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Plantillas Prompt para Profesores

QUÉ ES UN PROMPT EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un prompt en el contexto de la inteligencia artificial es una instrucción o texto inicial proporcionado a una herramienta generativa de IA para dirigir la generación de respuestas o resultados específicos. Esta entrada de información establece el contexto y la tarea que se espera que la herramienta complete, permitiendo al usuario comunicarse de manera efectiva con la IA en un lenguaje natural.
Los prompts son fundamentales para obtener resultados precisos en diversas aplicaciones de IA, como generación de texto, traducción automática, creación de imágenes y más. Pueden variar en complejidad, desde una simple frase hasta un párrafo completo y son esenciales para guiar al modelo de IA hacia una salida coherente y relevante.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PROMPT?

Un prompt sirve para que cualquier usuario promedio, sin conocimientos en informática, sea capaz de utilizar de manera efectiva diferentes herramientas muy potentes de inteligencia artificial. Esto se debe a que los prompts funcionan como una “conversación” entre tú y la IA. Esa conversación la puedes sostener en lenguaje natural. Es decir, el lenguaje que utilizas normalmente para comunicarte con el resto de personas. La IA tiene la capacidad de comprender ese lenguaje, y con base en lo que tú le pidas, ella te generará un resultado. 
El prompt puede ser tan simple como una frase o tan complejo como un párrafo, y es esencial para obtener por parte de las IA resultados precisos en diversos casos de uso, por ejemplo: generación de texto, traducción automática, resolución de preguntas, creación de imágenes, y tareas similares. 
La receta para tener un buen prompt
A la hora de crear un prompt, debes tener en cuenta estos criterios para obtener mejores resultados y de manera eficaz.
  1. Define un objetivo claro: decide qué quieres que logre Chat GPT a través del mensaje. Ya sea proporcionar información, guiar la conversación o resolver un problema. Si tu pregunta es vaga, tu respuesta también será vaga. 
  1. Mantén el mensaje conciso: Se lo más conciso posible en tus indicaciones, evitando palabras innecesarias. Esto ayudará a garantizar que chatbots sea capaz de generar una respuesta centrada y relevante. 
  1. Utiliza un lenguaje natural: escribe el aviso (prompt) de una manera fácil de entender y utiliza un lenguaje cotidiano. Esto ayuda a que Chat GPT comprenda el contexto y responda adecuadamente. 
  1. Evita la ambigüedad: asegúrate de que el aviso sea específico y evita la ambigüedad. Evita el uso de palabras con múltiples significados o frases que puedan interpretarse de diferentes maneras. Si comienzas a obtener un resultado que no te gusta, detente y replantea tu mensaje. 
  1. Proporciona contexto: proporciona suficiente contexto para que Chat GPT entienda el contexto de la conversación y pueda responder en consecuencia. Si tienes varias instrucciones, pero no estás seguro de si chatbots las entiende, puedes pedirle que analice tu aviso. Agrega cualquier otro aspecto que consideres importante. 
  1. Olvida las preguntas abiertas: No hagas preguntas sin una respuesta clara. Esto puede generar respuestas irrelevantes o confusas por parte del Chat GPT. En lugar de ello, intenta ser lo más específico posible en tus preguntas, definiendo un propósito y un enfoque claros para la conversación. 
  1. Ten en cuenta el tono y el lenguaje utilizado en la conversación: Para mantener una conversación significativa y atractiva, es importante tener en cuenta el tono y el lenguaje utilizados en la conversación. Evita utilizar un lenguaje demasiado informal o despectivo, ya que esto puede romper la comunicación. En su lugar, busca un tono respetuoso y profesional, utiliza un lenguaje claro y fácil de entender. 
  1. Utiliza palabras y frases específicas para guiar el resultado: Por ejemplo, si deseas que Chat GPT genere una historia humorística, puedes incluir palabras como "gracioso" o "risa" en el aviso. 
  1. Define la jerga o los términos técnicos: Si necesitas utilizar jerga o términos técnicos en tus mensajes, asegúrate de proporcionar definiciones o explicaciones claras para estos términos. De este modo, Chat GPT y el usuario estarán en sintonía y se evitarán malentendidos. 
  1. Repasa y revisa tu mensaje: Asegúrate de tomarte un momento para revisar el mensaje y verificar que sea fácil de entender. Es importante considerar si el lenguaje utilizado es específico y relevante para el tema de la conversación, y si el mensaje está enfocado y claro, sin dejar lugar a ambigüedades. Esta revisión cuidadosa puede ayudarte a asegurar que el mensaje se transmita adecuadamente a Chat GPT, lo que aumentará la probabilidad de obtener una respuesta satisfactoria. 

EJEMPLOS DE PROMPT BÁSICOS

A nivel de iniciación se pueden utilizar Prompt sencillos para resolver distintas tareas docentes:
  • “Escribe una rutina de relajación para niños de 6 años en una clase”.
  • Actúa. “Quiero que actúes como un odontólogo especialista en niños para escribir de forma resumida 5 consejos de salud buco-dental para alumnado de 10-12 años”
  • “Crea un control de 10 preguntas de tipo test con 4 opciones sobre los tiempos verbales de indicativo en lengua española para alumnado de 6º de Primaria 11-12 años. Añade las respuestas”
  •  “Necesito una lista de 10 películas infantiles sobre la amistad para alumnado de 8 a 12 años”
  • Rúbrica. “Necesito una rúbrica de 4 niveles, de 1 a 4, en formato tabla, para evaluar un trabajo de redacción escrita en 5º de Primaria”.
  • “Traduce al español el siguiente texto … [copiar y pegar el texto]”
  •  “Resume el siguiente texto [copiar y pegar el texto]”
  • “Dame 10 ideas de proyectos que puedo hacer con alumnado de 12-16 años para trabajar aprendizaje servicio”.
  • “Define en español Aprendizaje Basado en Proyectos”.
  • “Analiza y extrae conclusiones de la siguiente tabla … [copiar y pegar la tabla]”
  • “Necesito que me corrijas el siguiente texto mostrándome en una tabla la palabra o frase original y la palabra o frase corregida … [texto a corregir]
  • “Explícame el cambio climático en forma de cuento para niños de 8-10 años”. “Puedes crear una analogía práctica y fácil de entender por niños de 10 a 12 años para explicar el concepto de probabilidad.”
  • “Necesito un esquema para proponer un trabajo de investigación sobre las ONG a alumnado de 12-14 años”
  • “Escribe une entrevista de 6 preguntas con Miguel de Cervantes”.
  • “Te voy a presentar un problema y quiero que lo resuelvas mientras me lo explicas paso a paso. Éste es el problema: … [enunciado del problema]
  • Crea. Crea un cuestionario sobre la ética para estudiantes de nivel secundaria. Cada pregunta deberá incluir 5 opciones. Por ejemplo: Un breve caso de la vida real. Pregunta que evalúa el conocimiento de la ética.
  1. opción 1
  2. opción 2
  • Crea una guía para repasar la fotosíntesis con 15 preguntas basándote en el siguiente capítulo [proveer link]
  • Elabora un examen estandarizado con 10 preguntas donde evalúes las competencias listadas a continuación:
  1. Competencia 1
  2. Competencia 2
  • Crea una actividad para mis alumnos donde tengan que escribirse a sí mismos 10 años en el futuro. Crea las instrucciones y explica cómo funcionará la actividad. La idea es que ellos escriban su carta en un campo de texto además de su correo electrónico, para que luego las programes para ser enviadas en 10 años.
  • Elabora un syllabus o encuadre de mi clase donde se listen las formas en las que puedo ser contactado, las reglas a seguir durante el semestre, la política de asistencias y retardos, las fechas importantes del curso (como el día de un examen o un asueto), una tabla con los parámetros de evaluación y una sección para que los padres y los estudiantes firmen de enterados. La idea es que este documento sea una especie de contrato para evitar conflictos futuros.
  • Dame una lista de los mejores sitios que sean sencillos de utilizar para crear presentaciones modernas y visualmente atractivas.
  • Genera un examen con distintos tipos de pregunta donde se evalúen las siguientes competencias:
  1. Construye e interpreta modelos matemáticos
  2. resuelve problemas verbales por medio de expresiones algebraicas
  3. Representa y resuelve problemas usando ecuaciones
  4. Utiliza el álgebra para resolver problemas aplicados a la vida real
  • Lee el libro "El Diario de Anna Frank" y dame un resumen con la información más importante y relevante para el estudio de la moral humana. Crea una lista para cada capítulo o sección.
  • "Crea una hoja de trabajo con 10 problemas matemáticos de suma y resta para que los estudiantes de 4º de Primaria resuelvan en clase. Incluye las respuestas al final." 
  • "Elabora una rúbrica de evaluación con cuatro niveles, de excelente a insuficiente, para evaluar un proyecto de ciencia y tecnología sobre el ciclo del agua realizado por estudiantes de 5º de Primaria."
  • "Escribe una lista de 5 pasos para que los niños de 6 años realicen una actividad de arte creativa en clase."
  • "Actúa como un chef famoso. Escribe cinco consejos para preparar meriendas saludables que puedan llevar al colegio los niños de 8 a 10 años."
  • "Haz una lista de 10 libros de cuentos clásicos adecuados para niños de 7 a 9 años que promuevan la diversidad y la inclusión."
  • "Resume en cinco oraciones el siguiente artículo científico sobre la importancia de la fotosíntesis en los ecosistemas."
  • "Genera 10 ideas de experimentos de ciencias para realizar en el laboratorio con estudiantes de 14 a 16 años que ilustren los conceptos de energía cinética y "
  • "Define en términos sencillos qué es la democracia y por qué es importante para la "
  • "Corrige los errores ortográficos y gramaticales en el siguiente texto narrativo y presenta las correcciones en una tabla."
  • "Explica el ciclo del agua a través de un cuento para niños de 9 a 11 años, destacando la importancia de la conservación del "
  • "Diseña un esquema para presentar los diferentes tipos de ecosistemas a estudiantes de 12 a 14 años, incluyendo ejemplos de cada "
  • Redacta una entrevista imaginaria con Albert Einstein, incluyendo seis preguntas sobre su vida y sus teorías científicas."
  • "Voy a presentarte un problema matemático y quiero que lo resuelvas explicando cada paso. Aquí está el problema: calcular el área de un triángulo con base 8 cm y altura 10 "
  • "Elabora un plan de actividades para una clase de educación física para niños de 8 años, incluyendo ejercicios de calentamiento, juegos cooperativos y estiramientos al final de la sesión."
  • "Crea un calendario semanal para una clase de ciencias sociales de 5º de Primaria, detallando los temas a tratar cada día y las actividades correspondientes, como lecturas, debates y proyectos "
  • "Desarrolla un proyecto de investigación sobre la historia local para estudiantes de secundaria, incluyendo objetivos de aprendizaje, recursos necesarios y una lista de posibles visitas o entrevistas a realizar en la "
  • "Elabora un plan de lecciones para enseñar matemáticas a estudiantes de 10 años, centrado en la resolución de problemas utilizando estrategias como el modelo de barra y el método de ensayo y "
  • "Diseña un conjunto de criterios de evaluación para un proyecto de arte sobre expresión creativa en alumnos de 5º de primaria, que incluya la originalidad, la técnica y la presentación del trabajo "
  • "Investiga y selecciona recursos didácticos en línea para enseñar inglés como lengua extranjera a estudiantes de 12 años, incluyendo juegos interactivos, videos educativos y actividades de escritura."
  • "Elabora un plan de estudio para preparar a los estudiantes de bachillerato para el examen de ingreso a la universidad, dividiendo el contenido por materias y asignando tiempos de estudio específicos para cada tema."
  • "Elabora un examen de ciencia y tecnología para alumnos de 3º de Primaria  que     incluya     preguntas     de     opción     múltiple, verdadero/falso y de respuesta corta, abarcando temas como el ciclo del agua y la cadena "

PLANTILLAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Las siguientes Plantillas de Prompts para la planificación de aprendizajes del aula.
INSTRUCCIONES DE USO:
  1. Antes de utilizar la plantilla asegúrate de proporcionar a Chat GPT un contexto relevante para asegurarte una mejor respuesta. Por ejemplo: “Eres un docente de literatura del primer año de secundaria en [colocar el país]” o Eres un docente especialista en estrategias para alumnos con habilidades especiales con más de 10 años de experiencia”. No lo olvides, crea contexto.
  2. Seguidamente copiar, pegar en Chat GPT y rellenar la plantilla con los datos de acuerdo a tus necesidades.
  3. Una vez generada la respuesta, puedes solicitarle a Chat GPT que profundice en algún punto en específico. En el caso que la primera respuesta genere por ejemplo herramientas, materiales y otros recursos, y que necesites desarrollar cada uno, puedes pedírselo y Chat GPT lo desarrollará. También puedes indicarle el formato en que quieres que te presente la información, por ejemplo, en una tabla.
  4. Si se detiene sin terminar de generar la respuesta escribe “continúa” y Chat GPT continuará donde se quedó.
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Plantilla Prompt: “Eres un docente con 10 años de experiencia en planificación de la currícula educativa del [colocar país] Estás preparando una Unidad de aprendizaje para tus alumnos de [colocar nivel educativo]. Genera una Unidad de aprendizaje del área [indique área según currículo] para desarrollar la competencia: [coloque la competencia a desarrollar según currículo] y las capacidades: [coloque las capacidades a desarrollar en concordancia con la competencia según currículo]. Dicha unidad de aprendizaje debe tener un título y un propósito alineado con la competencia y capacidades a desarrollar en el alumno. Asegúrate que el propósito tenga una redacción e estilo natural y exprese claramente el para que de la unidad de aprendizaje. Elabora una tabla que contenga las siguientes columnas:  competencia, capacidad, criterio de evaluación, evidencias e instrumento de evaluación. El contenido de esta tabla debe ir dispuesto por separado en una fila. Los criterios de evaluación deben estar en concordancia con el nivel [indique el N° de nivel de desarrollo de la competencia según currículo] de desarrollo de la competencia. Además, propón una situación significativa alineada a dichas competencias y capacidades, de interés para el alumno, que puede ser real o simulada, presente una situación problemática y/o potencialidad, donde el reto sea abierto y claro, donde además le permite al alumno tomar decisiones y le atribuye un rol.
En dicha situación significativa no debe haber ningún tipo de conclusión. Eso queda para el desarrollo posterior del alumno.
A continuación, determina la secuencia de sesiones para desarrollar la unidad de aprendizaje, cada una con su título, área, la competencia a desarrollar, la capacidad a desarrollar y el propósito de la clase. Presenta esta información en una tabla.
 
Ejemplo de Datos de entrada:
  • País: Perú
  • Nivel educativo: tercero de secundaria
  • Área: Educación para el trabajo
  • Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social
  • Capacidades:
  • Crea propuesta de valor.
  • Aplica habilidades técnicas
  • Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas.
  • Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento
  • Nivel de desarrollo de la competencia: 27
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Y SECUENCIA:
NOTA IMPORTANTE: copiar y pegar inmediatamente después del resultado generado para Unidad de Aprendizaje
Plantilla Prompt: “Ahora desarrolla la sesión de aprendizaje: [colocar la sesión que se generó en Unidad de Aprendizaje]. Dicha sesión debe presentarse de la siguiente manera:
  • Título
  • área
  • competencia capacidad propósito de la clase
  • secuencia de actividades
La secuencia de actividades debe incluir:
Inicio:  aquí el docente debe comunicar a los estudiantes los aprendizajes que se espera lograr en la sesión y los criterios e instrumentos de evaluación que se aplicarán. Se debe activar los saberes   previos   mediante   preguntas, casos, presentación   de gráficos, experiencias, entre otras que generen la intervención de los estudiantes. También se debe presentar situaciones que propicien el conflicto cognitivo en los estudiantes y le generen el interés y motivación que conduzcan al desarrollo de aprendizajes significativos.
Desarrollo: aquí se desarrolla diversas estrategias, actividades, para alcanzar el propósito previsto, siempre alineados con la competencia a desarrollar y la situación significativa. También se debe considerar la labor del docente indicando la estrategia de monitoreo, acompañamiento de las actividades realizadas por los estudiantes; y las acciones para retroalimentar a los estudiantes. En este punto detalla y desarrolla cada actividad y estrategia. Sé específico Siéntete libre de proponer distintos tipos de actividades que agilicen la   sesión, como dinámicas, lecturas, juegos, etc.   donde   los estudiantes puedan aplicar sus saberes previos, durante las cuales el docente medie en el aprendizaje de los estudiantes, donde los estudiantes   apliquen   pensamiento   complejo, construyan   nuevo conocimiento y aprendan haciendo.
Cierre: aquí se definen conclusiones de los aprendizajes logrados por los estudiantes, evaluando en equipo qué logros se tuvieron en la sesión; las conclusiones del cierre de la sesión ayudarán a profundizar o puntualizar algún aspecto y reflexionar acerca de dónde se encuentran con respecto al aprendizaje esperado.
El tiempo de duración de la sesión debe ser de [especifique tiempo en minutos].
Seguidamente presentar en una tabla el título de la sesión, las actividades, el tiempo asignado para cada una, los productos esperados.
Finalmente, la sesión de aprendizaje debe incluir los materiales y recursos que van a ser necesarios para lograr los propósitos de aprendizaje.
Ejemplo de Datos de entrada: Sesión de aprendizaje: [         ]
Tiempo de la sesión en minutos: 60
 
NOTA IMPORTANTE: Si deseas seguir generando más ejemplos de Sesiones de aprendizaje con los mismos datos de entrada solo ingresa el siguiente PROMPT a Chat GPT:
“Con los mismos datos de entrada quiero que generes otra propuesta”.
 
EVALUACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE:
Plantilla Prompt: "Eres un docente con 10 años de experiencia. Diseña un sistema de evaluación para la sesión de aprendizaje [coloque el título/tema de la sesión] del nivel educativo [indique el nivel educativo] para evaluar el desarrollo de la competencia [indique competencia] y la capacidad [indique la capacidad]. El sistema de evaluación debe incluir criterios de evaluación, evidencias e instrumentos.  Los criterios de evaluación deben estar en concordancia con el nivel N° [indique el N° de nivel de desarrollo de la competencia según currículo] de desarrollo de la competencia. Presenta la información   en   una   tabla   con   las   siguientes   columnas: criterios, evidencias, instrumentos, instrucciones de aplicación del instrumento. Finalmente diseña y desarrolla cada instrumento de evaluación propuesto.
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Nivel educativo: 2do de secundaria
  • Tema: autoconocimiento y autoestima
  • Competencia: construye su identidad
  • Capacidad: Se valora a sí mismo
  • Nivel de desarrollo de la competencia: 4
 
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN:
Plantilla Prompt:  "Desarrolla una rúbrica de evaluación para [Ingrese el tipo de tarea], que incluya [Describa los criterios de evaluación y niveles de desempeño], dirigida a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tipo de tarea: Presentación oral
  • Criterios de evaluación: Claridad de expresión, organización, dominio del tema.
  • Nivel educativo: secundaria
 
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA:
Plantilla   Prompt:   "Proporciona   estrategias   de   evaluación formativa para [Ingrese el área/tema], que incluyan [Describa métodos de retroalimentación y seguimiento del progreso], destinadas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área/tema: Matemáticas
  • Estrategias de evaluación: Pruebas cortas semanales, revisión de tareas en clase.
  • Nivel educativo: Primaria
 
PROPUESTA DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Plantilla Prompt: "Genera [especifique el número de materiales que desee generar] materiales didácticos para apoyar la enseñanza del tema [Especifique el tema] en [Especifique el nivel educativo]. Los materiales deben incluir [Enumere los tipos de materiales deseados, como presentaciones, hojas de trabajo, actividades prácticas, etc.,] Además, asegúrese de que los materiales sean adecuados para [Especifique cualquier requisito específico, como el estilo de aprendizaje de los estudiantes o la duración de la actividad].
Ejemplo de datos de entrada:
  • Número de materiales didácticos a generar: 10
  • Tema: Geometría:
  • Áreas de Figuras Planas
  • Nivel Educativo: Secundaria
  • Tipos de    Materiales    Requeridos: Presentación en PowerPoint, hojas de trabajo imprimibles, y actividades interactivas en línea.
  • Requisitos Adicionales: adaptarse al estilo visual y kinestésico de aprendizaje de los estudiantes.
 
MODELOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS:
Plantilla Prompt: "Diseña un modelo de unidad didáctica sobre [Ingrese el tema específico] que incluya [Describa los objetivos] destinado a alumnos de [Indique el grado o nivel educativo]. Cada parte de la unidad didáctica debe tener objetivo, actividades y evaluación.
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la unidad: Revolución Industrial
  • Objetivos de    aprendizaje:    Comprender    causas    y consecuencias, analizar   impacto   social   y   económico, realizar proyecto final.
  • Grado educativo: 6to grado de primaria Ejemplo de Datos de entrada:
  • Nombre del curso: Lengua y Literatura Nivel educativo: 5to año de primaria
  • Fecha de inicio de la semana: 10 de octubre de 2024
 
SECUENCIA DIDÁCTICA
Plantilla   Prompt:   "Diseña   una   secuencia   didáctica   para alumnos de [indique el nivel educativo] cuyo título es [coloque el título] y el propósito es: [especifique el propósito.] Propón 3 diferentes secuencias didácticas para lograrlo con métodos diferentes. Incluye detalladamente inicio, desarrollo, cierre y recursos y materiales, tiempos a dedicar a cada una de las secuencias.
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Nivel educativo: 3ro de secundaria
  • Título: Reconociendo mis emociones
  • Propósito/Objetivo: reconocer emociones relacionándolas con sus características personales, cualidades y limitaciones. 
 
MAPA DE LECCIÓN:
Plantilla Prompt: "Crea un mapa de lección para la clase sobre [Ingrese   el   tema   específico], que   organice [Describa   la secuencia de actividades y recursos], con una duración estimada de [Indique la duración de la lección en minutos u horas]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la lección: Ecuaciones lineales
  • Secuencia de actividades: Introducción teórica, ejemplos prácticos, ejercicio de aplicación.
  • Duración estimada: 60 minutos
 
PRUEBAS Y EXÁMENES:
Plantilla Prompt: "Elabora un examen para el área [indique el área] de [coloque un número de preguntas] preguntas sobre [Ingrese el tema o materia], que contenga [Describa los tipos de preguntas y áreas de evaluación], destinado a estudiantes de [Indique el grado o nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área: matemáticas
  • Número de preguntas: 20
  • Tema: Matemáticas financieras
  • Tipos de preguntas: Opción múltiple, desarrollo, problemas prácticos.
  • Nivel educativo: tercero de primaria
 
DESCRIPCIONES DE ACTIVIDADES PARA CADA SESIÓN
Plantilla Prompt: "Crea una descripción de actividades para la sesión   sobre [Ingrese   el   tema   específico], que   detalle [Describa las actividades de aprendizaje y recursos utilizados], dirigida a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema de la unidad: El sistema solar
  • Descripción de actividades: Observación astronómica, investigación en línea, construcción de maquetas.
  • Nivel educativo: Educación primaria
 
ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR:
Plantilla Prompt: " Eres un docente especialista en estrategias para   alumnos   con   habilidades   especiales.   Proporciona [coloque el número de estrategias a generar] estrategias de adaptación curricular para [Ingrese el tema o materia] destinadas a estudiantes con [Indique las necesidades específicas, como discapacidades o habilidades diferentes]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Número de estrategias: 10
  • Tema o materia: Matemáticas de sexto grado
  • Necesidades específicas: dificultades de aprendizaje en la lectura. 
 
PLANES DE LECCIONES INTERACTIVAS:
Plantilla Prompt: "Elabora un plan de lección interactiva sobre [Ingrese el tema específico], que incluya [Describa actividades de aprendizaje participativas y recursos interactivos], programado para el [Indique la fecha de la clase]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema específico: La Revolución Francesa
  • Actividades participativas: Debate en clase, simulación de eventos históricos.
  • Fecha de la clase: 20 de febrero de 2024
 
CHECKLIST PARA PLANIFICAR PROYECTO DE APRENDIZAJE
Plantilla Prompt: "Eres un docente experto en aprendizaje por proyectos con 10 años de experiencia. Sabes que en la fase inicial el docente y los alumnos discuten sobre propuestas de proyecto y sus lineamientos generales. Elabora un Checklist a modo de preguntas para esta fase inicial y preséntalo en formato tabla.”
 
PROYECTOS DE APRENDIZAJE:
Plantilla Prompt: "Eres un docente experto en aprendizaje por proyectos con 10 años de experiencia. Diseña un proyecto de aprendizaje para un tema del área de [Ingrese el área] que incluya los siguientes     componentes: [describa los componentes], destinadas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]. Desarrolla cada actividad del proyecto y asígnale una duración."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área: Ciencia y Tecnología
  • Componentes:
  • situación significativa
  • propósito de aprendizaje
  • enfoques transversales
  • producciones/actuaciones
  • secuencia de actividades y criterios de evaluación
  • Nivel educativo: 3ro de secundaria
 
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1 - EN BASE A RÚBRICAS
Plantilla Prompt: "Eres un docente experto en aprendizaje por proyectos con 10 años de experiencia. Diseña un método de evaluación en base a rúbricas de evaluación para el proyecto de [Ingrese área: Ingrese el título del proyecto]. Desarrolla cada uno de los criterios y verifica bien los puntajes asignados. Sé específico.”
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema específico: Ciencia y Tecnología:  Generación de energía renovable en la escuela
  • Nivel educativo: 3ro de secundaria 
 
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS 2 - EN BASE A OBSERVACIÓN
Plantilla Prompt: "Eres un docente experto en aprendizaje por proyectos con 10 años de experiencia. Diseña un método de evaluación en base observación directa para el proyecto de [Ingrese área: Ingrese el título del proyecto]. Desarrolla cada uno de los criterios y verifica bien los puntajes. Sé específico.”
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema específico: Ciencia y Tecnología: Generación de energía renovable en la escuela
  • Nivel educativo: 3ro de secundaria
 
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3 - EN BASE A AUTO Y COEVALUACIÓN
Plantilla Prompt: "Eres un docente experto en aprendizaje por proyectos con 10 años de experiencia. Diseña un método de evaluación en base a autoevaluación y coevaluación para el proyecto de [Ingrese área:  Ingrese el título del proyecto]. Desarrolla cada uno de los criterios y verifica bien los puntajes. Sé específico.”
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema específico: Ciencia y Tecnología:  Generación de energía renovable en la escuela
  • Nivel educativo: 3ro de secundaria
 
RÚBRICA 1 DE EVALUACIÓN PARA PROYECTO
Plantilla Prompt:  "Elabora una rúbrica de evaluación para el seguimiento del progreso académico que detalle criterios para [N° de niveles] niveles con el propósito de evaluar un proyecto de [indique el área y tema] de alumnos de [indique nivel educativo]. Preséntalo en formato tabla”.
Ejemplo de Datos de entrada: N° de niveles: 6
  • Área y Tema específico: Ciencia y Tecnología: Generación de energía renovable en la escuela
  • Nivel educativo: 3ro de secundaria
 
RÚBRICA 2 DE EVALUACIÓN PARA PROYECTO
Plantilla Prompt:  "Elabora una rúbrica de evaluación para el seguimiento del progreso académico que detalle los criterios de [Ingrese los criterios de evaluación], con estos niveles cada criterio [Ingrese los niveles de evaluación], con el propósito de evaluar un proyecto de [Ingrese el área y tema] de alumnos de [Ingrese el nivel académico a evaluar].  Preséntalo en formato tabla”.
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Criterios de   evaluación:   Comprensión   del   contenido, calidad del trabajo, habilidades de    comunicación, cumplimiento de los plazos, creatividad y originalidad.
  • Niveles de evaluación: Excelente Bueno, Aceptable, Insuficiente.
  • Área y Tema: Ciencia y tecnología: Productividad de huertos orgánicos
  • Nivel académico a evaluar: 2do de secundaria 
 
MODELO PARA TABULAR EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:
Plantilla Prompt: "Eres un docente con 10 años de experiencia del [coloque el país]. Crea una tabla modelo para tabular los resultados de las pruebas diagnósticas de [aspecto a evaluar] para alumnos de [coloque el nivel educativo] y llevar un plan de acción de acuerdo a sus resultados.  Considera que los resultados de las pruebas diagnósticas deben permitir analizar el desempeño de cada estudiante de manera individualizada como la identificación de sus fortalezas y debilidades, así como la personalización de estrategias de apoyo.
Ejemplo de Datos de entrada: País: Perú
  • Nivel educativo: tercero de secundaria Aspecto a evaluar: lectura
 
RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA:
Plantilla   Prompt:   "Desarrolla   recursos   para   integrar   la tecnología en el aula de [Ingrese el área o materia], que incluyan [Describa herramientas y aplicaciones tecnológicas] y otros recursos tecnológicos, dirigidos a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o materia: Ciencias Sociales
  • Recursos tecnológicos: Uso de simulaciones en línea, investigación en bases de datos.
  • Nivel educativo: Primaria 
 
ENCUESTAS DE RETROALIMENTACIÓN ESTUDIANTIL:
Plantilla Prompt:  "Diseña una encuesta de retroalimentación estudiantil sobre [Ingrese el tema o materia] que incluya entre [indique el N° de aspectos a evaluar] aspectos y preguntas [indique el tipo de preguntas] dirigida a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema o materia: Historia del Perú
  • N° de Aspectos a evaluar: 10
  • Tipo de preguntas: de desarrollo
  • Nivel educativo: Secundaria
 
RECURSOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE TUTORÍAS:
Plantilla Prompt:  "Proporciona recursos para la planificación de tutorías en [Ingrese el área o tema] dirigidos a estudiantes de [Indique el nivel educativo]. Detalla tu respuesta"
Ejemplo de Datos de entrada: Área o tema: Matemáticas
  • Actividades: Resolución de problemas, revisión de conceptos clave.
  • Nivel educativo: Primaria 
 
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE ESTUDIO:
Plantilla Prompt: "Desarrolla estrategias para la enseñanza de habilidades de estudio en [Ingrese el área o materia], que incluyan diversas técnicas de organización y métodos de estudio, dirigidas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o materia: Ciencias Sociales
  • Nivel educativo: Secundaria
 
PLANES DE INTERVENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES:
Plantilla Prompt:  "Elabora un plan detallado de intervención para estudiantes con necesidades especiales en [Ingrese el área o tema], dirigido a estudiantes de [Indique el nivel educativo]. Detalla todos los elementos del plan, actividades y demás recursos necesarios para su ejecución."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o tema: Lenguaje y Comunicación
  • Adaptaciones: Material didáctico adaptado, apoyo de un asistente educativo.
  • Nivel educativo: Primaria
 
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Plantilla Prompt:  "Proporciona estrategias para la enseñanza de habilidades de resolución de problemas en [Ingrese el área o tema], que incluyan diversos métodos de análisis y estrategias de resolución, dirigidas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o tema: Matemáticas
  • Nivel educativo: Secundaria
 
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO:
Plantilla Prompt:  "Proporciona actividades para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en [Ingrese el área o tema], que involucren diversas actividades de análisis y evaluación de información, dirigidas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada: 
  • Área o tema: Ciencias Sociales
  • Nivel educativo: 4to de secundaria
 
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN:
 Plantilla Prompt:  "Desarrolla   recursos para la enseñanza de habilidades de investigación en [Ingrese el área o tema] que incluyan diferentes métodos de investigación y fuentes de información como, por ejemplo: [indique   los   ejemplos] dirigidos a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o tema: Ciencia y Tecnología
  • Ejemplos de métodos de investigación: Experimentación, análisis de datos, revisión bibliográfica.
  • Nivel educativo: Secundaria
 
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:
Plantilla Prompt:  "Proporciona [indique el No de estrategias] estrategias para la enseñanza de habilidades de comunicación que incluyan técnicas de expresión oral y escrita, dirigidas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • No de estrategias:10
  • Nivel educativo: tercero de primaria
 
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE COLABORACIÓN:
 Plantilla Prompt:  "Crea actividades para el desarrollo de habilidades de colaboración que fomenten la cooperación entre estudiantes y la resolución de problemas en equipo dirigidas a estudiantes de [Indique el nivel educativo].
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Nivel educativo: Secundaria
 
Recursos para la enseñanza de habilidades de creatividad:
Plantilla Prompt:  "Desarrolla recursos para la enseñanza de habilidades de creatividad en [Ingrese el área o tema] que incluyan [Describa actividades de generación de ideas y expresión artística], dirigidos a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área: arte y cultura
  • Actividades creativas: Pintura, escultura, creación de collages.
  • Nivel educativo: Primaria
 
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:
Plantilla Prompt:  "Desarrolla recursos para la enseñanza de habilidades de resolución de conflictos en [Ingrese el área o tema] dirigidos a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área: Desarrollo Personal
  • Nivel educativo: Secundaria 
 
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE LIDERAZGO:
Plantilla Prompt:  "Proporciona estrategias para la enseñanza de habilidades de liderazgo en [Ingrese el área o tema], que incluyan [Describa actividades de trabajo en equipo y toma de decisiones], dirigidas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o tema: Desarrollo Personal
  • Estrategias: Proyectos de liderazgo, actividades de mentoría.
  • Nivel educativo: Secundaria 
 
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE GESTIÓN DEL TIEMPO:
Plantilla Prompt: "Proporciona [indique el número de estrategias a generar] estrategias para la enseñanza de habilidades de gestión del tiempo que incluyan técnicas de planificación y organización dirigidas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]. Detalla la forma de implementar cada una."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • N° de estrategias: 10
  • Nivel educativo: Sexto de primaria
 
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO:
Plantilla Prompt: "Desarrolla [indique el número de recursos a desarrollar] recursos para la enseñanza de habilidades de trabajo en equipo, dirigidos a estudiantes de [Indique el nivel educativo].   Cada   uno   de   los   recursos   debe   tener   una descripción, implementación y recursos necesarios.”
Ejemplo de Datos de entrada:
  • N° de recursos: 5
  • Nivel educativo: Secundaria
 
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN:
Plantilla Prompt: "Eres un docente de [Ingrese   el   nivel educativo]. Planifica actividades para el desarrollo   de habilidades de organización de tus alumnos que fomenten la planificación de tareas y el manejo eficiente de recursos.
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Nivel educativo: 5to de Primaria
 
REUNIONES DE COORDINACIÓN CON COLEGAS:
Plantilla Prompt: "Organiza una reunión de coordinación con colegas para [Ingrese el tema o propósito] que incluya [Describa los temas a discutir y los objetivos de la reunión]. Establece el tiempo para cada etapa de la reunión y los recursos necesarios.”
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Tema o propósito: Implementación de nuevas metodologías de enseñanza
  • Temas a discutir: Experiencias previas, recursos disponibles, planificación de actividades colaborativas
COLABORACIÓN CON PADRES Y COMUNIDAD EDUCATIVA:
Plantilla Prompt: "Organiza una [Ingrese el evento] que incluya [indique N° de actividades] actividades para lograr [Describa los beneficios esperados]. Establece la agenda de la reunión, su desarrollo, el tiempo y los recursos necesarios.”
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Propósito o evento: Noche de padres y maestros
  • N° de actividades: 5
  • Beneficios esperados: Mayor participación de los padres en la educación de sus hijos, fortalecimiento de la comunidad escolar.
 
CREACIÓN DE BANCOS DE RECURSOS EDUCATIVOS:
Plantilla Prompt: "Crea un banco de recursos educativos para [Ingrese el área o tema], que incluya [Describa la recopilación y organización de materiales didácticos], dirigidos a estudiantes de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o tema: Literatura Infantil
  • Recursos: Cuentos cortos, actividades de comprensión lectora, enlaces a sitios web educativos.
  • Nivel educativo: Primaria
 
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES:
Plantilla Prompt: "Planifica [indique   No]   actividades   para [Ingrese el período o evento] que incluyan [Describa las actividades], dirigidas a estudiantes de [Indique el nivel educativo]. El plan debe incluir descripción, implementación y recursos para cada actividad.”
Ejemplo de Datos de entrada: N° de actividades: 10
  • Período o evento: Semana Cultural
  • Actividades: Talleres de arte, presentaciones de música y danza, exhibiciones de proyectos estudiantiles.
  • Nivel educativo: Secundaria
 
ORGANIZACIÓN DE JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE:
Plantilla Prompt:  "Organiza jornadas de formación docente para [Ingrese el área o temática], que incluyan [Describa los temas a tratar, metodologías y recursos de aprendizaje], dirigidas a profesores de [Indique el nivel educativo]."
Ejemplo de Datos de entrada:
  • Área o temática: Integración de la tecnología en el aula
  • Temas a tratar: Herramientas digitales educativas, buenas prácticas para el uso de la tecnología, evaluación de impacto.
  • Nivel educativo: Todos los niveles
 
CREAR UN PLAN DE CLASE
Objetivo: Obtener ideas genéricas para la planificación de una clase
Plantilla: Prepara un plan de lección sobre [el tema deseado] que permita establecer [objetivos claros, definir los contenidos que se deben enseñar, identificar los métodos y estrategias de enseñanza más efectivos y determinar la mejor manera de evaluar el progreso de los estudiantes], tomando en consideración las [características del público objetivo]+ [contexto
Prompt de ejemplo: “Prepara un plan de lección sobre el tema "El rol del docente en contexto de innovación educativa", que permita establecer los objetivos claros, definir los contenidos que se deben enseñar, identificar los métodos y estrategias de enseñanza más efectivos y determinar la mejor manera de evaluar el progreso de los estudiantes” toma en cuenta que los estudiantes son de nivel de postgrado y la clase tiene una duración de 60 minutos.”
 
CREAR UNA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA LA CLASE
Objetivo: Obtener ideas genéricas para el desarrollo de actividades prácticas que se puedan llevar a cabo durante una sesión de clase.
Plantilla: Imagina que eres un [ autor o profesión] + que desea fomentar [objetivo de aprendizaje]. Proporciona tres ideas de actividades prácticas que pueda realizar en [modalidad de estudio] para lograr este objetivo.
Prompt de ejemplo: “Imagina que eres un profesor experto en Innovación educativa que desea fomentar la comprensión de los estudiantes sobre el rol del docente en contexto de innovación educativa. Proporciona tres ideas de actividades prácticas que pueda realizar en clase para lograr este objetivo”
 
REDACTAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CON LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Objetivo: Redactar objetivos de aprendizaje de un curso tomando en consideración los seis niveles de cognición de la Taxonomía de Bloom: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Plantilla: Genera un objetivo de aprendizaje utilizando la Taxonomía de Bloom para el nivel de cognición [nivel de cognición], relacionado con [la temática de estudio], que incluya un criterio de desempeño que demuestre la capacidad de aplicar conceptos y herramientas de innovación educativa en un proyecto concreto. Utiliza la siguiente estructura [verbo de acción]+ [nivel de cognición]+[contexto]+ [criterios de desempeño]
Prompt de ejemplo: “Genera un objetivo de aprendizaje utilizando la Taxonomía de Bloom para el nivel de cognición “crear”, relacionado con el tema de “Innovación educativa”, que incluya un criterio de desempeño que demuestre la capacidad de aplicar conceptos y herramientas de innovación educativa en un proyecto concreto. Utiliza la siguiente estructura [Verbo de acción] + [nivel de cognición] + [contexto] + [criterios de desempeño]”
 
DEFINIR UN TEMARIO DE CONTENIDOS
Objetivo: Obtener ideas genéricas para temario de contenidos
Plantilla: Crea un esquema de los tópicos que se deben cubrir en un curso sobre la [temática del curso] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Crea un esquema de los tópicos que se deben cubrir en un curso sobre la temática “Innovación educativa”, que será impartido a nivel de maestría.
 
 
CREAR UNA DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Objetivo: Obtener ideas genéricas para la descripción general de un curso
Plantilla: Prepara una descripción general que describa el curso [temática del curso] en detalle, incluyendo [información adicional o detalles requeridos por ejemplo de la metodología o modalidad de estudio, duración, enfoque, nivel, etc.].
Prompt de ejemplo: “Prepara una descripción general que describa el curso de Innovación educativa en detalle, incluyendo la duración del curso, la modalidad de estudio, y los requisitos previos necesarios.”
 
 
CREAR UNA PROPUESTA PARA ABORDAR UN TEMA CON METÁFORAS
Objetivo: Obtener ideas de metáforas y/o analogías para el desarrollo de un tema de estudio
Plantilla: ¿Qué metáforas y/o analogías se podrían utilizar para explicar [el concepto o temática]? ¿Cómo se podrían utilizar estas metáforas y/o analogías en un [tipo de actividad] para fomentar [el objetivo didáctico] + [contexto]?
Prompt de ejemplo: “¿Qué metáforas y/o analogías se podrían utilizar para explicar el concepto de aprendizaje colaborativo? ¿Cómo se podrían utilizar estas metáforas y/o analogías en un ejercicio práctico para fomentar la comprensión y aplicación del concepto por parte de los estudiantes?"
 
CREAR UNA PROPUESTA PARA ABORDAR UN TEMA CON TENDENCIAS.
Objetivo: Obtener una lista de tendencias para abordar un tema de estudio en clase.
Plantilla:
  1. Proporciona una lista de tendencias o avances recientes en el área de [tema de estudio] y sugiere cómo estos podrían ser utilizados para desarrollar un enfoque innovador en el análisis de este tema.
Prompt de ejemplo:
“Plantea un escenario de aplicación para abordar el tema "la importancia de la retroalimentación" con mis estudiantes de postgrado del curso de "Innovación educativa". Dame detalles de cómo iniciar con el desarrollo del tema, brindando ejemplos innovadores.”
 
  1. Describe las tendencias más relevantes en [tema de estudio] y cómo podrían influir en su desarrollo futuro. Proporcione 5 sugerencias sobre cómo podríamos utilizar esta información para abordar el tema de una manera innovadora.
Prompt de ejemplo:
“En el contexto de innovación educativa, ¿Cómo se están aplicando las últimas tendencias en tecnología educativa y cómo podrían ser utilizadas de manera innovadora para fomentar la creatividad de los estudiantes?”
 
IDENTIFICAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Objetivo: Obtener referencias bibliográficas para abordar un tema de estudio.
Plantilla:
  1. ¿Podrías proporcionarme algunas referencias bibliográficas sobre [tema específico] que sean relevantes para [tipo de público]?
 
  1. ¿Podría sugerirme algunas referencias bibliográficas sobre [tema específico] que hayan sido publicadas en los últimos [número de años] años?
 
Prompt de ejemplo: “¿Podrías sugerirme algunas referencias bibliográficas sobre el uso de la tecnología en la educación que hayan sido publicadas en los últimos 5 años?”
 
IDENTIFICAR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO PARA UN TEMA
Objetivo: Obtener ideas de herramientas tecnológicas que podrían ser útiles para la presentación o análisis de un tema de estudio.
Plantilla: ¿Qué herramientas tecnológicas podrían ser útiles para [tema de estudio] y cómo se pueden utilizar en [actividad específica relacionada con el tema]?"
Prompt de ejemplo: “¿Qué herramientas tecnológicas podrían ser útiles para la presentación o análisis del tema de la importancia de la retroalimentación? Dame al menos tres herramientas específicas y brinda una breve descripción de cómo podrían ser utilizadas para mejorar la comprensión del tema por parte de los estudiantes.
Por ejemplo, ¿Cómo podríamos utilizar herramientas como Mentimeter o Kahoot para fomentar la participación y la reflexión de los estudiantes en relación a la retroalimentación? ¿Podríamos utilizar alguna plataforma de videoconferencia, como Zoom o Google Meet, para simular la retroalimentación en línea y discutir su importancia en el contexto actual? ¿Existen herramientas de análisis de datos, como Excel o Tableau, que podrían ser útiles para visualizar y comprender mejor el impacto de la retroalimentación en el aprendizaje de los estudiantes?”
 
PROPORCIONAR RECURSOS ÚTILES PARA ENSEÑAR UN TEMA
Objetivo: Proporcionar una lista de recursos útiles y específicos para enseñar un tema en específico.
Plantilla: Elabora una lista de [número] recursos en línea que puedan ser utilizados para [acción] el [tema específico], describiendo [información adicional o detalles específicos]
Prompt de ejemplo: “Elabora una lista de 10 recursos en línea (páginas web, videos, blogs, infografías, entre otros) que puedan ser utilizados para enseñar el impacto de la tecnología educativa, describiendo los puntos más destacados y las posibles aplicaciones en el aula.”
 
PROPORCIONAR PAUTAS PARA EXPLICAR CONCEPTOS DIFÍCILES
Objetivo: Identificar pautas para explicar conceptos difíciles y proporcionarme ejemplos
Plantilla: Genera pautas para explicar el [tema específico] + a [contexto] y proporciona [información adicional o detalles específicos]
Prompt de ejemplo: “Genera pautas para explicar el concepto de “inteligencia artificial” a estudiantes de Doctorado y proporciona algunos ejemplos para ilustrar el concepto”
Prompt de ejemplo: “Proporciona ejemplos de la vida real de [concepto de física]”
Prompt de ejemplo: “¿Cómo puedo enseñar [concepto de física] de una manera más atractiva?”
Prompt de ejemplo: “Cuáles son los diferentes métodos para resolver [problema matemático]?”
Prompt de ejemplo: “¿Cuáles son las diferentes fórmulas utilizadas para calcular [concepto físico]?”
Prompt de ejemplo: “¿Cuáles son los pasos para resolver [problema de matemáticas]?”
Prompt de ejemplo: “¿Cómo puedo simplificar el concepto de [tema] para mis estudiantes?”
 
PROPORCIONAR PAUTAS PARA LA EFECTIVIDAD EN CLASES SINCRÓNICAS
Objetivo: Generar propuestas para mejorar la efectividad de una sesión sincrónica con videoconferencia.
Plantilla: Genera un listado de pautas para hacer que mis sesiones sincrónicas sean más [contexto] para los estudiantes. Dame algunas [resultados esperados] sobre cómo puedo mejorar mi enfoque y mantener a los estudiantes comprometidos y motivados durante toda la sesión.
Prompt de ejemplo: “Genera un listado de pautas para hacer que mis sesiones sincrónicas sean más efectivas para los estudiantes. Dame algunas ideas o sugerencias sobre cómo puedo mejorar mi enfoque y mantener a los estudiantes comprometidos y motivados durante toda la sesión.”
 
PROPONER UNA ESTRUCTURA DETALLADA PARA UNA PRESENTACIÓN
Objetivo: Obtener una estructura de contenidos súper detallada para el desarrollo de una presentación.
Plantilla: Genera una estructura de presentación sobre el tema de [tema]. Incluye una introducción que contextualice el tema, un desarrollo que aborde [punto 1], [punto 2] y [punto 3], así como algunas estrategias concretas para [acción]. Además, incluye un cierre que [acción]. Por favor, brinda [cantidad] ejemplos concretos y utiliza fuentes académicas confiables para respaldar tus ideas
Prompt de ejemplo: "Genera una estructura de presentación sobre el tema de la importancia del pensamiento crítico en la educación superior. Por favor, incluye una introducción que contextualice el tema, un desarrollo que aborde los beneficios y desafíos del pensamiento crítico en el aula, así como algunas estrategias concretas para fomentarlo en los estudiantes. Además, por favor incluye un cierre que resuma los puntos clave y promueva la reflexión y el diálogo. Por favor, brinda ejemplos concretos y utiliza fuentes académicas confiables para respaldar tus ideas."
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PROPORCIONAR UNA LISTA DE PLANTILLA DE POWERPOINT
Objetivo: Obtener una lista de plantilla de PowerPoint para presentación de estadísticas, ejemplos concretos e imágenes tipo infografía.
Plantilla: Proporciona una lista de plantillas de PowerPoint creativas para presentar [tipo de recurso] + sobre [el concepto o temática] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Proporciona una lista de plantillas de PowerPoint creativas para presentaciones de estadísticas, ejemplos concretos e imágenes tipo infografía. Brinda ejemplos de cómo se podrían utilizar en una presentación sobre la tecnología educativa”
 
OBTENER IDEAS INTERESANTES PARA INICIAR LA CLASE
Objetivo: Obtener ideas genéricas para iniciar la clase, independientemente de la modalidad de estudio.
Plantilla:
  1. Genera algunas formas interesantes o novedosas de empezar la clase de [el concepto o temática] + [contexto]
Prompt de ejemplo
“Genera algunas formas interesantes o novedosas de empezar la clase “Tecnología educativa” deben ser innovadoras y orientadas a estudiantes de maestría.”
Plantilla
  1. Genera algunas ideas interesantes o novedosas para empezar mi próxima clase de [el concepto o temática] + [contextualización] + [instrucciones adicionales]
Prompt de ejemplo
“Genera algunas ideas interesantes o novedosas para empezar mi próxima clase de tecnología educativa. Me gustaría encontrar algunas formas innovadoras de iniciar la sesión para captar la atención de mis estudiantes y crear un ambiente de aprendizaje más participativo. También necesito recibir sugerencias que sean específicas para mi tema de enseñanza, que es la importancia de la retroalimentación.”
 
OBTENER UN LISTADO DE IDEAS PARA INICIAR UNA CLASE
Objetivo: Obtener un listado de ideas genéricas para iniciar la clase, independientemente de la modalidad de estudio.
Plantilla: Genera una lista de [número de sugerencias deseadas] formas [adjetivo descripción] para [acción], incluyendo [información adicional o detalles específicos].
Prompt de ejemplo: “Genera una lista de 5 formas interesantes y novedosas para iniciar una clase, incluyendo detalles y ejemplos concretos para cada sugerencia”.
 
PROPORCIONAR ESTRATEGIAS PARA UNA CLASE ATRACTIVA Y DINÁMICA
Objetivo: Obtener estrategias concretas para iniciar una clase de manera atractiva y dinámica, independientemente de la modalidad de estudio.
Plantilla: Redacta [número] estrategias + para iniciar una clase de manera [características] + [contexto]
Prompt de ejemplo: “Redacta 5 estrategias para iniciar una clase de manera atractiva y dinámica, incluyendo detalles y ejemplos concretos de cómo podrían ser implementadas.”
 
FOMENTAR LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE POSITIVOS
Objetivo: Obtener estrategias concretas para generar ambientes de aprendizaje positivo y de apoyo en clase.
Plantilla: Genera una lista de [número de sugerencias deseadas] formas [adjetivo descripción] para [acción] un ambiente de aprendizaje positivo y de apoyo para tus estudiantes, incluyendo [información adicional o detalles específicos]

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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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