EMPRENDIMIENTO DIGITAL
¿QUÉ ES EL EMPRENDIMIENTO?
- Innova buscando desarrollar ideas de una manera diferente.
- Es resolutivo, busca responder ante una problemática con soluciones nuevas.
- Es asertivo, se centra en las necesidades de las personas.
- Es humano, busca generar un impacto social y ambiental positivo
- Es estratégico, pues elabora estrategias que les permiten establecer redes de contacto y colaboración.


¿Qué ventajas y desventajas tiene un emprendimiento?
VENTAJAS
- Genera independencia: los emprendedores tienen la capacidad de ser sus propios jefes y tomar sus propias decisiones de negocio.
- Es flexible: puede ajustar las operaciones y estrategias en función de las necesidades del mercado y la empresa.
- Innova: fomenta la innovación y la creación de soluciones nuevas o mejoradas, lo que permite diferenciarse de la competencia y generar mayores ingresos.
- Genera oportunidades: los emprendimientos pueden crear empleo y contribuir al desarrollo económico de la región o del país.
DESVENTAJAS
- Incertidumbre: existe un alto nivel de incertidumbre y, sobre todo, riesgo, debido a que no hay garantía de éxito y puede verse afectado por situaciones no previstas.
- Dificultad de recursos: pueden presentarse ante dificultades para conseguir financiación, recursos y talento humano para llevar a cabo el proyecto.
- Competencia: hay una alta competencia en un mercado cada vez más saturado y globalizado, lo que puede dificultar la consolidación y crecimiento.
- Dificultad de legalización: Se requiere cumplir con una serie de obligaciones legales y fiscales que resultan costosas y complicadas en muchas ocasiones.
¿POR QUÉ EMPRENDER?
-
Hay una mayor autonomía e independencia.
-
Permite desarrollar las habilidades de las personas y generar un nivel más profesional.
-
Hay oportunidades de negocio en el mercado que no están resueltas y hay una oportunidad de innovación.
-
Permite a los individuos generar mayores ingresos y beneficios económicos que trabajando tradicionalmente.
-
Contribuye socialmente a través de la generación de empleo y el desarrollo de servicios innovadores y para contribuir al desarrollo económico de un país.

TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
- Emprendimiento de oportunidad: basado en la creación de un negocio aprovechando una
- oportunidad identificada en el mercado.
- Emprendimiento de base tecnológica: creación de un negocio que utiliza tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial o la robótica, para
- ofrecer productos o servicios innovadores.
- Emprendimiento corporativo: creación de un nuevo negocio dentro de una empresa ya establecida, con el objetivo de diversificar sus actividades o desarrollar
- nuevos productos o servicios.
-
Emprendimiento social: cuyo objetivo es abordar problema social o medioambiental y generar un
-
impacto positivo en la sociedad.

EMPRENDIMIENTO TRADICIONAL Y DIGITAL

¿CÓMO ES EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR?
Casos de emprendimiento en el Perú y el mundo
¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?

EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR
- Emprendedores externos
- Emprendedores internos o intraemprendedores
- Emprendedores creadores
- Emprendedores de franquicias
- Emprendedores por necesidad
- Emprendedores por oportunidad
- Emprendedores de base científica tecnológica
- Emprendedores de la industria digital
- Emprendedores creativos
- Emprendedores consultores
- Emprendedores del sector gastronómico
- Emprendedores con especialidad comercial
- Emprendedores sociales
- Emprendedores del sector agro negocios
METODOLOGÍAS ÁGILES APLICADAS AL EMPRENDIMIENTO DIGITAL
¿CÓMO SE DEFINEN LAS METODOLOGÍAS ÁGILES?

¿QUÉ TIPOS DE METODOLOGÍAS ÁGILES EXISTEN?
- Kanban es un sistema visual para gestionar el trabajo y mejorar el flujo de valor a los clientes.
- Se utilizan tableros Kanban para visualizar el trabajo, los procesos y las tareas.
- Las tarjetas Kanban representan elementos de trabajo individuales y se utilizan para rastrear el progreso del trabajo a medida que se mueve a través del flujo de trabajo.
- El límite de trabajo en progreso (WIP) se utiliza para evitar la sobrecarga del equipo y garantizar un enfoque en el trabajo más importante
- La metodología Kanban se basa en principios de mejora continua y se enfoca en mejorar el flujo de trabajo, la calidad y la eficiencia.
- Kanban es una metodología adaptable y puede ser aplicada a diferentes tipos de trabajo y equipos, incluyendo el desarrollo de software, la gestión de proyectos, la manufactura y más.
MÉTODO SCRUM
- Un acelerador de negocios.
- Un sistema de gestión del riesgo integrado.
- Una herramienta de gestión de equipos.
- Permite desarrollar las actividades de una manera más rápida y efectiva, debido a que prioriza a las características de mayor valor para los clientes.
- Contribuye a que los equipos sean más fáciles y productivos. La razón es porque hay mayor libertad en el desempeño.
- Permite probar ciertas características, enfoques y tácticas, permitiéndoles así actuar inmediatamente según los resultados favoreciendo a una mejor gestión de riesgo.
- La fase 1 es la planificación del sprint. Un sprint es un periodo máximo de tiempo preestablecido con una duración fija que se establece para maximizar la productividad. En la Planificación de un SPRINT, se define cómo se va a realizar el trabajo donde se asignan las tareas a cada miembro del team y se definen los plazos de entrega.
- Posterior a la planificación del sprint, continúa la fase 2, donde el equipo se encontrará diariamente para hablar sobre las tareas que se vayan desarrollando, revisar si hay posibles errores y poder resolverlos de forma inmediata. El backlog es una lista de trabajo realizada por orden de prioridad para que el equipo pueda saber sus tareas y prioridades
- En la fase 3, del refinamiento del backlog, se realiza un análisis de la lista de trabajo y de ser necesario se hacen modificaciones y refinamientos según el avance del proyecto.
- En la fase 4, la revisión del sprint, es donde se elabora una evaluación de los resultados obtenidos. Para ello, se organiza una reunión, en la cual suele participar el cliente también, y todos los miembros colaboran entre sí para establecer si hay algo para modificar.
-
Y en la última fase, la fase 5, se da la retroalimentación. En esta etapa se realiza una reunión final donde se analizan todos los aspectos del proyecto, desde la parte inicial hasta la final; el objetivo es adquirir todos los conocimientos necesarios para que los errores cometidos no se cometan nuevamente en otros proyectos.

MÉTODO DESIGN THINKING
La empatía es muy importante porque se tiene que observar y entender el problema que está pasando el usuario.
- Pensar en grande, este principio del Design Thinking significa que todas las ideas son bien recibidas, con más ideas hay mayores oportunidades de crear algo innovador y creativo.
- Fracasar a menudo y rápido es otro de los principios, pues es parte del proceso de aprendizaje, necesariamente se tiene que fracasar y volver a intentar para saber que se está ejecutando un buen trabajo.
- La iteración, repetir una secuencia constantemente con la finalidad de conseguir el mejor resultado posible.
- Multidisciplinariedad, todo proceso de Design Thinking conlleva a formar un equipo compuesto de diferentes perfiles, pero que compartan un punto de interés común.
- La incertidumbre es importante, porque en el proceso de Design Thinking, no se sabrá realmente qué resultado final habrá. Esto conlleva a una visión más amplia de ideas y soluciones para tener un producto altamente calificado.
- La cocreación permite trabajar en equipo y compartir las ideas, revisar los procesos entre todos, y no solo tratándose del equipo, sino de las personas usuarias que participan del proceso favoreciendo el resultado final.
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS APLICADAS AL EMPRENDIMIENTO DIGITAL
SOLUCIONES DIGITALES
- TRELLO, es una herramienta visual que permite a los equipos gestionar cualquier tipo de proyecto y flujo de trabajo, así como supervisar tareas.
- MIRO, es una plataforma en línea de pizarras de colaboración que permite a los equipos distribuidos trabajar juntos eficazmente.
-
SLACK, es una aplicación de mensajería para empresas que conecta a las personas con la información que necesitan.
TRELLO
MIRO
SLACK
UNA APROXIMACIÓN AL MODELO DE NEGOCIO
¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO?
- ¿Quién es el cliente?
- ¿Qué valora el cliente?
- ¿Cómo ganar dinero en este negocio?
- ¿Cómo puedes ofrecer valor a los clientes a un costo adecuado?
-
Es flexible y adaptable a los cambios en el entorno empresarial según las necesidades del cliente.
-
Tiene una descripción clara y concisa de cómo crear, capturar y entregar valor, lo que hace que sea fácil de comunicar y externalizar.
-
Se centra en la creación de valor para los clientes. Identifica cómo satisface las necesidades y resuelve los problemas de los clientes.
-
Es financieramente sostenible y rentable, porque considera como acción clave cómo la empresa va a generar ingresos.


¿ES LO MISMO UN MODELO DE NEGOCIO Y UN PLAN DE NEGOCIO?
Observa las diferencias entre modelo de negocio y plan de negocio.

TIPOS DE MODELO DE NEGOCIO








Ejemplos de modelo de Negocio
CONOCIENDO SOBRE EL MODELO DE NEGOCIO: INTRODUCCIÓN AL BUSINESS MODEL CANVAS
CREACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
7 PASOS ESTRATÉGICOS PARA ELABORAR UN MODELO DE NEGOCIO EXITOSO
Paso 6: Concentrarse en recopilar referencias de clientes: En este paso es importante prestar atención a los primeros clientes de un negocio. Se sugiere solicitar testimonios publicables y apoyo a través de la boca a boca a cambio de su satisfacción. Si a pesar de los esfuerzos personales no se logra obtener ese respaldo de los clientes iniciales, se considera una señal de alerta de que el negocio no crecerá al ritmo esperado. En resumen, la retroalimentación positiva y el apoyo entusiasta de los primeros clientes son indicadores clave para determinar el potencial de escalabilidad del negocio.
BUSINESS MODEL CANVAS

-
Segmentos de clientes (SC)
-
Propuesta de Valor (PV)
-
Canales (C)
-
Relaciones con los Clientes (RCI)
-
Fuentes de Ingresos (FI)
-
Recursos Clave (RC)
-
Actividades Clave (AC)
-
Asociaciones Clave (AsC)
-
Estructura de Costos (EC)

Aquí puedes observar un ejemplo de cómo está estructurado el lienzo de modelo de negocio de una empresa.

DESARROLLANDO MI BUSINESS MODEL CANVAS
1. SEGMENTO DE CLIENTES
- ¿Para quién se está creando valor?
- ¿Quiénes son los clientes más importantes?
- Sus necesidades requieren y justifican una oferta distinta.
- Se llega a través de diferentes canales de distribución.
- Requieren diferentes tipos de relaciones.
- Tienen rentabilidades sustancialmente diferentes.
- Están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta.
-
Mercado de masas: es un grupo masivo que se involucran en necesidades y problemas similares.
-
Nicho de mercado: es un grupo reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares.
-
Diversificado: se basa en un grupo diverso con diferentes necesidades y problemas.

2. PROPUESTA DE VALOR
- ¿Qué valor se entrega al cliente?
- ¿Cuál de los problemas de los clientes se está ayudando a resolver?
- ¿Qué necesidades del cliente se están satisfaciendo?
- ¿Qué paquetes de productos y servicios se ofrece a cada segmento de clientes?
- Novedad: Suplir necesidades que sean inexistentes y que los clientes no puedan percibir por no tener ninguna oferta parecida.
- Adaptación: Adaptar y personalizar las necesidades específicas del cliente.
- Rendimiento: Llevar al mercado productos y/o servicios más eficientes.
- Costo: Ayudar a los clientes a reducir costos es una forma importante de crear valor.
- Usabilidad: Es importante que el producto o servicio sea conveniente o fácil de usar. Puede generar un valor sustancial.

3. CANALES
- ¿A través de qué canales se desea llegar a los segmentos de clientes?
- ¿Cómo se están estamos alcanzando ahora?
- ¿Cómo se integran los canales?
- ¿Cuáles funcionan mejor?
- ¿Cuáles son más rentables?
- ¿Cómo se integran con las rutinas del cliente?
- Sensibilizar a los clientes sobre los productos y servicios de una empresa.
- Ayudar a los clientes a evaluar la propuesta de valor de una empresa.
- Permitir a los clientes comprar productos y servicios específicos.
- Entrega de una propuesta de valor a los clientes.
- Brindar soporte al cliente después de la compra.


4. RELACIONES CON LOS CLIENTES
- ¿Qué tipo de relación se espera establecer y mantener con cada uno de los segmentos de clientes?
- ¿Cuáles se han establecido?
- ¿Qué tan costosos son?
- ¿Cómo se integran con el resto del modelo de negocio?
- Adquirir un cliente
- Retener un cliente
- Impulsar ventas
- Asistencia personal: el cliente puede comunicarse con un representante real de la empresa para obtener ayuda durante el proceso de venta o después de que se complete la compra a través de e-mail, celular, in situ, entre otros. Ejemplo: asesores de ventas.
- Autoservicio: la empresa u organización proporciona todos los medios necesarios para que los clientes se ayuden a sí mismos. Ejemplo: cajeros automáticos.
- Servicios automatizados: este tipo de relación combina una forma más sofisticada de autoservicio del cliente con procesos automatizados. Ejemplo: Netflix.

5. FLUJO DE INGRESOS
- ¿Por qué valor están realmente dispuestos a pagar los clientes?
- ¿Por qué pagan actualmente?
- ¿Cómo pagan actualmente?
- ¿Cómo preferirían pagar?
- ¿En qué medida contribuye cada flujo de ingresos a los ingresos generales?
- ¿Por qué valor está realmente dispuesto a pagar cada segmento de clientes?
- Ventas de activos: Se obtiene a través de ventas de productos, servicios o mercancía que tenga una empresa. Ejemplo: Amazon.
- Por suscripción. Se genera mediante la venta de acceso continuo a un servicio. Ejemplo: Spotify, gimnasios.
- Licencia. Se genera al otorgar a los clientes permiso para usar propiedad intelectual protegida a cambio de tarifas de licencia. Ejemplo: empresas tecnológicas.
- Tarifa de uso. Se genera mediante el uso de un servicio en particular. Ejemplo: hoteles, telefonías.
-
Alquiler. Se genera brindando a alguien el derecho exclusivo de usar un activo en particular. Ejemplo: Alquileres de carros o departamentos.
-
Publicidad. Es el resultado de tarifas por anunciar un producto, servicio o marca en particular. Ejemplo: Facebook, Google.

6. RECURSOS CLAVE
- ¿Qué recursos clave requieren las propuestas de valor?
- ¿Los canales de distribución?
- ¿Relaciones del cliente?
- ¿Flujos de ingresos?
-
Físicos: como los carros, máquinas, edificios, sistemas de puntos de ventas.
-
Intelectuales: pueden ser marcas, patentes, derechos de autor, asociaciones y bases de datos.
-
Humanos: representa el valor humano que ayuda a funcionar a la empresa. Las personas que trabajan en las empresas.
-
Económicos: garantías económicas, dinero en efectivo, líneas de crédito o acciones.

7. ACTIVIDADES CLAVE
- ¿Qué actividades clave requieren las propuestas de valor?
- ¿Los canales de distribución?
- ¿Relaciones del cliente?
- ¿Flujos de ingresos?
-
Producción: son actividades relacionadas con diseño, fabricación y entrega de un producto o sevicio en grandes cantidades o con una calidad superior.
-
Resolución de problemas: son actividades que buscan encontrar soluciones nuevas a los problemas individuales de cada cliente.
-
Plataforma o red: las actividades se relacionan con modelos de negocio basados en plataformas, ya sea plataformas de red, de contactos, el software o las marcas como plataforma.

8. ASOCIACIONES CLAVE
- ¿Quiénes son los socios clave?
- ¿Quiénes son los proveedores clave?
- ¿Qué recursos clave se están adquiriendo de los socios?
- ¿Qué actividades clave realizan los socios?
- Alianzas estratégicas entre empresas que no son competencia.
- Competición, es decir asociaciones entre empresas que son competencia.
- Joint Ventures o empresas conjuntas para crear un nuevo plan de negocios.
- Relaciones cliente-proveedor para garantizar fiabilidad en los suministros.
- Optimización y economía de escala: Las asociaciones de optimización y economía de escala generalmente se forman para reducir costos y, a menudo, implican la subcontratación o el intercambio de infraestructura.
- Reducción de riesgo e incertidumbre: Las asociaciones reducen riesgos y la incertidumbre en un entorno competitivo, permitiendo que competidores colaboren estratégicamente en ciertas áreas mientras compiten en otras.
- Adquisición de recursos y actividades particulares: Las empresas suelen ampliar sus capacidades mediante asociaciones con otras empresas para obtener recursos específicos o realizar actividades particulares.

9. ESTRUCTURA DE COSTOS
- ¿Cuáles son los costos más importantes inherentes al modelo de negocio?
- ¿Qué recursos clave son más caros?
- ¿Qué actividades clave son las más caras?

CASO PRÁCTICO "CAFETERÍA"

CONOCIENDO HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS DIGITALES PARA MI EMPRENDIMIENTO
¿QUÉ ES UNA HERRAMIENTA DIGITAL?
- Son versátiles, tienen movilidad y la posibilidad de poder acceder a ellas desde cualquier lugar y en el momento que se requiera.
- Pueden ser usadas en diferentes áreas, por diferentes personas, para fines específicos.
- Pueden realizar tareas de manera automática, reduciendo la necesidad de la intervención humana en ciertos procesos y mejorando la eficiencia.
- Optimizan el tiempo de trabajo individual y grupal.
- Facilitan la ubicación de información, contenido y recursos.
- Aumentan y mejoran la productividad.
- Generan más conexión con el usuario.
- Permiten realizar estudios del mercado más certeros.
- Otorgan información en tiempo real sobre cualquier estrategia aplicada.
- Herramientas de curación de contenido: Permiten filtrar y clasificar los contenidos importantes para una marca, empresa u organización; permiten revisar cada información y así evitar contenido duplicado y de baja calidad. Ejemplos: Evernote, Hootsuite.
- Herramientas de productividad: Facilitan la coordinación de las diferentes actividades que son necesarias cumplir día a día y así ordenar, clasificar y priorizar cada actividad, mejorando la productividad. Ejemplos: Miro, Trello.
- Herramientas de gestión de trabajo colaborativo: Sirven para crear y promover un trabajo colaborativo para agilizar los procesos en equipo sin importar la distancia entre las personas. Ejemplos: Figma, Slack.
- Herramientas de almacenamiento en la nube: Permiten acceder a la información almacenada a través de cualquier dispositivo. Ejemplos: Google Drive, Microsoft 365.
- Herramientas de gestión de social media: Permiten mejorar y aumentar la productividad y así estirar el tiempo para poder gestionar los diferentes usuarios en las distintas redes sociales. Ejemplos: Sprout Social, Falcon.io.
-
Herramientas de e-Mail Marketing: Permiten facilitar el trabajo de envío masivo de correo electrónico, evaluando el comportamiento de cada usuario. Ejemplos: Email Octopus, Mailchimp.

¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DIGITAL?
- Mercados digitales
- Buscadores
- Repositorios
- Plataformas de comunicación
- Comunidades
- Sistemas de pago

-
Las plataformas digitales tienen acceso a un mundo de informaciones de los consumidores a través del acceso al historial de sus navegadores, dirección IP, compras anteriores, cookies, etc.
-
No tienen la necesidad de contar con tiendas físicas.
-
Permite establecer precios más altos para aquellos clientes cuya disposición a pagar es mayor y cuya demanda es menos sensible a cambios en el precio.


¿QUÉ ES UNA INFRAESTRUCTURA DIGITAL?
- Proporciona una conectividad confiable y rápida para permitir la comunicación y transferencia de datos entre diferentes dispositivos y sistemas.
- Tiene la capacidad de adaptarse y crecer para satisfacer las demandas cambiantes de usuarios y aplicaciones.
- Tiende a ser flexible y adaptable a diferentes entornos y tecnologías, permitiendo la integración de nuevas tecnologías y la interoperabilidad entre sistemas existentes.
- Trabajo a distancia: se encontró una oportunidad para poder trabajar a distancia para que se continúen generando recursos y activos. Actualmente, más empresas implementan esta modalidad ofreciendo grandes ventajas a empleados y empresarios: tiempo de traslado, ahorro económico, ahorro empresarial.
- Salud digital: la salud digital permite a esta industria proponer nuevas alternativas para monitorear, cuidar y diagnosticar más pacientes.
- Educación a distancia: permitió a los estudiantes continuar estudiando. También se observó la brecha digital que viven diferentes países.
- Comercio electrónico: tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia y actualmente ha logrado consolidarse como una industria de gran valor.


Referencias:
https://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p15.pdf
https://www.jica.go.jp/Resource/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gke-att/info_11_01.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/1942/194253828009.pdf
https://scielo.conicyt.cl/pdf/ingeniare/v29n1/0718-3305-ingeniare-29-01-141.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/4962/496250736004.pdf
https://pnud-conocimiento.cr/wp-content/uploads/2022/05/6.GuiaDT.pdf
https://www.palermo.edu/negocios/cbrs/pdf/pbr22/PBR_22_08.pdf
https://hbr.org/2011/01/how-to-design-a-winning-business-model
https://www.youtube.com/watch?v=ZQgXyiozmYY
https://dchj.ua.es/es/documentos/gestadm/herramientas-digitales.pdf