EVALUACIÓN FORMATIVA
ALGUNAS DEFINICIONES DE EVALUACIÓN
"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade)
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario)
Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. Gimeno Sacristán, 1992).
Las competencias
¿QUÉ SUPONE UNA COMPETENCIA?
- DESEMPEÑO: Es una actuación en la realidad, analizando situaciones, realizando acciones, resolviendo problemas.
- CONTEXTOS: Se produce en uno o varios entornos, ambientes, situaciones o ámbitos, lo que exige abordar las características particulares de cada uno, en sus diversas significaciones y variaciones.
- PROCESOS: Son acciones articuladas que parten de información de entrada para alcanzar determinados resultados, en ámbitos específicos, mediante diversos recursos
- COMPLEJIDAD: Supone un entretejido de saberes en el marco de realidades multidimensionales y cambiantes.
- IDONEIDAD: Es actuar con base en criterios de calidad establecidos, acordados y validados, sin afectar la flexibilidad, la creatividad ni la innovación.
¿QUÉ SUPONE MOSTRAR LA COMPETENCIA?
- Identificar los problemas que deban enfrentarse.
- Escoger la información más relevante para una posible solución.
- Revisar los datos y escoger las mejores respuestas posibles.
- Valorar que esquema de actuación es el mejor.
- Valorar las condiciones y su incidencia en el esquema de actuación elegido.
- Aplicar el esquema de actuación elegido
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Poner en acción las actitudes, procedimientos, hechos y conceptos.
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Interrelacionarlos para afrontar la situación.
COMPETENCIA QUE ENFATIZA EL ÁREA
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Crea propuestas de valor
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Aplica habilidades técnicas
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Trabaja cooperativamente para alcanzar objetivos y metas
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Evalúa resultados del proyecto de emprendimiento
IMPLICA:
- Identificar necesidades o problemas
- Crear una propuesta de valor
- Validar sus ideas con posibles usuarios
- Diseñar la estrategia que le permita implementarla
- Aplicar habilidades técnicas para producir
- Evalúa los procesos y resultados con el fin de tomar decisiones para mejorar o innovar
- Trabajar cooperativamente
EVALUACIÓN DEAPRENDIZAJE
Implica
- Observar las producciones o actuaciones del estudiante.
- Analizar en las producciones y actuaciones mediante criterios
- Retroalimentar oportunamente para alcanzar los aprendizajes
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
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Valorar el nivel de logro alcanzado por el estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, identificar sus necesidades y dificultades para ayudarlo a alcanzar los aprendizajes esperado.
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Valorar el nivel de logro alcanzado por el estudiante al finalizar el proceso para certificar sus aprendizajes, retroalimentar, reforzar o nivelar.
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La mejora continua de la práctica pedagógica de los docentes.
ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
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Regula el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el proceso formativo (planificación – ejecución – evaluación)
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Identifica dificultades y genera oportunidades para alcanzar los logros durante el proceso de enseñanza y aprendizaje
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Realiza un seguimiento del proceso de aprendizaje de cada estudiante
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Promueve que los estudiantes asuman la responsabilidad de regular y reflexionar su propio progreso en el aprendizaje
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Brinda retroalimentación oportuna para alcanzar los logros de aprendizaje
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE FORMATIVO
- La evaluación es un componente esencial de la enseñanza y el aprendizaje, y no un agregado al final de estos procesos.
- Implica que los docentes y estudiantes se autoevalúen.
- El docente y estudiante tienen claridad de los aprendizajes que se espera alcanzar
- El estudiante conoce los criterios y procesos de evaluación
- El docente Identifica, las dificultades y media para alcanzar el logro durante el proceso de enseñanza y aprendizaje
- El docente retroalimenta a los estudiantes para alcanzar los propósitos de aprendizaje
- El estudiante regula y reflexiona sobre su proceso de aprendizaje
- El docente se autoevalúa, revisa los materiales, estrategias y mejora continuamente su desempeño
PROCESOS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA
- Establecer los propósitos, las evidencias, criterios de evaluación (experiencias de aprendizaje)
- Comunicar los propósitos de aprendizaje, las evidencias y criterios de evaluación
- Recoger las evidencias
- Analizar las evidencias haciendo uso de los criterios
- Retroalimentar para alcanzar los propósitos y mejorar los aprendizajes
PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
- Para ayudar a que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperado
- Para que los estudiantes asuman responsable y reflexivamente su proceso de aprendizaje
- Mejorar la practica pedagógica de los docentes
- Existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa.
- La interna se refiere a la evaluación que realiza el docente a los estudiantes que están a su cargo. Está condicionada por el conocimiento que tiene el docente del contexto y del estudiante.
- La evaluación participativa se refiere a que el docente involucra otros actores educativos para evaluar: los estudiantes, otros colegas o directivos der la IIEE. autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
- La evaluación externa se refiere a la evalúa que es realizada por agentes que no pertenecen a la IIEE. En esta evaluación se establece un juicio más objetivo porque no existen relaciones interpersonales con los evaluados
- La evaluación es un proceso cíclico que se lleva a cabo de manera sistemática en tres momentos: al inicio, durante y al final de la intervención
- Para que la evaluación tenga un sentido formativo se utiliza instrumentos para recoger información e instrumentos para valorar los aprendizajes.
- Las técnicas y los instrumentos de recolección de información pueden ser informales, semiformales y formales.
- Los docentes emiten juicios en torno al logro de los aprendizajes esperados a partir de las evidencias obtenidas a lo largo de un periodo.
- El alumno es corresponsable con docentes, familia de su proceso formativo; el estudiante tiene derecho a conocer los criterios de evaluación que utilizará para las evaluaciones, el docente el deber realizar la retroalimentación para el logro de los aprendizajes.
- Las madres y los padres de familia contribuyen con el proceso formativo al llevar a sus hijos a la escuela con puntualidad y conocer los resultados de la evaluación de sus aprendizajes y en base a ello apoyar su desempeño.
- El equipo directivo debe estar al tanto de los procesos y resultados de las evaluaciones que realizan los docentes y así tomar las decisiones conducentes a alcanzar el logro de los aprendizajes.
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Los resultados deben analizarse para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones que permitan avanzar hacia las metas que se esperan en beneficio de los alumnos.
LOS CALIFICATIVOS
El calificativo es la conclusión que hace el docente respecto al nivel de progreso del estudiante en relación a los Estándares de Aprendizaje o desempeños de las competencias, y está acompañado de conclusiones descriptivas que señalan avances, dificultades y recomendaciones para seguir mejorando sus aprendizajes
- Al finalizar cada periodo (bimestre o trimestre) los estudiantes tienen un calificativo en las competencias de las áreas curriculares, competencias transversales, o de los talleres o áreas creadas como parte de las horas de libre disponibilidad.
- El calificativo de las competencias transversales es consolidado por el profesor tutor u otro docente asignado por la Dirección de la IIEE.
- Los calificativos deben consignarse en el registro de evaluación e Informe de Progreso de Aprendizaje a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE- del Ministerio de Educación.
CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS
Las conclusiones descriptivas aportan información valiosa a los estudiantes y sus familias sobre los avances, dificultades y oportunidades de mejora que se requieren en el proceso de desarrollo de las competencias.
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Se consignará el nivel de logro alcanzado para cada competencia desarrollada y las conclusiones descriptivas se consignarán indispensablemente por cada competencia que se encuentre en el nivel de logro C.
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En el caso de las competencias que se encuentren en otro nivel de logro (B, A, AD), el docente consignará conclusiones descriptivas cuando lo considere conveniente.
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En el caso de estudiantes con NEE, se deberá incluir en las conclusiones descriptivas los apoyos educativos y los ajustes razonables (aprendizajes, tiempos, materiales, formas de evaluación, entre otros) brindados por la IE y el docente durante el periodo lectivo.
CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Y PERMANENCIA
LA RETROALIMENTACIÓN
TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN
RETROALIMENTACIÓN REFLEXIVA O POR DESCUBRIMIENTO
- Es guiar a los estudiantes para que sean ellos quienes descubran cómo mejorar su desempeño.
- Es promover la reflexión desde su propio razonamiento identifiquen el origen concepciones o errores. para que de sus concepciones o errores.
- Es considerar las respuestas erróneas de los estudiantes como oportunidades de aprendizaje.
RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA
- Es dar elementos de información suficientes para mejorar el trabajo de los estudiantes.
- Es describir los aciertos o dificultades sugiriendo en detalle qué hacer para mejorar.
- Es dar mecanismos a través de estrategias para ayudar a descubrir una respuesta del estudiante.
RETROALIMENTACIÓN ELEMENTAL
- Es señalar únicamente si la respuesta o procedimiento que está desarrollando el estudiante es correcta o incorrecta, inclusive cuando se le pregunta, si está seguro o no de su respuesta.
- Es darle la respuesta correcta o bien resolverle el ejercicio.
- Es cuando no se da mayores herramientas para descubrir la respuesta en el estudiante. Solo lo niega o afirma.
RETROALIMENTACIÓN INCORRECTA
- Es cuando al retroalimentar se le da información errónea al estudiante.
- Es indicar que algo es correcto cuando es incorrecto o viceversa.
- Es darle la respuesta correcta o bien resolverle el ejercicio.
- Es cuando no se da mayores herramientas para descubrir la respuesta en el estudiante. Solo lo niega o afirma.
- Es cuando no se tiene preparación, seguridad o información suficiente respecto a un conocimiento y se ocasiona confusiones incertidumbre en el estudiante.