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PLANTILLAS PROMPT COMO RECURSOS PARA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL AULA

PLANTILLA DE FOROS DE DISCUSIÓN:
Plantilla Prompt: "Crea un foro de discusión sobre [Ingrese el tema específico del debate], donde los estudiantes puedan participar compartiendo [Describa el tipo de aportes o comentarios esperados], moderado por [Indique el nombre del moderador o reglas de participación]. Propón [ingresa el número de temas para el foro] temas diferentes para el foro.”
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del debate: Impacto ambiental de la deforestación en la Amazonía
  • Tipo de aportes: Opiniones personales, artículos científicos relevantes, propuestas de soluciones.
  • Moderado por: Profesor Luis Castillo, quien garantizará el respeto y la diversidad de opiniones.
 
PLANTILLA DE JUEGOS DE ROLES
Plantilla Prompt: "Organiza un juego de roles sobre [Ingrese el escenario o situación específica] asignando a cada estudiante un papel y describiendo [Indique los objetivos del juego y las acciones esperadas de cada participante]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Escenario: Debate sobre la independencia de una colonia ficticia.
 
PLANTILLA DE PIZARRAS COLABORATIVAS:
Plantilla Prompt: "Utiliza una pizarra colaborativa para [Ingrese el tema o proyecto], donde los estudiantes puedan contribuir con [Describa el tipo de contenido a crear u organizar] de manera colaborativa."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del proyecto: Creación de un mapa conceptual sobre la Revolución Industrial.
  • Tipo de contenido: Definiciones de términos clave, ejemplos de inventos importantes, consecuencias sociales.
 
PLANTILLA DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS
Plantilla Prompt: "Diseña una encuesta sobre [Ingrese el tema específico], que incluya [Describa las preguntas y opciones de respuesta] para recopilar opiniones y retroalimentación de los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la encuesta: Experiencia de aprendizaje en línea durante la pandemia.
  • Preguntas: ¿Qué aspectos te resultaron más desafiantes? (Opciones: organización del tiempo, comprensión de los contenidos, motivación).
  
PLANTILLA DE DEBATES ESTRUCTURADOS
Plantilla Prompt: "Organiza un debate estructurado sobre [Ingrese el tema específico], dividiendo a los estudiantes en equipos a favor y en contra, y estableciendo [Describa las reglas y el formato del debate]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del debate: La influencia de las redes sociales en la sociedad contemporánea.
  • Reglas y formato: Cada equipo presenta argumentos de apoyo o refutación, seguidos de rondas de réplica y contra réplica, con un moderador que asegura el respeto y el cumplimiento del tiempo.
 
PLANTILLA DE PROYECTOS COLABORATIVOS
Plantilla Prompt: "Desarrolla un proyecto colaborativo sobre [Ingrese el tema o problema], donde los estudiantes trabajen en equipos para [Describa el objetivo del proyecto] considerando las siguientes actividades: [ingrese las actividades que forman parte del plan]. Considera otras más.
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del proyecto: Soluciones innovadoras para la gestión de residuos en la comunidad escolar.
  • Objetivo: Diseñar e implementar un plan de acción para reducir, reutilizar y reciclar residuos.
  • Tareas asignadas: Investigación sobre prácticas sostenibles, diseño de campañas de sensibilización, implementación de programas de reciclaje.
 
PLANTILLA DE PORTAFOLIOS DIGITALES
Plantilla Prompt: "Elabora un portafolio digital sobre [Ingrese el tema o área de estudio], que incluya [Describa los elementos a incluir, como muestras de trabajo, reflexiones y metas de aprendizaje]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del portafolio: Proyecto de ciencias sobre energías renovables.
  • Elementos a incluir: Informes de laboratorio, presentaciones multimedia, diarios de reflexión sobre el proceso de investigación, metas futuras para continuar explorando el tema.
 
PLANTILLA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN PROYECTOS (PBL)
Plantilla Prompt: "Diseña una actividad de aprendizaje basada en proyectos sobre [Ingrese el tema o concepto], donde los estudiantes trabajen en equipos para [Describa el objetivo del proyecto y las etapas de desarrollo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del proyecto: Creación de una revista digital sobre diversidad cultural.
  • Objetivo: Investigar y presentar diferentes aspectos de la cultura de distintos países.
  • Etapas de desarrollo: Investigación, redacción de artículos, diseño gráfico, edición y publicación.
 
PLANTILLA DE BLOGS ESTUDIANTILES
Plantilla Prompt: "Crea un blog estudiantil sobre [Ingrese el tema o área de interés], donde los estudiantes puedan compartir [Describa el tipo de contenido a publicar] y fomentar la participación a través de [Indique formas de interacción]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del blog: Historias de ciencia ficción escritas por estudiantes.
  • Contenido a compartir: Relatos cortos, análisis de obras literarias, recomendaciones de lecturas.
  • Formas de interacción: Comentarios en posts, debates de tramas/personajes, sugerencias sobre futuras historias.
 
PLANTILLA DE DIARIOS DE APRENDIZAJE
Plantilla Prompt: "Anima a los estudiantes a mantener un diario de aprendizaje sobre [Ingrese el tema o experiencia], donde puedan registrar [Describa los aspectos a reflexionar y documentar] para [Describa el propósito].
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del diario: Experiencias de aprendizaje durante la participación en un proyecto comunitario.
  • Aspectos a registrar: Reflexiones sobre los desafíos enfrentados, aprendizajes adquiridos, emociones experimentadas.
  • Propósito: Fomentar la autoevaluación, identificar áreas de mejora y celebrar los logros alcanzados.
 
PLANTILLA DE PODCASTS EDUCATIVOS CREADOS POR ESTUDIANTES
Plantilla Prompt: "Produzcan un podcast educativo sobre [Ingrese el tema o concepto], donde los estudiantes puedan investigar, guionizar y grabar [Describa el contenido a abordar] para compartir conocimientos con la comunidad educativa."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del podcast: Historia de la música a través de los siglos.
  • Contenido a abordar: Orígenes de los principales géneros musicales, influencia cultural de la música en diferentes épocas, evolución de la tecnología musical. Propósito: Divulgar conocimientos históricos y culturales, promover el interés por la música.
 
PLANTILLA DE SIMULACIONES VIRTUALES
Plantilla Prompt: "Organiza una simulación virtual sobre [Ingrese el escenario o situación], donde los estudiantes puedan participar en roles específicos como [Ingrese los roles] y tomar decisiones que afecten el desarrollo del evento."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Escenario de la simulación: Una conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático.
  • Roles asignados: Delegados de diferentes países, representantes de ONGs, científicos expertos.
  • Decisiones a tomar: Negociación de acuerdos internacionales, propuestas de medidas para mitigar el calentamiento global, respuesta a crisis ambientales ficticias.
 
PLANTILLA DE VÍDEOS EDUCATIVOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES
Plantilla Prompt: "Elabora un vídeo educativo sobre [Ingrese el tema o concepto], donde los estudiantes puedan investigar, guionizar, grabar y editar [Describa el contenido a presentar] para compartir conocimientos con sus compañeros."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del vídeo: Principios básicos de la física cuántica.
  • Contenido a presentar: Explicación de los conceptos fundamentales, ejemplos prácticos de aplicaciones en la vida cotidiana, entrevistas a expertos en el campo.
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PLANTILLA DE TALLERES Y SESIONES DE TRABAJO EN GRUPOS PEQUEÑOS
Plantilla Prompt: "Organiza un taller o sesión de trabajo en grupos pequeños sobre [Ingrese el tema o habilidad], donde los estudiantes puedan participar en actividades prácticas y colaborativas para [Describa el objetivo del taller y las actividades a realizar].
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del taller: Desarrollo de habilidades de comunicación oral.
  • Objetivo: Mejorar la capacidad de expresión verbal y la escucha activa.
  • Actividades a realizar: Ejercicios de improvisación, debates estructurados, prácticas de presentación en público.
 
PLANTILLA DE PROGRAMAS DE TUTORÍA ENTRE PARES
Plantilla Prompt: "Establece un programa de tutoría entre pares para [Ingrese el área o tema de estudio], donde los estudiantes puedan apoyarse mutuamente en el aprendizaje mediante [Describa las actividades y recursos disponibles para los tutores y tuteados]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área de estudio: Matemáticas.
  • Actividades y recursos: Sesiones de repaso semanales, resolución de problemas en parejas, acceso a material didáctico adicional. Beneficios: Reforzamiento de conceptos, desarrollo de habilidades de enseñanza y aprendizaje colaborativo.
 
PLANTILLA DE FERIAS DE CIENCIAS Y EXPOSICIONES DE PROYECTOS
Plantilla Prompt: "Organiza una feria de ciencias o exposición de proyectos sobre [Ingrese el tema o área de interés], donde los estudiantes puedan presentar [Describa los proyectos y experimentos realizados] y compartir sus descubrimientos con estudiantes de diferentes grados, profesores y familias invitadas. Por favor incluye un cronograma para organizar las siguientes actividades: [Ingrese/enumere las actividades] que se llevarán a cabo [ingrese el intervalo de fechas].
 
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la feria: Innovaciones tecnológicas para la sostenibilidad ambiental.
  • Proyectos y experimentos: Prototipos de energía renovable, análisis de impacto ambiental, investigaciones sobre reciclaje y reutilización de materiales.
  • Actividades: inauguración, asignación de lugares y participantes, presentación de los experimentos, evaluación de cada grupo, premiación
  • Intervalo de fechas: del 20-30 de mayo
 
PLANTILLA DE CÍRCULOS DE LECTURA
Plantilla Prompt: "Organiza un círculo de lectura sobre [Ingrese el libro o texto seleccionado], donde los estudiantes puedan analizar y discutir [Describa los temas, personajes y mensajes principales del texto] para profundizar su comprensión."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Libro seleccionado: "El principito" de Antoine de Saint- Exupéry.
  • Temas principales: Amistad, amor, búsqueda de significado.
  • Personajes: El principito, el narrador, el zorro.
  • Mensajes: Importancia de la amistad, valor de la sinceridad, crítica a la superficialidad.
 
PLANTILLA DE CARTELES Y MURALES COLABORATIVOS
Plantilla Prompt: "Elabora un cartel o mural colaborativo sobre [Ingrese el tema o concepto], donde los estudiantes puedan trabajar en equipo para [Describa el mensaje o la información a transmitir] utilizando elementos como [Describa los elementos a utilizar]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del cartel: Importancia de la diversidad cultural. Mensaje: Celebrar nuestras diferencias, promover la inclusión y el respeto mutuo.
  • Elementos visuales: Fotografías de personas de diferentes culturas, citas inspiradoras, ilustraciones representativas
 
PLANTILLA DE ENTREVISTAS ENTRE ESTUDIANTES SOBRE TEMAS RELEVANTES:
Plantilla Prompt: "Organiza una entrevista entre estudiantes sobre [Ingrese el tema o problema relevante], donde los participantes puedan compartir [Describa los aspectos a explorar] y generar un diálogo enriquecedor."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la entrevista: Impacto de la tecnología en la vida cotidiana.
  • Aspectos a explorar: Uso de dispositivos móviles, influencia en las relaciones interpersonales, preocupaciones sobre la privacidad en línea. 
 
PLANTILLA DE CLUBES ESTUDIANTILES
Plantilla Prompt: "Crea un club estudiantil sobre [Ingrese el tema o interés compartido], donde los estudiantes puedan reunirse regularmente para [Describa las actividades planificadas] y promover el compañerismo y la exploración de intereses comunes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del club: Club de Fotografía.
  • Actividades planificadas: Salidas fotográficas, talleres de edición de imágenes, presentaciones de trabajos fotográficos.
 
PLANTILLA PARA ORGANIZAR PRESENTACIONES MULTIMEDIA
Plantilla Prompt: "Organiza una presentación multimedia sobre [Ingrese el tema o concepto], donde los estudiantes puedan crear [Describa el contenido a incluir, como imágenes, videos y animaciones] para comunicar sus ideas de manera efectiva."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la presentación: Efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.
  • Contenido a incluir: Fotografías de hábitats marinos afectados, videos de campañas de concienciación, gráficos que ilustren datos científicos relevantes.
 
PLANTILLA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BASADAS EN JUEGOS
Plantilla Prompt: "Organiza una actividad de aprendizaje basada en juegos sobre [Ingrese el tema o concepto], donde los estudiantes puedan participar en [Describa la dinámica del juego y los objetivos de aprendizaje]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del juego: Gramática inglesa.
  • Dinámica del juego: Juego de roles donde los estudiantes actúan como detectives gramaticales resolviendo enigmas lingüísticos.
  • Objetivos de aprendizaje: Practicar el uso correcto de tiempos verbales, mejorar la comprensión de la estructura gramatical.
 
PLANTILLA DE TABLONES DE ANUNCIOS:
Plantilla Prompt: "Crea un tablón de anuncios sobre [Ingrese el tema o área de interés], donde los estudiantes puedan compartir [Describa los anuncios, recursos o eventos] relevantes para la comunidad escolar."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del tablón: Oportunidades de voluntariado.
  • Anuncios a compartir: Convocatorias para participar en proyectos comunitarios, información sobre organizaciones benéficas locales, testimonios de estudiantes que han participado en actividades de voluntariado. 
 
PLANTILLA DE ESPACIOS DE COMENTARIOS EN LÍNEA PARA RETROALIMENTACIÓN ENTRE PARES
Plantilla Prompt: "Crea un espacio de comentarios en línea sobre [Ingrese el tema o proyecto], donde los estudiantes puedan proporcionar [Describa el tipo de retroalimentación solicitada] para apoyar el aprendizaje colaborativo y la mejora continua."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del espacio de comentarios: Ensayos de redacción creativa.
  • Tipo de retroalimentación solicitada: Comentarios constructivos sobre la estructura del ensayo, la claridad de las ideas y la calidad de la redacción.
 
PLANTILLA DE SESIONES DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON INVITADOS EXPERTOS
Plantilla Prompt: "Organiza una sesión de preguntas y respuestas con un invitado experto en [Ingrese el área o tema de especialización], donde los estudiantes puedan plantear [Describa los temas o preguntas a abordar] para enriquecer su comprensión del tema."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área de especialización del invitado: Ingeniería de software.
  • Temas o preguntas a abordar: Tendencias en desarrollo de software, consejos para aspirantes a ingenieros, experiencias profesionales en proyectos destacados.
 
PLANTILLA DE PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO
Plantilla Prompt: "Desarrolla un proyecto de servicio comunitario sobre [Ingrese el tema o necesidad identificada en la comunidad], donde los estudiantes puedan colaborar en [Describa las actividades planificadas y los objetivos de impacto social]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del proyecto: Limpieza y embellecimiento de espacios públicos.
  • Actividades planificadas: Recolección de residuos, pintura de murales, sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Objetivos de impacto social: Mejorar la calidad de vida en la comunidad, fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad cívica.
 
PLANTILLA DE SIMPOSIOS ESTUDIANTILES
Plantilla Prompt: "Organiza un simposio estudiantil sobre [Ingrese el tema o área de interés], donde los estudiantes puedan presentar [Describa los proyectos, investigaciones o experiencias] y compartir conocimientos con sus compañeros."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del simposio: Innovación tecnológica en la educación.
  • Presentaciones: Demostraciones de aplicaciones educativas, investigaciones sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje, testimonios de estudiantes sobre experiencias de aprendizaje en línea. 
 
PLANTILLA DE JUEGOS DE TRIVIA EDUCATIVOS
Plantilla Prompt: "Organiza un juego de trivia educativo sobre [Ingrese el tema o concepto], donde los estudiantes puedan participar en equipos y responder preguntas sobre [Describa los aspectos del tema que se abordarán] con el propósito de [Describa el objetivo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la trivia: Historia mundial.
  • Aspectos a abordar: Eventos importantes, figuras históricas, hitos culturales.
  • Propósito: Repasar y consolidar conocimientos históricos de manera interactiva y divertida.
 
PLANTILLA DE DESAFÍOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Plantilla Prompt: "Propón un desafío de resolución de problemas sobre [Ingrese el tema o situación], donde los estudiantes puedan trabajar en equipos para identificar [Describa el problema o desafío] y proponer soluciones creativas."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del desafío: Crisis de agua potable en áreas rurales. Problema a abordar:
  • Falta de acceso a agua limpia y segura para consumo humano.
 
PLANTILLA DE FERIAS DE TALENTOS Y HABILIDADES
Plantilla Prompt: "Organiza una feria de talentos y habilidades donde los estudiantes puedan exhibir [Ingrese los talentos o habilidades que se destacarán], promoviendo la apreciación y el reconocimiento de las capacidades individuales."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Talentos y habilidades destacadas: Interpretación musical, baile, artes plásticas, habilidades deportivas, expresión teatral.
 
PLANTILLA DE SESIONES DE MENTORING O TUTORÍA INDIVIDUAL:
Plantilla Prompt: "Establece sesiones de Mentoring o tutoría individual para [Ingrese el área de interés o necesidad identificada], donde los estudiantes puedan recibir orientación y apoyo personalizado para [Describa los objetivos de aprendizaje o desarrollo personal]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área de interés: Orientación vocacional.
  • Objetivos de aprendizaje: Explorar opciones profesionales, identificar fortalezas y áreas de interés, establecer metas a corto y largo plazo.
  • Actividades planificadas: Entrevistas de orientación, evaluación de intereses y habilidades, desarrollo de un plan de acción personalizado.
 
PLANTILLA DE BANCOS DE RECURSOS EDUCATIVOS:
Plantilla Prompt: "Crea un banco de recursos educativos sobre [Ingrese el tema o área de estudio], donde los estudiantes puedan encontrar [Describa los recursos disponibles, como libros, artículos, videos y herramientas interactivas] para apoyar su aprendizaje."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del banco de recursos: Historia del arte.
  • Recursos disponibles: Libros de texto, artículos académicos, documentales sobre movimientos artísticos, visitas virtuales a museos, herramientas de creación artística en línea.
 
PLANTILLA DE SESIONES DE DEBATE SOCRÁTICO
Plantilla Prompt: "Organiza una sesión de debate socrático sobre [Ingrese el tema o cuestión], donde los estudiantes puedan explorar [Describa las preguntas guía para la discusión] y llegar a conclusiones reflexivas a través del diálogo."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del debate: El papel de la tecnología en la educación.
  • Preguntas guía: ¿Cómo afecta la tecnología al proceso de aprendizaje? ¿Cuáles son los beneficios y desafíos de su integración en el aula?
 
PLANTILLA DE ACTIVIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Plantilla Prompt: "Desarrolla una actividad de pensamiento crítico sobre [Ingrese el tema o problema], donde los estudiantes puedan analizar [Describa el caso o situación] y formular argumentos fundamentados para tomar decisiones informadas."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la actividad: Ética en la ingeniería genética.
  • Caso o situación: Un laboratorio de investigación está desarrollando técnicas de modificación genética en humanos para prevenir enfermedades genéticas hereditarias.
 
PLANTILLA DE JUEGOS DE ROL EDUCATIVOS
Plantilla Prompt: "Crea un juego de rol educativo sobre [Ingrese el tema o período histórico], donde los estudiantes puedan asumir roles de personajes relevantes como [Ingrese los roles] y participar en [Describa las situaciones]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del juego de rol: La Revolución Francesa.
  • Roles de los estudiantes: Líderes políticos, campesinos, burgueses, miembros de la nobleza.
  • Situaciones a simular: Asambleas populares, toma de decisiones políticas, protestas y disturbios.
 
PLANTILLA DE RONDAS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS:
Plantilla Prompt: "Organiza una ronda de preguntas y respuestas rápidas tipo quiz bowl sobre [Ingrese el tema o área de conocimiento], donde los estudiantes compitan para responder preguntas sobre [Describa los aspectos que se abordarán]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del Quiz Bowl: Biología celular.
  • Aspectos que se abordarán: Estructura celular, funciones de organelos, procesos de división celular.
 
PLANTILLA DE TALLERES DE ESCRITURA CREATIVA
Plantilla Prompt: "Organiza un taller de escritura creativa sobre [Ingrese el tema o género literario], donde los estudiantes puedan explorar [Describa las técnicas de escritura y los ejercicios creativos] para estimular la creatividad literaria, desarrollar habilidades de expresión emocional y artística."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema del taller: Poesía contemporánea.
  • Técnicas de escritura: Uso de metáforas y símiles, experimentación con la métrica y la rima, exploración de temas personales y universales.
 
EVALUACIONES FORMATIVAS RÁPIDAS
Plantilla Prompt: "Realiza una evaluación formativa rápida sobre [Ingrese el tema o concepto], donde los estudiantes puedan demostrar su comprensión a través de preguntas de opción múltiple. Ejemplo: [Ingrese el ejemplo]. Tiempo para completar la evaluación: [Ingrese el tiempo disponible].
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la evaluación: Verbos regulares en español. Ejemplo de preguntas de opción múltiple: ¿Cuál es la forma correcta del verbo en el pretérito perfecto del verbo "hablar" en la tercera persona del singular? (a) hablo (b) habló (c) ha hablado (d) hablé.
  • Tiempo para completar la evaluación: 10 minutos.
 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS
Plantilla Prompt: "Diseña un proyecto de investigación en ciencias sobre [Ingrese el tema específico], donde los estudiantes desarrollarán una pregunta de investigación, diseñarán un experimento, recopilarán y analizarán datos, y presentarán sus hallazgos en un informe científico. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
  • Pregunta de investigación clara y precisa.
  • Hipótesis que pueda ser probada experimentalmente.
  • Diseño experimental que incluya variables independientes y dependientes, así como controles adecuados.
  • Procedimiento detallado para llevar a cabo el experimento. Métodos de recopilación y análisis de datos apropiados.
  • Conclusiones respaldadas por evidencia experimental. Implicaciones de los hallazgos y posibles áreas de investigación futura."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema específico: Efecto de la temperatura en la tasa de germinación de las semillas.
  • Pregunta de investigación: ¿Cómo afecta la temperatura del ambiente la tasa de germinación de las semillas de una planta determinada?
  • Hipótesis: Se espera que las semillas germinen más rápidamente a una temperatura óptima específica.
  • Diseño experimental: Se utilizarán tres grupos de semillas expuestas a diferentes temperaturas controladas.
  • Procedimiento: Las semillas se sembrarán en condiciones controladas y se monitoreará su germinación diariamente. Métodos de análisis: Se calculará la tasa de germinación diaria para cada grupo de semillas.
  • Conclusiones: Se analizarán los datos para determinar el efecto de la temperatura en la tasa de germinación y se discutirán las implicaciones para la agricultura y la ecología
 
DEBATE FILOSÓFICO
Plantilla Prompt: "Organiza un debate filosófico sobre [Ingrese la pregunta filosófica o dilema ético], donde los estudiantes investigarán diferentes perspectivas filosóficas, presentarán argumentos fundamentados y participarán en un intercambio de ideas respetuoso y reflexivo. Proporciona los siguientes elementos:
  • Introducción al tema y presentación de la pregunta central. Investigación de diferentes corrientes filosóficas relevantes. Formulación de argumentos a favor y en contra de la pregunta planteada.
  • Normas de debate que promuevan el respeto y la escucha activa. Tiempo para la discusión abierta y la síntesis de ideas.
  • Reflexión final sobre las conclusiones alcanzadas y las implicaciones para la vida cotidiana."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Pregunta filosófica: ¿Es la verdad siempre relativa? Corrientes filosóficas relevantes: Relativismo cultural, objetivismo moral, escepticismo epistemológico Argumentos a favor: La verdad es subjetiva y está influenciada por el contexto cultural y social.
  • Argumentos en contra: Existen verdades universales y objetivas que trascienden las opiniones individuales.
  • Normas de debate: Respeto mutuo, argumentación basada en evidencia, turno equitativo para hablar.
  • Reflexión final: Discusión sobre la naturaleza de la verdad y su importancia en la toma de decisiones éticas y morales.
 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Plantilla Prompt: "Diseña un proyecto de investigación histórica sobre [Ingrese el período histórico o evento], donde los estudiantes realizarán un estudio en profundidad que incluya los siguientes elementos:
  • Contexto histórico detallado, incluyendo fechas clave, lugares relevantes y actores principales.
  • Pregunta de investigación específica que guíe la indagación y el análisis.
  • Fuentes primarias y secundarias que respalden la investigación, con criterios de evaluación establecidos.
  • Métodos de investigación, como análisis de documentos, entrevistas o investigaciones de campo.
  • Organización de la información en una narrativa coherente y argumentativa.
  • Interpretación de los hallazgos a la luz del contexto histórico y la pregunta de investigación planteada.
  • Presentación de los resultados de manera clara y persuasiva, utilizando diferentes medios, como informes escritos, presentaciones orales o proyectos visuales."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Período histórico: Revolución Industrial en el siglo XIX. Pregunta de investigación: ¿Cómo impactó la Revolución Industrial en las condiciones laborales y sociales de los trabajadores urbanos?
  • Fuentes primarias: Informes gubernamentales, diarios personales de trabajadores, registros de fábricas.
  • Fuentes secundarias: Libros de historia, artículos académicos, documentales.
  • Métodos de investigación: Análisis de documentos históricos, entrevistas con historiadores, visitas a museos industriales.
  • Organización de la información: Cronología de eventos, análisis temático de condiciones laborales, evaluación de impactos sociales.
  • Interpretación de los hallazgos: Comparación de testimonios de trabajadores con documentos gubernamentales, reflexión sobre legado histórico de la Revolución Industrial.
  • Presentación de resultados: Informe de investigación escrito, presentación multimedia con imágenes históricas, mapa interactivo de lugares clave.
 
RECURSOS PARA LA GESTIÓN DEL AULA
Programas de mentoría entre docentes:
Plantilla Prompt: "Desarrolla un programa de mentoría entre docentes para [Ingrese el área o materia], que incluya [Describa las actividades y objetivos del programa], dirigido a [Indique el nivel educativo o grupo de destinatarios]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o materia: Ciencias Sociales
  • Actividades: Reuniones regulares de retroalimentación, observación de clases, intercambio de recursos y estrategias pedagógicas.
  • Nivel educativo o grupo: Profesores de primaria en etapa de inducción.
 
PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN EL AULA
Plantilla Prompt: "Establece protocolos para la gestión del comportamiento en el aula, que incluyan [Describe las normas y procedimientos para promover un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso], con el propósito de fomentar la disciplina y el respeto mutuo entre los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Normas y procedimientos para promover un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso: Reglas de convivencia, sistemas de recompensas y consecuencias, estrategias de intervención temprana. 
 
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CONDUCTUAL POSITIVA
Plantilla Prompt: "Implementa estrategias de intervención conductual positiva en tu aula para [Ingrese el objetivo o situación específica], que involucren [Describa las técnicas y enfoques a utilizar], con el propósito de promover un ambiente de aprendizaje positivo y respetuoso."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Objetivo o situación específica: Mejorar la participación en clase.
  • Técnicas y enfoques: Refuerzo positivo, establecimiento de expectativas claras, modelado de comportamientos deseables.
 
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN PARA LA DIFERENCIACIÓN DEL CURRÍCULO
Plantilla Prompt: "Utiliza herramientas de planificación para la diferenciación del currículo en [Ingrese el área o materia], que permitan [Describa cómo adaptar el contenido y las actividades para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes], con el objetivo de garantizar un aprendizaje inclusivo y significativo."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o materia: Lengua y Literatura
  • Adaptaciones: Actividades con diferentes niveles de dificultad, materiales multimedia, opciones de evaluación variadas.
 
PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA
Plantilla Prompt: "Implementa protocolos para la gestión de la diversidad lingüística en tu aula, enfocados en [Ingrese el objetivo específico], que incluyan [Describa las estrategias y recursos para apoyar a los estudiantes multilingües], con el propósito de promover un ambiente inclusivo y facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Objetivo específico: Facilitar la comprensión y participación de estudiantes cuya lengua materna no es la del aula.
  • Estrategias y recursos: Uso de imágenes y gestos, colaboración entre compañeros, materiales adaptados.
 
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL
 Plantilla Prompt: "Emplea estrategias para fomentar la autorregulación emocional en tus estudiantes, tales como [Ingrese las estrategias específicas], con el objetivo de promover el bienestar emocional y mejorar el rendimiento académico."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Estrategias específicas: Prácticas de mindfulness, técnicas de respiración, diálogo abierto sobre emociones. 
 
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES
Plantilla Prompt: "Implementa un programa de educación en habilidades sociales para [Ingrese el grupo de estudiantes o situación específica], que incluya [Describa los contenidos y actividades enfocadas en el desarrollo de habilidades de comunicación, colaboración y resolución de conflictos], con el propósito de fomentar relaciones saludables y un clima escolar positivo."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Grupo de estudiantes: Alumnos de primaria en riesgo de exclusión social.
  • Contenidos y actividades: Juegos de rol, actividades de trabajo en equipo, sesiones de reflexión y retroalimentación.
 
MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE RINCONES DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
Plantilla Prompt: "Elabora materiales para la creación de rincones de aprendizaje específicos en tu aula, centrados en [Ingrese el tema o área de interés], que incluyan [Describa los recursos y actividades diseñados para promover la exploración y el descubrimiento], con el propósito de enriquecer el aprendizaje y estimular la curiosidad de los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema o área de interés: Ciencias Naturales
  • Recursos y actividades: Microscopios, muestras de minerales, libros informativos, experimentos simples.
 
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL BIENESTAR ESTUDIANTIL:
Plantilla Prompt: "Utiliza herramientas de evaluación para el seguimiento del bienestar estudiantil en [Ingrese el área o materia], que permitan [Describa cómo recopilar y analizar información sobre el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes], con el propósito de identificar áreas de mejora y proporcionar apoyo adecuado."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o materia: Educación Socioemocional
  • Recopilación y análisis de información: Encuestas de bienestar, registros de comportamiento, entrevistas individuales.
 
PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DE LA TRANSICIÓN ENTRE ACTIVIDADES
 Plantilla Prompt: "Establece protocolos para la gestión de la transición entre actividades en tu aula, que incluyan [Describa las estrategias para facilitar una transición suave y efectiva], con el objetivo de optimizar el tiempo de aprendizaje y mantener el enfoque de los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Estrategias para facilitar la transición: Señales auditivas, rutinas visuales, tiempos de espera predeterminados.
 
ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES Y MAESTROS:
Plantilla Prompt: "Desarrolla estrategias para la gestión de la comunicación entre padres y maestros, enfocadas en [Ingrese el objetivo específico], que incluyan [Describa los canales de comunicación y actividades de colaboración], con el propósito de establecer una relación de colaboración y apoyo mutuo para el éxito académico y personal de los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Objetivo específico: Mejorar la comunicación y la participación de los padres en la educación de sus hijos.
  • Canales de comunicación y actividades: Boletines informativos, reuniones individuales, talleres de capacitación para padres.
 
PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL AGOTAMIENTO DOCENTE
Plantilla Prompt: "Implementa programas de formación para la prevención del agotamiento docente, que aborden [Ingrese los aspectos clave del bienestar docente], con el objetivo de promover la salud mental y el bienestar de los educadores y mejorar su eficacia profesional."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Aspectos clave del bienestar docente: Manejo del estrés, autocuidado, creación de redes de apoyo.
 
HERRAMIENTAS DE REGISTRO DE OBSERVACIONES Y REFLEXIONES PEDAGÓGICAS
Plantilla Prompt: "Utiliza herramientas de registro de observaciones y reflexiones pedagógicas para [Ingrese el propósito específico], que faciliten [Describa cómo registrar y analizar observaciones sobre la práctica docente], con el fin de mejorar continuamente la enseñanza y el aprendizaje."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Propósito específico: Mejorar la práctica docente mediante el autorreflexión y el análisis crítico.
  • Registro y análisis de observaciones: Cuaderno de campo, grabaciones de video, diario reflexivo.
 
PROTOCOLOS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Plantilla Prompt: "Establece protocolos para la enseñanza de habilidades de resolución de conflictos en el aula, que incluyan [Describa las estrategias y actividades para enseñar a los estudiantes a manejar conflictos de manera constructiva], con el objetivo de promover un clima escolar positivo y habilidades sociales efectivas."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Estrategias y actividades: Role-playing, mediación de pares, discusiones guiadas sobre resolución de problemas. 
 
HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRESO DEL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES
Plantilla Prompt: "Desarrolla herramientas de seguimiento del progreso del desarrollo socioemocional de los estudiantes, que permitan [Describa cómo recopilar y analizar datos sobre el bienestar emocional y social de los alumnos], con el fin de identificar áreas de apoyo y promover un ambiente escolar saludable."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Recopilación y análisis de datos: Encuestas de bienestar emocional, observación directa, registros de comportamiento.
 
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO Y OTROS DOCENTES
Plantilla Prompt: "Implementa herramientas de comunicación eficaz con el equipo directivo y otros docentes, que faciliten [Ingrese el propósito específico], mediante [Describa las plataformas y prácticas de comunicación colaborativa], para promover la colaboración y el intercambio de ideas."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Propósito específico: Coordinar esfuerzos y compartir recursos pedagógicos.
  • Plataformas y prácticas: Correo electrónico, reuniones regulares, grupos de discusión en línea.
 
PROTOCOLOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
Plantilla Prompt: "Establece protocolos para la enseñanza de estrategias de afrontamiento del estrés en el aula, que incluyan [Describa las técnicas y actividades para ayudar a los estudiantes a manejar el estrés], con el propósito de promover el bienestar emocional y el rendimiento académico."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Técnicas y actividades: Respiración profunda, ejercicios de relajación, prácticas de mindfulness.
 
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Y LA AUTONOMÍA DE LOS ESTUDIANTES
Plantilla Prompt: "Implementa estrategias para fomentar la responsabilidad y la autonomía de los estudiantes, que incluyan [Describa las prácticas y actividades para promover la toma de decisiones y la autorregulación], con el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo y autoeficacia."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Prácticas y actividades: Proyectos de aprendizaje independiente, roles de liderazgo en el aula, establecimiento de metas personales.
 
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
Plantilla Prompt: "Desarrolla programas de educación en inteligencia emocional para [Ingrese el grupo de edad o nivel educativo], que aborden [Describa los aspectos clave de la inteligencia emocional a desarrollar], con el propósito de promover el autoconocimiento y las habilidades sociales en los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Grupo de edad o nivel educativo: Estudiantes de secundaria.
  • Aspectos clave de la inteligencia emocional: Reconocimiento y gestión de emociones, empatía, habilidades interpersonales.
 
MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE INCLUSIVO
Plantilla Prompt: "Proporciona materiales para la creación de un ambiente de aprendizaje inclusivo, que incluyan [Describa los recursos y estrategias para atender las diversas necesidades y estilos de aprendizaje], con el objetivo de promover la equidad y el respeto en el aula."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Recursos y estrategias: Adaptaciones curriculares, materiales multisensoriales, grupos de trabajo colaborativo 
 
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA COLABORACIÓN ENTRE DOCENTES
Plantilla Prompt: "Implementa herramientas de gestión de la colaboración entre docentes, que faciliten [Describa cómo promover la planificación y el trabajo en equipo], con el fin de optimizar los recursos y mejorar la calidad educativa."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Promover la planificación y el trabajo en equipo: Plataformas colaborativas en línea, reuniones de planificación regulares, intercambio de recursos y materiales.
 
PROTOCOLOS PARA LA GESTIÓN DEL TIEMPO Y LA ORGANIZACIÓN DEL AULA
Plantilla Prompt: "Establece protocolos para la gestión del tiempo y la organización del aula, que incluyan [Describa las estrategias para maximizar el tiempo de instrucción y mantener un ambiente ordenado], con el propósito de optimizar el aprendizaje y la productividad."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Estrategias para maximizar el tiempo de instrucción: Establecimiento de rutinas diarias, uso eficiente de recursos tecnológicos, planificación anticipada de actividades. 
 
ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS DURANTE LAS CLASES
Plantilla Prompt: "Desarrolla estrategias para la implementación de pausas activas durante las clases, que incorporen [Describa las actividades físicas o de relajación para promover el bienestar y la concentración], con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y reducir el estrés."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Actividades físicas o de relajación: Ejercicios de estiramiento, respiración consciente, juegos de atención plena.
 
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN HABILIDADES DE ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN
Plantilla Prompt: "Elabora programas de educación en habilidades de estudio y organización para [Ingrese el grupo de edad o nivel educativo], que aborden [Describa los aspectos clave de las habilidades de estudio y organización a desarrollar], con el propósito de promover el éxito académico y la autonomía en el aprendizaje."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Grupo de edad o nivel educativo: Estudiantes de primaria.
  • Aspectos clave de las habilidades de estudio y organización: Técnicas de estudio efectivas, manejo del tiempo, organización de materiales. 
 
MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOMPENSAS BASADO EN EL ESFUERZO:
Plantilla Prompt: "Diseña materiales para la creación de un sistema de recompensas basado en el esfuerzo, que reconozca [Describa los comportamientos y logros a incentivar], con el fin de promover la motivación intrínseca y el desarrollo personal de los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Comportamientos y logros a incentivar: Participación activa en clase, mejora continua en el desempeño académico, actitudes positivas hacia el aprendizaje.
 
HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DEL PROGRESO INDIVIDUAL DE LOS ESTUDIANTES
Plantilla Prompt: "Desarrolla herramientas de seguimiento del progreso individual de estudiantes de [indicar el nivel], con el propósito de personalizar la enseñanza y brindar apoyo individualizado."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Nivel: educación inicial 
 
PROTOCOLOS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE RESILIENCIA
Plantilla Prompt: "Establece protocolos para la enseñanza de habilidades de resiliencia, que incluyan [Describa las estrategias y actividades para fortalecer la capacidad de afrontamiento y superación], con el objetivo de promover la adaptabilidad y el bienestar emocional de los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Estrategias y actividades para fortalecer la resiliencia: Prácticas de mindfulness, narración de historias inspiradoras, desarrollo de habilidades de afrontamiento.
 
ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN EN GRUPOS HETEROGÉNEOS
Plantilla Prompt: "Desarrolla estrategias para la gestión de la interacción en grupos heterogéneos, que faciliten [Describa cómo promover la colaboración y el respeto mutuo], con el propósito de enriquecer el aprendizaje y fomentar la inclusión."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Promover la colaboración y el respeto mutuo: Actividades cooperativas, asignación de roles diversos, valoración de la diversidad de habilidades y perspectivas.
 
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN CONCIENCIA AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD
Plantilla Prompt: "Implementa programas de educación en conciencia ambiental y sostenibilidad, que promuevan [Describa los conocimientos y prácticas relacionadas con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible], con el fin de fomentar la responsabilidad social y la acción ambiental entre los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Conocimientos y prácticas relacionadas: Reciclaje y gestión de residuos, conservación de recursos naturales, impacto del cambio climático.
 
MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN PLAN DE APOYO INDIVIDUALIZADO:
Plantilla Prompt: "Elabora los materiales necesarios para la creación de un plan de apoyo individualizado para [Ingrese el nombre del estudiante o grupo], que contemple [Describa las metas, estrategias y recursos específicos para atender sus necesidades], con el propósito de promover su desarrollo académico y personal."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Nombre del estudiante o grupo: Luis Torres.
  • Metas, estrategias y recursos específicos: Refuerzo en matemáticas, tutorías personalizadas, acceso a materiales de apoyo. 
 
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Plantilla Prompt: "Desarrolla [coloca el número] herramientas de evaluación para la identificación de necesidades educativas especiales que permitan recopilar y analizar datos sobre el desempeño y las características individuales de los estudiantes que incluyan [Describa los instrumentos de recopilación de datos] con el objetivo de ofrecer intervenciones y apoyos adecuados."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Número de herramientas: 1,2,3....
  • Instrumentos de recopilación y análisis de datos Evaluaciones psicopedagógicas, observación del comportamiento en el aula, análisis de registros académicos.
 
PROTOCOLOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS DE ATENCIÓN PLENA EN EL AULA
Plantilla Prompt: "Establece protocolos para la implementación de pausas de atención plena en el aula, que incluyan [Describa las actividades y técnicas de mindfulness o atención plena], con el propósito de promover la concentración y el bienestar emocional de los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Actividades y técnicas de mindfulness: Respiración consciente, ejercicios de relajación muscular, prácticas de atención plena guiadas.
 
ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA GESTIÓN DEL AULA
Plantilla Prompt: "Desarrolla estrategias para promover la participación de los padres en la gestión del aula, que incluyan [Describa las actividades y canales de comunicación para involucrar a los padres en el proceso educativo], con el propósito de fortalecer la colaboración entre la escuela y la familia."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Actividades y canales de comunicación: Reuniones periódicas, boletines informativos, plataforma digital para compartir recursos y noticias.
 
PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL ESTRÉS PARA DOCENTES:
Plantilla Prompt: "Implementa programas de formación en técnicas de gestión del estrés para docentes, que aborden [Describa los métodos y recursos para manejar el estrés y promover el bienestar laboral], con el fin de mejorar la salud mental y el rendimiento profesional del personal educativo."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Métodos y recursos para manejar el estrés: Prácticas de mindfulness, ejercicios de relajación, asesoramiento psicológico. 
 
MATERIALES PARA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE TUTORÍAS ENTRE ESTUDIANTES
Plantilla Prompt: "Elabora materiales para la creación de un sistema de tutorías entre estudiantes, que incluya [Describa los recursos y actividades para facilitar el apoyo entre pares], con el objetivo de promover el aprendizaje colaborativo y la solidaridad dentro del aula."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Recursos y actividades para facilitar el apoyo entre pares: Guías de estudio, sesiones de tutoría estructuradas, herramientas para retroalimentación constructiva.
 
HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y REGLAS DEL AULA
Plantilla Prompt: "Desarrolla [coloca el número] herramientas de seguimiento del cumplimiento de normas y reglas del aula, que permitan registrar y analizar el comportamiento de los estudiantes que incluyan [Describa los instrumentos de recopilación de datos], con el propósito de mantener un ambiente de respeto y disciplina en el aula."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Número de herramientas: 1,2,3....
  • Registro y análisis del comportamiento: Listas de control, sistemas de puntos, registros de incidentes.
 
PROTOCOLOS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ÉTICOS
Plantilla Prompt: "Establece protocolos para la enseñanza de habilidades de resolución de problemas éticos, que incluyan [Describa las estrategias y actividades para explorar dilemas morales y tomar decisiones éticas], con el propósito de promover el pensamiento crítico y la responsabilidad moral en los estudiantes."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Estrategias y actividades para explorar dilemas morales: Estudios de casos, debates éticos, simulaciones de situaciones conflictivas.
 
ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA EMPATÍA Y LA COMPRENSIÓN INTERCULTURAL
Plantilla Prompt: "Implementa estrategias para promover la empatía y la comprensión intercultural, que aborden [Describa las actividades y recursos para fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural], con el fin de promover la inclusión y la convivencia pacífica en el aula."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Actividades y recursos para fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural: Presentaciones sobre culturas diversas, proyectos de intercambio cultural, actividades de sensibilización. 
 
PROPORCIONAR UN SCRIPT (GUION) PARA UN VIDEO EDUCATIVO
Objetivo: Obtener un script (guion) para generar un video educativo
Plantilla: Genera un script (guion para generar un vídeo) que utilizaré como material de apoyo. El video debe presentar el tema [temática del curso]+[características específicas que debe tener el video]
Prompt de ejemplo: "Genera un script para un video educativo que utilizaré como material de apoyo. El video debe presentar el tema "Introducción a la investigación de tecnología educativa" con una duración de 90 segundos”
 
PROPORCIONAR UN SCRIPT (GUIÓN) PARA UNA VIDEO VOZ IN OFF
Objetivo: Obtener un script (guion) detallado para generar un video educativo tipo voz in off
Plantilla: Genera un script (guion para generar un vídeo) de + [características específicas que debe tener el video] + sobre el [tema]. La audiencia son estudiantes de postgrado y el tono de voz debe ser [tono de voz] y deben incluir ejemplos concretos. [instrucción directa] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Genera un script de “2 minutos “sobre “Cómo el modelo TPACK puede apoyar a introducir tecnologías en el salón de clases". La audiencia son estudiantes de postgrado y el tono debe ser serio y motivador debe incluir ejemplos concretos. El video será de tipo voz in off.”
Prompt de ejemplo: “Genera un script de “4 minutos” sobre "La importancia de las herramientas web 2.0 en la educación". La audiencia son estudiantes universitarios de nivel de maestría y la estructura debe ser: introducción, explicación básica de la teoría, aplicaciones prácticas y conclusión. El video será de tipo voz in off.”

 
PROPORCIONAR UN SCRIPT (GUIÓN) PARA UN PODCAST EDUCATIVO
Objetivo: Obtener un script (guion) para generar un podcast educativo
Plantilla: Simula ser un experto en el [tema] y dame [número de sugerencias deseadas] para generar un script (guion) para generar un podcast sobre el [tema] + [información adicional o detalles específicos]
Prompt de ejemplo: "Simula ser un experto en el tema de Innovación educativa y dame 3 ideas para generar un podcast sobre el tema "Introducción a la investigación de tecnología educativa.”

 
PROPORCIONAR UNA ESTRUCTURA DE MAPA MENTAL
Objetivo: Obtener una estructura de un mapa mental que puede ser utilizado como recurso de apoyo por parte de los estudiantes.
Plantilla: Actúa como un experto en el [tema] y dame la estructura de un mapa mental + sobre el tema [temática del curso. Debe [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Actúa como un experto en “Innovación educativa” y dame la estructura de un mapa mental sobre el tema de “tecnología educativa”. Debe detallarse los diferentes niveles y relaciones. Será para estudiantes de postgrado de la certificación en Innovación educativa”.
Prompt de ejemplo: “Actúa como un creador de mapas mentales y crea un mapa en base a la siguiente estructura: La idea principal o tema, Ramificaciones, Palabras clave, Agrupaciones y Soporte visual. Utiliza la siguiente información como base: [Insertar información relevante aquí]”.

 
ILUSTRAR UN MAPA MENTAL A PARTIR DE UNA ESTRUCTURA CHAT GPT
Objetivo: Obtener una ilustración/visualización gráfica de un mapa mental a partir de la estructura generada por Chat GPT.
Plantilla: Utiliza la [referencia] y crea el código en formato Markdown para ilustrar el mapa mental anterior. Utiliza [características especiales]
Prompt de ejemplo: "Genera una propuesta para crear un mapa mental sobre el tema "El papel del profesor en los entornos digitales", adaptado específicamente para estudiantes matriculados en un MOOC sobre tecnología educativa. El mapa mental debe tener como objetivo explorar diversas facetas como las estrategias de instrucción, los métodos de evaluación y las consideraciones éticas. Por favor, presente el mapa mental en formato Markdown.”

 
PROPORCIONAR UNA ESTRUCTURA BÁSICA PARA UNA INFOGRAFÍA
Objetivo: Obtener una estructura y recomendaciones generales para la creación de una infografía sobre un tema en específico.
Plantilla: Describe un ejemplo de cómo se podría presentar la información sobre la [temática] en una infografía + [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Describe un ejemplo de cómo se podría presentar la información sobre "las problemáticas relacionadas al uso de tecnología en la educación" en una infografía. Resalta los aspectos más importantes.”

 
PROPORCIONAR UNA ESTRUCTURA DETALLADA PARA UNA INFOGRAFÍA
Objetivo: Obtener una estructura detallada para la creación de una infografía sobre un tema en específico.
Plantilla: Actúa como [experto] y crea una infografía, considerando el [Inserte el título de la infografía], + [proporciona los datos e información necesarios para ilustrar la infografía] + [ especifica los colores y las fuentes que se deben utilizar en la infografía para que sean coherentes con el tema y la marca]
Prompt de ejemplo: "Actúa como un diseñador de infografías y crea un sobre “Inteligencia artificial en la educación”, utiliza el Titulo “Aprendizaje en tiempos de ChatGPT”, utiliza texto claro y conciso, gráficos impactantes y fuentes confiables.”
Prompt de ejemplo: “Si te pidiera que crearás una infografía sobre "Innovación educativa", ¿Cómo la concebirías? Me gustaría que incluyeras un título llamativo, texto explicativo, gráficos representativos y fuentes verificables. Preséntame una propuesta.” 
 
 
CREAR JUEGOS EDUCATIVOS
Objetivo: Obtener ideas para el desarrollo de juegos educativos como recursos didácticos de apoyo para complementar el desarrollo de un tema de estudio.
Plantilla: Genera algunos ejemplos de juegos educativos + que se podrían utilizar en [nombre del curso] y dame [recomendaciones] para generar un [recurso didáctico] sobre la [temática] + deben ser interactivos.
Prompt de ejemplo “Genera algunos ejemplos de juegos educativos que se podrían utilizar en un curso de Tecnología educativa.
Asegúrate de que los juegos sean interactivos y estén diseñados para ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos clave de la tecnología educativa. También es importante que los juegos sean divertidos y atractivos para los estudiantes”

 
CREAR ESCENARIOS PARA SIMULACIONES
Objetivo: Obtener ideas para el desarrollo de escenarios útiles para la generación de simulaciones educativas.
Plantilla: Genera escenarios para simulaciones y dame [lineamiento] para crear un [tipo de recurso] sobre la [temática] + [estrategia didáctica asociada].
Prompt de ejemplo: “Genera simulaciones educativas y dame pautas para crear un material de enseñanza sobre la tecnología educativa y aprendizaje basado en proyectos.”

 
CREAR LISTA DE VOCABULARIO
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de lista de vocabulario como recurso de apoyo para el estudiante
Plantilla: Crea una lista de vocabulario que incluya [lineamiento] con el tema [temática]. Asegúrate de proporcionar [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea una lista de vocabulario que incluya al menos 10 términos clave relacionados con el tema de tecnologías emergentes en la educación. Asegúrate de proporcionar una breve definición o explicación de cada término para que los estudiantes puedan comprender mejor su significado.”

 
CREAR FAQS
Objetivo: Generar propuestas de Faqs como recurso didáctico para el estudiante
Plantilla: Crea una sección de preguntas frecuentes para mi curso [temática]. Genera una lista de preguntas y respuestas que puedan ser útiles para los estudiantes.
Prompt de ejemplo: “Crea una sección de preguntas frecuentes para mi curso "Tecnología educativa". Genera una lista de preguntas y respuestas que puedan ser útiles para los estudiantes.” 
 
 
CREAR GUÍAS DE ESTUDIO
Objetivo: Generar propuestas de guías de estudio como recurso didáctico para el estudiante
Plantilla: Crea una guía de estudio para el próximo examen del curso [temática] en el que incluyas una lista de los [tipos de recursos] Toma como referencia el siguiente temario y objetivos de aprendizaje [referencia]”
Prompt de ejemplo: “Crea una guía de estudio para el próximo examen del curso “Tecnología educativa” en el que incluyas una lista de los temas a cubrir, preguntas de repaso y ejercicios para práctica. Toma esta referencia “.
 
 
CREAR ARTÍCULOS PARA BLOG
Objetivo: Generar propuestas y contenido para artículos para blog
Plantilla: Escribe un artículo para blog sobre [temática + características]. Asegúrate de abordar los siguientes temas [preguntas relacionadas a la temática]. Asegúrate de proporcionar [contexto].
Prompt de ejemplo: "Escribe un artículo de blog en el que expliques la importancia de la integridad académica en el contexto de los espacios virtuales. Asegúrate de abordar los siguientes temas:
  1. ¿Qué es la integridad académica y por qué es importante en el contexto de los espacios virtuales?
  2. ¿Cuáles son algunas de las formas en que los estudiantes pueden violar la integridad académica en línea?
  3. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de la violación de la integridad académica?
  4. ¿Cómo pueden los estudiantes y los profesores trabajar juntos para garantizar la integridad académica en los espacios virtuales?
Asegúrate de proporcionar ejemplos concretos y de utilizar fuentes confiables para respaldar tus argumentos.”

 
CREAR PROPUESTAS DE ESTRUCTURA PARA CONFERENCIAS
Objetivo: Generar propuestas para el diseño y desarrollo de una estructura para una conferencia
Plantilla: [contexto sobre lo que se está preparando] sobre [temática + características]. Genera una propuesta inicial de conferencia que incluya [preguntas y/o ejemplos relacionadas a la temática]. Dame [resultados esperados relacionados al enfoque de la presentación].
Prompt de ejemplo: "Estoy trabajando en una propuesta para presentar una conferencia sobre Chat GPT en la educación superior. Genera una propuesta inicial de conferencia que incluya los beneficios de utilizar la tecnología de lenguaje natural en el aprendizaje, así como algunos ejemplos de casos de éxito en la implementación de Chat GPT en diferentes universidades y programas educativos. Dame algunos consejos sobre cómo enfocar la presentación de manera efectiva y cómo presentar ejemplos de casos de uso que sean interesantes e impactantes para los asistentes.” 
 
 
REVISIÓN DE ESTILO Y ORTOGRÁFICA
Objetivo: Revisar la ortografía y estilo de un texto o material que será entregado a los estudiantes
Plantilla: Revisa y corrige la redacción del siguiente texto: [Copia aquí el texto o referencia que se desea revisar]
Prompt de ejemplo: “Revisa y corrige la redacción del siguiente texto:” Un docente puede utilizar Chat GPT para la creación de un borrador para una conferencia que será impartida a los estudiantes, proporcionando información sobre el tema que se abordará en la conferencia y luego utilizando el modelo de lenguaje para generar ideas y sugerencias sobre cómo estructurar y organizar la presentación.””

 
REESCRIBIR CONTENIDOS PARA DISTINTOS PÚBLICOS
Objetivo: Enfocar los contenidos a distintos públicos
Plantilla: Reescribe el contenido de este material para que sea más técnico y apropiado para un público especializado en el área. El texto a reescribir es el siguiente: [inserta aquí el texto que se desea reescribir]
Prompt de ejemplo: "Reescribe el contenido de este material para que sea más técnico y apropiado para un público especializado en el área. El texto a reescribir es el siguiente: [inserta aquí el texto que se desea reescribir]”

 
GENERACIÓN DE RESÚMENES
Objetivo: Generar resúmenes de artículos, libros, texto o referencia electrónica.
Plantilla: Crea un resumen del siguiente artículo [texto, link, referencia, etc.]. Dame un resumen ejecutivo de [características especiales] + [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Crea un resumen del siguiente artículo “El uso de la tecnología en la educación a distancia”. Dame un resumen ejecutivo de 300 palabras que incluya los puntos clave y las conclusiones más importantes. Me gustaría incluirlo en una presentación que estaré haciendo a mis estudiantes en la próxima clase.”

 
TRADUCCIÓN DE IDIOMAS
Objetivo: Traducir a cualquier idioma el material de apoyo para los estudiantes
Plantilla: Traduce el siguiente material sobre la [temática]del [necesidades de traducción] para que mis estudiantes puedan tener acceso a la información en ambos idiomas. Genera una traducción precisa y fluida que sea fácil de entender. Asegúrate de utilizar [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Traduce el siguiente material sobre tecnología educativa del inglés al español para que mis estudiantes puedan tener acceso a la información en ambos idiomas. Genera una traducción precisa y fluida que sea fácil de entender para los estudiantes que no hablan español. Asegúrate de utilizar un lenguaje académico adecuado y evita cualquier traducción literal que pueda confundir a los estudiantes.”

 
GENERAR IMÁGENES A PARTIR DE TEXTO
Objetivo: Generar propuestas de prompts para solicitar la creación de imágenes en DALL-E-2
Plantilla: Genera una fotografía [Descripción general de la imagen], [plano general], [Contexto de la toma], [Detalles de la hora y la iluminación], [Tipo de lente utilizado], [Efectos de enfoque] y [Tipo de dispositivo utilizado para la toma].
Prompt de ejemplo: "Genera una fotografía vibrante de un profesor, plano general, al aire libre, foto del atardecer en la hora dorada, lente gran angular, enfoque suave y tomada con un iphone 15”

 
CREAR FOROS DE DISCUSIÓN Y/O REFLEXIÓN
Objetivo: Obtener ideas de cómo se puede utilizar los foros para generar un espacio de discusión y/o reflexión entre los estudiantes. También se desea obtener apoyo para la redacción de las instrucciones.
Plantilla: Genera una actividad tipo foro de discusión, planteando [lineamientos] sobre la [temática]. Es importante que consideres [estrategia didáctica asociada] + [contexto].
Prompt de ejemplo: “Genera una actividad tipo foro de discusión, planteando dos preguntas detonadoras sobre el tema "El papel de la tecnología en la mejora continua de la educación". Es importante que cada estudiante responda al menos a un comentario de sus compañeros.”
Prompt de ejemplo:” Si estuviéramos organizando un foro sobre "Innovación educativa", ¿Qué preguntas se podrían incluir para que los participantes puedan compartir sus opiniones y conocimientos? ¿Podrías proponer una estructura para el foro que incluya una introducción, varias preguntas para discutir y una conclusión?”

 
CREAR INSTRUCCIONES PARA UN FORO DE DISCUSIÓN Y/O REFLEXIÓN
Objetivo: Obtener las instrucciones de la actividad de aprendizaje, redactada para los estudiantes
Plantilla: Redacta las instrucciones para un foro de discusión sobre la [temática]. Incluye [lineamientos y/o características especiales] + [contexto].
Prompt de ejemplo: “Redacta las instrucciones para un foro sobre los desafíos de la educación superior. Incluye los siguientes elementos: una descripción clara del tema, los objetivos de la actividad, las reglas de participación, la pregunta o preguntas a responder y la fecha límite para la entrega de la actividad. También, asegúrate de que las instrucciones sean fáciles de seguir y estén redactadas en un lenguaje claro y preciso”

 
CREAR EJERCICIOS DE COMPLETAR ESPACIOS
Objetivo: Obtener el diseño de la actividad para completar espacios.
Plantilla: Redacta un ejercicio para completar, sobre la [temática]. y crea una actividad de rellenar el espacio en blanco.
Prompt de ejemplo: "Redacta un párrafo sobre el tema "El rol del docente en contexto de innovación educativa” y crea una actividad de rellenar el espacio en blanco."
 
 
CREAR CASOS DE ESTUDIO
Objetivo: Obtener algunas ideas de qué tipo de casos de estudio podría utilizar para desarrollar una temática en específico.
Plantilla: Genera una [resultado esperado], para evaluar [el criterio] + de un estudiante sobre la [temática]
Prompt de ejemplo: "Genera una propuesta de caso de estudio para evaluar la comprensión de un estudiante sobre el tema "Problemáticas relacionadas al uso de tecnología en la educación.”"

 
CREAR INSTRUCCIONES PARA UN CASO DE ESTUDIO ESPECÍFICO
Objetivo: Obtener las instrucciones del caso de estudio a implementar
Plantilla: Necesito un caso de estudio + sobre la [temática] que pueda ser utilizado como material didáctico para mis estudiantes. Incluye [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Necesito un caso de estudio sobre "Innovación educativa" que pueda ser utilizado como material didáctico para mis estudiantes. Incluye una introducción clara al tema, una descripción detallada de una iniciativa innovadora en el aula, y un análisis de sus resultados y lecciones aprendidas. Preséntame una propuesta concisa y clara. Redacta las instrucciones para el estudiante. Además, si es posible, incluye algunas preguntas de discusión para que los estudiantes puedan reflexionar sobre las lecciones aprendidas y aplicarlas en su propio contexto.”
Prompt de ejemplo: "Si te pidiera que crearas un caso de estudio sobre "Innovación educativa", ¿cómo lo concebirías? Incluye un contexto claro, un problema a resolver, una solución innovadora, y un análisis de resultados y lecciones aprendidas. Preséntame una propuesta detallada, las instrucciones para el estudiante y como podría ser evaluado”
 
 
GENERAR IDEAS DE PROYECTOS
Objetivo: Obtener algunas ideas de que tipos de proyectos podría utilizar para buscar alcanzar un objetivo didáctico.
Plantilla: Necesito ayuda para diseñar un proyecto sobre la [temática] que pueda ser utilizado como material didáctico para mis estudiantes. Incluye [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Necesito ayuda para diseñar un proyecto de tecnología educativa que pueda ayudar a mis estudiantes a mejorar sus habilidades en temas de evaluación y retroalimentación. Estoy buscando una solución que sea accesible y atractiva para los estudiantes de nivel de postgrado y que se pueda implementar en un plazo de 2 meses con un presupuesto limitado. ¿Puedes brindarme algunas ideas que se ajusten a estos requisitos? Redacta las instrucciones para el estudiante.” 
 
 
GENERAR HISTORIAS CORTAS (STORYTELLING)
Objetivo: Obtener una historia corta (Storytelling) para utilizarla para presentar un tema en específico
Plantilla: Generar una historia corta + sobre la [temática] que pueda ser utilizado como material didáctico para mis estudiantes. Incluye [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Genera una historia corta (Storytelling) alrededor del tema "El papel de la tecnología en la mejora continua de la educación", la cual promueve el aprendizaje significativo.”

 
GENERAR HISTORIAS CORTAS (STORYTELLING) MODO PRO
Objetivo: Obtener una historia corta (Storytelling) detallada que incluya el argumento y personajes para utilizarla para presentar un tema en específico.
Plantilla: Crea una historia corta + sobre la [temática] que pueda ser utilizado como material didáctico para mis estudiantes. Incluye [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Crea una historia emocionante y motivadora sobre cómo la transformación digital está revolucionando las Universidades. La historia debería enfatizar la importancia de estar al día con las nuevas tecnologías y cómo pueden mejorar la educación. Incluye detalles que la hagan memorable y llamativa.
Debe incluir argumento, dos personajes principales y debe situarse en el tiempo post pandemia. Debe seguir la siguiente estructura: Introducción: Presenta a los personajes, Desarrollo: La narrativa contextualiza el ambiente y los personajes muestran sus características en la historia. Conflicto: Aquí, se introduce el problema al que se enfrentarán los protagonistas. Resolución: En este apartado ya solucionamos el conflicto principal. Reflexión: Un aspecto muy importante es el analizar lo que los estudiantes piensan sobre la historia, los personajes, el conflicto y la solución.”

 
CREAR DIÁLOGOS PARA ESCENARIOS DIGITALES
Objetivo: Crear propuestas de diálogos entre dos personas
Plantilla: Crea un diálogo + sobre la [temática] que pueda ser utilizado como material didáctico para mis estudiantes. Incluye [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea un diálogo entre dos personas para representar y resaltar "El papel de la tecnología en la mejora continua de la educación". El diálogo se utilizará para el desarrollo de un cartoon.” 
 
 
REDACTAR DIÁLOGOS PARA ESCENARIOS DIGITALES MODO PRO
Objetivo: Redactar diálogos entre dos personas de manera profesional.
Plantilla: Redacta un diálogo + que discuten sobre [información adicional] que pueda ser utilizado como material didáctico para mis estudiantes. Incluye [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Redacta un diálogo entre dos personajes que discuten sobre los pros y contras de la transformación digital en el sector universitario, incluye una introducción que establezca los personajes y su relación, y que los argumentos sean claros y coherentes. Dale nombre a los personajes y considera que los diálogos serán utilizados para generar un podcast.”

 
GENERAR BÚSQUEDA DEL TESORO
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de actividades de aprendizaje tipo búsqueda del tesoro
Plantilla: Describe un ejemplo de cómo se podría diseñar una actividad de aprendizaje tipo búsqueda del tesoro que pueda ser utilizado como material didáctico para mis estudiantes. Incluye [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Describe un ejemplo de cómo se podría diseñar una actividad de aprendizaje tipo “búsqueda del tesoro” para enseñar a mis estudiantes “la importancia de la retroalimentación en su proceso de aprendizaje en línea”. La actividad debe incluir una serie de desafíos y acertijos que los estudiantes tengan que resolver para avanzar en su búsqueda de la retroalimentación perfecta. También debe incluir diferentes recursos, como videos y artículos, que muestren cómo una retroalimentación constructiva puede ayudar a mejorar el rendimiento académico y laboral. La actividad debe ser diseñada para ser completada en un plazo de 1 semana, de forma individual y debe ser adecuada para estudiantes de postgrado. Redacta las instrucciones para el estudiante y brinda 5 referencias bibliográficas o links de páginas web para que puedan utilizarlas para el desarrollo de la actividad.”

 
GENERAR DE WEBQUEST
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de actividades de aprendizaje tipo Webquest
Plantilla: Genera una actividad de aprendizaje Webquest + para que mis estudiantes del curso de [nombre del curso] + aprendan sobre [la temática]. Redacta [resultado esperado], debe tomar [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Genera una actividad de aprendizaje tipo "Webquest" para que mis estudiantes del curso de "Innovación educativa" aprendan sobre "el uso de tecnologías educativas emergentes y su impacto en la educación". Redacta las instrucciones de la actividad, debe tomar en cuenta la estructura de una Webquest y debe estar enfocada a estudiantes de nivel de postgrado.”

 
GENERAR ESCAPE ROOM
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de actividades de aprendizaje tipo Escape room
Plantilla: [Objetivo didáctico] + [nombre del curso] + sobre [la temática]. Diseña una actividad de aprendizaje tipo Escape room + para que mis estudiantes del curso de [nombre del curso] + aprendan [Objetivo didáctico]. Redacta [resultado esperado], debes tomar en cuenta [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Estoy buscando una forma innovadora de enseñar a mis estudiantes de 'Tecnología Educativa' sobre el uso de 'Gamificación' en el aula. Quiero que los estudiantes experimenten de primera mano cómo puede ser utilizado esta tecnología en la educación, y cómo puede transformar la forma en que se enseña y se aprende.
Diseña un 'Escape room' en el que los estudiantes tengan que resolver una serie de retos y pruebas utilizando la tecnología de 'Gamificación' para avanzar en su búsqueda. Diseña la estructura del juego, los enigmas y aporta algunos recursos educativos que pueda utilizar para la actividad. Redacta las instrucciones para el estudiante, la actividad debe estar diseñada para estudiantes de nivel de postgrado y que pueda ser completada en un tiempo estimado de 1 hora.”

 
GENERAR PORTAFOLIOS DIGITALES
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de actividades de aprendizaje tipo portafolios digitales
Plantilla: Diseña una actividad tipo portafolio digital que permita + para que mis estudiantes del curso de [nombre del curso] + aprendan sobre [la temática]. Redacta [resultado esperado], debe tomar [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Diseña una actividad tipo "portafolio digital" que permita a los estudiantes del curso de "Tecnología educativa" reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas. Redacta las instrucciones para el estudiante."

 
GENERAR DINÁMICAS DE GRUPO
Objetivo: Generar ideas para el desarrollo de dinámicas de grupo
Plantilla: Crea una dinámica de grupo que permita + para que mis estudiantes del curso de [nombre del curso] + aprendan sobre [la temática] utilizando [recursos externos]. [información adicional o detalles específicos]+ [contexto] Proporciona [resultado esperado] para los estudiantes.
Prompt de ejemplo: “Crea una dinámica de grupo que permita a los estudiantes del curso de 'Tecnología educativa' trabajar en equipo para diseñar un proyecto de innovación educativa utilizando herramientas tecnológicas. La actividad debe durar aproximadamente 1 hora y debe fomentar la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico. Proporciona instrucciones detalladas para los estudiantes.”

 
GENERAR DEBATES POR GRUPO
Objetivo: Generar ideas para el debate por grupos
Plantilla: Quiero fomentar [objetivo didáctico] + sobre la [temática]. Dame una lista de posibles temas de debate relacionados con [temática] . También, dame [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Quiero fomentar el pensamiento crítico y el análisis de diferentes perspectivas sobre el impacto de la tecnología en la educación. Dame una lista de posibles temas de debate relacionados con tecnología educativa, junto con posibles argumentos para cada perspectiva. También, dame una estructura para dirigir el debate en grupo y algunas pautas para la evaluación del desempeño de los estudiantes durante la actividad.”

 
GENERAR JUEGO DE ROLES
Objetivo Generar ideas para el desarrollo de actividades de aprendizaje tipo juego de roles
Plantilla Crea una actividad de juego de roles + que permita a los estudiantes de mi curso [temática] + [objetivo didáctico]. La actividad debe [objetivo didáctico]. Dame [información adicional o detalles específicos]+[contexto]
Prompt de ejemplo “Crea una actividad de 'juego de roles' que permita a los estudiantes de mi curso de 'Tecnología educativa' explorar las diferentes perspectivas de los interesados en el uso de la tecnología en el aula, incluyendo docentes, estudiantes, padres y administradores. La actividad debe fomentar el diálogo y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que presenta la integración de la tecnología en la educación. Dame algunos escenarios realistas y recursos educativos que pueda utilizar para guiar la discusión y el análisis crítico.”

 
GENERAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de actividades de aprendizaje activo
Plantilla: Crea una actividad que promueva el aprendizaje activo + en el curso de [temática] + y que ayude a los estudiantes [objetivo didáctico]. Sugiere [información adicional o detalles específicos]+[contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea una actividad que promueva el "aprendizaje activo" en el curso de "Tecnología educativa" y que ayude a los estudiantes a aplicar los conceptos y habilidades aprendidas relacionadas a "Realidad virtual y aumentada". Sugiere algunos recursos y estrategias que pueda utilizar para guiar la actividad.”

 
 GENERAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de actividades de aprendizaje experiencial
Plantilla: Crea una actividad que promueva el aprendizaje experiencial + en el curso de [temática] + y que ayude a los estudiantes [objetivo didáctico]. Pide a los estudiantes [desarrollo de actividad]. Sugiere [información adicional o detalles específicos]+[contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea una actividad que promueva el aprendizaje experiencial en el curso de "Tecnología educativa" y que ayude a los estudiantes a aplicar los conceptos y habilidades aprendidas relacionadas con la "Integración de la tecnología en la educación infantil". Pide a los estudiantes que se conviertan en "mentores tecnológicos" para niños de preescolar o primaria, y que desarrollen una sesión de enseñanza interactiva sobre un tema relacionado con la tecnología, como el uso de aplicaciones educativas o la programación de robots. La actividad debe incluir un proceso de planificación, implementación y evaluación, y los estudiantes deben reflexionar sobre su experiencia como mentores tecnológicos. Sugiere algunos recursos y estrategias que puedan ayudar a los estudiantes a planificar y desarrollar su sesión de enseñanza.”
 
GENERAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON ENFOQUE STEAM
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de actividades de aprendizaje con enfoque STEAM
Plantilla: Crea una actividad de aprendizaje con enfoque STEAM que integre la tecnología y ayude a los estudiantes a explorar el tema [temática]. Asegúrate que la actividad involucre [criterios de evaluación].
Proporcionar [información adicional o detalles específicos]+[contexto]
Prompt de ejemplo “Crea una actividad de aprendizaje con enfoque STEAM que integre la tecnología y ayude a los estudiantes a explorar el tema "Tipos de evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje". Asegúrate que la actividad involucre la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico, así como la colaboración y la comunicación en equipo. Proporciona algunos recursos y herramientas que puedan ayudar a los estudiantes a llevar a cabo la actividad.”
 
GENERAR ACTIVIDADES DE TIPO CLASE INVERTIDA
Objetivo: Generar propuestas para el desarrollo de actividades de tipo clase invertida
Plantilla: Describe cómo aplicarías la estrategia de clase invertida para abordar el tema [temática]. [Preguntas relacionadas a las principales características de la estrategia]. Diseña una [resultado esperado] + [información adicional o detalles específicos]+[contexto]
Prompt de ejemplo: “Describe cómo aplicarías la estrategia de clase invertida para abordar el tema "tecnología educativa".
¿Cuál sería el contenido que los estudiantes deberían revisar antes de la sesión? ¿Cómo estructurarías la sesión en sí para aprovechar el tiempo en clase?
¿Cómo evaluarías la comprensión de los estudiantes? Diseña una actividad de aprendizaje y redacta las instrucciones para el estudiante.”

 
GENERAR IDEAS PARA INTEGRAR HERRAMIENTAS WEB 2.0
Objetivo: Generar propuestas para la integración de herramientas web 2.0 en el desarrollo de actividades de aprendizaje
Plantilla: Me gustaría integrar herramientas web 2.0 + en mi curso de [temática] + para promover [objetivo didáctico]. Actúa como [rol] + y responde: [cuestionamientos relacionados al proceso de integración]+[información adicional o detalles específicos]. Redacta [resultado esperado]
Prompt de ejemplo: “Me gustaría integrar herramientas web 2.0 en mi curso para promover el aprendizaje basado en proyectos.
Actúa como un experto en tecnología educativa y responde: ¿Qué herramientas recomiendas para enriquecer el proceso de aprendizaje?, ¿Cómo puedo utilizar estas herramientas para desarrollar actividades que fomenten la colaboración y la participación activa de los estudiantes?, ¿Cómo puedo estructurar las actividades de aprendizaje para que los estudiantes utilicen estas herramientas de manera efectiva y colaboren entre sí en línea? Redacta un ejemplo de actividad de aprendizaje donde se utilice una herramienta web 2.0”

 
GENERAR PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE
Objetivo: Generar propuestas de preguntas de opción múltiple para el desarrollo de una evaluación.
Plantilla: Dame una propuesta de [número] preguntas de opción múltiple con sus respectivas respuestas sobre el tema [temática]
Prompt de ejemplo: "Dame una propuesta de 3 preguntas de opción múltiple con sus respectivas respuestas sobre el tema "Innovación educativa”."

 
GENERAR PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE DESDE UNA REFERENCIA
Objetivo: Generar propuestas de preguntas de opción múltiple para el desarrollo de una evaluación. Tomando como referencia recursos externos como libros, páginas web, entre otros.
Plantilla: Genera [número] preguntas de opción múltiple basado en el artículo: [link de referencia o texto o nombre del artículo]
Prompt de ejemplo: "Genere 5 preguntas de opción múltiple basado en el artículo "coloque aquí su link de referencia”.

 
GENERAR PREGUNTAS DE FALSO Y VERDADERO
Objetivo: Generar propuestas de preguntas de falso y verdadero para el desarrollo de una evaluación.
Plantilla: Redacta [número] preguntas de falso y verdadero basado en el artículo: [link de referencia o texto o nombre del artículo]
Prompt de ejemplo: “Redacta 3 preguntas “de falso y verdadero” basado en el artículo titulado "Siete claves para la innovación educativa" escrito por “BERENICE PACHECO- SALAZAR””.
 
 
GENERAR PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Objetivo: Generar propuestas de preguntas de comprensión lectora para el desarrollo de una evaluación.
Plantilla: Redacta [número] preguntas de comprensión lectora tomando como base el siguiente texto: [texto de referencia]
Prompt de ejemplo: "Redacta 3 preguntas de “comprensión lectora”, tomando como base el siguiente texto: "Copia el texto que deseas utilizar como referencia”.

 
GENERAR PREGUNTAS DE TIPO PROBLEMAS PRÁCTICOS
Objetivo: Generar propuestas de preguntas de tipo problemas prácticos para el desarrollo de una evaluación.
Plantilla: Redacta [número] preguntas de tipo problemas prácticos para evaluar [objetivo de aprendizaje] sobre el tema [temática].
Prompt de ejemplo: “Redacta 3 preguntas de tipo “problemas prácticos para evaluar el conocimiento teórico y aplicado” sobre el “tema de herramientas web 2.0 en la educación. “

 
GENERAR PREGUNTAS DE TIPO EMPAREJAMIENTO
Objetivo: Generar propuestas de preguntas de tipo problemas prácticos para el desarrollo de una evaluación.
Plantilla: Utilizando [temática] como tema, crea [número] preguntas de emparejamiento que evalúen [objetivo de aprendizaje] sobre el tema [temática]. Proporcionar [información adicional o detalles específicos]+[contexto]
Prompt de ejemplo: “Utilizando el modelo TPACK como tema, crea 2 preguntas de emparejamiento que evalúen la comprensión de los estudiantes sobre los diferentes componentes del modelo y cómo se relacionan entre sí. Asegúrate de que las preguntas sean claras y específicas para que los estudiantes puedan responderlas con precisión”.

 
GENERAR EXÁMENES DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivo: Generar propuestas de exámenes de tipo autoevaluación.
Plantilla: Crea un examen de autoevaluación sobre la [temática]+ que incluya al menos [número, tipo de pregunta]. Las preguntas deben evaluar [objetivo de aprendizaje]. Proporcionar [información adicional o detalles específicos]+[contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea un examen de autoevaluación sobre el tema de integridad académica que incluya al menos 10 preguntas de diferentes tipos, como verdadero/falso, opción múltiple, completar en blanco y ensayo corto. Las preguntas deben evaluar la comprensión del estudiante sobre la importancia de la integridad académica, las diferentes formas de plagio y cómo prevenirlo, las consecuencias de la falta de integridad académica y cómo citar adecuadamente las fuentes. Asegúrate de que las preguntas sean claras, precisas y enfocadas en los conceptos clave del tema.”

 
CREAR RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
Objetivo: Crear propuestas de rúbricas de evaluación
Plantilla: Crea una rúbrica de evaluación para una actividad tipo [tipo de actividad] + la cual será incluida en el curso [temática]. El estudiante deberá [comparta los criterios de evaluación]. La rúbrica debe tomar como referencia el [objetivo de aprendizaje] y proporcionar una descripción detallada de cada nivel de desempeño para cada criterio. Proporcionar [información adicional o detalles específicos]+[contexto]
Prompt de ejemplo: "Crea una rúbrica de evaluación para una actividad de aprendizaje tipo "Portafolio digital" la cual será incluida en el curso de "Innovación educativa". El estudiante deberá diseñar, construir y publicar recursos. La rúbrica debe incluir criterios de evaluación claros, relacionados al uso de herramientas web 2.0, diseño gráfico, presentación de contenidos y diseño de actividades y proporcionar una descripción detallada de cada nivel de desempeño para cada criterio. Se debe brindar ponderación a cada criterio de valoración.”
Prompt de ejemplo: "Si te pidiera que crearas una rúbrica para evaluar el conocimiento sobre los tipos de evaluación en educación, ¿cómo la concebirías? Incluye criterios claros y objetivos, además de una escala de calificación y una descripción detallada de cada nivel de desempeño. Preséntame una propuesta detallada.”
Prompt de ejemplo: “Crea una rúbrica de evaluación para un proyecto de innovación educativa que incluya los criterios de creatividad, originalidad, viabilidad y relevancia.
Proporciona una descripción detallada de cada nivel de desempeño para cada criterio.”

 
GENERAR RÚBRICAS DE EVALUACIÓN MODO PRO
Objetivo: Generar propuestas de rúbricas de evaluación detalladas
Plantilla: Genera una rúbrica de evaluación en [formato de entrega] para evaluar el desempeño de los estudiantes en la presentación de un [tipo de actividad] en el curso de [temática]. Asegúrese de incluir los siguientes campos: [campos de la tabla]
Prompt de ejemplo: “Genera una rúbrica de evaluación en formato tabla para evaluar el desempeño de los estudiantes en la presentación de un proyecto final en el curso de "Innovación Educativa". Asegúrese de incluir los siguientes campos: criterios de evaluación, niveles de desempeño, descripción de cada nivel, peso porcentual de cada criterio y espacio para comentarios adicionales.”

 
PROPORCIONAR LISTA DE COTEJO
Objetivo: Generar propuestas de lista de cotejo detallada
Plantilla: Crea una lista de cotejo en [formato de entrega] para evaluar el [tipo de actividad] de los estudiantes en el curso de [temática]. Asegúrate de que la lista de cotejo incluya [criterios de evaluación]. Proporcionar [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea una lista de cotejo en formato tabla para evaluar el portafolio digital de los estudiantes en el curso de innovación educativa. Asegúrate de que la lista de cotejo incluya criterios para evaluar la organización del portafolio, la claridad de los objetivos, la calidad del contenido y la presentación general del portafolio.
Proporciona una breve descripción de cada criterio y un espacio para brindar una retroalimentación detallada y constructiva a los estudiantes”

 
CREAR FORMATO PARA BRINDAR RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA
Objetivo: Generar propuestas de formatos para brindar retroalimentación efectiva
Plantilla: Crea un formato para brindar retroalimentación a los estudiantes sobre su participación en una [tipo de actividad]. Proporcionar [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Crea un formato para brindar retroalimentación a los estudiantes sobre su participación en una actividad grupal de resolución de problemas. Asegúrate de incluir campos para identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora del desempeño del estudiante, así como sugerencias específicas para mejorar su trabajo en futuras actividades similares”

 
PROPORCIONAR LA ESCALERA DE RETROALIMENTACIÓN DE WILSON
Objetivo: Generar propuestas de escaleras de retroalimentación de Daniel Wilson para brindar retroalimentación efectiva a los estudiantes.
Plantilla: Crea una guía de retroalimentación para los estudiantes basada en la “Escalera de retroalimentación de Daniel Wilson”. Asegúrate de proporcionar [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea una guía de retroalimentación para los estudiantes basada en la 'Escalera de retroalimentación de Daniel Wilson' que puedan utilizar para revisar y mejorar sus propios trabajos en el proyecto final del curso de innovación educativa. Asegúrate de proporcionar ejemplos específicos de los tipos de comentarios que deben buscar en cada nivel de la escalera de retroalimentación para mejorar su trabajo y obtener una calificación más alta."

 
BRINDAR RETROALIMENTACIÓN PERSONALIZADA
Objetivo: Generar propuestas de retroalimentación en función de cada una de las respuestas.
Plantilla: En mi curso [temática] + [contexto] definí la siguiente actividad + [copia aquí la instrucción de la actividad de aprendizaje], con base a lo anterior, brinda retroalimentación personalizada a mi estudiante [nombre del estudiante] que respondió de esta forma en el foro [coloca aquí la respuesta brindada por parte del estudiante] + brinda retroalimentación de tipo [tipo de retroalimentación]
Prompt de ejemplo: "En mi curso de "Innovación educativa", definí la siguiente actividad en un foro de discusión “Brinda 2 ejemplos de tecnologías emergentes en la educación”, con base a lo anterior, brinda la retroalimentación personalizada a mi estudiante “Juan Morales” que respondió de esta forma en el foro “Las dos principales tecnologías emergentes en la educación son la inteligencia artificial y STEAM. Brinda retroalimentación de tipo constructiva”.

 
BRINDAR RETROALIMENTACIÓN ESTRUCTURADA
Objetivo: Generar propuestas de retroalimentación estructurada para los estudiantes, con el objetivo de resaltar los aspectos que se deben de mejorar.
Plantilla: Crea un conjunto de preguntas que los estudiantes puedan utilizar para reflexionar sobre su desempeño sobre el tema [tema evaluado] según los resultados a los criterios de evaluación y las mejoras identificadas: [resultados de la rúbrica de evaluación].
Prompt de ejemplo: "Crea un conjunto de preguntas que los estudiantes puedan utilizar para reflexionar sobre su desempeño sobre el tema “Storytelling en la educación" según los resultados a los criterios de evaluación y las mejoras identificadas: Calidad de la narrativa: 7/10 Coherencia: 8/10 Originalidad: 6/10”
Prompt de ejemplo: "Genera una serie de pasos específicos que debe seguir un estudiante que haya entregado el ensayo/ trabajo descrito anteriormente, para que pueda mejorar su desempeño en: Contenido: 8/10 Estructura: 6/10 Coherencia y cohesión: 7/10 Ortografía y gramática: 9/10”

 
GENERAR MENSAJES DE RETROALIMENTACIÓN (EMAIL Y/O AVISOS)
Objetivo: Generar propuestas de mensajes de retroalimentación para que se puedan enviar a través de los medios de comunicación definidos en la plataforma o como por ejemplo correo electrónico.
Plantilla: Escribe un mensaje de retroalimentación para [nombre del estudiante] acerca de la actividad entregada [coloca el texto que entrego el estudiante]. Enfócate en destacar una fortaleza del trabajo del estudiante y sugiere una estrategia específica para que pueda mejorar en una de las áreas que presentó debilidad en su tarea. Asegúrate de ser específico y ofrecer sugerencias concretas. El mensaje debe ser escrito [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Escribe un mensaje de retroalimentación para Luis Castillo acerca de la actividad realizada (colocar el texto de la tarea entregada). Enfócate en destacar una fortaleza del trabajo del estudiante y sugiere una estrategia específica para que pueda mejorar en una de las áreas que presentó debilidad en su tarea. Asegúrate de ser específico y ofrecer sugerencias concretas. El mensaje debe ser escrito como formato de correo electrónico y debe ser motivador.”

 
CREAR INFORMES DE PROGRESO
Objetivo: Generar propuestas de la estructura y tipos de informes de progreso que se pueden generar para brindar una retroalimentación general
Plantilla: Crea un informe de progreso sobre la actividad [nombre de la actividad + características]. Analiza [criterio de evaluación] expresado en sus aportaciones en el foro por parte de los estudiantes, y evalúa su [criterio de evaluación]. Incluye [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea un informe de progreso sobre la actividad "aplicación de herramientas tecnológicas en el aula". Analiza el "nivel de adopción y uso de estas herramientas" expresado en sus aportaciones en el foro por parte de los estudiantes, y evalúa su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluye recomendaciones para mejorar su uso y aprovechamiento.”

 
ANALIZAR DATOS
Objetivo: Analizar los datos de los estudiantes.
Plantilla: Genera un informe que muestre la distribución de [datos para análisis]. Identifica cualquier patrón o tendencia en las calificaciones y + [información adicional o detalles específicos] + [contexto]
Prompt de ejemplo: "Genera un informe que muestre la distribución de las notas en el último examen y la cantidad de estudiantes que obtuvieron cada calificación. Identifica cualquier patrón o tendencia en las calificaciones y sugiere posibles factores que podrían haber afectado el rendimiento de los estudiantes.”


REFERENCIAS 

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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