EMPRENDIMIENTO DIGITAL

¿QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO?

El emprendimiento no es un término nuevo, Peter Drucker (1985) mencionaba que el emprendimiento es una actividad que implica la identificación y explotación de oportunidades para crear valor y satisfacer las necesidades de los clientes y la sociedad.
 
En la actualidad, el emprendimiento es entendido como algo que va más allá de la actividad de crear empresas, debido a que las organizaciones ya establecidas y reconocidas pueden innovar e incluso generar nuevos negocios y proyectos que se originan de la evolución de los consumidores y nuevas necesidades. Se resalta la creatividad, la innovación y los riesgos, así como también la capacidad que tienen las empresas para la planificación y la gestión de proyectos. (Borja et al. 2020).
 
¿Qué caracteriza a un emprendimiento?
Lo que caracteriza a un emprendimiento es que:
  1. Innova buscando desarrollar ideas de una manera diferente.
  2. Es resolutivo, busca responder ante una problemática con soluciones nuevas.
  3. Es asertivo, se centra en las necesidades de las personas.
  4. Es humano, busca generar un impacto social y ambiental positivo
  5. Es estratégico, pues elabora estrategias que les permiten establecer redes de contacto y colaboración. 
 
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¿Qué ventajas y desventajas tiene un emprendimiento?

VENTAJAS

  1. Genera independencia: los emprendedores tienen la capacidad de ser sus propios jefes y tomar sus propias decisiones de negocio.
  2. Es flexible: puede ajustar las operaciones y estrategias en función de las necesidades del mercado y la empresa.
  3. Innova: fomenta la innovación y la creación de soluciones nuevas o mejoradas, lo que permite diferenciarse de la competencia y generar mayores ingresos.
  4. Genera oportunidades: los emprendimientos pueden crear empleo y contribuir al desarrollo económico de la región o del país.

DESVENTAJAS

  1. Incertidumbre: existe un alto nivel de incertidumbre y, sobre todo, riesgo, debido a que no hay garantía de éxito y puede verse afectado por situaciones no previstas.
  2. Dificultad de recursos: pueden presentarse ante dificultades para conseguir financiación, recursos y talento humano para llevar a cabo el proyecto.
  3. Competencia: hay una alta competencia en un mercado cada vez más saturado y globalizado, lo que puede dificultar la consolidación y crecimiento.
  4. Dificultad de legalización: Se requiere cumplir con una serie de obligaciones legales y fiscales que resultan costosas y complicadas en muchas ocasiones.

¿POR QUÉ EMPRENDER?

Según diversos autores y especialistas, se emprende frente a necesidades y oportunidades. Por ejemplo: 
  • Hay una mayor autonomía e independencia.
  • Permite desarrollar las habilidades de las personas y generar un nivel más profesional.
  • Hay oportunidades de negocio en el mercado que no están resueltas y hay una oportunidad de innovación.
  • Permite a los individuos generar mayores ingresos y beneficios económicos que trabajando tradicionalmente.
  • Contribuye socialmente a través de la generación de empleo y el desarrollo de servicios innovadores y para contribuir al desarrollo económico de un país.
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TIPOS DE EMPRENDIMIENTO

Según Satish N. (2016) existen cinco tipos de emprendimiento: 
  • Emprendimiento de oportunidad: basado en la creación de un negocio aprovechando una
  • oportunidad identificada en el mercado. 
  • Emprendimiento de base tecnológica: creación de un negocio que utiliza tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial o la robótica, para
  • ofrecer productos o servicios innovadores. 
  • Emprendimiento corporativo: creación de un nuevo negocio dentro de una empresa ya establecida, con el objetivo de diversificar sus actividades o desarrollar
  • nuevos productos o servicios. 
  • Emprendimiento social: cuyo objetivo es abordar problema social o medioambiental y generar un
  • impacto positivo en la sociedad.
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EMPRENDIMIENTO TRADICIONAL Y DIGITAL

Según Abdullah B. (2020), el emprendimiento tradicional se basa en la creación y gestión de empresas que ofrecen productos y servicios tangibles, y se enfoca en el mercado local o regional. Por otro lado, el emprendimiento digital se enfoca en la creación y gestión de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas y servicios intangibles, y que pueden tener un alcance global.

Observemos con mayor precisión las diferencias entre emprendimiento tradicional y digital en la tabla.
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¿CÓMO ES EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR?

Casos de emprendimiento en el Perú y el mundo

¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?

Bóveda Q. José E., Oviedo A., Yakusik S. Ana L. (2015) mencionan que el término emprendedor se utiliza desde hace varias décadas. Por ejemplo, señalan a Joseph Schumpeter(1945) quien utiliza el término para definir al emprendedor como “alguien versátil, que posee las habilidades técnicas para saber producir, reunir recursos financieros, organizar las operaciones internas y capitalizar sus esfuerzos a través de las ventas”.
 
En la actualidad, el emprendedor es aquella persona que tiene el “gusto por la innovación o disposición para asumir riesgos” (Universidad EAFIT, 2015).
Los innovadores son personas que demuestran gran interés por la indagación, realizan interrogantes que cuestionan el statu quo para entender cómo son las cosas y cómo se pueden modificar, con ello generan nuevas percepciones, direcciones, conexiones y posibilidades.
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EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

En el artículo científico “El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores iberoamericanos”, se menciona, según diversos especialistas, que el perfil del emprendedor suele anticiparse al futuro, tiene una alta capacidad para imaginar y diseñar algo no existente, cuenta con una visión innovadora y posee una sensibilidad de alto grado para los inconvenientes propios y ajenos.
 
TIPOS DE EMPRENDEDORES
 
Según el Manual de Emprendedorismo, existen 14 tipos de emprendedores: 
  1. Emprendedores externos
  2. Emprendedores internos o intraemprendedores
  3. Emprendedores creadores
  4. Emprendedores de franquicias
  5. Emprendedores por necesidad
  6. Emprendedores por oportunidad
  7. Emprendedores de base científica tecnológica
  8. Emprendedores de la industria digital
  9. Emprendedores creativos
  10. Emprendedores consultores
  11. Emprendedores del sector gastronómico
  12. Emprendedores con especialidad comercial
  13. Emprendedores sociales
  14. Emprendedores del sector agro negocios 
 
A continuación, se nombrarán los tipos de emprendedores más destacables. 

Emprendedores creadores: son aquellos que deciden fundar una empresa basándose en un producto, servicio o tecnología propia o que han desarrollado por sí mismos. Los emprendedores creadores poseen un diferencial competitivo muy apreciado, su capacidad creadora; mientras unos copian, ellos están creando nuevos productos o buscando nuevos procesos. (Endeavor, Chile, 2011)
 
Emprendedores de la industria digital: son emprendedores que desarrollan proyectos orientados a explotar las oportunidades que ofrece el Internet, software en general, aplicaciones para celulares inteligentes y tablets, desarrollo de videojuegos, etc.
Emprendedores consultores: cuentan con una formación académica especializada en diversas disciplinas: derecho, contabilidad, economía, ingeniería industrial, software, calidad, etc., y que además han desarrollado la suficiente experiencia en el mercado como para poder asesorar a empresas y otros emprendedores.
 
Emprendedores sociales: Son aquellos que combinan emprendimientos sin fines de lucro. Buscan gestionar sus operaciones y relacionarlas generando un impacto social y ambiental en el desarrollo. También trabajan proyectos con fines de lucro, pero en sus estrategias y políticas optan por mantener un gran alto nivel de transparencia, además de implementar prácticas laborales que no violen las leyes, construyendo una buena relación con la comunidad en la que operan.
 
Algunos emprendedores exitosos del Perú y del mundo 
Revisa un breve reportaje elaborado por el Diario Gestión sobre el caso Wong. Una de las cadenas de supermercados en el Perú. Wong logró convertirse en una gran empresa gracias a la innovación activa de sus socios.
Ahora conoce un poco acerca del caso de éxito del emprendedor Elon Musk, uno de los empresarios más exitosos a nivel mundial y el segundo más millonario del mundo gracias a sus inventos, emprendimientos y creación de empresas.
 
Mira el video desarrollado por el canal de YouTube: El diario de un emprendedor.

METODOLOGÍAS ÁGILES APLICADAS AL EMPRENDIMIENTO DIGITAL

¿CÓMO SE DEFINEN LAS METODOLOGÍAS ÁGILES?

Según José Gaete, Rodolfo Villarroel, Ismael Figueroa, Héctor Cornide -Reyes y Roberto Muñoz (2020):
 
Mencionan que una metodología ágil se enfoca en la entrega temprana y continua de valor al cliente, en lugar de seguir un plan detallado y riguroso desde el inicio del proyecto. Las metodologías ágiles promueven la colaboración entre el equipo de trabajo, los usuarios y los stakeholders para desarrollar un producto de calidad.
 
¿Cómo se diferencian las metodologías ágiles vs las NO Ágil?
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Fuente: Enfoque de aplicación ágil con Scrum, Lean y Kanban.
 
Puedes observar en la tabla que las metodologías tradicionales son predictivas, están orientadas a procesos y su proceso es rígido. Ello no ocurre con las metodologías ágiles, pues son adaptativas y se orientan a las personas, por lo que su proceso es flexible.
Las metodologías tradicionales son más concebidas como un proyecto total, una metodología ágil tiene dentro de un proyecto pequeños proyectos que hacen más efectivo el desarrollo.
En una metodología tradicional casi no hay comunicación con el cliente. Se entrega el proyecto al finalizar el desarrollo y ésta tiene una documentación extensa, en cambio en una metodología ágil existe una constante comunicación con el cliente, se entrega el proyecto y esto permite que se mejore gracias a la observación del cliente. Además, la documentación no es extensa y es más fácil de comprender. 

¿QUÉ TIPOS DE METODOLOGÍAS ÁGILES EXISTEN?

SCRUM: Es un marco de trabajo para la gestión de proyectos que se enfoca en la eliminación de desperdicios y en la optimización de los procesos de trabajo.  
 
LEAN: Se basa en el trabajo en equipo, la entrega y mejora continua.
 
KANBAN: Se enfoca en la visualización y la de flujos de trabajo
 
 
MÉTODO KANBAN: La metodología Kanban se enfoca en visualizar y gestionar el flujo de trabajo para mejorar la eficiencia, la calidad y el valor entregado a los clientes. Es un enfoque flexible que se puede adaptar a diferentes tipos de trabajo y equipos.
 
  • Kanban es un sistema visual para gestionar el trabajo y mejorar el flujo de valor a los clientes.
  • Se utilizan tableros Kanban para visualizar el trabajo, los procesos y las tareas.
  • Las tarjetas Kanban representan elementos de trabajo individuales y se utilizan para rastrear el progreso del trabajo a medida que se mueve a través del flujo de trabajo.
  • El límite de trabajo en progreso (WIP) se utiliza para evitar la sobrecarga del equipo y garantizar un enfoque en el trabajo más importante
  • La metodología Kanban se basa en principios de mejora continua y se enfoca en mejorar el flujo de trabajo, la calidad y la eficiencia.
  • Kanban es una metodología adaptable y puede ser aplicada a diferentes tipos de trabajo y equipos, incluyendo el desarrollo de software, la gestión de proyectos, la manufactura y más.
Tablero Kanban
El tablero Kanban está organizado en cuatro secciones: tareas, pendientes, en proceso y terminadas.
Mira un video explicativo elaborado por Cross Comunicación donde se aprecia el proceso que sigue esta metodología.

MÉTODO SCRUM

Juan Vila Grau (2016) en la Guía rápida: Scrum, establece que el método Scrum “es un marco de gestión que permite hacer manera adaptativa, contribuyendo al desarrollo más alto valor para los clientes”.
En este sentido más amplio, Scrum es: 
  • Un acelerador de negocios.
  • Un sistema de gestión del riesgo integrado.
  • Una herramienta de gestión de equipos. 
Beneficios
Dentro de la Guía Rápida de Scrum (2016) del PPM School of Management se menciona que el método Scrum tiene grandes beneficios:
  • Permite desarrollar las actividades de una manera más rápida y efectiva, debido a que prioriza a las características de mayor valor para los clientes.
  • Contribuye a que los equipos sean más fáciles y productivos. La razón es porque hay mayor libertad en el desempeño.
  • Permite probar ciertas características, enfoques y tácticas, permitiéndoles así actuar inmediatamente según los resultados favoreciendo a una mejor gestión de riesgo. 
Equipo Scrum
El equipo Scrum está conformado necesariamente por un cliente (customer), un product owner (la voz del cliente, va a ser el principal nexo entre el cliente y el equipo, favoreciendo los resultados del producto final,  asegurándose de que este cumpla con los requisitos del  usuario y se alinee con los objetivos comerciales), un  Scrum master (el facilitador y líder servicial del  equipo Scrum, quien garantizará que todos los  miembros del equipo, incluido el product owner, sigan adecuadamente los  procesos Scrum, asegurando que la gestión del  proyecto avance sin  ningún inconveniente y que todo el equipo cuente con las  herramientas necesarias para cumplir con el trabajo).
 
Fases del método Scrum 
Las fases del método Scrum son 5: 
  1. La fase 1 es la planificación del sprint. Un sprint es un periodo máximo de tiempo preestablecido con una duración fija que se establece para maximizar la productividad. En la Planificación de un SPRINT, se define cómo se va a realizar el trabajo donde se asignan las tareas a cada miembro del team y se definen los plazos de entrega.
  2. Posterior a la planificación del sprint, continúa la fase 2, donde el equipo se encontrará diariamente para hablar sobre las tareas que se vayan desarrollando, revisar si hay posibles errores y poder resolverlos de forma inmediata. El backlog es una lista de trabajo realizada por orden de prioridad para que el equipo pueda saber sus tareas y prioridades 
  1. En la fase 3, del refinamiento del backlog, se realiza un análisis de la lista de trabajo y de ser necesario se hacen modificaciones y refinamientos según el avance del proyecto. 
  1. En la fase 4, la revisión del sprint, es donde se elabora una evaluación de los resultados obtenidos. Para ello, se organiza una reunión, en la cual suele participar el cliente también, y todos los miembros colaboran entre sí para establecer si hay algo para modificar. 
  1. Y en la última fase, la fase 5, se da la retroalimentación. En esta etapa se realiza una reunión final donde se analizan todos los aspectos del proyecto, desde la parte inicial hasta la final; el objetivo es adquirir todos los conocimientos necesarios para que los errores cometidos no se cometan nuevamente en otros proyectos.
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MÉTODO DESIGN THINKING

Design Thinking es una metodología que se centra en entender el problema y, el contexto, identificando a las personas usuarias a las que les afecta directamente un determinado problema.
Una de las principales ventajas de esta metodología es su enfoque centrado en el usuario, lo que ayuda a las empresas y organizaciones a crear soluciones que sean verdaderamente útiles y valiosas para los clientes. Además, se fomenta la experimentación y la iteración, lo que significa que los equipos pueden probar y mejorar rápidamente sus soluciones hasta que encuentren la mejor opción posible.
 
Principios del Design Thinking 
La empatía es muy importante porque se tiene que observar y entender el problema que está pasando el usuario. 
  • Pensar en grande, este principio del Design Thinking significa que todas las ideas son bien recibidas, con más ideas hay mayores oportunidades de crear algo innovador y creativo. 
  • Fracasar a menudo y rápido es otro de los principios, pues es parte del proceso de aprendizaje, necesariamente se tiene que fracasar y volver a intentar para saber que se está ejecutando un buen trabajo. 
  • La iteración, repetir una secuencia constantemente con la finalidad de conseguir el mejor resultado posible. 
  • Multidisciplinariedad, todo proceso de Design Thinking conlleva a formar un equipo compuesto de diferentes perfiles, pero que compartan un punto de interés común. 
  • La incertidumbre es importante, porque en el proceso de Design Thinking, no se sabrá realmente qué resultado final habrá. Esto conlleva a una visión más amplia de ideas y soluciones para tener un producto altamente calificado. 
  • La cocreación permite trabajar en equipo y compartir las ideas, revisar los procesos entre todos, y no solo tratándose del equipo, sino de las personas   usuarias que   participan   del proceso favoreciendo el resultado final.
 
Proceso del Design Thinking 
El proceso de Design Thinking se desarrolla en 5 etapas agrupadas en 2 fases. 
En la primera fase se enfoca en entender, observar, es decir, empatizar con el usuario entendiendo su problema o necesidad y posterior a ello  definir el problema a partir de lo observado. 
En la segunda fase, se comienza a idear, Prototipar y finalmente validar la solución, la cual tendrá una serie de procesos repetitivos, como se ve en el gráfico.
 
Ejemplo
Observa a continuación el siguiente ejemplo
con más detalles sobre el Design Thinking aplicado en el caso de Airbnb.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS APLICADAS AL EMPRENDIMIENTO DIGITAL

SOLUCIONES DIGITALES

Las soluciones digitales son aquellas que se ejecutan con la finalidad de mejorar y acelerar los procesos en una empresa u organización. 
“Las soluciones digitales y de vanguardia constituyen la dirección obligada para no perder terreno ante la competencia. Siendo así, es fundamental identificar las necesidades específicas de cada organización para impulsar los procesos de transformación digital de manera eficiente” (Cámara de Comercio de Santiago de Chile s.f.). 
Ahora verás algunas herramientas que puedes aplicar como solución digital para desarrollar una
metodología ágil. 
 
Herramientas para desarrollar una metodología ágil 
  • TRELLO, es una herramienta visual que permite a los equipos gestionar cualquier tipo de proyecto y flujo de trabajo, así como supervisar tareas. 
  • MIRO, es una plataforma en línea de pizarras de colaboración que permite a los equipos distribuidos trabajar juntos eficazmente. 
  • SLACK, es una aplicación de mensajería para empresas que conecta a las personas con la información que necesitan.

TRELLO

Es una herramienta digital que permite aplicar y desarrollar la metodología Kanban de una manera muy ágil y dinámica por la facilidad de crear un tablero para cada tarea desde cualquier ordenador.
 
Acceso a la plataforma:  https://trello.com/es
 
Mira el siguiente video sobre qué es Trello y cómo puedes utilizarlo. Haz clic en el enlace.

MIRO

Permite desarrollar flujos de trabajo en equipo de forma remota a través de una pizarra virtual infinita. Puedes aplicar la metodología Design Thinking, Kanban, entre otras, y crear diferentes diagramas y mapas mentales.
 
Acceso a la plataforma:  https://miro.com/es/
 
Mira el siguiente video sobre la herramienta Miro. Haz clic en el enlace

SLACK

Es una herramienta digital que permite mantener conectadas a las personas en un espacio de trabajo digital. Te permite enviar y recibir archivos, crear reuniones específicas y desarrollar una comunicación muy eficaz. En esta plataforma se puede aplicar la metodología Scrum y Kanban por su dinamismo y rapidez de comunicación. 
 
Acceso a la plataforma: https://slack.com/intl/es-pe
 
Ahora mira un video para saber más de Slack. Haz clic en el enlace.

UNA APROXIMACIÓN AL MODELO DE NEGOCIO

¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO?

Según Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010):
Un modelo de negocio es una descripción lógica y simplificada de cómo una empresa crea, entrega y captura valor económico.
Andrea Ovans (2015) señala que Peter Drucker fue el primer autor en hablar del modelo de negocio refriéndose a la “forma en la que la empresa lleva a cabo su negocio”. Para ello propone un modelo que responda a:
  • ¿Quién es el cliente?
  • ¿Qué valora el cliente?
  • ¿Cómo ganar dinero en este negocio?
  • ¿Cómo puedes ofrecer valor a los clientes a un costo adecuado? 
Uso del término “modelo de negocios”
El término “modelo de negocios” comenzó a usarse en publicaciones científicas en los años 90, debido a la revolución digital. Previo a ello, durante las primeras décadas del siglo XX, los competidores manejaban las mismas variables y la necesidad de replantear el negocio era baja; el esfuerzo se enfocaba en mejorar la competitividad, a través de la elaboración de una oferta distinta. 
 
Características del modelo de negocio exitoso
  • Es flexible y adaptable a los cambios en el entorno empresarial según las necesidades del cliente.
  • Tiene una descripción clara y concisa de cómo crear, capturar y entregar valor, lo que hace que sea fácil de comunicar y externalizar.
  • Se centra en la creación de valor para los clientes. Identifica cómo satisface las necesidades y resuelve los problemas de los clientes.
  • Es financieramente sostenible y rentable, porque considera como acción clave cómo la empresa va a generar ingresos.
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Alexander Osterwalder (à gauche) Yves Pigneur.
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¿ES LO MISMO UN MODELO DE NEGOCIO Y UN PLAN DE NEGOCIO?

Observa las diferencias entre modelo de negocio y plan de negocio.

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TIPOS DE MODELO DE NEGOCIO

FRANQUICIA
Se trata de una empresa con una marca reconocida que permite a otras personas vender sus productos o servicios a cambio de una compensación económica. Algunas de las franquicias más conocidas del mundo son McDonald´s, Subway, 7-eleven, KFC o Burger King. Como ves, en el mundo de la comida hay muchos casos de franquicias, aunque las puedes encontrar en cualquier otro sector.
 
 
DE DOS O VARIOS LADOS
Es un modelo de negocio en el que existen al menos 2 grupos de clientes que dependen uno del otro. Reúne diversos grupos independientes y es capaz de aportarles valor a todos. La publicidad funciona bajo este sistema sosteniendo a los grupos participantes. Como ejemplo se puede nombrar a la empresa Google y el Diario El Comercio. A través de sus formatos y plataformas, el medio paga publicidad para llegar a más usuarios desde Google o su propio portal de noticias.
 
LONG TAIL
El modelo de negocio Long Tail está enfocado en vender productos que tengan menos demanda y
menos competencia, generando un potencial de venta seguro. Un ejemplo es la empresa eBay que permite que los vendedores coloquen productos únicos que puedan ser ofertados y vendidos rápidamente. En Perú, se tiene a Ruraq Maki, una plataforma que vende productos artesanales hechos a mano y que son consumidos por un público selecto.
 
BAIT & HOOK
El modelo Bait & Hook se basa en ofrecer un producto a un costo reducido generando una gran demanda, ya que para usar ese producto el usuario necesitará comprar otro complementario que es del que sí se tendrá una mayor rentabilidad. Por ejemplo, la marca de aromatizadores Glade que vende sus productos aromatizantes basados en el frasco de aceite y el dispositivo. El costo del aceite va a ser muy diferente al del dispositivo o todo el producto junto. Una vez que un cliente compra todo el producto, necesariamente tendrá que comprar los aceites para recargar el dispositivo, y así es como se asegura la compra constante.
 
PEER TO PEER
El modelo de negocio Peer to Peer es más horizontal y se basa en que las personas se ayuden unas a otras. Por ejemplo, las apps de alquileres donde todos pueden colocar espacios de alquiler y proporcionar información de esos espacios a quienes buscan un lugar donde hospedarse. Este es el caso de Airbnb, una app donde las personas que tienen casas o departamentos para alquilar pueden publicar una oferta, al igual que quienes buscan un espacio para hospedarse en un lugar
adecuado. Ambos se benefician.
 
E-COMMERCE
Otro modelo de negocio bastante popular en esta época es el e-commerce. Es una gran ventaja para los negocios que recién están iniciando o que quieren expandir sus mercados. Este es el ejemplo de Amazon, presenta una variedad de productos a través de su sitio web, brindando una gestión agilizada del proceso de compra. Este tipo de modelos de negocio se hizo más viable a partir de la llegada de la pandemia. La mayoría de empresas tuvieron que innovar para poder seguir obteniendo recursos financieros.
 
EL DROPSHIPPING
El modelo de negocio del dropshipping es el que tiene un método de envío y entrega de pedidos minoristas donde no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén, pues una vez hecha la compra por el cliente final, se le solicita a los proveedores de productos que le abastezcan para poder hacer la entrega final. Un ejemplo de este tipo de modelo de negocios es AliExpress, una tienda online que almacena a diferentes empresas y proveedores.

NUBE Y SOFTWARE AS SERVICE (SAAS)
Es el modelo de negocio con el que, mediante suscripciones o rentas, obtienes un servicio o producto alojado en la nube. Este tipo de modelo de negocio también aplica el modelo freemium. Tal es el caso de office 365, que tiene distintas utilidades alojadas en la nube de Microsoft.
 
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Ejemplos de modelo de Negocio

Has visto algunos tipos de modelos de negocios, pero recuerda que estos no son los únicos. Existen diversos tipos de modelos y continuarán variando a medida que vayan apareciendo más tecnologías e innovaciones.
Ahora revisa algunos ejemplos de modelos de negocios.
 
Caso McDonald’s
Este es el caso de McDonald’s, una de las empresas de fast food a nivel global.
Observa cómo surgió este modelo de negocio tipo franquicia.
Ingresa al siguiente enlace para ver el video.
Caso Airbnb
Revisa el caso de Airbnb, una empresa que desarrolló el modelo de negocio Peer to Peer y que logró escalar rápidamente.
Ingresa al siguiente enlace para ver el video.

CONOCIENDO SOBRE EL MODELO DE NEGOCIO: INTRODUCCIÓN AL BUSINESS MODEL CANVAS

CREACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

Ramón Casadesús - Masanell y Joan E. Ricart (2011) mencionan que:
 
Muchos de los problemas al crear un modelo de negocio es el "enfoque inquebrantable de las empresas en crear modelos innovadores y evaluar su eficacia de forma aislada”, sin pensar en su competencia.
 
El éxito o el fracaso del modelo de negocio de una empresa depende en gran medida de la forma en cómo interactúa con modelos de otros actores de la industria, salvo que sea la única en el mercado. Evaluar modelos de manera independiente conduce a evaluaciones defectuosas de sus fortalezas y debilidades y a una mala toma de decisiones.
 
Ambos autores se centran en ver la problemática que hay en los modelos de negocio y también mencionan que los buenos modelos de negocios crean ciclos virtuosos que, con el tiempo, dan como resultado una ventaja competitiva. Las empresas inteligentes saben cómo fortalecer sus ciclos virtuosos, debilitar los de sus rivales e incluso utilizar sus ciclos virtuosos para convertir las fortalezas de los competidores en debilidades.

7 PASOS ESTRATÉGICOS PARA ELABORAR UN MODELO DE NEGOCIO EXITOSO

Has visto algunas de las problemáticas que hay en un modelo de negocio. Martin Zwilling (2015) considera que la mayoría de los emprendedores se enfocan más en la creación de un producto innovador que en la elaboración de un modelo comercial y establecer 7 pasos estratégicos para elaborar un modelo de negocio exitoso. 
Paso 1: Dimensionar el valor de su solución en el público objetivo: La importancia de calcular un costo promedio de la solución plasmada es fundamental, dándole un valor. El costo tiene que corresponder a la competencia y a la población del mercado. 

Paso 2: Confirmar que el producto o servicio soluciona el problema: Es importante corroborar que el prototipo de la solución planteada resuelva la problemática encontrada. Para ello, es importante que se exponga la solución y se evalúe su valor con clientes reales, quienes puedan dar opiniones de posibles mejoras. 

Paso 3: Probar el canal y la estrategia de soporte elaborada: En este paso se presenta todo el modelo comercial a un grupo de clientes o un grupo focal para que evalúen, siendo esta una nueva oportunidad para hacer cambios radicales en el modelo planteado. 

Paso 4: Hablar con expertos de la industria e inversores: La mirada de inversionistas potenciales, asesores y expertos en la solución brindará la visión imparcial necesaria; además, se podrán obtener conexiones estratégicas para establecer los canales de distribución y ventas. 

Paso 5: Planificar y ejecutar un lanzamiento piloto o local: Este paso busca maximizar la velocidad de recuperación y corrección, lo que implica aprender de manera rápida y eficiente de los resultados obtenidos en un despliegue limitado antes de expandir la operación a gran escala. Al llevar a cabo un lanzamiento inicial en un número reducido de tiendas o en una sola ciudad, se obtiene la oportunidad de probar los costos, la calidad y los precios del producto o servicio con un riesgo mínimo y la posibilidad de corregir rápidamente cualquier error o problema identificado.

Paso 6: Concentrarse en recopilar referencias de clientes: En este paso es importante prestar atención a los primeros clientes de un negocio. Se sugiere solicitar testimonios publicables y apoyo a través de la boca a boca a cambio de su satisfacción. Si a pesar de los esfuerzos personales no se logra obtener ese respaldo de los clientes iniciales, se considera una señal de alerta de que el negocio no crecerá al ritmo esperado. En resumen, la retroalimentación positiva y el apoyo entusiasta de los primeros clientes son indicadores clave para determinar el potencial de escalabilidad del negocio.
 
 
Paso 7: Ir a ferias comerciales nacionales y grupos de asociaciones de la industria: Es importante obtener visibilidad positiva, credibilidad y comentarios favorables de organizaciones relevantes como una validación final tanto del modelo de negocio como del producto en comparación con los principales competidores. Estos testimonios y validaciones externas son fundamentales para demostrar la calidad y el valor del negocio. Además, estas organizaciones pueden convertirse en una valiosa fuente de clientes potenciales, desempeñando un papel crucial en la etapa final de implementación y expansión del negocio.

BUSINESS MODEL CANVAS

¿Qué es el Business Model Canvas?
 
Es una herramienta de gestión estratégica que sirve para organizar y definir el modelo de negocio de una empresa. Esta se divide en nueve bloques y todo abarca un solo cuadro donde se recopilan los elementos fundamentales para la formación del modelo de negocio.
 
Esta herramienta fue elaborada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de modelos de negocio.
 
¿Qué utilidad tiene el BMC?
 
Este modelo permite contar con un documento práctico y sencillo donde se explica la idea de negocio de una manera ordenada y estructurada. Es de gran utilidad para comprender el tipo de negocio que se crea y para llevar a cabo un plan de negocio rápidamente.
 
Alexander Osterwalder e Yves Pigneur (2011) mencionan que “El modelo de negocio es como un anteproyecto de una estrategia que se implementará a través de estructuras, procesos y
sistemas organizacionales”.
 
¿Cómo está estructurado un  BMC?
 
El BMC o Business Model Canvas es una herramienta de gestión estratégica que sirve para organizar y definir el modelo de negocio de una empresa. Ésta se divide en nueve bloques y todo abarca un solo cuadro donde se recopila los elementos fundamentales para la formación del modelo de negocio.
 
Esta herramienta pertenece a Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, quienes en 2011 lanzaron el libro “Generación de modelos de negocio” donde explicaban paso a paso la estructura del Business Model Canvas.
 
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Bloques del BMC
Estos son los bloques del BMC que detallaremos en la siguiente sesión: 
  1. Segmentos de clientes (SC)
  2. Propuesta de Valor (PV)
  3. Canales (C)
  4. Relaciones con los Clientes (RCI)
  5. Fuentes de Ingresos (FI)
  6. Recursos Clave (RC)
  7. Actividades Clave (AC)
  8. Asociaciones Clave (AsC)
  9. Estructura de Costos (EC)
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Como observas en la imagen, el BMC agrupa en la parte izquierda del lienzo todo el aspecto interno del   funcionamiento del negocio y en el derecho las decisiones que afectan a la relación con el cliente, es decir, los aspectos externos. En la parte central del lienzo se encuentra la propuesta de valor, es decir, lo que aporta el negocio al cliente.

Aquí puedes observar un ejemplo de cómo está estructurado el lienzo de modelo de negocio de una empresa.

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DESARROLLANDO MI BUSINESS MODEL CANVAS

1. SEGMENTO DE CLIENTES

En este bloque se responde a las preguntas: 
  • ¿Para quién se está creando valor?
  • ¿Quiénes son los clientes más importantes?
Aquí se definen los diferentes grupos de personas u organizaciones que una empresa pretende alcanzar y servir, y a cuáles tendrá que ignorar. 
Es importante considerar que un modelo de negocio puede tener uno o varios segmentos de clientes, y para ello debe definir las necesidades específicas del segmento al que apunta. 
Osterwalder A. y Pigneur Y. (2011). mencionan que los grupos de clientes representarán segmentos separados si: 
  • Sus necesidades requieren y justifican una oferta distinta.
  • Se llega a través de diferentes canales de distribución.
  • Requieren diferentes tipos de relaciones.
  • Tienen rentabilidades sustancialmente diferentes.
  • Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta. 
Existen diversos tipos de clientes: 
  • Mercado de masas: es un grupo masivo que se involucran en necesidades y problemas similares.
  • Nicho de mercado: es un grupo reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares.
  • Diversificado: se basa en un grupo diverso con diferentes necesidades y problemas.
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2. PROPUESTA DE VALOR

Este bloque se encargará de responder las preguntas: 
  • ¿Qué valor se entrega al cliente?
  • ¿Cuál de los problemas de los clientes se está ayudando a resolver?
  • ¿Qué necesidades del cliente se están satisfaciendo?
  • ¿Qué paquetes de productos y servicios se ofrece a cada segmento de clientes? 
Este bloque está enfocado en proporcionar valor al segmento de mercado seleccionado según sus necesidades. El valor puede ser tanto cuantitativo como cualitativo. Cada propuesta de valor incluye un conjunto de productos y/o servicios seleccionados que cumplen con los requisitos de un segmento específico de clientes.
 
Se busca ofrecer soluciones adecuadas y atractivas a un grupo de clientes específico, satisfaciendo sus necesidades y generando valor para ellos. 
 
Factores para lograr una buena propuesta de valor: 
  • Novedad: Suplir necesidades que sean inexistentes y que los clientes no puedan percibir por no tener ninguna oferta parecida. 
  • Adaptación: Adaptar y personalizar las necesidades específicas del cliente. 
  • Rendimiento: Llevar al mercado productos y/o servicios más eficientes. 
  • Costo: Ayudar a los clientes a reducir costos es una forma importante de crear valor. 
  • Usabilidad: Es importante que el producto o servicio sea conveniente o fácil de usar. Puede generar un valor sustancial. 
 
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3. CANALES

Aquí se generan las siguientes preguntas: 
  • ¿A través de qué canales se desea llegar a los segmentos de clientes?
  • ¿Cómo se están estamos alcanzando ahora?
  • ¿Cómo se integran los canales?
  • ¿Cuáles funcionan mejor?
  • ¿Cuáles son más rentables?
  • ¿Cómo se integran con las rutinas del cliente?
Este bloque describe cómo una empresa u organización se comunicará y llegará a sus segmentos de clientes para entregar una propuesta de valor. Estos puntos de contacto con el cliente juegan un papel importante en la experiencia del cliente.
 
Funciones de los canales 
  • Sensibilizar a los clientes sobre los productos y servicios de una empresa.
  • Ayudar a los clientes a evaluar la propuesta de valor de una empresa.
  • Permitir a los clientes comprar productos y servicios específicos.
  • Entrega de una propuesta de valor a los clientes.
  • Brindar soporte al cliente después de la compra.
 
Las fases que se dan en los canales son los siguientes:
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4. RELACIONES CON LOS CLIENTES

Aquí se generan las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué tipo de relación se espera establecer y mantener con cada uno de los segmentos de clientes?
  • ¿Cuáles se han establecido?
  • ¿Qué tan costosos son?
  • ¿Cómo se integran con el resto del modelo de negocio? 
En este bloque se describen los tipos de relaciones que una empresa establece con segmentos de clientes específicos. Se establece qué tipo de relación se quiere establecer con cada segmento de cliente y qué tipo de relaciones se darán (personales o automatizadas), de acuerdo con el objetivo que se quiera lograr:
  • Adquirir un cliente
  • Retener un cliente
  • Impulsar ventas 
Categorías 
Existen algunas categorías en la relación con los clientes: 
  • Asistencia personal: el cliente puede comunicarse con un representante real de la empresa para obtener ayuda durante el proceso de venta o después de que se complete la compra a través de e-mail, celular, in situ, entre otros. Ejemplo: asesores de ventas.
  • Autoservicio: la empresa u organización proporciona todos los medios necesarios para que los clientes se ayuden a sí mismos. Ejemplo: cajeros automáticos.
  • Servicios automatizados: este tipo de relación combina una forma más sofisticada de autoservicio del cliente con procesos automatizados. Ejemplo: Netflix. 
 
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5. FLUJO DE INGRESOS

Aquí se generan las siguientes preguntas: 
  • ¿Por qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes?
  • ¿Por qué pagan actualmente?
  • ¿Cómo pagan actualmente?
  • ¿Cómo preferirían pagar?
  • ¿En qué medida contribuye cada flujo de ingresos a los ingresos generales? 
Este bloque está basado en definir el flujo de caja necesario para cubrir los gastos y tener una rentabilidad. En esta sección es importante considerar que para obtener una sólida ganancia se debe responder la siguiente pregunta: 
  • ¿Por qué valor está realmente dispuesto a pagar cada segmento de clientes? 
De esta manera se esclarecerá cuál será el flujo de ingresos para la empresa u organización. 
“Cada flujo de ingresos podrá tener diferentes mecanismos de precios, como precios de lista fijos, negociación, subasta, dependiente del mercado, dependiente del volumen o gestión del rendimiento" (Osterwalder A. y Pigneur Y., 2011).
 
Fuentes de ingresos
Un modelo de negocio puede tener diferentes fuentes de ingresos a demanda o recurrentes, a cambio de recibir una propuesta de valor o servicio postventa. 
A continuación, se mencionan algunos de ellos: 
  • Ventas de activos: Se obtiene a través de ventas de productos, servicios o mercancía que tenga una empresa. Ejemplo: Amazon. 
  • Por suscripción. Se genera mediante la venta de acceso continuo a un servicio. Ejemplo: Spotify, gimnasios. 
  • Licencia. Se genera al otorgar a los clientes permiso para usar propiedad intelectual protegida a cambio de tarifas de licencia. Ejemplo: empresas tecnológicas.
  • Tarifa de uso. Se genera mediante el uso de un servicio en particular. Ejemplo: hoteles, telefonías. 
  • Alquiler. Se genera brindando a alguien el derecho exclusivo de usar un activo en particular. Ejemplo: Alquileres de carros o departamentos.
  • Publicidad. Es el resultado de tarifas por anunciar un producto, servicio o marca en particular. Ejemplo: Facebook, Google.
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6. RECURSOS CLAVE

Aquí se generan las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué recursos clave requieren las propuestas de valor?
  • ¿Los canales de distribución?
  • ¿Relaciones del cliente?
  • ¿Flujos de ingresos? 
Este bloque describe los activos más importantes necesarios para que un modelo de negocio funcione, ya que permite a una empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener relaciones con los segmentos de clientes y obtener ingresos.
 
Los recursos clave pueden ser: 
  • Físicos: como los carros, máquinas, edificios, sistemas de puntos de ventas.
  • Intelectuales: pueden ser marcas, patentes, derechos de autor, asociaciones y bases de datos.
  • Humanos: representa el valor humano que ayuda a funcionar a la empresa. Las personas que trabajan en las empresas.
  • Económicos: garantías económicas, dinero en efectivo, líneas de crédito o acciones.
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7. ACTIVIDADES CLAVE

Aquí se generan las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué actividades clave requieren las propuestas de valor?
  • ¿Los canales de distribución?
  • ¿Relaciones del cliente?
  • ¿Flujos de ingresos? 
Este bloque describe las cosas más importantes que una empresa debe hacer para que su modelo de negocio funcione y pueda operar con éxito —creando y ofreciendo una propuesta de valor—, alcance a los mercados, mantenga relaciones con los clientes y obtenga ingresos. 
 
Clasificación de las actividades clave 
  • Producción: son actividades relacionadas con diseño, fabricación y entrega de un producto o sevicio en grandes cantidades o con una calidad superior.
  • Resolución de problemas: son actividades que buscan encontrar soluciones nuevas a los problemas individuales de cada cliente.
  • Plataforma o red: las actividades se relacionan con modelos de negocio basados en plataformas, ya sea plataformas de red, de contactos, el software o las marcas como plataforma.
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8. ASOCIACIONES CLAVE

Aquí se generan las siguientes preguntas: 
  • ¿Quiénes son los socios clave?
  • ¿Quiénes son los proveedores clave?
  • ¿Qué recursos clave se están adquiriendo de los socios?
  • ¿Qué actividades clave realizan los socios? 
Este bloque describe la red de proveedores y socios que hacen que el modelo de negocio funcione. Las empresas y organizaciones crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. 
 
Tipos de asociaciones 
Existen 4 tipos de asociaciones clave: 
  • Alianzas estratégicas entre empresas que no son competencia.
  • Competición, es decir asociaciones entre empresas que son competencia.
  • Joint Ventures o empresas conjuntas para crear un nuevo plan de negocios.
  • Relaciones cliente-proveedor para garantizar fiabilidad en los suministros. 
Motivaciones para crear asociaciones clave: 
  • Optimización y economía de escala: Las asociaciones de optimización y economía de escala generalmente se forman para reducir costos y, a menudo, implican la subcontratación o el intercambio de infraestructura.
  • Reducción de riesgo e incertidumbre: Las asociaciones reducen riesgos y la incertidumbre en un entorno competitivo, permitiendo que competidores colaboren estratégicamente en ciertas áreas mientras compiten en otras. 
  • Adquisición de recursos y actividades particulares: Las empresas suelen ampliar sus capacidades mediante asociaciones con otras empresas para obtener recursos específicos o realizar actividades particulares.
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9. ESTRUCTURA DE COSTOS

Aquí se generan las siguientes preguntas: 
  • ¿Cuáles son los costos más importantes inherentes al modelo de negocio?
  • ¿Qué recursos clave son más caros?
  • ¿Qué actividades clave son las más caras? 
Este bloque es el final dentro de la estructura del Business Model Canvas. Describe todos los costos incurridos para operar un modelo comercial enfocándose en los costos más relevantes relacionados con la creación y entrega de valor, el mantenimiento de relaciones con los clientes y la generación de ingresos. 
Los costos se determinan una vez que se han definido los recursos clave, las actividades clave y las asociaciones clave. 
Algunos modelos comerciales se basan más en los costos que otros, como las aerolíneas "low  cost" que han construido modelos de negocio enfocados en estructuras de bajo costo.  
Es conveniente distinguir entre dos clases amplias de estructuras de costos de modelos de negocios: basadas en costos, donde se busca recortar gastos en donde sea posible. y basadas en valores, enfocándose en la creación de valor, como las propuestas de valor Premium y un alto grado de servicio personalizado.
 
Características de la estructura de costos 
Aquí se aprecian algunas características de la estructura de costos: 
Costos Fijos: Costos que permanecen iguales a pesar del volumen de bienes o servicios producidos. Ejemplo: empresas manufactureras, que se caracterizan por una alta proporción de costos fijos. 
Costos Variables: Costos que varían proporcionalmente con el volumen de bienes o servicios producidos. Ejemplo: festivales de música o teatro se caracterizan por una alta proporción de costos variables.  
Economía de escala: Ventajas de costos de las que disfruta una empresa a medida que aumenta su producción. Ejemplo: Empresas grandes se benefician de menores tasas de compra a granel. 
Economías de alcance: Son ventajas de costos de las que disfruta una empresa debido a un mayor alcance de operaciones. Ejemplo: Una empresa grande puede admitir varios productos en las actividades de marketing o canales de distribución.
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CASO PRÁCTICO "CAFETERÍA"

Revisa el caso de la construcción del Business Model Canvas de una cafetería. Este ejemplo se utilizará en toda la estructura del Business Model Canvas.
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CONOCIENDO HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS DIGITALES PARA MI EMPRENDIMIENTO

¿QUÉ ES UNA HERRAMIENTA DIGITAL?

Una herramienta digital es aquella herramienta que aprovecha el conocimiento y las habilidades de los usuarios para utilizar eficazmente los recursos tecnológicos en el desarrollo de elementos y procesos. 
Las herramientas digitales permiten utilizar de manera eficiente las capacidades y aptitudes de los usuarios para obtener resultados efectivos en el uso de la tecnología.  
Características de las herramientas digitales  
Las herramientas digitales se caracterizan porque: 
  • Son versátiles, tienen movilidad y la posibilidad de poder acceder a ellas desde cualquier lugar y en el momento que se requiera.
  • Pueden ser usadas en diferentes áreas, por diferentes personas, para fines específicos.
  • Pueden realizar tareas de manera automática, reduciendo la necesidad de la intervención humana en ciertos procesos y mejorando la eficiencia. 
Beneficios de las herramientas digitales 
  • Optimizan el tiempo de trabajo individual y grupal.
  • Facilitan la ubicación de información, contenido y recursos.
  • Aumentan y mejoran la productividad.
  • Generan más conexión con el usuario.
  • Permiten realizar estudios del mercado más certeros.
  • Otorgan información en tiempo real sobre cualquier estrategia aplicada. 
Tipos de herramientas digitales 
Existen diferentes tipos de herramientas digitales: 
  • Herramientas de curación de contenido: Permiten filtrar y clasificar los contenidos importantes para una marca, empresa u organización; permiten revisar cada información y así evitar contenido duplicado y de baja calidad. Ejemplos: Evernote, Hootsuite. 
  • Herramientas de productividad: Facilitan la coordinación de las diferentes actividades que son necesarias cumplir día a día y así ordenar, clasificar y priorizar cada actividad, mejorando la productividad. Ejemplos: Miro, Trello. 
  • Herramientas de gestión de trabajo colaborativo: Sirven para crear y promover un trabajo colaborativo para agilizar los procesos en equipo sin importar la distancia entre las personas. Ejemplos: Figma, Slack. 
  • Herramientas de almacenamiento en la nube: Permiten acceder a la información almacenada a través de cualquier dispositivo. Ejemplos: Google Drive, Microsoft 365. 
  • Herramientas de gestión de social media: Permiten mejorar y aumentar la productividad y así estirar el tiempo para poder gestionar los diferentes usuarios en las distintas redes sociales. Ejemplos: Sprout Social, Falcon.io. 
  • Herramientas de e-Mail Marketing: Permiten facilitar el trabajo de envío masivo de correo electrónico, evaluando el comportamiento de cada usuario. Ejemplos: Email Octopus, Mailchimp.
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¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DIGITAL?

Una plataforma digital se define como "un modelo de negocios habilitado por la tecnología que crea valor al facilitar intercambios entre dos o más grupos interdependientes" (CEPAL, 2018). 
Nambisan S. (2016) define a una plataforma digital como un conjunto común y compartido de servicios y arquitectura que sirve para albergar ofertas complementarias, incluidos artefactos digitales. 
Ejemplos de plataformas digitales
Por ejemplo, la plataforma iOS de Apple y la plataforma Android de Google permiten que las aplicaciones se ejecuten en sus respectivos teléfonos inteligentes. 
Del mismo modo, SYNC 3 de Ford es una plataforma digital que alberga aplicaciones integradas de comunicación, navegación y entretenimiento en los automóviles. 
Las plataformas digitales brindan una gran cantidad de oportunidades para los emprendedores, oportunidades que implican el desarrollo de productos y servicios complementarios (Zahra & Nambisan, 2011). 
 
Categorías de las plataformas digitales
Según Meyer (2019): Existen seis categorías de plataformas digitales: 
  1. Mercados digitales
  2. Buscadores
  3. Repositorios
  4. Plataformas de comunicación
  5. Comunidades
  6. Sistemas de pago
 
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Características de las plataformas digitales: 
  • Las plataformas digitales tienen acceso a un mundo de informaciones de los consumidores a través del acceso al historial de sus navegadores, dirección IP, compras anteriores, cookies, etc.
  • No tienen la necesidad de contar con tiendas físicas.
  • Permite establecer precios más altos para aquellos clientes cuya disposición a pagar es mayor y cuya demanda es menos sensible a cambios en el precio.

 

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¿QUÉ ES UNA INFRAESTRUCTURA DIGITAL?

Nambisan S. (2016) menciona que:
La infraestructura digital se define como herramientas y sistemas de tecnología digital (por ejemplo, computación en la nube, análisis de datos, comunidades en línea, redes sociales, impresión 3D, espacios de creación digital, etc.) que ofrecen comunicación, colaboración y/o computación, capacidades para apoyar la innovación y el espíritu empresarial, la participación de un  mayor número y conjunto diverso de personas en todas las etapas del proceso empresarial, desde la exploración de oportunidades hasta la prueba de conceptos, la financiación y el lanzamiento de empresas.
 
Según la revista CEPAL  (2011):
Una infraestructura digital abarca a "los sistemas de hardware, software, instalaciones y componentes de servicio que respaldan la entrega de servicios, tales como data centers y redes de comunicaciones, así como los componentes necesarios para operar y administrar los entornos públicos o privados"
 
Asimismo, la infraestructura digital es un  elemento central para favorecer la creación de valor y generar un  impacto efectivo sobre la competitividad, el bienestar social y la sostenibilidad medioambiental, además de ser un  componente fundamental en el mantenimiento de la resiliencia y la recuperación económica.
 
Características de la infraestructura digital: 
  • Proporciona una conectividad confiable y rápida para permitir la comunicación y transferencia de datos entre diferentes dispositivos y sistemas.
  • Tiene la capacidad de adaptarse y crecer para satisfacer las demandas cambiantes de usuarios y aplicaciones.
  • Tiende a ser flexible y adaptable a diferentes entornos y tecnologías, permitiendo la integración de nuevas tecnologías y la interoperabilidad entre sistemas existentes. 
Tendencias de la infraestructura digital
Todos conocemos cómo la era digital dio un salto durante la pandemia de la Covid-19. Dentro de ese contexto se reforzaron algunas tendencias para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y economía en general a nivel mundial. Algunas de ellas fueron las siguientes: 
  • Trabajo a distancia: se encontró una oportunidad para poder trabajar a distancia para que se continúen generando recursos y activos. Actualmente, más empresas implementan esta modalidad ofreciendo grandes ventajas a empleados y empresarios: tiempo de traslado, ahorro económico, ahorro empresarial.
  • Salud digital: la salud digital permite a esta industria proponer nuevas alternativas para monitorear, cuidar y diagnosticar más pacientes.
  • Educación a distancia: permitió a los estudiantes continuar estudiando. También se observó la brecha digital que viven diferentes países.
  • Comercio electrónico: tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia y actualmente ha logrado consolidarse como una industria de gran valor.
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