DAVID AUSUBEL - APRENDIZAJE SIGNFICATIVO

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DAVID AUSUBEL

 APRENDIZAJE SIGNFICATIVO
(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Junto con los modelos de aprendizaje de Jerome Bruner y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel es una de las más sólidas aportaciones de la pedagogía moderna.
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.
De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.
En este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno.
Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un aprendizaje es significativo cuando una nueva información se relaciona de modo no arbitrario y sustancial  con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva del estudiante.

El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en el que el estudiante utiliza sus conocimientos previos para adquirir conocimientos nuevos. Por lo tanto, se trata de un proceso en el que el estudiante, mediante una participación activa, consigue adquirir y retener conocimientos nuevos de manera más efectiva.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Con tal de profundizar sobre qué es el aprendizaje significativo es necesario hablar de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. De esta forma, teniendo en cuenta las investigaciones de la psicología en la educación, esta teoría muestra qué tipo de aprendizaje es óptimo para los estudiantes y para el desarrollo de la labor educativa.
David Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, propuso un tipo de aprendizaje con el objetivo de comprender aquellos mecanismos implicados en la adquisición y retención de los conocimientos de los estudiantes. Según este tipo de aprendizaje, el estudiante aprende realmente cuando relaciona los nuevos conocimientos adquiridos con los conocimientos que ya posee.
Así, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la conexión de las informaciones nuevas con la estructura cognitiva, entendiendo la estructura cognitiva como el conjunto de conceptos e ideas de las que el alumno dispone.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo se basa en una metodología constructivista. Ésta defiende que los estudiantes aprendan más allá de la memorización. Por lo que este tipo de aprendizaje cumple una serie de características esenciales:
  • Existe una relación entre los conocimientos nuevos con los que ya posee el estudiante.
  • La nueva información reajusta y enriquece los conocimientos previos del estudiante.
  • El estudiante comprende de manera sustancial la información nueva proporcionada por el docente.
  • Los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en diferentes contextos.
  • El alumno tiene una participación activa para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo de manera efectiva.

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Siguiendo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, se requieren tres condiciones imprescindibles para que se lleve a cabo este tipo de aprendizaje:
  • Relación no arbitraria y sustancial: el material de aprendizaje debe asociarse de manera no arbitraria y sustancial (lo que se adquiere es la sustancia del nuevo conocimiento y de las nuevas ideas, no las palabras utilizadas para expresarlas) con el conocimiento que ya posee el estudiante en su estructura cognitiva.
  • Significado lógico: el material de aprendizaje debe ser coherente y organizado.
  • Significado psicológico: el material de aprendizaje se ha convertido en un conocimiento nuevo y diferenciado para el estudiante.
  • Motivación: la motivación del estudiante es imprescindible para conseguir el aprendizaje significativo. Por lo que es importante que el estudiante muestre interés o disposición para aprender.

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo de Ausubel presenta varios beneficios para la educación actual, en la que emerge un cambio y una evolución necesaria en los métodos de aprendizaje que permitan ir más allá de la memorización.

A continuación os dejamos los beneficios que aporta el aprendizaje significativo:
  • La adquisición de nuevos conocimientos se ve favorecida al estar relacionados con conocimientos que el estudiante ya posee.
  • Los conocimientos son almacenados en la memoria a largo plazo, por lo que la retención de la información es más duradera y persistente.
  • Fomenta la participación activa del estudiante, ya que requiere de una predisposición a la hora de llevar a cabo este tipo de aprendizaje.
  • La motivación del estudiante para adquirir nuevos conocimientos aumenta. Ésta es tanto la causa como el efecto de este tipo de aprendizaje.
  • Es un tipo de aprendizaje personalizado, ya que la adquisición de nuevos conocimientos depende de sus propios conocimientos.
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TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICADO

APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES

Consiste en atribuirle  significados a determinados símbolos convencionales o compartidos socialmente.  Cada símbolo representa un objeto, acontecimiento o situación unitaria. 

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El sonido de la palabra “perro“  equivale o representa al objeto “perro” que se esta percibiendo. En la estructura cognitiva del sujeto la imagen del perro  o el sonido de la palabra perro significan lo mismo

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS

Consiste en atribuirle  atributos esenciales o particularidades a las representaciones para comprenderlo y diferenciarlo.

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Los conceptos se adquieren por dos procesos:

  • El aprendizaje de conceptos por formación se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis.
  • El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que se amplía el  vocabulario, los atributos se definen usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitivo.  Por ejemplo: color, tamaño, fidelidad, olor, etc.

APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES

Consiste en atribuirle  significados a las ideas expresadas por un grupo de palabras. En este tipo de aprendizaje la tarea no es aprender un significado aislado de los diferentes conceptos que constituyen una proposición, sino el significados de ella como un todo.

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¿Cómo implementar el aprendizaje significativo en el aula?

En el aula fomentar el conocimiento de los estudiantes mediante el trabajo de docentes, que se encargan de aplicar distintas metodologías mientras incluyen el aprendizaje significativo en el aula con diversas actividades, aquí te dejamos algunos ejemplos:
  • Los maestros distinguen los conocimientos con los cuales cuentan los estudiantes y crean una estrecha relación con los nuevos.
  • Atraen la atención de los alumnos mediante temas de interés y hacen preguntas relacionadas para una mayor retroalimentación.
  • Usan materiales estimulantes y diferentes herramientas de trabajo, como la tecnología.
  • Fomentan en los alumnos la participación, que compartan y generen nuevas ideas, y la realización de hipótesis para que construyan su propio conocimiento.
  • Transmiten adecuadamente los conocimientos.
  • Los alumnos llevan a cabo proyectos basados en situaciones reales para un mejor entendimiento y se hace uso de ejemplos.
  • Evalúan continuamente el proceso cognitivo adquirido.
  • Realizan actividades donde los alumnos puedan debatir, intercambiar ideas, trabajar en equipo y opinar.

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Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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