DAVID AUSUBEL - APRENDIZAJE SIGNFICATIVO
DAVID AUSUBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
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Existe una relación entre los conocimientos nuevos con los que ya posee el estudiante.
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La nueva información reajusta y enriquece los conocimientos previos del estudiante.
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El estudiante comprende de manera sustancial la información nueva proporcionada por el docente.
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Los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en diferentes contextos.
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El alumno tiene una participación activa para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo de manera efectiva.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
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Relación no arbitraria y sustancial: el material de aprendizaje debe asociarse de manera no arbitraria y sustancial (lo que se adquiere es la sustancia del nuevo conocimiento y de las nuevas ideas, no las palabras utilizadas para expresarlas) con el conocimiento que ya posee el estudiante en su estructura cognitiva.
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Significado lógico: el material de aprendizaje debe ser coherente y organizado.
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Significado psicológico: el material de aprendizaje se ha convertido en un conocimiento nuevo y diferenciado para el estudiante.
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Motivación: la motivación del estudiante es imprescindible para conseguir el aprendizaje significativo. Por lo que es importante que el estudiante muestre interés o disposición para aprender.
BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
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La adquisición de nuevos conocimientos se ve favorecida al estar relacionados con conocimientos que el estudiante ya posee.
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Los conocimientos son almacenados en la memoria a largo plazo, por lo que la retención de la información es más duradera y persistente.
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Fomenta la participación activa del estudiante, ya que requiere de una predisposición a la hora de llevar a cabo este tipo de aprendizaje.
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La motivación del estudiante para adquirir nuevos conocimientos aumenta. Ésta es tanto la causa como el efecto de este tipo de aprendizaje.
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Es un tipo de aprendizaje personalizado, ya que la adquisición de nuevos conocimientos depende de sus propios conocimientos.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICADO
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES
Consiste en atribuirle significados a determinados símbolos convencionales o compartidos socialmente. Cada símbolo representa un objeto, acontecimiento o situación unitaria.
El sonido de la palabra “perro“ equivale o representa al objeto “perro” que se esta percibiendo. En la estructura cognitiva del sujeto la imagen del perro o el sonido de la palabra perro significan lo mismo
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
Consiste en atribuirle atributos esenciales o particularidades a las representaciones para comprenderlo y diferenciarlo.
- El aprendizaje de conceptos por formación se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis.
- El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que se amplía el vocabulario, los atributos se definen usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitivo. Por ejemplo: color, tamaño, fidelidad, olor, etc.
APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES
Consiste en atribuirle significados a las ideas expresadas por un grupo de palabras. En este tipo de aprendizaje la tarea no es aprender un significado aislado de los diferentes conceptos que constituyen una proposición, sino el significados de ella como un todo.
¿Cómo implementar el aprendizaje significativo en el aula?
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Los maestros distinguen los conocimientos con los cuales cuentan los estudiantes y crean una estrecha relación con los nuevos.
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Atraen la atención de los alumnos mediante temas de interés y hacen preguntas relacionadas para una mayor retroalimentación.
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Usan materiales estimulantes y diferentes herramientas de trabajo, como la tecnología.
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Fomentan en los alumnos la participación, que compartan y generen nuevas ideas, y la realización de hipótesis para que construyan su propio conocimiento.
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Transmiten adecuadamente los conocimientos.
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Los alumnos llevan a cabo proyectos basados en situaciones reales para un mejor entendimiento y se hace uso de ejemplos.
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Evalúan continuamente el proceso cognitivo adquirido.
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Realizan actividades donde los alumnos puedan debatir, intercambiar ideas, trabajar en equipo y opinar.