Teoría Cognitivo – Evolutiva de Jean Piaget
HECHOS RÁPIDOS
- NOMBRE: Jean Piaget
- OCUPACIÓN: Psicóloga, Bióloga
- FECHA DE NACIMIENTO: 9 de agosto de 1896
FECHA DE LA MUERTE: 16 de septiembre de 1980 - EDUCACIÓN: Universidad de Zürich, Neuchâtel Latin High School, Sorbonne, niversidad de Neuchâtel.
- LUGAR DE NACIMIENTO: Neuchâtel, Suiza
- LUGAR DE LA MUERTE: Ginebra, Suiza
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
- La maduración de las estructuras físicas heredadas.
- Las experiencias físicas con el ambiente
- La transmisión social de información y conocimiento
- Equilibrio
“La interacción con el medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez más sofisticadas.”
ESTRUCTURAS O ESQUEMAS COGNITIVOS
- Son representaciones de la realidad, conceptos, teorías, o patrones de pensamiento sobre el mundo que nos rodea.
- En cada etapa de desarrollo se producen nuevos y diferentes esquemas o se restructuran, lo que genera que interactuemos con el medio de forma diferente y se comprenda situaciones cada vez mas complejas
“El desarrollo cognitivo no consiste solo en construir nuevos esquemas, sino en reorganizar y diferenciarlos de los ya existentes”
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO
Dentro de este principio, las funciones que guían el desarrollo humano son también esenciales en la teoría de Piaget. En concreto, destaca dos funciones generales (o invariantes funcionales), ambas adaptadas de su conocimiento de la biología:
Es la capacidad que tiene el ser humano de ajustar (reorganizar, modificar) sus esquemas cognitivos a las exigencias del ambiente.
- Asimilación: supone el intento de entender las nuevas experiencias en términos de nuestras estructuras cognitivas existentes. El niño que se lleva todo a la boca para chuparlo está mostrando asimilación, como el pequeñín que llama a todos los hombres papa. Como se puede observar, la asimilación puede requerir alguna distorsión de la información nueva para conseguir encajarla en los esquemas existentes del niño. Pero intentar encajar cosas nuevas en lo que ya conocemos es una parte necesaria de la adaptación al mundo.
- Acomodación: Nuestras estructuras cognitivas cambian para integrar las nuevas experiencias. Por ejemplo, el niño aprende finalmente que no todos los objetos se chupan, igual que el pequeñín aprende que han de aplicarse diferentes etiquetas o nombres a los diferentes hombres. Principalmente a través de las acomodaciones aumenta el número y la complejidad de las estructuras cognitivas del niño, es decir; crece la inteligencia.
EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO COGNITIVO
El desequilibrio se produce cuando las estructuras cognitivas existentes no permiten explicar el entorno social que enfrenta, generándose un conflicto entre lo que sabe y el nuevo conocimiento
“El aprendizaje es un proceso de asimilación – desequilibrio – acomodación - equilibrio ”
¿QUÉ ES APRENDIZAJE PARA PIAGET?
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Es un proceso de construcción activa por parte del sujeto.
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Es un proceso de reorganización de sus esquemas cognitivos.
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No depende sólo de la estimulación externa, está determinado por el nivel de desarrollo del sujeto
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La experiencia es una condición necesaria para que se produzca el aprendizaje.
PRINCIPALES APORTES DE LA TEORÍA DE PEAGET
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Etapa sensoriomotora (0 a 2 años)
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Etapa preoperacional (2 a7 años)
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Etapa operacional (7 a 12 años)
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Etapa del pensamiento formal (posterior a los 11 y 12 años.
Etapa sensoriomotora
- El niño usa esquemas basados únicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento.
- Para un estímulo (o conjunto de estímulos) se asocia una respuesta motora (o una serie de respuestas motoras).
- Un logro importante en esta etapa es la conservación de objeto, o sea, la capacidad del niño de darse cuenta que los objetos no desaparecen si no son percibidos por ellos.
Etapa preoperacional
- Comienza con el desarrollo de la función simbólica, es decir, con la capacidad del niño para construir representaciones mentales, o sea, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas.
- Aparece el lenguaje (inicio a la socialización) y el juego de simulación (imitación)
- Los niños desarrollan su capacidad para representar el mundo a través de las palabras, las imágenes y los dibujos,
- Aparece el pensamiento intuitivo.
Etapa de las operaciones concretas
- Seriación: ordenan objetos y acontecimientos en el tiempo y en el espacio.
- Clasificación: agrupan objetos en función de la semejanza de sus características, estableciendo relaciones de pertinencia e inclusión
- Conservación comprenden que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o aspecto físico.
- Utilizan símbolos para llevar a cabo operaciones o actividades mentales, las cuales se reducen a pocas variables y concretas (claramente perceptibles, como “color”)
- El pensamiento operacional les permite descentrarse, es decir, poder evaluar la realidad más allá de su propio punto de vista (adopción de perspectivas).