantitativos (precio, velocidad del servicio, etc.)
  • Cualitativos (diseño, experiencia del cliente, etc.).
  • Su finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente.
  • Las propuestas de valor es la oferta que una empresa ofrece a los clientes por el cual está dispuesto a pagar
  • Se presenta como un paquete de productos y servicios y los principales atributos de cada uno.
  • Puede haber una oferta única o varias ofertas y éstas pueden dirigirse a un segmento en particular o a varios de ellos.
  • Pueden ser innovadoras y presentar una oferta nueva o rompedora, o pueden ser parecidas a ofertas ya existentes e incluir alguna característica o atributo adicional.

Elementos que contribuyen a la creación de valor 

  • Mejora de rendimiento
  • Personalizacion
  • El trabajo hecho
  • Diseño
  • Marca / estatus
  • Precio.
  • Comodidad / Utilidad
  • Accesibilidad
  • Reducción de costos
  • Reducción de riesgos
  • Novedad
Una propuesta de valor crea valor para un segmento de mercado gracias a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento.
Los valores pueden ser:
  • Cuantitativos (precio, velocidad del servicio, etc.)
  • Cualitativos (diseño, experiencia del cliente, etc.).

METODOLOGÍA PARA GENERAR LA PROPUESTA DE VALOR:

Describe los beneficios que un cliente puede esperar de nuestros productos o servicios que ofrecemos.
Para identificar claramente estos beneficios que nuestro cliente obtiene el lienzo de la propuesta de valor tiene 3 partes.
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ENCAJE

  • La propuesta valor responde a la necesidad o soluciona el problema del cliente, alivias frustraciones extremas y creas alegrías esenciales para ellos.
  • El cliente no compra solo por el costo y la funcionabilidad del producto sino por el valor que tiene en la satisfacción necesidades, en su comodidad y en las emociones que le genera.
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CANALES DE COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

En este módulo se describen como una empresa comunica y llega a sus clientes para entregar su propuesta de valor

 

¿Qué canales prefieren nuestros segmento de mercado?

¿Cómo establecemos actualmente el contacto con nuestros clientes?

¿Cómo se conjugan nuestros canales?

¿Cuáles tienen mejores resultados?

¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?

Los canales a través del cual  se entra en contacto con los clientes son:  canales de comunicación, distribución y ventas.
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¿Qué es la distribución?
Es el circuito por el cual los productores ponen a disposición de los consumidores los productos para su adquisición o consumo.
¿Quiénes participan en la distribución?
El punto de partida de la distribución es el productor, el punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre el productor y el consumidor son los intermediarios
La separación geográfica entre vendedor y comprador hace necesaria la formación de este circuito para hacer llegar el producto desde su lugar de producción hasta lugar su de consumo
 
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Un canal es un medio por el cual se transporta un elemento de un punto a otro.  Según el modelo CANVAS los canales pueden ser:

CANALES DE COMUNICACIÓN

Sirven para dar a conocer los productos y servicios, de forma que el mercado pueda evaluarlos y cotizarlos. Emplean técnicas estratégicas de publicidad y promoción diferenciada por cada segmento o nicho de mercado.
¿cómo nos comunicamos  con los clientes?

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Sirven para hacer llegar  los productos o servicios  alos distintos destinos que pueden tener. la distribución puede ser a distribuidores, a los puntos de venta o a los clientes una vez que se han realizado una compra.
¿cómo hacemos llegar al cliente nuestra propuesta de valor?

CANALES DE VENTA

Sirven para cortar las distancias  que el cliente debe recorrer para llegar a la empresa. la comercialización se emplea ya sea para adquirir productos o servicios o para recibir atención posventa personalizada.
¿cómo  vendemos/ comercializamos nuestros productos o servicios?
La comunicación, distribución y la  venta / comercialización implican flujos direccionales entre los clientes y la empresa

FASES DE DESARROLLO DE LOS CANALES

FASE DE INFORMACIÓN

Dar a conocer la propuesta de valor que ofertamos
¿Cómo damos a conocer la propuesta de valor de nuestra empresa?

FASE DE EVALUACIÓN

Feedback entre clientes – empresa para ayudar a evaluar la propuesta de valor
¿Cómo ayudamos a clientes a evaluar nuestra propuesta de valor?

FASE DE COMPRA

Establecer los medios por los que  los clientes puede comprar nuestra oferta
¿Cómo pueden comprar los clientes nuestros productos y servicios?

FASE DE ENTREGA

Establecer como entregamos la propuesta de valor al cliente.
¿Cómo entregamos a los clientes nuestra propuesta de valor?
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FASE DE POSTVENTA

Ofrecer a los clientes un servicio de atención posventa.
¿qué servicios de atención postventa ofrecemos?

¿POR QUÉ NECESITO LOS CANALES?

PARA COMUNICARSE CON EL SEGMENTO

  • Trasladar informacióm de la empresa.
  • Mostrar la propuesta de valor.
  • Conocer las necesidades del segmento.
  • Testear la situación del mercado.
  • Potenciar la innovación abierta.

VENTA Y DISTRIBUCIÓN

  • Facilitar el acceso del cliente a nuestros productos.
  • Mejorar estructura de costes con canales eficientes.
  • Generar canal de ingresos relevante.

SERVICIO POSVENTA

  • Comunicar y fidelizar.
  • Posibilitar ventas futuras.
  • Mantener contacto con el cliente.
  • Tener Acceso a nuevos posibles clientes.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN?

PRODUCTOR

Es quien produce los productos a comercializar.

AGENTE DE VENTA

Es quien organiza la transacción entre comprador y vendedor.

MAYORISTA

Es quien compra s al productor y venden en pequeñas cantidades a los minoristas.

MINORISTA

Es quien compra al mayorista y vende al consumidor.
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CONSUMIDOR

Es quien compra y consume el producto.
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CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Es el medio a través del cual se transmite la información entre el cliente . Empresa . cliente
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Promoción de ventas:
incentivos a corto plazo que estimulan las compras de los clientes: muestras, cupones, descuentos, artículos agregados, concursos, degustaciones, etc.

Publicidad.

Forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumos del producto.

Relaciones publicas:

Construcción de una imagen favorable de la empresa con el público a través de la relaciones con los medios informativos y eventos comunitario/ sociales: patrocinio de eventos, conferencias, publicaciones, responsabilidad social

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RELACIONES CON LOS CLIENTES

En este módulo se describen los tipos de relación que una empresa establece con un segmento de mercado

¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?

¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?

¿Cuál es su coste?

¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?

La relaciones pueden ser desde personalizadas has automatizadas, pueden ser motivadas para: adquirir nuevos clientes, retener a los clientes o incrementar las ventas.
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Funciones de la relación con el cliente

  • Captación de clientes
  • Fidelización de clientes
  • Estimulación de las ventas (venta sugestiva

Formas de relación con el cliente

  •  Asistencia personal
  • Asistencia personal exclusiva

  •  Autoservicios

  •  Servicios automáticos

  •  Comunidades

  •  Creación colectiva

Asistencia personal

Esta relación se basa en la interacción humana. El cliente puede comunicarse con un representante real del servicio de atención al cliente para que le ayude durante el proceso de venta o posteriormente.

Asistencia personal exclusiva

En este tipo de relación, un representante del servicio de atención al cliente se dedica específicamente a un cliente determinado. Se trata de la relación más íntima y profunda con el cliente y suele prolongarse durante un largo período de tiempo.

Autoservicio

En este tipo de relación, la empresa no mantiene una relación directa con los clientes, sino que se limita a proporcionar todos los medios necesarios para que los clientes puedan servirse ellos mismos.

Servicios automáticos

Este tipo de relación combina una forma más sofisticada de autoservicio con procesos automáticos.

Comunidades

Cada vez es más frecuente que las empresas utilicen las comunidades de usuarios para profundizar en la relación con sus clientes, o posibles clientes, y facilitar el contacto entre miembros de la comunidad.
 

Creación colectiva

Son muchas las empresas que van más allá de las relaciones tradicionales y recurren a la colaboración de los clientes para crear valor.

FUENTES DE INGRESO

En este módulo se describen las fuentes por las cuales se recibirá los ingresos por la propuesta de valor que se ofrece y los métodos y formas de pago que prefieren los clientes.

¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?

¿Por qué pagan actualmente?

¿Cómo pagan actualmente?

¿Cómo les gustaría pagar?

El  flujo ingreso esta constituido por las diversas actividades por las cuales la empresa recibirá dinero.
Es importante que los ingresos deben ser mayores que los  gastos.
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TIPOS DE FRECUENCIA Y FLUJO DE INGRESOS

El modelo Canvas distingue dos tipos de frecuencia en el flujo de tus ingresos que son necesarias identificar:

Ingresos puntuales: son pagos únicos por transacción en los cuales la fidelización con tus clientes post venta, es importante para activar una nueva compra y por ende generar un nuevo ingreso.

Ingresos recurrentes: son pagos que el cliente realiza de manera mensual o anual, a cambio del uso de un producto o servicio, creando una relación a largo plazo con tu negocio.

Para escoger esta frecuencia de flujo, se debe pensar en el cliente y en sus necesidades, con el fin de mostrarle una propuesta de valor efectiva, que logre convencerlo y fidelizarlo. Para esto, debes identificar si los precios que le vas a ofrecer, serán fijos o variables.

Ingresos fijos: serán cuando se fijan los precios de los productos en base al mercado existente, es decir, según los costos de producción y según los precios promedios ya fijados en el mercado:
  • De acuerdo al volumen
  • Lista de precios fija
  • Características del producto
  • Según el segmento de mercado.
Ingresos variables: serán cuando se fijan los precios según las demandas del segmento de mercado, tomando en cuenta el interés y las necesidades de compra de los clientes.
  • Subastas
  • De acuerdo a la rentabilidad
  • Basados en el tiempo real
  • Negociación.

FORMAS DE FUENTES DE INGRESOS

Venta de activos

La fuente de ingresos más conocida es la venta de los derechos de propiedad sobre un producto físico. Ejemplo:

  • Venta un artefacto electrodoméstico
  • Venta de una prenda de vestir

Cuota de suscripción

Esta fuente de ingreso se basa en el acceso ininterrumpido a un servicio o de sus  instalaciones por una suscripción mensual o anual Ejemplo:

  • Facturación mensual por suscripción a televisión por cable.
  • facturación mensual por suscripción a cine en casa . NEFLIX
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Cuota por uso

Esta fuente de ingresos se basa en el uso de las instalaciones o por un servicio determinado. Cuanto más se utiliza un servicio, más paga el cliente. Ejemplo:

  • Un operador de telecomunicaciones puede facturar a los clientes los minutos que pasan al teléfono.
  • Los hoteles cobran a los clientes el número de noches que duermen en sus instalaciones

Préstamo/alquiler/leasing

Esta fuente de ingresos surge de la concesión temporal, a cambio de una tarifa, de un derecho exclusivo para utilizar un activo determinado durante un período de tiempo establecido.  Ejemplo:

  • Facturación por alquiler de un local de fiesta
  • Facturación por alquiler de un vehículo

Concesión de licencias

Esta fuente de ingreso se basa en la concesión de permiso para utilizar una propiedad intelectual a cambio del pago de una licencia. Ejemplo:

  • Pago por licencia para utilizar un programa informático.
  • Pago por licencia para la concesión de la marca

Gastos de corretaje

Esta fuente de ingreso se basa en los gastos de corretaje que se derivan de los servicios de intermediación realizados en nombre de dos o más partes.

Ejemplo:

  • Los proveedores de tarjetas de crédito reciben un porcentaje por cada transacción que realizan
  • Los agentes de inmobiliarios reciben un porcentaje por cada venta que realizan.

Ejemplo de tipos diferentes de fuentes de ingresos:

Publicidad
Esta fuente de ingresos se basa en las cuotas que recibe por publicidad de un producto, servicio o marca determinado que realiza en su negocio o producto. Ejemplo:
  • Un organizador de eventos cobra por la publicidad que realiza durante el desarrollo de su evento
  • La industria del software ha incorporado también ingresos por publicidad.
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RECURSOS CLAVE

En este módulo se describen los elementos mas importantes que se requieren para que funcione el modelo de negocios

¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas

de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

Todos los modelos de negocio requieren recursos clave que permiten a las empresas crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con segmentos de mercado y percibir ingresos.
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RECURSOS FÍSICOS

Son los activos de naturaleza material que la empresa necesita para el diseño, desarrollo y venta de la propuesta de valor: Instalaciones de manufactura, edificios, vehículos, maquinaria, sistemas de puntos de ventas y la red de distribución.

RECURSOS INTELECTUALES

Son recursos de naturaleza inmaterial: Conocimiento técnico, conocimiento de la gestión,  imagen de marca, información, base de datos, relaciones con los clientes, derecho de autor de productos, tecnologías, conocimiento, Certificaciones de procesos.

RECURSOS HUMANOS

Personas que son particularmente importantes en el negocio: para la investigación, el diseño, la producción y las ventas.

RECURSOS FINANCIEROS

En esta categoría se incluye:
El efectivo, líneas de crédito son necesarios  para que funciones la empresa y para la elaboración de la propuesta de valor.

ACTIVIDADES CLAVE

En este módulo se describen las acciones mas importantes para requieren para que funciones el modelo de negocios.

¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

Son las actividades necesarias para crear y ofrecer la propuesta de valor a los clientes, alcanzar ciertos mercados, mantener relaciones con clientes y generar ingresos.

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Producción

Estas actividades están relacionadas con el diseño, la fabricación y la entrega de un producto en grandes cantidades o con una calidad superior. La actividad de producción es la predominante en los modelos de negocio de las empresas de fabricación.

Resolución de problemas

Este tipo de actividades implica la búsqueda de soluciones nuevas a los problemas individuales de cada cliente.
Plataforma/red
Los modelos de negocio diseñados con una plataforma como recurso clave están subordinados a las actividades clave relacionadas con la plataforma o la red. Las redes, las plataformas de contactos, el software e incluso las marcas pueden funcionar como una plataforma. Entre las actividades clave de esta categoría se encuentran la gestión de plataformas, la prestación de servicios y la promoción de la plataforma.

ASOCIACIONES CLAVE

En este módulo se describen las alianzas mas importantes que se requieren para que funcione el modelo de negocios.

¿Quiénes son nuestros socios clave?

¿Quiénes son nuestros proveedores clave?

¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?

¿Qué actividades clave realizan los socios?

Las compañías crean alianzas optimizar los modelos de negocios, reducir riesgos y  adquirir recursos.
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Tipos de asociaciones:
  1. Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.
  2. Coopetición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras.
  3. Joint ventures: (empresas conjuntas) para crear nuevos negocios
  4. Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.
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Motivaciones para establecer asociaciones:

Optimización y economía de escala

La forma más básica de asociación o relación cliente-proveedor tiene como objetivo optimizar la asignación de recursos y actividades; no es lógico que una empresa sea propietaria de todos los recursos o realice todas las actividades.

Reducción de riesgos e incertidumbre

Las asociaciones también pueden servir para reducir riesgos en un entorno competitivo donde prima la incertidumbre. Es frecuente que los competidores creen alianzas estratégicas en un área a la vez que compiten en otra.

Compra de determinados recursos y actividades

Son pocas las empresas que poseen todos los recursos necesarios o realizan todas las actividades especificadas en su modelo de negocio. Por lo general, las empresas recurren a otras organizaciones para obtener determinados recursos o realizar ciertas actividades y aumentar así su capacidad.

ESTRUCTURA DE COSTOS

En este módulo se describen los costos que debemos realizar para operar el modelo de negocios.

¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?
¿Cuáles son los recursos clave más caros?
¿Cuáles son las actividades clave más caras?
Se describen los costos que se incurren para crear y entregar el valor, mantener relaciones con los clientes y generar ingresos.
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Clases de estructuras de costos

Impulsados por el costo
Los modelos de negocios impulsados por el costo se enfocan en minimizar costos donde sea posible. Este enfoque apunta a crear y mantener una estructura de costos tan reducida como sea posible, usando Proposiciones de Valor de bajo precio, automatización al máximo, y subcontratación extensa.  
Impulsados por el valor
Algunas empresas están menos preocupadas por las implicaciones del costo en el diseño de un modelo de negocio en particular, y se enfocan en la creación de valor. Proposiciones de Valor de primera y un alto grado de servicio personalizado usualmente caracteriza los modelos impulsados por el valor.
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Características de las estructuras de costes:

Costes fijos

Este tipo de costes no varía en función del volumen de bienes o servicios producidos. Es el caso, por ejemplo, de los sueldos, los alquileres y las instalaciones de fabricación. Algunos negocios, como las empresas de fabricación, se caracterizan por contar con un elevado porcentaje de costes fijos.

Costes variables

Este tipo de costes varía en proporción directa al volumen de bienes o servicios producidos. Algunos negocios, como los festivales de música, se caracterizan por contar con un elevado porcentaje de costes variables.

Economías de escala

Este término se refiere a las ventajas de costes que obtiene una empresa a medida que crece su producción. Las empresas grandes, por ejemplo, disfrutan de precios reducidos de compra al por mayor. Este factor, entre otros, hace que el coste medio por unidad disminuya a medida que aumenta la producción.

Economías de campo

Este término se refiere a las ventajas de costes que obtiene una empresa a medida que amplía su ámbito de actuación. En una empresa grande, por ejemplo, las mismas actividades de marketing o canales de distribución sirven para diversos productos.

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