IDEA DE NEGOCIO
¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?
“Una idea de negocio es una descripción corta y precisa de lo que será tu negocio”
Una idea de negocio no es sólo una intención sino es el punto de partida para planificar el negocio y luego llevarlo a la realidad.
La idea de negocio parte de conocer las necesidades y demandas del público a quien queremos atender con nuestra idea de negocio.
UNA IDEA DE NEGOCIO RESPONDERÁ LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
¿Cuáles son las demandas y necesidades existentes de los posibles clientes?
La idea de negocio deberá atender las demandas y necesidades insatisfechas de los posibles clientes, por tanto, es importante investigar cuáles son estas para decidir el negocio de éxito. Por ejemplo, “Hace unos años construyeron una nueva zona de viviendas en mi ciudad, y las parejas que allí viven trabajan y comienzan a tener sus primeros bebés”. Entonces, una idea de negocio podría ser el servicio de guardería; la venta de pañales; venta de ropa para bebé, cunas, coches, etc. Y como valor agregado, hasta se podrían realizar las ventas a través de internet y atender pedidos a domicilio.
¿Tengo las capacidades o conocimientos para ponerlo en marcha?
Es importante conocer bien el nuevo negocio que se quiere emprender, pues de lo contrario es muy probable que ocasione más pérdidas que ganancias. Entonces para evitar caer dentro de la frase ya muy conocida “pagar derecho de piso” hay que informarse y capacitarse o poner negocios que por experiencia ya conocemos. Por ejemplo, si se tiene experiencia de trabajo en una pastelería elaborando pasteles, lo ideal sería poner un negocio de elaboración y venta de pasteles o alguno relacionado con este rubro, como por ejemplo, venta de insumos, distribución de pasteles, etc.
¿Cuento con los recursos para hacerlo?
Para iniciar cualquier negocio se requiere siempre de una inversión inicial. Es necesario entonces conocer cuánto dinero o recursos necesitas y además, cómo lo puedes conseguir. Cuando hablamos de recursos no sólo nos referimos al dinero en efectivo, también son recursos la mano de obra, los equipos y herramientas, mobiliario, insumos, etc, es decir, todo aquello que servirá para poner en marcha el negocio. Por ejemplo, si la idea de negocio fuera la confección de collares y pulseras, entonces, se necesitarían herramientas como alicates, yunque, martillo e insumos como la mostacilla o piedras, broches, envolturas, etc. Así como en el ejemplo, cada negocio tiene sus propios recursos y debemos asegurarnos de contar con los mínimos necesarios para poner el negocio en marcha.
¿A quién o quienes venderás tu producto?
La idea de negocio debe tener identificados a los clientes potenciales. Conocer, además de sus necesidades, preferencias y gustos; dónde se concentran o los lugares donde suelen realizar sus compras, sus edades, etc.
¿DÓNDE PUEDEN SURGIR LAS IDEAS DE NEGOCIO?
Una idea de negocio puede derivar de las siguientes fuentes:
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De la propia creatividad: La idea puede surgir de un pensamiento propio o de un planteamiento que tengamos acerca de una necesidad en nuestros hábitos de consumo.
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De los nuevos inventos: Cuando la idea viene de una investigación que se ha realizado sobre ese planteamiento que lleva implícita una orientación comercial.
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De las nuevas tecnologías: La utilización de Internet está provocando la aparición de nuevos métodos de comercialización de los productos o servicios que ofrecemos a nuestros clientes, utilizando la red como medio de trabajo.
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De las tendencias sociales: En nuestro entorno van surgiendo cambios demográficos, culturales, políticos, etc. que van creando nuevas necesidades en la sociedad. Por tanto, fruto de la observación de estos cambios nos pueden surgir ideas de negocio con el fin de crear nuevos productos o servicios.
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De los servicios mal prestados: Cuando en nuestro entorno nos damos cuenta de la existencia de servicios demandados que no están bien cubiertos, bien por una mala prestación de esos servicios por otras empresas o porque no exista ninguna empresa que ofrezca esos servicios. De esta observación puede surgir una buena oportunidad de negocio que hay que saber aprovechar a tiempo.
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De los conocimientos adquiridos: A una persona emprendedora que haya adquirido determinada formación académica le surgirán mejores ideas de negocios relacionados con sus estudios específicos, porque conocerá mejor qué servicios o productos puede ofrecer al mercado que se va a dirigir.
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De la experiencia adquirida: Lo mismo ocurre con la experiencia profesional y laboral que tiene una persona emprendedora. Su conocimiento en un determinado sector y sus habilidades técnicas pueden definir una buena idea de negocio.
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De la observación sistemática: Puede haber personas emprendedoras que por diferentes circunstancias, tengan muy claro que quieren montar un negocio pero no saben cuál elegir; de ahí la necesidad de observar constantemente nuestro entorno. Estas ideas puede que no sean propias sino que provengan de otros medios, como por ejemplo el traspaso de un negocio, franquicias, etc.
PROCESOS PARA SELECCIONAR UNA IDEA DE NEGOCIO
Paso 1: Lluvia de ideas
Anota todas las ideas de negocio que consideres tienen mucha demanda, que podrían ser una novedad o que son escazas en el mercado.
Paso 2: Evaluación de macrofiltro
Ahora evalúa cada una de las ideas que has anotado, respondiendo a la pregunta: ¿conoces si hay quienes quisieran comprar tu producto, será posible venderlo en tu barrio, te sientes capaz de hacerlo, te generará ganancias al venderlo?
Paso 3: Evaluación de microfiltro
Selecciona las tres ideas de negocio con mayor puntaje obtenido en el paso 2. Luego, pregúntate si conoces ¿dónde conseguir la materia prima o insumos, si tienes alguien que te ayude con la producción, si sabes cuánto necesitas invertir y dónde conseguir financiamiento?
La idea con mayor puntaje será la que debes de elegir.
PROCESOS PARA SELECCIONAR UNA IDEA DE NEGOCIO
LLUVIA DE IDEAS
Este primer paso consiste en registrar todas las ideas de negocio que se tienen en mente, que existan o no en el mercado o que, según nuestro criterio y observación, la gente necesita y no encuentra. Para ello, se puede usar la técnica de “lluvia de ideas” y anotarlas en un cuadro como el que se muestra a continuación:
EVALUACIÓN MACROFILTRO
En este paso se evalúan las ideas de negocios identificadas en el paso anterior (Cuadro N° 1). Para ello, se asigna una puntuación según la respuesta a cada una de las preguntas formuladas Finalmente se suman los puntos asignados obteniéndose una puntuación total por cada idea de negocio.
EVALUACIÓN MICROFILTRO
Del resultado de la Evaluación de Macro filtro se elegirán las 3 ideas que han obtenido mayor puntaje. Luego, a cada una de estas ideas se le asigna una puntuación de acuerdo a la respuesta, afirmativa o negativa a las preguntas del cuadro.
Para tener mayor certeza de que la elección de la idea de negocio es la mejor, sugerimos aplicar la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y amenazas). Por ejemplo:
Si son mas fortalezas y oportunidades es un signo que la idea de negocio cuenta con posibilidades de éxito; por el contrario si fueran mayores las debilidades y las amenazas, significa que la idea de negocio por mas alta que halla sido su puntuación en el microfiltro tiene poca probabilidad de prosperar.