E-COMMERCE
¿Qué es el e-commerce?

Evolución del e-commerce

Puntos claves que debes saber
- 1997: la compañía Dell superó el millón de dólares en ventas online.
- 2002: eBay compró PayPal y se popularizó como “la forma más rápida y segura de enviar dinero, realizar pagos en línea, recibir dinero o configurar una cuenta de comercio”.
- 2007: Apple lanzó al mercado el iPhone, y un año después Google hace lo mismo con su versión en Android.
- 2011: 8 de cada 10 personas posee un celular.
- 2020: se estimó que al menos 2.05 billones de personas en todo el mundo se convertirían en compradores digitales.

Características del e-commerce.
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Ubicuidad: La ubicuidad en el comercio electrónico significa que está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que permite a los consumidores comprar desde diferentes dispositivos en cualquier ubicación. Esto crea un Marketplace donde los límites tradicionales de espacio y tiempo se superan. La ubicuidad reduce los costos de las transacciones y la carga cognitiva, brindando conveniencia y accesibilidad a los consumidores.
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Alcance global: El comercio electrónico trasciende las fronteras regionales, nacionales y culturales al facilitar transacciones comerciales mediante la tecnología.
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Estándares universales: El e-commerce se caracteriza por el uso de estándares técnicos universales basados en Internet. Estas especificaciones son compartidas por todas las naciones y no tienen costos asociados, solo deben cumplirse, lo que reduce los costos de entrada al mercado y de búsqueda, permitiendo descubrir precios y aprovechar las externalidades de la red.
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Riqueza: El comercio electrónico ofrece mayor riqueza en información al permitir la interactividad y la adaptación del mensaje a las necesidades del usuario. Además, la riqueza de información permite la venta de servicios y bienes más complejos que antes requerían contacto presencial, como servicios financieros y turísticos.
- Interactividad: La interactividad en el comercio electrónico se logra a través de espacios como foros y redes sociales, donde los consumidores pueden compartir sus experiencias con productos y servicios.
- Densidad de información: La densidad de información se refiere a la cantidad y calidad de información disponible para todos los participantes del mercado. Las tecnologías de la información permiten una actualización constante y mayor precisión de la información. Esto garantiza la transparencia y la capacidad de comparar precios de manera efectiva.
- Personalización: La personalización se puede abordar desde dos perspectivas:
- La personalización implica dirigir los mensajes de marketing de acuerdo con las necesidades, intereses y compras anteriores de los consumidores.
- La capacidad del consumidor para personalizar productos o servicios según sus preferencias individuales.
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Tecnología social: Permite a los usuarios crear y compartir contenido, lo que a su vez fortalece las redes sociales existentes y crea nuevas comunidades en línea, beneficiando a las organizaciones al facilitar la interacción con los consumidores, permitiéndoles conocer sus opiniones y sugerencias. Esta retroalimentación puede utilizarse para mejorar productos, servicios y realizar innovaciones en beneficio de los consumidores.
Diferencias entre el mercado tradicional y el mercado electrónico

Negocio electrónico y comercio electrónico

A continuación, veamos el siguiente gráfico donde se aprecia la diferencia entre el negocio electrónico y el comercio electrónico.

EL E-COMMERCE Y EL CONSUMIDOR DE LA ERA DIGITAL
Modelos de negocio e-commerce
- El internauta, que hace referencia a quién viene a ser el cliente o el consumidor.
- Los empleados, quienes laboran en la empresa.
- La empresa, la que ofrece el producto o servicio.
- Los administradores, considerados parte del gobierno electrónico.
- Business to business (B2B): Este modelo de negocio lo implementan las empresas, es decir, todos los participantes del modelo de negocio son otras empresas. Las empresas venden a otras empresas sus productos o servicios a un bajo costo, por lo que es común que se realicen pedidos en grandes cantidades. Ejemplo: Alibaba
- Business to consumer (B2C): Este tipo de modelo de negocio se basa en vender al usuario (consumidor). Es el modelo más implementado, sobre todo por los emprendedores. Su ventaja es asegurar una afluencia de clientes de manera más rápida y permite que la relación sea más directa con el productor. Ejemplo: Mercado libre
- Consumer to business (C2B): Este modelo de negocio está orientado a que los internautas terminen por ofrecer algo que las organizaciones necesiten de acuerdo a las actividades que lleven a cabo. Ejemplo: Un fotógrafo, profesional vende sus fotos a un banco de imágenes como Shutterstock, una tienda online de fotografías profesionales.
- Mobile commerce (m-commerce): Se basa en un modelo de negocio cuyas transacciones y actividades de comercio electrónico son conducidas a través de redes inalámbricas (digitalmente). Ejemplo: compra a través de dispositivos móviles.
- E-government: Este modelo se basa en dar mayor accesibilidad en cuanto a los servicios que brinda el estado a los ciudadanos. Ejemplo: redes públicas de Internet.



Estímulos para llegar al consumidor
- La emoción: es necesario apelar a las emociones para generar atracción en un mercado tan competitivo.
- La exclusividad: es importante crear una experiencia de compra única en la que se adquiera un producto único o en un momento idóneo.
- El precio: es la variable que hace tomar la decisión de compra. El consumidor normalmente compara el precio de un producto por diferentes vías.
- La comodidad: desde el sofá de casa o en el transporte público, el comprador decide cuándo, cómo y desde dónde realiza sus compras.
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La facilidad de pago: existe una variedad de opciones para realizar el pago de un artículo, y podría llegar a ser el motivo para descartar una compra en un establecimiento o web si no cumple las expectativas.

Ahora veamos el gráfico de cómo se representan los estímulos en la mente del consumidor.


En el siguiente gráfico podemos observar que en Perú se aceleró el comercio electrónico desde el 2015 al 2020, producto también del aceleramiento digital durante la pandemia.


Casos de éxito
Ahora veremos este caso que trata sobre la empresa Amazon y su historia de gran éxito.
Casos de éxito
Casos de éxito
RELACIÓN ENTRE E-COMMERCE Y SOCIAL MEDIA

DIFERENCIAS ENTRE E-COMMERCE Y S-COMMERCE
E-COMMERCE
- Se centra en ofrecer productos o servicios a través de la web sin considerar muchas veces a un usuario específico.
- No siempre es tan confiable al momento de realizar una compra, ya que necesita la aprobación del público para dar confianza al usuario.
- Se basa en pilares del comercio tradicional, lo cual no es un trabajo personalizado.
- No siempre es accesible a todas partes del mundo.
- El modelo de compra se basa en plataformas digitales
S-COMMERCE
- Permite que las empresas conozcan mejor a sus consumidores a través de información cualitativa y comparte el interactuar en las redes sociales.
- Hay una facilidad de uso gracias al bajo costo de las redes sociales, por lo que ayuda al comercio electrónico a potenciar sus estrategias.
- Permite generar confianza al comprador por los diversos comentarios que puede encontrar.
- Los mensajes son más personalizados y enfocados en el usuario.
- Aumenta las visitar a los sitios web, es decir, le da mayor visibilidad al momento de buscar un producto o servicio.
- Es accesible en todas partes del mundo.
Redes sociales y s-commerce
Herramientas sociales que hacen parte del s-commerce
Según la fuente de diversos autores, existen las siguientes herramientas que hacen parte del social commerce:
Redes sociales: Facebook y Twitter (X)
En estas dos imágenes podemos ver dos redes sociales: Facebook, una red social enfocada en que las personas mantengan un contacto constante, y Twitter, una red social enfocada en que las personas puedan dar comentarios prácticos y sencillos de diversos temas. Ambas son un claro ejemplo de cómo la inteligencia colectiva y la comunidad pueden ayudar a los usuarios a tener interés o no por un producto o servicio.

Blog
Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de un autor o autores, contenidos de interés actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. El blog permite crear contenido y además dar mayor posicionamiento a la página web, dándole un valor agregado.

Foro

Las wikis
- Permite la creación de páginas de manera colectiva.
- Tiene un funcionamiento sencillo.
- Es de fuente libre, es decir, no necesita una revisión para que lo que cada persona coloque sea aprobado.

YouTube

Flickr
Es una red social gratuita útil para almacena alrededor de 500 mil fotografías y videos de alta calidad y útil para el emprendimiento porque permite a las pequeñas y medianas empresas a publicar y promocionar sus productos, etiquetando y describiendo sus características de cada uno.

Ejemplos de social commerce
Tienda de Facebook
Podemos observar una tienda de Facebook que ofrece productos de joyería, la cual está abierta a todo el público.

Pinterest
Pinterest es una plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más. Las personas pueden acceder a comentarios y también ver cuántas personas siguen a diferentes usuarios y elementos según sus preferencias e intereses.

CONOCIENDO LOS COMPONENTES DEL E-COMMERCE
Aspectos clave para una tienda online
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Debe ser intuitivo y accesible, centrándose en resaltar los productos por encima del diseño. Es recomendable combinar colores para crear una sensación cálida y agradable.
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Los menús de navegación deben seguir un orden establecido para evitar confundir al usuario.
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El diseño debe estar optimizado para los motores de búsqueda, facilitando que los buscadores puedan ubicar la tienda online. La mayoría de las visitas a las tiendas en línea provienen de buscadores, por lo que es fundamental tener una buena vinculación en ellos.

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El catálogo de productos debe ser visible desde el inicio, y se debe permitir un acceso fácil a través de una navegación clara por categorías y subcategorías.
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El carrito de la compra siempre debe estar visible y el proceso de compra debe ser claro y rápido para fomentar las ventas.
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Un potente buscador que permita acceder al catálogo de productos por diferentes criterios es fundamental.
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También es importante facilitar el acceso a secciones de servicios como información de contacto, condiciones generales, entre otros.
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Las fichas de producto deben ser detalladas y estar relacionadas con otros productos similares para fomentar compras adicionales.

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Se recomienda clasificar el catálogo de productos en categorías y escaparates comerciales, utilizando categorías como novedades, productos más vendidos, productos en oferta, entre otros.
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Es importante destacar productos especiales con un diseño diferente al resto para promover su venta.
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Otro aspecto importante es colocar el tamaño óptimo del texto y resaltar la información relevante, como el nombre del producto, el botón de compra y el precio.
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Se debe etiquetar correctamente las imágenes para mejorar su indexación en los motores de búsqueda.

Elementos de una tienda online
La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional sostiene que una tienda e-commerce debe tener elementos fundamentales para su funcionamiento. Estos son los siguientes:

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El carrito esté visible en todas las páginas de la tienda o al menos en aquellas donde se puedan seguir agregando productos.
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Se debe proporcionar la opción de visualizar de manera clara las referencias de los productos comprados, la cantidad, los gastos de envío, los impuestos aplicables y el importe total del pedido con un solo clic.



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Es recomendable permitir el ingreso directo y el registro de usuarios en forma opcional al momento de comprar, evitando obligar a los visitantes a registrarse previamente, ya que muchos compradores pueden ser ocasionales.
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La información solicitada para realizar un pedido debe ser la mínima necesaria. Idealmente, el proceso de compra debe ser lo más rápido posible, con el menor número de pasos y clics de ratón (idealmente, 5 clics o menos).
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Durante el proceso de compra, es importante mostrar información complementaria que genere confianza en los usuarios.
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Al finalizar la compra, los usuarios deben tener claridad respecto a los gastos de envío, la dirección de entrega, el período de devolución, los plazos de entrega y la disponibilidad de los productos elegidos, así como el plazo de envío de los mismos.



- Cálculo de los gastos de envío mediante una tarifa fija.
- Cálculo de los gastos de envío en función del volumen de la compra.
- Cálculo de los gastos de envío según el peso de la compra, con un costo adicional por cantidades excedidas.



Reglas de una tienda online
- Puede ser organizado y actualizado en tiempo real, y permite el ahorro en costos de impresión.
- La exposición del catálogo es inmediata.
- Concede a los clientes un acceso rápido y eficiente a los productos o servicios que ofrece una empresa.
- Se puede registrar datos de las personas a través de un formulario o enlace de descarga.
Ingresa al siguiente enlace: https://catalogo.biogreen.com.ar/?page=1

- Se requiere observar con claridad los costos fijos (mantenimiento, plan de marketing digital, Internet, etc.) que se están generando.
- Se necesita analizar los costos variables (mano de obra, materia prima, empaque, etc.) en función del producto.



MARKETING DIGITAL PARA E-COMMERCE
- Investigación y análisis: En esta fase se busca comprender las necesidades y preferencias del público objetivo para adaptar las estrategias de marketing de un modo efectivo. Se realiza una investigación de mercado, analiza a la competencia que existe y se estudia el comportamiento del consumidor en línea.
- Diseño y desarrollo de la tienda en línea: En esta fase se busca crear y optimizar la plataforma de e-commerce, es decir, ver que las funcionalidades de la página e-commerce tenga una navegación práctica y sencilla para facilitar el proceso de compra y mejorar la satisfacción del cliente.
- Generación de tráfico y visibilidad: Esta fase ve la manera óptima para atraer a potenciales compradores. Para ello se utilizan estrategias orientadas a agilizar el posicionamiento en un motor de búsqueda como el SEO (Search Engine Optimization), que ayuda a mejorar la posición en los resultados de búsqueda orgánicamente (sin realizar pagos), y el SEM (Search Engine Marketing) mediante anuncios pagados, la promoción en redes sociales y otras estrategias para aumentar la visibilidad del sitio web.
- Conversión y ventas: Esta etapa se enfoca en convertir a los visitantes en clientes. Para ello se emplean técnicas para atraer de nuevo a los usuarios interesados y se diseñan estrategias de upselling y cross-selling para aumentar el valor de cada transacción.
- Fidelización y retención: Esta fase es esencial para que una tienda en línea sea exitosa a largo plazo. Para ello se utilizan estrategias de e-mail marketing, programas de lealtad, atención al cliente personalizada y contenido relevante para mantener el compromiso y fidelidad del cliente.
Estrategias SEO y SEM
Son estrategias clave en el campo del marketing digital que permiten mejorar la visibilidad y el posicionamiento de sitios web en los motores de búsqueda.
SEO (Search Engine Optimization)


SEM (Search Engine Marketing)

El personaje ingresa a un motor de búsqueda como Google y busca algo de su interés. Luego, encuentra las primeras páginas que han sido promocionadas.
Veamos un ejemplo:
Ejemplo: Susana escribe "pañales de bebe en Lima"
Veremos que el SEM, es decir, el pagado por publicidad, nos permite encontrar las páginas que dicen "patrocinado".
Esto quiere decir que las empresas que aparezcan han aplicado correctamente el SEM.

VISUALIZACIÓN SEO Y SEM EN EL MOTOR DE BÚSQUEDA DE GOOGLE
AHORA VEAMOS UN POCO MÁS ACERCA DE SEO Y SEM

Upselling y Cross-selling

Una aproximación a la inteligencia artificial aplicada en marketing digital para e-commerce
Relación entre la inteligencia artificial y el marketing
ESTRATEGIAS PARA LA CREACIÓN DE UNA TIENDA E-COMMERCE
Modelos de negocio online
- A) Tienda online: Consiste en crear una página web para vender productos o servicios directamente.
- La tienda online está disponible 24/7, y permite mostrar todo el catálogo de productos con detalles, fotografías y datos de contacto.
- La empresa puede gestionar fácilmente pedidos, stock y facturación, y si invierte en analizar la página web y su analítica, puede obtener información sobre los hábitos y preferencias de compra de sus clientes. Ejemplos: tienda Falabella, tienda Linio.
- Crear una tienda online atractiva requiere recursos técnicos y económicos.
- Se necesita cuidar aspectos como la atención al cliente y la rapidez en los envíos para generar confianza.
- Son de fácil acceso para las pymes (pequeñas y medianas empresas) o personas autónomas. Lo único que requieren es pagar una cuota o comisión por estar en la plataforma.
- Pueden acceder a clientes internacionales sin tener que invertir en publicidad en línea ni preocuparse por la creación y mantenimiento de la tienda.
- También están abiertos las 24 horas y los 7 días de la semana, y tienen gran visibilidad y acceso a clientes internacionales.
- También optimizan las tiendas para diferentes dispositivos y ofrecen eficiencia logística y seguridad en los pagos.
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No son una tienda propia.
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Dependen de la plataforma para tener un espacio de venta virtual.
- Los periodos de tiempo son cortos.
- Se ofrecen varios descuentos en productos y servicios.
- El desafío para las empresas con este modelo es mantener la fidelidad de los clientes una vez que ha concluido la oferta.

- El e-commerce que utiliza este modelo cobra un margen por las ventas realizadas.
- El proveedor se encarga de enviar el producto a los clientes y gestionar las devoluciones.
- La tienda en línea es responsable de la atención al cliente y la facturación.
- No es necesario mantener un inventario de productos, lo que reduce los costos.
- Los gastos de envío y aduanas pueden variar según la ubicación del proveedor.
ESTRATEGIAS PARA MONTAR UNA TIENDA E-COMMERCE
¿Por qué se debe desarrollar una estrategia de comercio electrónico?
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Investigación de mercado: se debe realizar un análisis exhaustivo del mercado objetivo, identificar nichos, analizar a la competencia y comprender las tendencias del mercado.
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Definir el público objetivo: es importante identificar y comprender el perfil del cliente ideal para personalizar la oferta y el enfoque de marketing.
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Seleccionar la plataforma a utilizar: es importante seleccionar una plataforma de comercio electrónico adecuada para las necesidades del negocio, que facilite la gestión de productos, pedidos, pagos y envíos.
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Diseñar un sitio web atractivo: es importante crear un diseño atractivo y fácil de usar que ofrezca una experiencia de usuario positiva, garantizando la adaptabilidad a diferentes dispositivos.
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Implementar una estrategia de marketing digital: es importante implementar tácticas de marketing digital como SEO, SEM, emplear las redes sociales, realizar marketing de contenidos, etc., para poder aumentar la visibilidad de la tienda.
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Gestionar el inventario y logística: establecer un sistema para administrar el inventario y gestionar el proceso de envío y entrega de manera efectiva es importante para la empresa y el usuario.
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Atender al cliente: Brindar un excelente servicio al cliente es importante para darles confianza, responder rápidamente a consultas y resolver problemas ayuda mucho a que el cliente confíe en la empresa.
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Garantizar el cuidado de datos: es importante garantizar la seguridad de los datos del cliente y las transacciones en línea mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas.
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Análisis y optimización: Para poder conocer el comportamiento dentro de la tienda online es importante establecer métricas y desarrollar un análisis que permita mejorar los procesos y la atención del cliente en tiendas online.
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Número de visitantes del sitio web: Es el principal KPI de tráfico para el e-commerce. Este indicador mide el desempeño de estrategias para atraer clientes, como e-mail marketing, anuncios en redes sociales y campañas de medios programáticos.
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Número de ventas: Es uno de los indicadores más importantes para los gerentes de ventas. Este indicador se refiere al total de pedidos realizados durante un período de tiempo determinado y también puede medirse en términos del valor monetario total facturado en ese mismo período.
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Tasa de conversión: Visto ya anteriormente. Recordemos que este es un indicador clave para el e-commerce. Se calcula en base al número de visitas al sitio web y estima cuántos de esos visitantes realizaron una acción relevante, como comprar un producto o llevar a cabo una acción que se considere importante, como convertirse en un lead o una oportunidad de venta.
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Tasa de aceptación: Este indicador es importante porque no todas las ventas que se inician en el e-commerce llegan a concretarse debido a problemas como tarjetas de crédito no aprobadas o boletos bancarios expirados. La tasa de aceptación de pedidos permite profundizar en el análisis del número de ventas y la tasa de conversión, ya que muestra cuántas ventas fueron efectivamente concluidas. Monitorear este KPI es esencial para asegurarse de que el e-commerce ofrezca buenas condiciones de pago.
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Retorno sobre la inversión (return over investment, ROI): Es un indicador fundamental para estimar la ganancia de una tienda e-commerce. Se utiliza para medir el impacto de campañas de marketing enfocadas en la conversión, lo que ayuda a determinar si las inversiones realizadas (publicidad, marketing) están siendo rentables y si las estrategias implementadas están generando el retorno esperado.
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Costo de adquisición por cliente (CAC): Es un indicador que estima el promedio de inversión necesaria para convertir un visitante en una oportunidad de cliente de un e-commerce.
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Ticket promedio: Es un indicador que muestra cuánto dinero, en promedio, gastan los clientes en cada compra realizada en la tienda online.
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Tiempo de vida del cliente (lifetime value, LTV): Permite estimar el potencial de ventas que un cliente puede generar durante el tiempo que permanezca en la cartera de la empresa.
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Tasa de rechazo: Es un indicador que se obtiene a través de Google Analytics y que se utiliza para evaluar las interacciones de los usuarios con una tienda virtual. Este indicador tiene en cuenta aspectos como el tiempo de navegación, los clics en enlaces y el compromiso con el contenido del sitio web.
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Tasa de salida: Es otro indicador generado por Google Analytics que señala el rechazo de una página específica o de un grupo de páginas en un sitio web. Además de indicar problemas en el rendimiento del sitio web, este KPI también ayuda a medir el abandono del carrito de compras.
¿CÓMO CREO UNA TIENDA ONLINE?
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Es fácil de usar y tiene una baja curva de aprendizaje: No se necesita conocimientos técnicos, ya que está dirigido a todo tipo de público que tenga interés en involucrarse en el comercio electrónico.
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Hosting incorporado: Tiene la facilidad de tener un servicio de almacenamiento incorporado (Hosting) que ayuda al usuario y le permite crear una tienda online rápidamente.
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Velocidad de carga: Al ser una plataforma con tecnología avanzada, la velocidad de carga es rápida y eficaz, lo que ayuda a que la tasa de conversión de cualquier negocio se posicione en Internet.
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Certificado SSL: El certificado SSL es una medida de seguridad que da a los visitantes la confianza y seguridad de visitar una web de modo seguro.
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Shopify ofrece este certificado SSL de modo gratuito para que al ingresar a la plataforma el usuario visitante no tenga ningún problema.
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Catálogo de productos ilimitado: Elaborar un catálogo de productos en Shopify es práctico y sencillo, ya que está adaptado para cualquier público.
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Es necesario tener una lista de productos dependiendo del rubro al que se dedique el o la emprendedora.
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Soporte técnico 24 horas: Shopify tiene diversos agentes de atención al cliente a quienes se les puede realizar consultar. Además, existe un foro exclusivo para los usuarios.
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Adaptación a los dispositivos móviles: Cuenta con un diseño responsivo, es decir, que se adapta a cualquier tipo de dispositivo (tablet, celular, computadora, otros) tanto en todas sus plantillas disponibles como en el panel de administración.
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Integración con otras plataformas: La conexión entre plataformas es muy importante. Por ejemplo, Shopify puede conectarse con Marketplace como Amazon, eBay, redes sociales, permitiendo que los diversos canales de venta estén conectados entre sí.
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Fácil proceso de compra: Shopify tiene un proceso de compra práctico y sencillo basado en 4 pasos:
- Carrito
- Información
- Envío
- Pago
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Opción fácil de cierre o pausa de tienda: No hay una norma que obligue al usuario mantener su tienda online activa, por lo que puede tomar acciones como cancelar o pausar su cuenta.
¿Cómo armar una tienda en Shopify?
Marketplace de Facebook
Otra opción sencilla para vender Online es usar la Marketplace de Facebook. Veamos el siguiente video para aprender más. Ingresa al siguiente enlace para ver el video: