E-COMMERCE

¿Qué es el e-commerce?

Cisneros Canilla E. (2017) lo define como aquella actividad económica basada en el ofrecimiento de productos o servicios, ya sea para su compra o su venta a través de medios digitales como internet, lo que representa una nueva forma de hacer negocios y representa el camino que actualmente muchas empresas están eligiendo recorrer para consolidarse o continuar expandiéndose.
Centeno Díaz C. y Napán Yactayo A. (2021). citan a Somalo, quien define al e-commerce como el traslado de transacciones comerciales, gubernamentales, o personales a través de medios computarizados vía redes de telecomunicaciones, incluyendo distintas actividades.
Esto significa que el e-commerce es el intercambio comercial, gubernamental o personal que se da a través de medios digitales que incluye diversas actividades.

El término e-commerce procede del inglés de Electronic Commerce (Comercio electrónico) y hace referencia al método de compra-venta de productos o servicios mediante medios electrónicos y a través de dispositivos que se conectan a la red. Podemos realizar la compra a través de un ordenador, Tablet o móvil.
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Evolución del e-commerce

Según Silva R. (2009), el comercio electrónico inició en Estados Unidos en 1920 con la creación de catálogos de productos. De este modo, los clientes podrían escoger qué productos comprar y compartir la información con sus familiares.
“Los catálogos incluían fotos y los encargados de la elaboración de estos folletos colocaban la información suficiente como para que el usuario pueda decidir con toda propiedad la compra”.
Según Lizarburu E. (2022), los catálogos de productos son los primeros elementos de comunicación que permiten a los estadounidenses comprar gracias a llamadas telefónicas y evitar así moverse de sus casas.
Con la aparición de la televisión se impulsó el formato de las televentas, en donde se exhibían diferentes productos a la audiencia.
Ya en los 90, con el boom de Internet, eBay y Amazon son quienes inician el comercio electrónico para aquellos clientes que tenían internet y una computadora en sus hogares.
Entre los años 2007 y 2008, con las ventas de los Smartphone IPhone y Android, hubo un mayor interés por parte de las empresas de diversos sectores, en especial, el de retail, para potenciar el comercio electrónico.
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Puntos claves que debes saber

  • 1997: la compañía Dell superó el millón de dólares en ventas online.
  • 2002: eBay compró PayPal y se popularizó como “la forma más rápida y segura de enviar dinero, realizar pagos en línea, recibir dinero o configurar una cuenta de comercio”.
  • 2007: Apple lanzó al mercado el iPhone, y un año después Google hace lo mismo con su versión en Android.
  • 2011: 8 de cada 10 personas posee un celular.
  • 2020:  se estimó que al menos 2.05 billones de personas en todo el mundo se convertirían en compradores digitales.
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Características del e-commerce.

  • Ubicuidad: La ubicuidad en el comercio electrónico significa que está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que permite a los consumidores comprar desde diferentes dispositivos en cualquier ubicación. Esto crea un Marketplace donde los límites tradicionales de espacio y tiempo se superan. La ubicuidad reduce los costos de las transacciones y la carga cognitiva, brindando conveniencia y accesibilidad a los consumidores.
  • Alcance global: El comercio electrónico trasciende las fronteras regionales, nacionales y culturales al facilitar transacciones comerciales mediante la tecnología.
  • Estándares universales: El e-commerce se caracteriza por el uso de estándares técnicos universales basados en Internet. Estas especificaciones son compartidas por todas las naciones y no tienen costos asociados, solo deben cumplirse, lo que reduce los costos de entrada al mercado y de búsqueda, permitiendo descubrir precios y aprovechar las externalidades de la red.
  • Riqueza: El comercio electrónico ofrece mayor riqueza en información al permitir la interactividad y la adaptación del mensaje a las necesidades del usuario. Además, la riqueza de información permite la venta de servicios y bienes más complejos que antes requerían contacto presencial, como servicios financieros y turísticos.
  • Interactividad: La interactividad en el comercio electrónico se logra a través de espacios como foros y redes sociales, donde los consumidores pueden compartir sus experiencias con productos y servicios.
  • Densidad de información: La densidad de información se refiere a la cantidad y calidad de información disponible para todos los participantes del mercado. Las tecnologías de la información permiten una actualización constante y mayor precisión de la información. Esto garantiza la transparencia y la capacidad de comparar precios de manera efectiva.
  • Personalización: La personalización se puede abordar desde dos perspectivas:
  1. La personalización implica dirigir los mensajes de marketing de acuerdo con las necesidades, intereses y compras anteriores de los consumidores.
  2. La capacidad del consumidor para personalizar productos o servicios según sus preferencias individuales.
  • Tecnología social: Permite a los usuarios crear y compartir contenido, lo que a su vez fortalece las redes sociales existentes y crea nuevas comunidades en línea, beneficiando a las organizaciones al facilitar la interacción con los consumidores, permitiéndoles conocer sus opiniones y sugerencias. Esta retroalimentación puede utilizarse para mejorar productos, servicios y realizar innovaciones en beneficio de los consumidores.

Diferencias entre el mercado tradicional y el mercado electrónico

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Negocio electrónico y comercio electrónico

Robayo Botiva D. (2020) menciona que “el negocio electrónico abarca las transacciones y procesos habilitados digitalmente dentro de una organización, involucrando los sistemas de información bajo el control de las organizaciones, es decir, el negocio electrónico implica el uso de tecnología digital para llevar a cabo diferentes actividades comerciales dentro de una organización, utilizando sistemas de información (datos, redes, softwares, etc.) para controlar y gestionar estos procesos.

El comercio electrónico implica comprar y vender productos o servicios utilizando métodos digitales para realizar y recibir pedidos, sin importar las características específicas del producto o los detalles relacionados con el pago y la entrega.
El comercio electrónico se refiere a las transacciones comerciales en línea, mientras que el negocio electrónico se enfoca en mejorar los procesos y transacciones dentro de las organizaciones mediante el uso de tecnologías de información y sistemas de información. Ambos dependen de una infraestructura tecnológica sólida en una organización para funcionar eficientemente.
"El comercio electrónico no se basa en las características de los productos, sino que abarca las compras en línea tanto de bienes como de servicios. Esto también implica que la creciente combinación de bienes y servicios, por ejemplo, en el caso de un iPod y iTunes, o la cantidad cada vez mayor de modelos de negocio que combinan bienes y servicios (por ejemplo, libros físicos y libros electrónicos), están incluidos siempre que se soliciten por medios electrónicos".
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A continuación, veamos el siguiente gráfico donde se aprecia la diferencia entre el negocio electrónico y el comercio electrónico.

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EL E-COMMERCE Y EL CONSUMIDOR DE LA ERA DIGITAL

Modelos de negocio e-commerce

Cisneros Canilla E. (2017) menciona que: Actualmente existe un modo novedoso de hacer negocios, lo que ha generado que se integren nuevos modos al ofrecer productos y servicios. Este modo novedoso está basado en los siguientes agentes involucrados:
  • El internauta, que hace referencia a quién viene a ser el cliente o el consumidor.
  • Los empleados, quienes laboran en la empresa.
  • La empresa, la que ofrece el producto o servicio.
  • Los administradores, considerados parte del gobierno electrónico.
Tipos de modelos de negocio e-commerce
Cisneros Canilla E. (2017) menciona 5 tipos de modelo de negocio e-commerce:
  1. Business to business (B2B): Este modelo de negocio lo implementan las empresas, es decir, todos los participantes del modelo de negocio son otras empresas. Las empresas venden a otras empresas sus productos o servicios a un bajo costo, por lo que es común que se realicen pedidos en grandes cantidades. Ejemplo: Alibaba
  2. Business to consumer (B2C): Este tipo de modelo de negocio se basa en vender al usuario (consumidor). Es el modelo más implementado, sobre todo por los emprendedores. Su ventaja es asegurar una afluencia de clientes de manera más rápida y permite que la relación sea más directa con el productor. Ejemplo: Mercado libre
  3. Consumer to business (C2B): Este modelo de negocio está orientado a que los internautas terminen por ofrecer algo que las organizaciones necesiten de acuerdo a las actividades que lleven a cabo. Ejemplo: Un fotógrafo, profesional vende sus fotos a un banco de imágenes como Shutterstock, una tienda online de fotografías profesionales.
  4. Mobile commerce (m-commerce): Se basa en un modelo de negocio cuyas transacciones y actividades de comercio electrónico son conducidas a través de redes inalámbricas (digitalmente). Ejemplo: compra a través de dispositivos móviles.
  5. E-government: Este modelo se basa en dar mayor accesibilidad en cuanto a los servicios que brinda el estado a los ciudadanos. Ejemplo: redes públicas de Internet.
Knight Frank (2018) menciona que actualmente vivimos en una sociedad donde hay un gran consumo de productos y servicios de manera online, ello reduce costos y tiempo de espera. Dicho esto, ha surgido una modificación en los hábitos de consumo del consumidor.  Esto se debe en gran parte a la cultura que proyecta el e-commerce a través de la comunicación, el marketing y la publicidad.
“Titulares que hacen referencia a la posibilidad de tener cualquier cosa, en cualquier lugar y momento, modifican los hábitos de un consumidor que está dispuesto a comprar más, pero que también es más exigente con lo que espera recibir”.
El consumidor digital es más exigente, lo que conlleva a que se desarrollen estrategias más sólidas enfocadas en convencer a la gente y no solo vender, lo que ocurría décadas anteriores. El consumidor es consciente de que su privacidad es algo ya relativo, pues aceptan y permiten que las empresas recolecten información sobre su comportamiento, geolocalización, intereses y hábitos de consumo.
Hay una mayor exigencia para las empresas para crear estrategias de impacto para luchar por la captación de interés por parte de los consumidores, quienes están inmersos en diversos estímulos, mensajes y distractores publicitarios.
 
El Diario La República menciona que, al día, una persona recibe entre 3000 a 5000 mensajes publicitarios. “Lo que conlleva a que los publicistas y creativos estén muy dedicados a crear estrategias que les diferencien entre esos mensajes diarios a los que la gente está expuesta y que al final muy poco recuerdan”.
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Estímulos para llegar al consumidor

Knight Frank (2018) sostiene que para poder llegar a la mente del consumidor se debe tener en cuenta:
  • La emoción: es necesario apelar a las emociones para generar atracción en un mercado tan competitivo. 
  • La exclusividad: es importante crear una experiencia de compra única en la que se adquiera un producto único o en un momento idóneo. 
  • El precio: es la variable que hace tomar la decisión de compra. El consumidor normalmente compara el precio de un producto por diferentes vías. 
  • La comodidad: desde el sofá de casa o en el transporte público, el comprador decide cuándo, cómo y desde dónde realiza sus compras. 
  • La facilidad de pago: existe una variedad de opciones para realizar el pago de un artículo, y podría llegar a ser el motivo para descartar una compra en un establecimiento o web si no cumple las expectativas.
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Ahora veamos el gráfico de cómo se representan los estímulos en la mente del consumidor.

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La utilización del e-commerce
Silva Murillo R. (2009) sostiene que el comercio electrónico amplía el soporte para los intercambios de documentos entre empresas, permitiendo nuevos canales de marketing, el uso de catálogos de productos, la realización de publicidad, ventas directas, gestión financiera, trámites de transporte y transacciones con proveedores. Destaca que el comercio electrónico facilita todas estas actividades relacionadas con el comercio, agilizando los procesos y brindando nuevas oportunidades para las empresas.
Empresas que utilizan el e-commerce
Knight Frank (2018) sostiene que, a nivel mundial, las ventas online crecieron más de un  20 % al finalizar el 2017, con un  incremento del comercio electrónico a Europa y Asia como continentes a destacar, favoreciendo el crecimiento económico.

En estos gráficos podemos observar cómo se ha dado el crecimiento de ventas mundiales en cuanto al e-commerce.
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En el siguiente gráfico podemos observar que en Perú se aceleró el comercio electrónico desde el 2015 al 2020, producto también del aceleramiento digital durante la pandemia.

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Rodríguez S. y Zato C. (s.f.). sostienen que existen muchísimas opciones y modelos de negocio a través del Internet, pero que muy pocas empresas definen de manera clara sus objetivos , estrategias y el contenido que van a implementar.
Es por ello que no todas llegan a alcanzar el éxito.
En la siguiente tabla elaborada por las autoras, se exponen las empresas que obtuvieron mayores ventas a través del comercio electrónico en el 2010.
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Casos de éxito

Ahora veremos este caso que trata sobre la empresa Amazon y su historia de gran éxito. 

Casos de éxito

Este segundo caso es sobre el caso de la empresa Ferremas y su caso de éxito, incluyendo al comercio electrónico.

Casos de éxito

Ahora veremos este tercer caso sobre la empresa peruana Platanitos.

RELACIÓN ENTRE E-COMMERCE Y SOCIAL MEDIA

¿Qué son los medios sociales? Los medios sociales (blogs, redes sociales, páginas web) son herramientas que permiten a los usuarios interactuar entre sí, lo que favorece a las organizaciones, ya que permite establecer un contacto más directo y personalizado con sus clientes. Estos medios sociales se encuentran dentro de lo que conocemos como web social.

¿Qué es la web social? La web social es una plataforma en la que los usuarios de Internet tienen la libertad de interactuar entre sí, fomentando una comunicación asertiva.
Una de las ventajas principales de la web social es la facilidad que ofrece a los usuarios para acceder directamente a consumir contenido o adquirir productos y servicios desde cualquier lugar. Esta interacción directa y la posibilidad de compartir información y opiniones han transformado la forma en que las personas se relacionan en línea.

¿Qué es el social commerce? Para Guzmán A. (2018), el social commerce es una estrategia que busca crear un acercamiento directo entre el cliente final y la empresa, aprovechando las tecnologías de la información para disminuir los intermediarios en el proceso de compra y mejorar la experiencia del cliente.
Ha impulsado el comercio electrónico al permitir la comercialización directa de productos y servicios, fomentando la participación de los usuarios y adaptando la oferta de la empresa a sus preferencias, contribuyendo a mejorar la competitividad de las organizaciones y eliminar intermediarios en el proceso de venta.

“El comercio social o social commerce se define como la fusión del comercio electrónico y la Web 2.0, que permite facilitar las interacciones y contribuciones entre los usuarios durante el proceso de compra en línea. En este sentido, se considera al comercio social como una ampliación del comercio electrónico”. (Alderete y Jones, 2019)

Justamente esta combinación de elementos busca brindar apoyo y generar una experiencia interactiva diferente a los usuarios en la adquisición de bienes y servicios a través de plataformas digitales.
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DIFERENCIAS ENTRE E-COMMERCE Y S-COMMERCE

E-COMMERCE

  • Se centra en ofrecer productos o servicios a través de la web sin considerar muchas veces a un usuario específico.
  • No siempre es tan confiable al momento de realizar una compra, ya que necesita la aprobación del público para dar confianza al usuario.
  • Se basa en pilares del comercio tradicional, lo cual no es un trabajo personalizado.
  • No siempre es accesible a todas partes del mundo.
  • El modelo de compra se basa en plataformas digitales

S-COMMERCE

  • Permite que las empresas conozcan mejor a sus consumidores a través de información cualitativa y comparte el interactuar en las redes sociales.
  • Hay una facilidad de uso gracias al bajo costo de las redes sociales, por lo que ayuda al comercio electrónico a potenciar sus estrategias.
  • Permite generar confianza al comprador por los diversos comentarios que puede encontrar.
  • Los mensajes son más personalizados y enfocados en el usuario.
  • Aumenta las visitar a los sitios web, es decir, le da mayor visibilidad al momento de buscar un producto o servicio.
  • Es accesible en todas partes del mundo.
Diferencias entre e-commerce y s-commerce
Veamos un video acerca del social commerce donde se explica más a detalle su funcionamiento.

Redes sociales y s-commerce

Guzmán A. (2018) cita a Shen y Chang, quienes sostienen que el s-commerce combina la tecnología de la web social con la satisfacción del consumidor, evidenciada a través de una comunidad.
También menciona a Jacobsen y Barnes, quienes afirman que el s-commerce es la intersección entre los sitios de comercio electrónico y las redes sociales, facilitando las transacciones que se realizan.
Las redes sociales son espacios en Internet donde las personas pueden publicar y compartir diferente tipo de información.
Las redes sociales han facilitado la comunicación entre empresas y usuarios al convocar a personas con intereses similares.
Estos medios sociales fomentan la innovación social, porque permiten que las organizaciones se acerquen directamente al consumidor.
El estudio realizado con empresas de Algarve, Portugal reveló que las redes sociales ofrecen un gran potencial para la contratación de proyectos empresariales. Estas plataformas permiten a las empresas acceder a una amplia gama de opciones para profesionales, interactuar con los clientes, lanzar nuevos productos y comercializarlos de manera efectiva.
La investigación realizada por Fernández y Belo, según la investigación de Guzmán, resalta el valor estratégico de las redes sociales en el entorno empresarial al proporcionar oportunidades para la expansión y el éxito de los proyectos empresariales.

Herramientas sociales que hacen parte del s-commerce

Según la fuente de diversos autores, existen las siguientes herramientas que hacen parte del social commerce:

Redes sociales: Facebook y Twitter (X)

En estas dos imágenes podemos ver dos redes sociales: Facebook, una red social enfocada en que las personas mantengan un contacto constante, y Twitter, una red social enfocada en que las personas puedan dar comentarios prácticos y sencillos de diversos temas. Ambas son un claro ejemplo de cómo la inteligencia colectiva y la comunidad pueden ayudar a los usuarios a tener interés o no por un producto o servicio.

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Blog

Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de un autor o autores, contenidos de interés actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. El blog permite crear contenido y además dar mayor posicionamiento a la página web, dándole un valor agregado.

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Foro

Un foro es una reunión para discutir públicamente asuntos de interés, un lugar donde se celebra dicha reunión y/o sitio web en el que se opina, debate o intercambia información.
El foro es importante porque brinda la capacidad de que las personas puedan compartir entre ellas de una manera más directa, fomentando la interacción
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Las wikis

Es un sitio diseñado para que grupos de usuarios puedan crear páginas sencillas y vincularlas entre sí para capturar y compartir ideas rápidamente.
  • Permite la creación de páginas de manera colectiva.
  • Tiene un funcionamiento sencillo.
  • Es de fuente libre, es decir, no necesita una revisión para que lo que cada persona coloque sea aprobado.
Este sitio permite hacer llegar la información de manera colectiva y al alcance de todas las personas.
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YouTube

YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos de diversos tipos, el cual permite a los usuarios subirlos de manera gratuita y elaborar contenido más dinámico, haciendo que las personas puedan llegar a visualizar el canal y tener más llegada al público objetivo
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Flickr

Es una red social gratuita útil para almacena alrededor de 500 mil fotografías y videos de alta calidad y útil para el emprendimiento porque permite a las pequeñas y medianas empresas a publicar y promocionar sus productos, etiquetando y describiendo sus características de cada uno.

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Ejemplos de social commerce

Tienda de Facebook
Podemos observar una tienda de Facebook que ofrece productos de joyería, la cual está abierta a todo el público.

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Pinterest
Pinterest es una plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más. Las personas pueden acceder a comentarios y también ver cuántas personas siguen a diferentes usuarios y elementos según sus preferencias e intereses.

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CONOCIENDO LOS COMPONENTES DEL E-COMMERCE

Aspectos clave para una tienda online

Al crear una tienda en línea, es importante tener en cuenta el público objetivo y lo que se desea transmitir. Se debe buscar la simplicidad, tener un buen catálogo de productos y contenidos, así como establecer relaciones con otras páginas web para obtener visibilidad en Internet.
Lo más importante es recordar que los elementos fundamentales de una tienda en línea se basan en tres aspectos clave: diseño, usabilidad y accesibilidad.
DISEÑO: El diseño de la página es crucial para una tienda en línea.
  • Debe ser intuitivo y accesible, centrándose en resaltar los productos por encima del diseño. Es recomendable combinar colores para crear una sensación cálida y agradable.
  • Los menús de navegación deben seguir un orden establecido para evitar confundir al usuario.
  • El diseño debe estar optimizado para los motores de búsqueda, facilitando que los buscadores puedan ubicar la tienda online. La mayoría de las visitas a las tiendas en línea provienen de buscadores, por lo que es fundamental tener una buena vinculación en ellos.
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USABILIDAD: La usabilidad de una página web se refiere a que el contenido se muestre de manera clara y fácil de entender para el usuario, mejorando la experiencia de compra y logrando su satisfacción.
  • El catálogo de productos debe ser visible desde el inicio, y se debe permitir un acceso fácil a través de una navegación clara por categorías y subcategorías.
  • El carrito de la compra siempre debe estar visible y el proceso de compra debe ser claro y rápido para fomentar las ventas.
  • Un potente buscador que permita acceder al catálogo de productos por diferentes criterios es fundamental.
  • También es importante facilitar el acceso a secciones de servicios como información de contacto, condiciones generales, entre otros.
  • Las fichas de producto deben ser detalladas y estar relacionadas con otros productos similares para fomentar compras adicionales.
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ACCESIBILIDAD: La accesibilidad de una tienda en línea se refiere a que sus productos, contenidos y servicios sean accesibles para el mayor número de personas posible.
  • Se recomienda clasificar el catálogo de productos en categorías y escaparates comerciales, utilizando categorías como novedades, productos más vendidos, productos en oferta, entre otros.
  • Es importante destacar productos especiales con un diseño diferente al resto para promover su venta.
  • Otro aspecto importante es colocar el tamaño óptimo del texto y resaltar la información relevante, como el nombre del producto, el botón de compra y el precio.
  • Se debe etiquetar correctamente las imágenes para mejorar su indexación en los motores de búsqueda.
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Elementos de una tienda online

La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional sostiene que una tienda e-commerce debe tener elementos fundamentales para su funcionamiento. Estos son los siguientes:

Catálogo de productos: El catálogo de productos y servicios es la tarjeta de presentación para los clientes.
La forma en que se presentan los productos es muy importante porque debe transmitir confianza y seriedad a los clientes.
Más adelante mencionaremos más a detalle sobre el catálogo de productos.
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Carrito de compras: El carrito de la compra es esencial en una tienda en línea. Debe permitir al usuario agregar, eliminar o modificar los productos seleccionados durante la navegación. Para que el usuario siempre tenga visibilidad de los productos comprados, se recomienda que:
  • El carrito esté visible en todas las páginas de la tienda o al menos en aquellas donde se puedan seguir agregando productos.
  • Se debe proporcionar la opción de visualizar de manera clara las referencias de los productos comprados, la cantidad, los gastos de envío, los impuestos aplicables y el importe total del pedido con un solo clic.
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Mecanismos de promoción y ofertas: Los precios de los productos en una tienda online deben estar siempre visibles, ya que es uno de los factores más importantes para atraer a los clientes y influir en su decisión de compra.
Se pueden aplicar estrategias comerciales como promociones o descuentos especiales en los productos. Estas promociones y ofertas deben comunicarse de manera clara, resaltando el precio rebajado y mostrando también el precio original. La tienda online debe contar con un módulo de descuentos y promociones que permita definir descuentos personalizados por categorías de productos, tipos de clientes, etc., ya sea en forma de porcentaje o cantidad fija aplicada al precio de venta del producto.
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Motor de búsqueda: Con el fin de facilitar a los clientes la búsqueda de productos y servicios, es importante integrar un buen motor de búsqueda, porque permitirá realizar búsquedas de productos utilizando diversos criterios como palabras clave, precio, categoría, nombre, entre otros.
Es fundamental que el motor de búsqueda siempre ofrezca resultados para dar una sensación de eficacia y buen funcionamiento.
En caso de no encontrar resultados exactos, es recomendable que el buscador ofrezca sugerencias relacionadas con el producto buscado. De esta manera, evitamos que el buscador parezca que no funciona correctamente o que nuestro catálogo de productos es limitado.
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Proceso de compra: Un buen proceso de compra se caracteriza por ser directo y estar guiado por mensajes informativos.
  • Es recomendable permitir el ingreso directo y el registro de usuarios en forma opcional al momento de comprar, evitando obligar a los visitantes a registrarse previamente, ya que muchos compradores pueden ser ocasionales.
  • La información solicitada para realizar un pedido debe ser la mínima necesaria. Idealmente, el proceso de compra debe ser lo más rápido posible, con el menor número de pasos y clics de ratón (idealmente, 5 clics o menos).
  • Durante el proceso de compra, es importante mostrar información complementaria que genere confianza en los usuarios.
  • Al finalizar la compra, los usuarios deben tener claridad respecto a los gastos de envío, la dirección de entrega, el período de devolución, los plazos de entrega y la disponibilidad de los productos elegidos, así como el plazo de envío de los mismos.
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Medios de pago: El momento del pago en una tienda online es el más complejo, ya que es cuando se produce la mayoría de los abandonos de compra.
Para evitar que el cliente abandone el proceso, es fundamental ofrecerle diversas opciones y flexibilidad al seleccionar la forma de pago. Algunos medios de pago comunes en las tiendas en línea incluyen contra reembolso, transferencia bancaria, domiciliación bancaria, tarjeta de crédito y medios alternativos como PayPal, Mercado Pago o Yape.
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Impuestos: Los precios de los productos o servicios mostrados en la página web de una tienda online deben incluir todos los impuestos aplicables, de modo que sean precios finales completos.
Además, la tienda online debe informar de manera clara al consumidor sobre posibles impuestos que puedan aplicarse según su lugar de residencia o el lugar de entrega del producto o servicio, antes de que se realice el pedido.
En el comprobante de compra o en el correo electrónico de confirmación del pedido, la tienda online debe indicar el tipo y la cuota del impuesto que se aplique.
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Logística: Es una actividad orientada a ofrecer de manera clara el costo de envío de los productos adquiridos. Para ello, la tienda debe permitir configurar un costo de envío para cada transportista y ofrecer diferentes opciones para calcular estos gastos. Algunas opciones comunes son:
  • Cálculo de los gastos de envío mediante una tarifa fija.
  • Cálculo de los gastos de envío en función del volumen de la compra.
  • Cálculo de los gastos de envío según el peso de la compra, con un costo adicional por cantidades excedidas.
Otras opciones que se puedan adaptar a las necesidades específicas de la tienda. Ofrecer estas opciones permite a los clientes tener claridad sobre los costos de envío y facilita la toma de decisiones de compra.
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Información corporativa: Es importante mostrar información corporativa más allá de los productos. Esto incluye dar a conocer nuestra identidad, filosofía de negocio y trayectoria empresarial para generar confianza en nuestros clientes.
Esta información se organiza en secciones como: Quiénes somos, Qué ofrecemos, Aviso Legal y Política de Privacidad, Información de contacto, Ubicación, Condiciones de compra y contratación, Preguntas frecuentes y otros.
Estas secciones brindan transparencia y confiabilidad, permitiendo que los clientes nos conozcan mejor y se sientan más seguros al realizar sus compras.
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Registro y área de usuario: El registro de clientes es muy importante para una tienda online, ya que permite realizar pedidos y llevar a cabo acciones de fidelización y captación de nuevos clientes basadas en una base de datos amplia. Conociendo los gustos, la frecuencia de compra y las páginas visitadas por los clientes, se pueden implementar campañas de marketing dirigidas de manera efectiva.
En el área de registro de un comercio electrónico, los clientes deben tener acceso a su información personal, datos de envío y facturación, estado de pedidos y un histórico de pedidos, así como la opción de suscribirse al boletín de novedades.
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Reglas de una tienda online

Tener una tienda online es una gran oportunidad para poder alcanzar a un público más amplio y lograr que más ventas se puedan generar. Según Cisneros E. (2017), existen reglas al momento de crear una tienda online. Estas reglas se componen en: catálogo, precio, conversión y ventas cruzadas.

Catálogo: Como ya se ha mencionado anteriormente, sin catálogo no se puede implementar una tienda online. Es esencial para una tienda física y una tienda online, ya que es un
medio por el cual se pueden mostrar diferentes productos. Sin embargo, al tratarse de un catálogo virtual, este resulta ser más práctico y de bajo costo para las empresas y los clientes.
Características de un catálogo online
  • Puede ser organizado y actualizado en tiempo real, y permite el ahorro en costos de impresión.
  • La exposición del catálogo es inmediata.
  • Concede a los clientes un acceso rápido y eficiente a los productos o servicios que ofrece una empresa.
  • Se puede registrar datos de las personas a través de un formulario o enlace de descarga.
 
Video catálogo virtual
A continuación, veamos un ejemplo de un catálogo online de la empresa Biogreen, una empresa argentina que se especializa en productos naturales para ropa.
Ingresa al siguiente enlace: https://catalogo.biogreen.com.ar/?page=1
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Precio: Una de las grandes batallas entre las empresas e-commerce es el precio. Esto se debe a que las personas, al tener acceso libre en la búsqueda de productos, buscan comparar precios y ofertas. El e-commerce proporciona a las empresas diferentes estrategias para adecuar sus costos a los usuarios y público objetivo.
Las empresas usualmente aplican tres tipos de precio: lo que se conoce como "precio máximo", el cual toma en cuenta factores como los inventarios de las competencias, número de ventas por campaña (fiestas patrias, fiesta navideña, etc.
Ejemplo: caso de la empresa Amazon, que personaliza sus precios según los clientes y las compras registradas que hayan realizado en determinado tiempo.
Cuando uno tiene definido qué tipo de precio, es importante conocer bien los datos que se considerarán al momento de fijar el precio de un producto o servicio.
 
 
  • Se requiere observar con claridad los costos fijos (mantenimiento, plan de marketing digital, Internet, etc.) que se están generando.
  • Se necesita analizar los costos variables (mano de obra, materia prima, empaque, etc.) en función del producto.
Es importante considerar que la tasa de conversión se calcula dividiendo el número de pedidos (o el número de acciones esperadas) por el total de usuarios que han llegado hasta tu web.
 
Ejemplo: mi tienda e-commerce registra 20 pedidos entre 200 usuarios que llegaron a mi página web. A esta cantidad se le multiplica por cien la cantidad resultante anterior. 20/200 = 0,1 x 100 = 10 sería las ventas realizadas en la web.
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Conversión: La conversión es una acción que permite a una empresa obtener datos de mayor relevancia, debido a que representa un objetivo cumplido.
Esta se establece con los datos ingresados por los usuarios, permitiendo así saber cuántas visitas a la tienda online se han registrado, y de esa cantidad, cuántos usuarios han realizado la compra de un producto o servicio.
Al momento de establecer un porcentaje, se puede conocer el rango de clientes potenciales que se puede tener.
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Ventas cruzadas: O también conocido como Cross selling, implica poder ofrecer al usuario productos adicionales que puedan complementar la compra de interés que tengan.
Ejemplo: si compras un combo de KFC, puedes adquirir una promoción de 2 papas por un costo reducido.
Esta regla aplica solo cuando ya la tienda online y el carrito de compras están implementados y en funcionamiento.
Para poder aplicar esta regla es importante conocer bien a tu usuario, tener datos suficientes que corroboren la táctica y contar con un porcentaje de ventas realizadas.
Ejemplos de tiendas E-commerce
Tienda online: Platanitos
Veamos el ejemplo de la tienda Platanitos. Ingresa al siguiente enlace:
https://platanitos.com/pe 
 
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Tienda online: Mifarma
Veamos el ejemplo de la tienda Mifarma. Ingresa al siguiente enlace:
https://www.mifarma.com.pe/ 

MARKETING DIGITAL PARA E-COMMERCE

¿Qué es el marketing digital?
Solé M. & Campo J. (2020) mencionan que “el marketing digital hace referencia a la promoción de productos o marcas a través de una o más formas de medios digitales electrónicos”. Ello significa que el marketing digital es una disciplina que busca promocionar productos o marcas a través de dispositivos electrónicos como celulares, laptops, computadoras, tablets, entre otros.
Herramientas de marketing digital para e-commerce
Todo planeamiento estratégico de marketing, y en específico en una e-commerce es fundamental para poder dar movimiento a la tienda virtual. Es necesario hacer saber al público objetivo que la tienda online existe. Para ello se necesita pasar por dos aspectos: captación, donde el público tenga interés de visitar la página y la conversión, que son las acciones que realizan las personas dentro de la página.
El uso estratégico de las herramientas y técnicas digitales permite atraer, convertir y retener clientes, así como fortalecer la presencia de la marca en Internet.
Algunas fases clave del marketing digital para e-commerce incluyen:
  • Investigación y análisis: En esta fase se busca comprender las necesidades y preferencias del público objetivo para adaptar las estrategias de marketing de un modo efectivo. Se realiza una investigación de mercado, analiza a la competencia que existe y se estudia el comportamiento del consumidor en línea.
  • Diseño y desarrollo de la tienda en línea: En esta fase se busca crear y optimizar la plataforma de e-commerce, es decir, ver que las funcionalidades de la página e-commerce tenga una navegación práctica y sencilla para facilitar el proceso de compra y mejorar la satisfacción del cliente.
  • Generación de tráfico y visibilidad: Esta fase ve la manera óptima para atraer a potenciales compradores. Para ello se utilizan estrategias orientadas a agilizar el posicionamiento en un motor de búsqueda como el SEO (Search Engine Optimization), que ayuda a mejorar la posición en los resultados de búsqueda orgánicamente (sin realizar pagos), y el SEM (Search Engine Marketing) mediante anuncios pagados, la promoción en redes sociales y otras estrategias para aumentar la visibilidad del sitio web.
  • Conversión y ventas: Esta etapa se enfoca en convertir a los visitantes en clientes. Para ello se emplean técnicas para atraer de nuevo a los usuarios interesados y se diseñan estrategias de upselling y cross-selling para aumentar el valor de cada transacción.
  • Fidelización y retención: Esta fase es esencial para que una tienda en línea sea exitosa a largo plazo. Para ello se utilizan estrategias de e-mail marketing, programas de lealtad, atención al cliente personalizada y contenido relevante para mantener el compromiso y fidelidad del cliente.

Estrategias SEO y SEM

Son estrategias clave en el campo del marketing digital que permiten mejorar la visibilidad y el posicionamiento de sitios web en los motores de búsqueda.

SEO (Search Engine Optimization)

Membiela M. & Pedreira N. (2019.) mencionan a Arias, quien distingue que SEO es el proceso por el cual se mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores ayudando así a su posicionamiento. Es decir, el SEO es el proceso de optimización cuyo objetivo es el de mejorar la visibilidad y el posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos (naturalmente) de los motores de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo, entre otros.
Podemos ver la representación gráfica del SEO.
 
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El personaje ingresa a un motor de búsqueda como Google y busca algo de su interés.
Veamos un ejemplo:
Javier escribe "pañales de bebe en Lima"
Veremos que la búsqueda orgánica, es decir, sin haber pagado por publicidad, nos permite encontrar las páginas de Metro, Mercado Libre, Ripley e Inkafarma. Esto quiere decir que estas marcas tienen un buen manejo a nivel SEO.
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SEM (Search Engine Marketing)

El SEM es un proceso que busca que los sitios web sean más visibles en los resultados de búsqueda. Cuando las personas buscan algo en motores de búsqueda como Google, el SEM ayuda a que esos sitios web aparezcan en los primeros lugares, lo que aumenta las posibilidades de que más personas los vean y visiten. Estas acciones se dan a través de la herramienta Google Adwords, que permite hacer publicidad promocionada de la empresa y sus productos.
Podemos ver la representación gráfica del SEM.
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El personaje ingresa a un motor de búsqueda como Google y busca algo de su interés. Luego, encuentra las primeras páginas que han sido promocionadas.

Veamos un ejemplo:

Ejemplo: Susana escribe "pañales de bebe en Lima"

Veremos que el SEM, es decir, el pagado por publicidad, nos permite encontrar las páginas que dicen "patrocinado".

Esto quiere decir que las empresas que aparezcan han aplicado correctamente el SEM.

 
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VISUALIZACIÓN SEO Y SEM EN EL MOTOR DE BÚSQUEDA DE GOOGLE

En esta imagen podemos observar que hay una serie de productos de marcas como Best Buy, Target y Walmart que han sido promocionados a través del SEM para la búsqueda de la palabra “televisores”.
Por otro lado, podemos ver que Amazon se encuentra en el primer lugar del posicionamiento orgánico sin necesidad de realizar campañas de pago como las empresas Best Buy, Target y Walmart.



AHORA VEAMOS UN POCO MÁS ACERCA DE SEO Y SEM

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Upselling y Cross-selling

Upselling: El upselling es una estrategia que consiste en ofrecer a los clientes un producto o servicio más avanzado o valioso que el que inicialmente estaban considerando comprar, con el objetivo de que elijan una opción más costosa (y que, por lo tanto, aumente el ingreso por venta).

Cross-selling: Es una estrategia que ofrece productos o servicios complementarios o relacionados con el producto o servicio que el cliente ya está considerando comprar. El objetivo es aumentar el valor de la venta agregando artículos adicionales al carrito del cliente.

Ahora veamos un poco más a detalle sobre el cross-selling y el up-selling como recordatorio dentro de las estrategias de marketing.
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Una aproximación a la inteligencia artificial aplicada en marketing digital para e-commerce

¿Qué es la inteligencia artificial?
Para Medina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega,A. (2020) la inteligencia artificial es un  campo de las Tecnologías de la Información (TI) que se basa en redes de algoritmos avanzados inspirados en redes neuronales biológicas.
La inteligencia artificial tiene la capacidad de aprender y predecir a partir de grandes cantidades de datos, otorgándoles significado y creando sistemas informáticos inteligentes.
Su objetivo es imitar funciones cognitivas de la mente humana en las máquinas.
Ahora veamos un video para comprender mejor la inteligencia artificial.

Relación entre la inteligencia artificial y el marketing

Medina-Chicaiza, P., & Martínez-Ortega, A. (2020) mencionan también que la inteligencia artificial es un gran potencial de aplicación en el marketing, ya que su capacidad de aprendizaje y predicción a partir de datos permite diseñar técnicas inteligentes para automatizar la experiencia del cliente en entornos interactivos, fomentando la construcción de relaciones a largo plazo.
Las empresas que adoptan tecnología de inteligencia artificial contribuyen a la innovación en varias operaciones (acciones empresariales) de su cadena de valor, incluyendo el servicio al cliente, las ventas y el desarrollo de productos.
 
Según Marrón, S. (2021) El aprendizaje automático (machine learning) es un subcampo de la IA que se vincula directamente con los chatbots, textos predictivos, aplicaciones de traducción de idiomas, publicidad en redes sociales, impulso de vehículos y máquinas autónomas que diagnostican condiciones médicas basadas en imágenes.
Ahora veamos qué es el machine learning. Ingresa al siguiente enlace para ver el video:
Finalmente, cabe destacar que la inteligencia artificial es útil para los asistentes de marketing en el campo de la publicidad digital, en actividades como la compra programática, tipo de adquisición automatizada de publicidad en medios digitales, el email marketing, la optimización (mejoras) de sitios web y los motores de búsqueda.
Veamos algunos proyectos de machine learning que se aplican en empresas en este video.
Ingresa al siguiente enlace para ver el video:

ESTRATEGIAS PARA LA CREACIÓN DE UNA TIENDA E-COMMERCE

Modelos de negocio online

Antes de poder diseñar una tienda e-commerce, es importante evaluar qué tipo de tienda se ajusta a las necesidades y objetivos que se plasman a nivel estratégico, como conocer el mercado y el público al que se quiere llegar, y hacer una estimación de ventas.

  1. A) Tienda online: Consiste en crear una página web para vender productos o servicios directamente.
Características:
  • La tienda online está disponible 24/7, y permite mostrar todo el catálogo de productos con detalles, fotografías y datos de contacto.
  • La empresa puede gestionar fácilmente pedidos, stock y facturación, y si invierte en analizar la página web y su analítica, puede obtener información sobre los hábitos y preferencias de compra de sus clientes. Ejemplos: tienda Falabella, tienda Linio.
Dificultades:
  • Crear una tienda online atractiva requiere recursos técnicos y económicos.
  • Se necesita cuidar aspectos como la atención al cliente y la rapidez en los envíos para generar confianza.
TIENDAS ON-LINE Veamos algunos ejemplos sobre tiendas online de Shopify, una empresa canadiense de comercio electrónico.
B) Marketplaces: Son plataformas de compraventa en línea, como eBay que conectan a compradores y vendedores de todo el mundo.
Características:
  • Son de fácil acceso para las pymes (pequeñas y medianas empresas) o personas autónomas. Lo único que requieren es pagar una cuota o comisión por estar en la plataforma.
  • Pueden acceder a clientes internacionales sin tener que invertir en publicidad en línea ni preocuparse por la creación y mantenimiento de la tienda.
  • También están abiertos las 24 horas y los 7 días de la semana, y tienen gran visibilidad y acceso a clientes internacionales.
  • También optimizan las tiendas para diferentes dispositivos y ofrecen eficiencia logística y seguridad en los pagos.
Dificultades:
  • No son una tienda propia.
  • Dependen de la plataforma para tener un espacio de venta virtual.
C) Flash sales: Este es un modelo de negocio que se lleva a cabo a través de plataformas en línea que ofrecen ofertas y promociones. Esta estrategia se usa frecuentemente para dar salida a productos específicos o dar a conocer nuevas marcas.  
Características:
  • Los periodos de tiempo son cortos.
  • Se ofrecen varios descuentos en productos y servicios.
Dificultades
  • El desafío para las empresas con este modelo es mantener la fidelidad de los clientes una vez que ha concluido la oferta. 
Ejemplo: Flash Sale de Crehana, una plataforma e-learning que ofrece distintos cursos online.
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Caso de Flash Sale: empresa XYZ Deals
La empresa de comercio electrónico XYZ Deals es una empresa de vuelos que ha implementado con éxito la estrategia de Flash Sales con la finalidad de atraer a sus clientes. Cada semana lanzan ofertas y promociones exclusivas en su tienda en línea por un tiempo limitado, generando un sentido de urgencia
entre los consumidores para aprovechar los grandes descuentos. Esta táctica ha demostrado ser efectiva para dar salida a productos específicos y aumentar la emoción en torno a sus ofertas, fomentando la lealtad de los clientes y atrayendo a nuevos compradores en busca de oportunidades únicas.
D) Dropshipping: Este es un modelo de negocio que actualmente está adquiriendo un gran valor en el mercado. Se trata de crear una tienda en línea para vender productos que son fabricados, almacenados y distribuidos por otro proveedor o varios proveedores.
Características:
  • El e-commerce que utiliza este modelo cobra un margen por las ventas realizadas.
  • El proveedor se encarga de enviar el producto a los clientes y gestionar las devoluciones.
  • La tienda en línea es responsable de la atención al cliente y la facturación.
  • No es necesario mantener un inventario de productos, lo que reduce los costos.
Dificultades
  • Los gastos de envío y aduanas pueden variar según la ubicación del proveedor.
 
VIDEOS
Ejemplo: Amazon, EBay

ESTRATEGIAS PARA MONTAR UNA TIENDA E-COMMERCE

¿Por qué se debe desarrollar una estrategia de comercio electrónico?

El comercio electrónico es una herramienta que permite alcanzar los objetivos empresariales y brindar un valor añadido a los clientes. Por ello, cada empresa debe tener una estrategia para analizar su negocio y encontrar formas de mejorar y acercarse al cliente.
  1. Investigación de mercado: se debe realizar un análisis exhaustivo del mercado objetivo, identificar nichos, analizar a la competencia y comprender las tendencias del mercado.
  2. Definir el público objetivo: es importante identificar y comprender el perfil del cliente ideal para personalizar la oferta y el enfoque de marketing.
  3. Seleccionar la plataforma a utilizar: es importante seleccionar una plataforma de comercio electrónico adecuada para las necesidades del negocio, que facilite la gestión de productos, pedidos, pagos y envíos.
  4. Diseñar un sitio web atractivo: es importante crear un diseño atractivo y fácil de usar que ofrezca una experiencia de usuario positiva, garantizando la adaptabilidad a diferentes dispositivos.
  5. Implementar una estrategia de marketing digital: es importante implementar tácticas de marketing digital como SEO, SEM, emplear las redes sociales, realizar marketing de contenidos, etc., para poder aumentar la visibilidad de la tienda.
  6. Gestionar el inventario y logística: establecer un sistema para administrar el inventario y gestionar el proceso de envío y entrega de manera efectiva es importante para la empresa y el usuario.
  7. Atender al cliente: Brindar un excelente servicio al cliente es importante para darles confianza, responder rápidamente a consultas y resolver problemas ayuda mucho a que el cliente confíe en la empresa.
  8. Garantizar el cuidado de datos: es importante garantizar la seguridad de los datos del cliente y las transacciones en línea mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas.
  9. Análisis y optimización: Para poder conocer el comportamiento dentro de la tienda online es importante establecer métricas y desarrollar un análisis que permita mejorar los procesos y la atención del cliente en tiendas online.
¿Cómo medir el rendimiento de un e-commerce?
Dentro de un negocio e-commerce, es fundamental medir las métricas para mejorar y optimizar el rendimiento de la tienda online, para que este pueda dar los mejores resultados posibles.
Las métricas son categorías o medidas que proporcionan información sobre la actividad y el rendimiento de un negocio de comercio electrónico.
KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento)
Los KPIs son datos cuantificables (medibles) relacionados con metas específicas y periodos de tiempo. En el comercio electrónico se utilizan para medir el tráfico del sitio web, analizando el número de visitantes, la tasa de rebote y otros indicadores, que permiten evaluar el éxito de la estrategia de e-commerce.
Al momento de planificar una estrategia comercial es importante especificar formas de monitorear el progreso de las acciones, y los KPIs cumplen esta función, mostrando lo que está funcionando y lo que necesita mejorarse. 
 
KPIs esenciales para evaluar el rendimiento de una e-commerce
  1. Número de visitantes del sitio web: Es el principal KPI de tráfico para el e-commerce. Este indicador mide el desempeño de estrategias para atraer clientes, como e-mail marketing, anuncios en redes sociales y campañas de medios programáticos.
  2. Número de ventas: Es uno de los indicadores más importantes para los gerentes de ventas. Este indicador se refiere al total de pedidos realizados durante un período de tiempo determinado y también puede medirse en términos del valor monetario total facturado en ese mismo período.
  3. Tasa de conversión: Visto ya anteriormente. Recordemos que este es un indicador clave para el e-commerce. Se calcula en base al número de visitas al sitio web y estima cuántos de esos visitantes realizaron una acción relevante, como comprar un producto o llevar a cabo una acción que se considere importante, como convertirse en un lead o una oportunidad de venta.
  4. Tasa de aceptación: Este indicador es importante porque no todas las ventas que se inician en el e-commerce llegan a concretarse debido a problemas como tarjetas de crédito no aprobadas o boletos bancarios expirados. La tasa de aceptación de pedidos permite profundizar en el análisis del número de ventas y la tasa de conversión, ya que muestra cuántas ventas fueron efectivamente concluidas. Monitorear este KPI es esencial para asegurarse de que el e-commerce ofrezca buenas condiciones de pago.
  5. Retorno sobre la inversión (return over investment, ROI): Es un indicador fundamental para estimar la ganancia de una tienda e-commerce. Se utiliza para medir el impacto de campañas de marketing enfocadas en la conversión, lo que ayuda a determinar si las inversiones realizadas (publicidad, marketing) están siendo rentables y si las estrategias implementadas están generando el retorno esperado.
  6. Costo de adquisición por cliente (CAC): Es un indicador que estima el promedio de inversión necesaria para convertir un visitante en una oportunidad de cliente de un e-commerce.
  7. Ticket promedio: Es un indicador que muestra cuánto dinero, en promedio, gastan los clientes en cada compra realizada en la tienda online.
  8. Tiempo de vida del cliente (lifetime value, LTV): Permite estimar el potencial de ventas que un cliente puede generar durante el tiempo que permanezca en la cartera de la empresa.
  9. Tasa de rechazo: Es un indicador que se obtiene a través de Google Analytics y que se utiliza para evaluar las interacciones de los usuarios con una tienda virtual. Este indicador tiene en cuenta aspectos como el tiempo de navegación, los clics en enlaces y el compromiso con el contenido del sitio web.
  10. Tasa de salida: Es otro indicador generado por Google Analytics que señala el rechazo de una página específica o de un grupo de páginas en un sitio web. Además de indicar problemas en el rendimiento del sitio web, este KPI también ayuda a medir el abandono del carrito de compras.

¿CÓMO CREO UNA TIENDA ONLINE?

Conociendo Shopify
Shopify es una plataforma de comercio electrónico que ofrece a negocios y profesionales la posibilidad de montar una tienda online con extrema facilidad y en poco tiempo.
Ventajas de Shopify
  • Es fácil de usar y tiene una baja curva de aprendizaje: No se necesita conocimientos técnicos, ya que está dirigido a todo tipo de público que tenga interés en involucrarse en el comercio electrónico.
  • Hosting incorporado: Tiene la facilidad de tener un servicio de almacenamiento incorporado (Hosting) que ayuda al usuario y le permite crear una tienda online rápidamente.
  • Velocidad de carga: Al ser una plataforma con tecnología avanzada, la velocidad de carga es rápida y eficaz, lo que ayuda a que la tasa de conversión de cualquier negocio se posicione en Internet.
  • Certificado SSL: El certificado SSL es una medida de seguridad que da a los visitantes la confianza y seguridad de visitar una web de modo seguro.
  • Shopify ofrece este certificado SSL de modo gratuito para que al ingresar a la plataforma el usuario visitante no tenga ningún problema.
  • Catálogo de productos ilimitado: Elaborar un catálogo de productos en Shopify es práctico y sencillo, ya que está adaptado para cualquier público.
  • Es necesario tener una lista de productos dependiendo del rubro al que se dedique el o la emprendedora.
  • Soporte técnico 24 horas: Shopify tiene diversos agentes de atención al cliente a quienes se les puede realizar consultar. Además, existe un foro exclusivo para los usuarios.
  • Adaptación a los dispositivos móviles: Cuenta con un diseño responsivo, es decir, que se adapta a cualquier tipo de dispositivo (tablet, celular, computadora, otros) tanto en todas sus plantillas disponibles como en el panel de administración.
  • Integración con otras plataformas: La conexión entre plataformas es muy importante. Por ejemplo, Shopify puede conectarse con Marketplace como Amazon, eBay, redes sociales, permitiendo que los diversos canales de venta estén conectados entre sí.
  • Fácil proceso de compra: Shopify tiene un proceso de compra práctico y sencillo basado en 4 pasos:
    • Carrito
    • Información
    • Envío
    • Pago
  • Opción fácil de cierre o pausa de tienda: No hay una norma que obligue al usuario mantener su tienda online activa, por lo que puede tomar acciones como cancelar o pausar su cuenta.

¿Cómo armar una tienda en Shopify?

Marketplace de Facebook

Otra opción sencilla para vender Online es usar la Marketplace de Facebook. Veamos el siguiente video para aprender más. Ingresa al siguiente enlace para ver el video:

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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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