LA ENTREVISTA

Proviene del Francés “entrevoir”, significa: Verse uno al otro. Al principio fue utilizada con fines periodísticos, con el paso del tiempo ha sido una herramienta imprescindible para: médicos, trabajadores sociales, abogados, diseñadores, gestionados de recursos humanos, expertos en marketing,, psicólogos, etc.
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Se definen a la entrevista como una conversación entre dos o más personas con unos objetivos determinados, donde uno es el que solicita el otro entrega la información.
“La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información oral de otra persona o ha un grupo personas (entrevistados, informantes), para obtener información, opinión y experiencias sobre un problema, tema o asunto específico"
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Es el arte de realizar preguntas y escuchar respuestas. Esta fuertemente influenciada por las características personales del entrevistador.

ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA

  • Entrevistador: Es el encargado de la entrevista, este define los roles, los tiempos realiza las preguntas y/o los temas a tratar. Debe escuchar de manera empática.
  • Entrevistado: Es la persona que posee la información que el entrevistador requiere, pero no controla la entrevista.
  • Tema: Es el objeto de la comunicación establecida entre el entrevistador y el entrevistado.
  • Canal: Es el medio por el cual se transmite el mensaje, en el caso de la entrevista es verbal y no verbal. Lo verbal todo lo que se habla, su entonación, etc. La no verbal es la postura, gestos, silencios, etc.
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CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA

  • La entrevista es una extensión de una conversación normal con la diferencia que uno escucha para la comprensión del sentido de lo que el entrevistador dice.
  • Tiene como propósito obtener información, opinión o experiencias en relación a un tema determinado.
  • Se busca información objetiva, así como los rasgos subjetivos que desprenden de la observación de sus estados de ánimo y de la forma como expresan las respuestas-
  • Se pretende conseguir significados que los informantes atribuyen a los temas en cuestión
  • Observar los gestos y la expresión corporal con la finalidad de obtener una comprensión profunda del discurso del entrevistado.
  • El entrevistador debe enfocar y dirigir la conversación para conseguir los objetivos de la entrevista.
  • Es una conversación con un propósito explícito “.
  • Las preguntas o temas tratados en la entrevista son abiertos, de modo que el entrevistado pueda ofrecer una respuesta propia.
  • El objetivo no es contrastar ideas, creencias o supuestos, sino aproximarse y comprender las ideas, creencias y supuestos de la persona entrevistada.
  • Las entrevistas se basan en el hecho de que el conocimiento es situado y contextual. Por tanto, la tarea del entrevistador es procurar generar el contexto adecuado para que ese conocimiento se evidencie.
  • El entrevistador emplea tácticas de persuasión para motivar al entrevistado a responder de manera adecuada.
  • El entrevistador registra en diversos soportes la información obtenida durante la entrevista.

CLASIFICACIÓN DE LAS ENTREVISTAS

Por su estructura y diseño

  • Estructurada
  • Semiestructurada
  • No estructurado

Por el momento

  • Inicial o exploratoria
  • De seguimiento
  • Final

Por el número de sujetos

  • Individual
  • Grupal

Por la extensión del objeto de estudio

  • Focalizadas
  • No focalizadas

Por la profundidad

  • Superficiales
  • En profundidad

Por el rol del entrevistador

  • Directivas
  • No directivas

TIPOS DE ENTREVISTAS POR SU ESTRUCTURA Y DISEÑO

Entrevistas estructuradas o focalizada

Las preguntas se establecen con anterioridad y con un determinado orden. Se aplica en forma rígida a todos los sujetos del estudio. Tiene la ventaja de la sistematización, la cual facilita la clasificación y análisis, asimismo, presenta una alta objetividad y confiabilidad. Su desventaja es la falta de flexibilidad que conlleva la falta de adaptación al sujeto que se entrevista y una menor profundidad de análisis.

Entrevistas de desarrollo o seguimiento

El objetivo de este tipo de entrevistas es doble. Por una parte, trata de describir la evolución o proceso de un determinado aspecto o fenómeno y, por otra parte, se utiliza para profundizar en la comprensión del objeto de estudio.

Entrevistas finales

Se suele utilizar para contrastar información al final del proceso de investigación o informar al entrevistado sobre determinados asuntos.

TIPOS DE ENTREVISTAS POR EL MOMENTO EN QUE SON APLICADAS

Entrevista inicial o exploratoria

Trata de identificar aspectos relevantes de una determinada situación u objeto de estudio para proporcionar al entrevistador una primera impresión o acercamiento sobre el fenómeno estudiado.

Entrevistas semiestructuradas

Presentan un grado de mayor flexibilidad que las estructuradas, debido a que parten de preguntan planeadas que pueden ajustarse a las respuestas que brindan los entrevistados. Su ventaja es la posibilidad de adaptarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar dudas y términos, identificar ambigüedades y reducir formalismos.

Entrevistas no estructuradas

Son informales, mas flexibles y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a los sujetos y a las condiciones. Los sujetos tienen la libertad de ir mas allá de las preguntas y desviarse del plan original. Su desventaja es que puede presentar lagunas de información necesaria para la investigación.

TIPOS DE ENTREVISTA POR EL NÚMERO DE SUJETOS ENTREVISTADOS

Entrevistas individuales

Cuando únicamente hay un entrevistado. Puede ser un solo entrevistador o varios entrevistadores.

Entrevistas grupales

Son entrevistas que se realizan a dos o mas personas de manera simultanea.

TIPOS DE ENTREVISTA POR LA EXTENSIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Entrevistas focalizadas

Son entrevista que se centran en un aspecto concreto vinculado a la investigación. Implica una preparación previa del entrevistador sobre el hecho de referencia y no busca información objetiva, sino la percepción del entrevistado sobre el objeto de estudio.

Entrevistas no focalizadas

Son entrevistas que abarcan un amplio espectro de temas y que, con frecuencia, suelen ser preparatorias, exhaustivas y de larga duración.

TIPOS DE ENTREVISTA POR LA PROFUNDIDAD

Entrevistas superficiales

Buscan valores objetivos útiles para la investigación y no requieren una relación consolidada entre el entrevistador y entrevistado. Se trata simplemente de un diálogo.

Entrevistas a profundidad

Requiere que al inicio de la entrevista se cree un vínculo consolidado entre entrevistado y entrevistador, de manera que conforme se avanza en la entrevista, el entrevistado vaya evidenciando aspectos más íntimos sobre su comprensión del fenómeno estudiado.

TIPOS DE ENTREVISTA POR EL ROL DEL ENTREVISTADOR

Entrevistas directivas

El entrevistador adopta un rol activo que no propicia la asimetría ni la reciprocidad entre entrevistado y entrevistador. Tienen un alto grado de estructuración.

Entrevistas no directivas

El entrevistador adopta un rol más pasivo, pero interesado y atento que le permite avanzar en profundidad, sacando a la luz la percepción que tiene el sujeto sobre un determinado fenómeno.
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MOMENTOS O FASES DE LA ENTREVISTA

Primera fase: Preparación

Es el momento previo a la entrevista, en el cual se planifican los aspectos organizativos: formulación de objetivos, redacción de preguntas, elección de entrevistados Se prepara el ambiente

Segunda fase: Apertura

En esta fase se inicia la entrevista , en el se plantean los objetivos que se pretenden con la entrevista, el tiempo de duración. También, es el momento oportuno para solicitar el consentimiento de gravar o filmar la conversación. Crear una atmosfera cálida y de confianza.

Tercera fase: Desarrollo

Constituye el núcleo de la entrevista, en el que se intercambia información siguiendo la guía de preguntas. Es cuando el entrevistador hace uso de sus recursos para obtener la información que se requiere.

Cuarta fase: Cierre

Es el momento en se anticipa el final de la entrevista para que el entrevistado recapitule mentalmente lo que ha dicho y provocaren él la oportunidad de que profundice o exprese ideas que no ha mencionado. Finalmente se agradece al entrevistado.

CONSIDERACIONES PARA FORMULAR PREGUNTAS

  • Ser sencillas (breves y comprensibles), pero adecuadas para el objetivo de la pregunta de investigación.
  • Ser validas, es decir, que los indicadores informen sobre lo que se requiere explorar
  • Planteadas de tal forma que los entrevistados entiendan de la misma manera
  • Aun cuando las preguntas se encuentren en un cuestionario escrito, deben estar formulados en forma oral y no escrito
  • Referirse a un solo hecho
  • No contener presuposiciones
  • Adecuarse a la percepción, el conocimiento y el horizonte de previsión del entrevistado
  • Evitar enunciarlas de forma sugerente.
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TIPOS DE PREGUNTAS

PREGUNTAS CERRADAS

Son aquellas en las que se espera una respuesta concreta. “¿Qué ocupación tiene?” “¿donde nació?”

PREGUNTAS ABIERTAS

Son aquellas en las que se dan respuestas largas, donde el entrevistado puede expresarse libremente. “¿Qué planes de futuro tiene?” “¿Qué opina de la compra por internet?

PREGUNTAS DE SONDEO

Son aquellas que permiten al entrevistador profundizar en la información de la respuesta anterior. “¿Por qué?” “¿Qué pasó en su experiencia?”
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PREGUNTAS HIPOTÉTICAS

Son aquellas en las que se plantean situaciones supuestas. “¿Qué haría usted si…?”

PREGUNTAS COMENTARIO

Se trata de una frase inacabada a la que el entrevistado responde como si fuera una pregunta. “durante la inmovilización social por la pandemia la venta a delibery …"

CONTACTOS

Jaime Alvarado Vicuña - Lima _ Perú

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