ENFOQUE DE COMPETENCIAS

¿Qué es el enfoque por competencias?

El enfoque por competencias o aprendizaje basado en competencias, es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas y entornos experimentales. Este sistema, por lo tanto, se contrapone a los modelos clásicos de educación en los que se expone un temario de manera eminentemente teórica y los alumnos han de memorizar los datos para luego ser evaluados.
Se puede apreciar fácilmente, según esta comparativa, que el enfoque por competencias obedece a una metodología mucho más dinámica y participativa por parte del alumnado, siendo una parte activa durante la adquisición de los conocimientos y no meros sujetos pasivos que atienden la lección del profesor, que puede ser más o menos amena, pero bajo una metodología rígida y sin mucha posibilidad de interacción.

La importancia del enfoque por competencias en el sistema educativo

“Podemos hacer una aclaración, el enfoque por competencias no es un método de enseñanza, mejor se puede entender como una manera de organizar la formación y la evaluación para darle más sentido y contexto, y para ayudar a los estudiantes a entender por qué tienen que aprender ciertos contenidos, desarrollar ciertas habilidades y alcanzar ciertas competencias”, explica Anastassis Kozanitis.
El también psicólogo y profesor del departamento de didáctica de la Université du Québec à Montréal, en Canadá, asegura que uno “de los rasgos más importantes del enfoque por competencias es la explicación de la razón de ser de cada asignatura, el vínculo entre ellas, y su contribución al perfil del egresado”
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COMPETENCIA

Implica identificar las capacidades, conocimientos, valores y actitudes que uno posee o que están disponibles en el entorno y poner en acción las combinaciones más pertinentes para solucionar un problema, enfrentar una situación o para alcanzar un propósito.

Implica combinar determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.

El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción permanente, deliberada y reflexiva.

CARACTERISTICAS DE LAS COMPETENCIAS

CARÁCTER CONTEXTUAL: Combinar capacidades para actuar en un contexto particular de manera pertinente
  • Las competencias se manifiestan y desarrollan en escenarios y situaciones personales, sociales, económicos o productivos específicos de un contexto.
  • En un desempeño competente las personas usan los recursos de su entorno para comprender y resolver problemas, en el marco de las condiciones naturales, sociales y culturales de la comunidad que le toco vivir.
  • Los contextos en el que se manifiestan las competencias no se restringen a lo local y regional estos pueden ser además el contexto personal, familiar, institucional, nacional y global. 
CARÁCTER HOLÍSTICO E INTEGRADO: En una actuación pertinente los recursos que tiene la persona se movilizan de manera integrada
  • En la manifestación y desarrollo de las competencias las capacidades conocimientos, actitudes, valores y emociones se presentan de manera integrada.
  • En un desempeño competente se moviliza capacidades y conocimientos de diversas disciplinas para comprender y solucionar un problema (interdisciplinariedad. 
CARÁCTER CREATIVO DE LA TRANSFERENCIA: En una actuación pertinente los recursos que tiene la persona se adecuan a la situación que enfrenta
  • Las competencias son transferibles a múltiples situaciones y contextos diferentes.
  • Son multifuncionales puesto que pueden ser utilizadas para conseguir varios objetivos, para resolver diferentes tipos de problemas.
  • La transferencia no es la aplicación automática y homogénea de los conocimientos, habilidades y actitudes a todas las situaciones que nos toca enfrentar, sino, debe entenderse como un proceso de adaptación creativa y flexible.  
CARÁCTER REFLEXIVO: En una actuación pertinente los recursos que tiene la persona combinan a partir de un proceso de reflexión
  • La actuación competente supone un proceso de reflexión para comprender la pluralidad de aspectos o dimensiones que entran en juego en cada situación que se afronta para adaptar y recrear su intervención.
  • Una actuación competente supone un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto.
  • Una actuación competente supone un proceso permanente de reflexión sobre el sentido de responsabilidad y compromiso con los valores que orientan su vida personal y social. 
LA COMPETENCIA SE DESARROLLA A LO LARGO DEL TIEMPO Y DE MANERA CADA VEZ MAS COMPLEJA: Las competencias progresan y se desarrollan en forma permanente, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa, y se prolongan e integran con otras a lo largo de la vida.
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¿LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA?

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CAPACIDADES

Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. Los estudiantes construyen sus conocimientos durante el proceso de aprendizaje.

Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.

Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica, a partir de un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida.

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ESTANDARES DE APRENDIZAJE

Son holísticas, hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

Sirven para observar el aprendizaje de los estudiantes y monitorear su mejora, respecto de una determinada competencia.

Proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes y adecuar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje.

Sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.
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ESTANDARES DE APRENDIZAJE

  • Los estándares de una competencia se organizan por niveles (8)
  • Cada nivel está relacionado un ciclo de la Educación Básica
  • Cada nivel indica lo que un estudiante debe lograr aprender al finalizar un ciclo respecto a una competencia.
  • En cada nivel se hace referencia a las capacidades de la competencia de manera articulada.    
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DESEMPEÑOS

  • Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades por edades o grados.
  • Los  desempeños están relacionados  a las capacidades de la competencia.
  • Son el referente para la planificación y evaluación de los aprendizajes.
  • En el aula los estudiantes tienen diversos niveles de desempeño, Unos puedes estar por encima y otros por debajo del estándar.
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CONSIDERACIONES PARA IMPLEMENTAR EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

El aprendizaje es un proceso de construcción y reconstrucción interna de significados (representación personal) sobre un objeto de la realidad o de un contenido escolar, se produce por la interacción con su medio, con el objeto de estudio y con sus pares, en el marco de su contexto social, económico - productivo y cultural, el cual le da sentido, funcionabilidad y significado para su vida cotidiana.

Los aprendizajes son significativos y funcionales si parten de los objetos o seres con los que interactúa el estudiante y de los hechos, fenómenos naturales o sociales y problemas que vivencia en su vida cotidiana.

Los aprendizaje significativos y funcionales se construyen en diversos escenarios reales o escenarios simulados mas próximos a los de la vida cotidiana (espacios de aprendizaje): Institución Educativa (aulas,, laboratorios, talleres, espacio abiertos, etc.), en la comunidad (empresas, instituciones sociales, etc.), en la familia y en espacios virtuales.
La comprensión y abordaje de una situación del contexto exige la movilización integrada de diversas competencias de un área curricular y de otras áreas curriculares.

La comprensión y abordaje de una situación del contexto exige la movilización de las capacidades, conocimientos, actitudes, valores y emociones de manera integrada.

La comprensión y abordaje de una situación del contexto exige la movilización de conocimientos de diversas disciplinas (interdisciplinariedad).
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