ESTUDIANTES DE LA EBR
- Formar integralmente al estudiante en los aspectos físico, afectivo y cognitivo
para el logro de su identidad personal y social, y para que pueda ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. - Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al estudiante aprender a lo largo de toda su vida.
- Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos campos que le permitan al estudiante un buen uso y utilidad de las nuevas tecnologías.
- Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
- Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.
- Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
- Conocimiento del inglés como lengua internacional.
- Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.
- Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
- Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
- Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
- Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
- Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
- Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE LA EBR
ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE LA EBR
¿QUÉ PRODUCE LOS CAMBIOS EN LOS ESTUDIANTES?
CAMBIOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y EMOCIONAL
DESARROLLO COGNITIVO
- Va construyendo su pensamiento abstracto.
- Sus interrogantes requieren explicaciones racionales de los hechos, fenómenos y procesos de la realidad
- Es capaz de deducir e interpretar situaciones a partir de la observación
- Tiene el potencial para autorregular su aprendizaje
- Autoimagen
- Cambios bruscos de ánimo
- Despertar sexual
- Vergüenza
- Inseguridad
DESARROLLO EMOCIONAL
- Se reconoce así mismo como persona
- Sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con otros
- Evidencia inclinación progresiva por el arte y la practica de actividades físicas y deportivas, tiene preocupación por su identidad e imagen corporal
- Tiene la necesidad buscar medios para expresar sus emociones , intereses e ideas
- Se inicia un proceso de atracción sexual.
CAMBIOS EN EL DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO SOCIAL
- Se descubre lo social le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos.
- Aparecen cambios en la capacidad de integración social – amistad , relaciones fuertemente emocionales
- Se forma y consolida la identidad sexual y afectiva de un grupo mas numeroso; como la pandilla
- Mayor recelo y menor interés por lo padres
- Se inicia el contacto con el sexo opuesto.
CAMBIOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA EBR
ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE LA EBR
CAMBIOS EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL
- Viven con gran curiosidad/preocupación por los cambios que se presentan en el cuerpo.
- La apariencia física se vuelve una de las principales inquietudes y a veces cuesta trabajo aceptar la nueva imagen lo cual le genera inseguridades
- Se experimentan cambios en la forma de ser y de pensar. Los adolescentes ya no aceptan tan fácilmente todo lo que dicen los adultos y se sienten incomprendidos generándoles irritabilidad
- El estado de ánimo cambia rápidamente; algunas veces son alegres, entusiastas y activos. En otras, se sienten solos, tristes, aburridos y no tienen ganas de hacer nada.
- La relación de amistad con personas del mismo sexo les ayuda a identificarse con ellos mismos y eso les permite conocerse mejor.
- Los amigos toman un rol más importante que la familia.
CAMBIOS EN EL DESARROLLO COGNITIVO
- La adolescencia marca el inicio del pensamiento de operaciones formales (Piaget)
- En esta profundiza el pensamiento abstracto, emplea el razonamiento lógico inductivo deductivo, lo cual le permite aprendizajes complejos y profundos
- Aumenta notablemente la capacidad para el pensamiento analítico y fianza su pensamiento critico y su metacognición. Empieza a cuestionar diversos aspectos de su vida personal, familiar, social y escolar.
- Desarrolla sentimientos idealistas y se logra la formación continua de la personalidad, hay mayor desarrollo de los conceptos morales,
- Se comunica de manera libre autónoma en diversos contextos donde interactúa y utilizando diversos medios.
LA ETAPA DEL PENSAMIENTO FORMAL
Subordinación de lo real a lo posible: pueden considerar los datos inmediatos para elaborar conjeturas e hipótesis, son capaces de prever diferentes soluciones o alternativas, comprenden fenómenos y acontecimientos alejados de ellos en el espacio y en el tiempo.
Los adolescentes tienen nuevas formas de aprender
Características del estudiante del siglo XXI
- Protagonista de su aprendizaje
- Autonomía en el proceso de aprendizaje
- Capacidad para dialogar y trabajar en equipo
- Capacidad de participación
- Motivación y fuerte autoestima
- Curiosidad e interés por la investigación
- Interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Dominio de las técnicas de estrategias de aprendizaje.
TENDENCIAS SOCIALES QUE EXIGEN CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES
Cambios en el conocimiento que se administra y disemina en la sociedad
- Hay una aceleración masiva de la producción del conocimiento.
- Hay un reconocimiento y revalorización de los saberes de diversas culturas.
Cambios en el ámbito laboral:
- Surgieron nuevos tipos de trabajo en la sociedad.
- La innovación tecnológica permanente en los productos y en proceso productivo.
- La producción a partir del conocimiento del entorno y el mejor usos de los recursos naturales.
El uso masivo de las TIC :
- Comunicación en tiempo real y a través de redes.
- Uso de herramientas TIC en el proceso de aprendizaje y la gestión del mismo.
- Uso de la herramientas TIC en todos los ámbitos del que hacer humano.
- Compartir nuevas ideas y dar soluciones.
- Aportar opiniones, ofrecer información y hechos relevantes.
- Coordinación y cooperación en las actividades de todos los miembros.
- Empatía; comprender al otro; apoyar ideas distintas a las nuestras; interesarse por las ideas de los demás y desarrollarlas.
PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Es la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al finalizar la Educación Básica. Permite unificar criterios y establecer una ruta para formar ciudadanos que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
Estos aprendizajes se vinculan a los ámbitos desempeño establecidos por LGE.
- Desarrollo personal
- Ejercicio de la ciudadanía
- Vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.
Constituyen el derecho que tienen los estudiantes a una educación de calidad.
Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
Propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
Practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúAprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
a respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
Se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua3 y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
Indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
Interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
Comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.
Aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.
Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.