DISONANCIA COGNITIVA
Disonancia cognitiva: la teoría que explica el autoengaño
LA COGNICIÓN EN LA TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA
Las personas buscan coherencia y equilibrio entre sus pensamientos, actuaciones, creencias y actitudes
RELACIONES DEL PENSAMIENTO Y LAS ACTUACIONES
RELACION IRRELEVANTE
Dos cogniciones son “irrelevantes” si no tienen que ver entre sí o no significa nada el uno para el otro.
Ejemplo: Piensa en ahorrar (conocimiento y actitud favorable para el ahorro) y canta todos los días (conducta irrelevante para el ahorro)
El conocimiento y la actitud y la conducta no tienen relación por lo que no genera desequilibrios en el sujeto y no tienen significatividad para lograr ahorrar.
RELACION CONSONANTE
Dos cogniciones son consonantes cuando se relacionan entre si.
Ejemplo: Piensa en ahorrar (conocimiento y actitud favorable hacia el ahorro) y gasta poco dinero para cubrir sus necesidades (conducta consonante)
El conocimiento y la actitud sobre lo que significa ahorra esta relacionada con la acción de gastar poco dinero, hay una consistencia y equilibrio entre lo que piensa y actúa.
RELACION DISONANTE
Dos cogniciones son disonantes cuando se contradicen o son incoherentes entre si.
Ejemplo: Piensa en ahorrar (actitud favorable hacia el ahorro)y realiza gastos innecesarios y dilapida el dinero que gana (conducta disonante)
El conocimiento y la actitud sobre lo que significa ahorro se contradice con la acción de realizar gastos innecesarios. Hay una inconsistencia y desequilibrio entre los que piensa y actúa.
¿Qué es la disonancia cognitiva?
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Se produce por un cambio de actitud debido a la modificación de las creencias, conocimientos o actitudes que lo producen.
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Se produce por la defensa de las creencias y actitudes para reducir el malestar (autoengaño)
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Se produce al alejarse de los elementos (situaciones e información) que generan el malestar y que probablemente podría aumentarla.
LA RELACIÓN ENTRE LA MENTIRA Y LA DISONANCIA COGNITIVA
EL EXPERIMENTO DE FESTINGER Y CARLSMITH
INTENSIDAD DE LA DISONANCIA COGNITIVA
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Importancia para la persona: esta relacionada a trascendencia de la disonancia para la persona. si afecta a su escala de valores, a sus capacidades a sus disposiciones afectivas, etc.
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El valor de las creencias. Las creencias a las que las personas les tienen alto respeto tienden a causar mayor disonancia.
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El tamaño de la desigualdad. Una disparidad sustancial entre las creencias contradictoria y armoniosas causará mas disonancia
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Ratio de la disonancia: esta relacionada ala permanencia y al tiempo que implique reducirla disonancia
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Razón. Esta relacionada al sentido que le otorga la persona a la disonancia.
REDUCIR LA DISONANCIA COGNITIVA
Alternativas para reducir la disonancia cognitiva
- Cambiar uno de los elementos de forma que sean más coherentes entre sí. Ejemplo: cambiando la conducta (no fumar) o cambiando la actitud (fumar no es dañino).
- Cambiar la importancia que otorga a los elementos que generan la inconsistencia Ejemplo: “Disfrutar de la vida es mas importante que la salud (justifica dando mayor peso a las creencias que apoyan la conducta elegida).
- Añadir nuevos elementos cognitivos consonantes con su conducta. Ejemplo: una persona que ha sido fumador por algún tiempo y su salud no se ha visto deteriorada (con la información del caso busca justificar su conducta.
El clásico ejemplo de los fumadores
Un ejemplo clásico cuando se habla de la disonancia cognitiva es el de los fumadores. Todos sabemos que fumar puede provocar cáncer, problemas respiratorios, fatiga crónica e, incluso, la muerte. Pero, ¿por qué la gente, sabiendo todos estos efectos perniciosos que causa el humo, todavía fuma?
Saber que fumar es tan perjudicial para la salud pero continuar fumando, produce un estado de disonancia entre dos cogniciones: “debo estar sano” y “fumar perjudica mi salud”. Pero en vez de dejar el tabaco o sentirse mal porque fuman, los fumadores pueden buscar autojustificaciones como “de qué sirve vivir mucho si no se puede disfrutar de la vida”.
Este ejemplo muestra que a menudo reducimos la disonancia cognitiva distorsionando la información que recibimos. Si somos fumadores, no prestamos tanta atención a las pruebas sobre la relación tabaco-cáncer. Las personas no quieren oír cosas que les pongan en conflicto con sus más profundas creencias y deseos, a pesar de que en el mismo paquete de tabaco haya una advertencia sobre la seriedad del tema.
PARADIGMA DE LIBRE ELECCIÓN – BREHM (1956)
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De lo importante que sea la decisión;
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Del atractivo de la alternativa rechazada;
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Del grado de similitud entre las alternativas posibles, ya que si se piensa que la diferencia no es muy grande no se producirá disonancia.
PARADIGMA DE LIBRE ELECCIÓN – FESTINGER
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Modificar la decisión
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Restar importancia a la decisión tomada
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Considerar que ambas alternativas conducen a un mismo resultado final.
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Cambiar el atractivo de las alternativas.
PARADIGMA DE COMPLACIENCIA INDUCIDA – FESTINGER Y CARL SMITH (1959)
- A la mitad de los sujetos les dieron la oportunidad de justificar la conducta;
- A la otra mitad no se les permitió justificar por qué actuaron en contra de su actitud.
PARADIGMA DE COMPLACIENCIA INDUCIDA – ARONSON Y CARL SMITH (1963)
- A un grupo de niños se les prohíbe jugar con unos juguetes muy atractivos, bajo la amenaza de un fuerte castigo, aunque podían jugar con el resto de juguetes;
- A otro grupo similar se le planteó la misma situación, pero se le anunciaba un castigo muy leve.
PARADIGMA DE LA CONFIRMACION DE CREENCIAS – FESTINGER, RIECKEN Y SHACHTER (1956)
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Cambiar las creencias previas.
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Si esas creencias son muy importantes, es muy común que esa información se malinterprete o que se rechace y se busque nuevas creencias que reafirmen las anteriores.
PARADIGMA DE LA CONFIRMACION DE CREENCIAS
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Mediante el cambio de creencias.
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Distorsionando la información, de forma que se interprete de forma diferente a su contenido real.
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Mediante el rechazo o refutación de dicha información.
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Buscando apoyo de otras personas que compartan esas creencias (Harmon - Jones – Mills (1999)
PARADIGMA DE LA JUSTIFICACIÓN DEL ESFUERZO – ARONSON Y MILLS (1959)
¿Qué hacemos ante la disonancia cognitiva?
Disonancia y autoengaño
Como podrás imaginarte, las diferencias entre disonancia cognitiva y mentira caminan muy cerca del límite que las separa. En ocasiones, los intentos de reducir el malestar a través de forzar un cambio de opinión (cuando la motivación extrínseca es muy fuerte) se convierten en autoengaños. Es decir, que nos contamos una mentira y nos la creemos, en lugar de resolver la disonancia.
Primero actúo, luego justifico mi actuación